29 feb 2012

Afortunada la publicación de Cuentas Públicas 2002 y 2007 en el DOF

Afortunada la publicación de Cuentas Públicas 2002 y 2007 en el DOF: Diputados:
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, expresó su beneplácito de que el Ejecutivo Federal publicó este día n el Diario Oficial de la Federación las Cuentas Públicas del 2002 y 2007, como lo mandató el Pleno y afirmó que con esto se establece una nueva relación entre Poderes.
Señaló que este es un día histórico, toda vez que el Ejecutivo ha acatado la resolución del Congreso y que en otros temas ha hecho caso omiso. “Este día es un día histórico en decenas de años de presidencialismo, muchos decretos, iniciativas, leyes, emitidas por el Congreso fueron detenidas, guardadas, no publicadas. Hoy se vence esta práctica presidencialista y se le da una nueva facultad al Legislativo que se ejerce plenamente”.
En entrevista al término de una reunión con los presidentes de comisiones, el diputado Acosta Naranjo señaló que es la primera vez que el Congreso ejerce esta facultad que se incorpora en el artículo 72 de la Constitución y así evita que las Cuentas Públicas se guarden “en un cajón”.
Por lo anterior, el diputado Acosta Naranjo consideró que ya no es necesaria la comparecencia del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. “Ya no hay necesidad de que comparezca porque ha acatado la instrucción que dio el Poder Legislativo y lo ha hecho sentando un precedente saludable porque de aquí en adelante ya no habrá quien pueda congelar la publicación de un decreto del Poder Legislativo y esto mejora mucho el ambiente y a relación entre Poderes”, señaló.
En el mismo sentido la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta (PRD), se congratuló de que las cuentas públicas 2002 y 2007 hayan sido publicadas por el Ejecutivo Federal.
Explicó que la ausencia de la publicación de las cuentas públicas era un faltante y un punto rojo sobre el Ejecutivo Federal, porque era una falta grave y una ausencia de su facultad y obligación con el Poder Legislativo que se negará a publicar un asunto que corresponde a la dictaminación de las cuentas públicas de dos años.
Sobre la discusión de ayer en la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados respecto a los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2010, Damián Peralta consideró que los debates en la Cámara siempre valdrán la pena si generan la exigencia del equilibrio entre los Poderes de la Unión.
 “Es afortunado que después de un sainete como el que tuvimos el día de ayer aquí en la Cámara, en donde hubo un reclamo generalizado acerca de esta publicación, pues, después hayan corregido y el día de hoy esté publicado, creo que eso es bueno y positivo”, dijo.
El día de ayer la Secretaría de la Cámara de Diputados le dio lectura –por la solicitud que ha hecho el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella– al oficio que se turnó  desde el pasado 14 de febrero a la Secretaría de Gobernación.
Licenciado Alejandro Alfonso Poiré Romero,
Secretario de Gobernación, presente.
En sesión celebrada el día de hoy, la Cámara de Diputados acordó que el Presidente de la Mesa Directiva, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 72, fracción B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publique los siguientes decretos en el Diario Oficial de la Federación:
1. Decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2002, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 22 de abril de 2010 y turnado a la Ejecutivo federal el 26 de abril de 2010.
2. Decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2007 aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 29  de abril de 2010 y turnado al Ejecutivo federal el 3 de mayo de 2010.
Lo anterior se hace de su conocimiento en el marco de los artículos 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 27, fracciones II, III, IV y XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con el objeto que se instrumente a la brevedad la publicación de los decretos referidos.
Atentamente,
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente.
Intervinó el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella:  Presidente, entiendo que ése es el oficio que se envió el pasado 14 de febrero, sobre eso precisamente versa mi participación. Yo le pediría, si es tan amable, le indique al señor secretario le dé lectura al artículo 72, párrafo B de la propia Constitución.
Este artículo es muy claro, dice que pasados 10 días sin que el Ejecutivo haga lo que le corresponde, usted tiene la facultad para poder hacerlo sin necesidad de un refrendo. Ésa es la petición que le estamos haciendo, que haga usted como presidente de esta Mesa Directiva, valer las decisiones que están tomándose por parte de este Poder.
Le pediría sea tan amable le indique al señor secretario le dé lectura al artículo 72.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Por favor, proceda a conceder la solicitud del diputado Pompa.
El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Artículo 72, fracción B. “Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de los treinta días naturales siguientes a su recepción; vencido este plazo el Ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto. Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente de la Cámara de origen ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin que se requiera refrendo. Los plazos a que se refiere esta fracción no se interrumpirán si el Congreso cierra o suspende sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse a la Comisión Permanente”.
Es cuanto señor presidente.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Pompa, ¿cuál es la solicitud concreta de usted?
El diputado Miguel Ernesto Poma Corella (desde la curul): Que le demos cumplimiento a lo que ordena nuestra Carta Magna, presidente. Ya pasaron en demasía esos diez días para que el Ejecutivo hubiere hecho la publicación. No obstante ello se dio un mandato por parte de esta asamblea para que lo hiciera desde el 14 de febrero; ya transcurrieron otros diez días sin que haya hecho lo propio el Ejecutivo.
Que hagamos valer esta facultad que nos otorga la Constitución y ordene usted, como presidente de la Mesa Directiva, al director del Diario Oficial para que haga la publicación de las cuentas públicas que ya hemos mencionado.
Éste es un veto de bolsillo que ya lo prohibimos. Nosotros ya evitamos que el presidente de la República cayera en ese vicio que tenía, pero aquí está haciéndolo, disimulando y esquivando y una vez más cometiendo fraude a la Constitución e ignorando las decisiones de este Poder Legislativo.
Usted como presidente conoce que tiene la obligación de hacer valer estas decisiones. Yo le pediría que hagamos valer lo que establece la Constitución en favor de este Poder Legislativo y se ordene al encargado del Diario Oficial, haga la publicación.
Ya no se requiere de un refrendo, y esta soberanía tiene toda la facultad para poder indicárselo así, presidente. Esa sería en concreto mi petición.
Ya transcurrió en demasía para el Ejecutivo para que hubiera hecho uso de sus facultades. Al no hacerlo, hay que hacerlo nosotros, presidente. No es la primera vez que le tendremos que enmendar la plana al presidente de la República.
El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí diputado Pérez Cuevas.
El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Anda muy enmendador el diputado y además anda ahí hablando de que ayudan a que no se hagan vicios. Qué nerviosismo, de veras, qué falta de tacto.
Yo le recuerdo al diputado y le recuerdo a su bancada, qué bueno que traten de presionar al presidente de la Mesa en este momento, y según lo dice el apartado constitucional, tuvieron la oportunidad de hacerlo cuando ustedes presidieron la Mesa Directiva.
Y además hablan de una cuenta de 2002, tuvieron oportunidad, en otra Legislaturas, que presidieron también la Mesa Directiva, pero situémonos en la actual. Ellos hace poco presidieron más de un año, es decir, más que todas las bancadas, casi un año, cuatro meses, este órgano de decisión.
Si en verdad tuvieran interés de cumplir la Constitución, si en verdad tuvieran interés de que este mandato de pleno se cumpliera, lo hubieran hecho durante su mandato. Qué bueno que presionen, qué bueno que distingan con su posibilidad de querer que todo salga bien, pero por qué no lo han hecho cuando ellos han tenido esa oportunidad.
Ayer el tema se discutió en la Junta de Coordinación Política, ayer exigimos que hubiera el análisis detallado primero jurídico sobre el asunto, porque hablan hasta de controversias constitucionales, pero también hablan de que ordene directamente a un subordinado de la administración pública.
Si es facultad, que se ejerza, pero no la ejercieron ustedes y entonces ahora, en ese nerviosismo de las encuestas, en ese nerviosismo de los temas electorales, porque si la encuesta aquella fuera patito, si la encuesta aquella de los cuatro puntos no fuera real, para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. A lo mejor tienen una encuesta donde van 80 puntos arriba  y no nos la han revelado, presidente.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Pompa.
El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): Presidente, lo único que se está pidiendo aquí es que respetemos nuestra  Carta  Magna. Es algo que dice la Constitución, no lo estoy inventando yo, lo único que me dan nervios y mejor dicho ternura, es la ignorancia que muestran algunos diputados sobre nuestra Constitución.
Yo entiendo el papel que tienen que hacer algunos, muy deprimente la verdad, de defensores de un Ejecutivo. Aquí estamos para hacer valer las facultades de un Poder Legislativo, yo es lo único que estoy pidiendo.
Bien lo decía el indio Cajeme, antes como antes, ahora como ahora. Antes no estaba prohibido el veto de bolsillo, le recuerdo al diputado Pérez Cuevas y lo cito para seguir con el debate. Lo único que se está pidiendo, señor Presidente de la Cámara, que usted haga valer las facultades que le otorga la Constitución, las obligaciones que le impone la Ley Orgánica de este Congreso, que haga valer el derecho que tenemos nosotros como Poder Legislativo.
La Constitución nos otorga ese derecho, vamos ejerciéndolo. El pueblo de México tiene todo el derecho de conocer los despilfarros, los fraudes y las corruptelas de este gobierno. Es todo lo que estamos pidiendo, señor presidente.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Jaime Cárdenas.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias. Presidente, yo apoyo al diputado Pompa, porque es evidente que en México ya no existe el veto de bolsillo y que el Ejecutivo federal está obligado a hacer públicos, a publicar los documentos, las leyes, los decretos, las reformas constitucionales aprobadas por el Constituyente Permanente o por este Congreso o por una de las Cámaras del  Congreso de la Unión. Entonces creo que es importante que le digamos al Ejecutivo ya no hay veto de bolsillo, ya no puedes guardarte los decretos; tienes que publicarlos porque la Constitución fue reformada.
Entonces a mí me parece esto muy importante, estamos con ello salvaguardando las competencias y las atribuciones de esta Cámara de Diputados y le estamos diciendo al Ejecutivo federal que no puede hacer lo que le venga en gana, cuando una ley o un decreto ha sido aprobado por el Congreso o por alguna de las Cámaras.
En cuanto a esto de las encuestas que tanto presume el diputado Pérez Cuevas, quiero señalarle que  el Ejecutivo federal dio a conocer una encuesta en contravención a lo que prevé el Cofipe. El artículo 237 del Cofipe dice que para la difusión de las encuestas previamente la metodología y la propia encuesta deben registrarse ante la autoridad electoral.
Dio a conocer una encuesta sin que estuviese inscrita o registrada ante la autoridad electoral, violando el principio de imparcialidad al que estaba obligado por el artículo 134 de la Constitución y realizando actos anticipados de campaña. Total, Felipe Calderón es un violador de la Ley Electoral y está incorporando elementos de desestabilidad, de desestabilización en este proceso electoral que rompen con el principio de equidad electoral, presidente.
A mí me parece muy grave que se festeje por parte de los diputados del PAN los actos ilegales del Ejecutivo Federal y que se festeje también que el Ejecutivo federal realice actos de bolsillo, vetos de bolsillo cuando éstos están prohibidos constitucionalmente.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Solicitaría a los oradores que el tema de las encuestas se pudiera reservar al orden del día que está en el primer punto de la agenda político, y que en todo caso siendo un tema muy importante el asunto de la publicación ordenada por este pleno de las Cuentas Públicas al Ejecutivo federal, se pudieran verter opiniones sobre este tema, en específico, para no mezclar la discusión.
Antes que usted, diputado Pérez Cuevas, estaba el diputado Di Costanzo, el diputado Noroña y luego usted, diputado.
El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Sí, presidente, yo nada más hacer énfasis en que no revolvamos peras con manzanas. El tema de la Cuenta Pública es un elemental acto de rendición de cuentas y es un mandato constitucional que tiene la Cámara de Diputados, y no solamente para la cuenta de 2002, 2003 y todas las que tenemos pendientes.
Quiero recordarles que cuando se aprobó el presupuesto este año yo les propuse que tendría los dictámenes de estas cuentas para ser presentados ante el pleno, porque ni la Comisión de Presupuesto quiere hacerlos ni nadie quiere hacer nada.
Sin embargo, también le recuerdo al PRI, que en ese decreto ellos pidieron que se ampliara el plazo, es decir, estamos jugando con la rendición de cuentas y esto lo quieren mezclar con las encuestas patito que dio a conocer Felipe Calderón, que en una clara violación al marco electoral ya descarriló a la economía del país y ahora quiere descarrilar el proceso electoral, esto es muy grave, pero no tiene nada que ver con la rendición de cuentas.
Deben de hacerse públicas éstas y deben de dictaminarse el resto de las cuentas públicas que están por dictaminarse y que no hace falta más que tener listos los dictámenes y traerse aquí al pleno a votar. Muchas gracias.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Gerardo Fernández.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muy puntual, diputado presidente, en el sentido de que efectivamente no puede estarse tolerando la violación sistemática y permanente de la ley. Hay la obligación de publicar las determinaciones en torno a la Cuenta Pública.
De por sí ya es grave que aunque sean reprobadas las cuentas públicas, no pase nada. El gobierno de facto tiene las peores calificaciones posibles en todos los sentidos, la Cuenta Pública es uno de ellos, y no hay ninguna sanción a los manejos irregulares, a las deficiencias, a la impunidad, a la corrupción, y ni siquiera se quieren publicar. Ya es el colmo.
Yo creo que es correcto el señalamiento que ha hecho el diputado Pompa, y que estamos hablando del respeto al marco legal, del cual Calderón no entiende nada o no quiere entender.
Sobre el otro tema, yo asumiré, desde un principio pude haberlo tocado porque reventó la sesión anterior por falta de quórum, que es un derecho de la fracción de Acción Nacional, dijeron que iba a haber debate. Nunca se dio. Se planteó que al principio de la sesión, será hasta la una de la tarde, bueno, pues así ya no falta tanto. Ya no falta tanto.
Pero sí creo que hay un error al plantear que hay una encuesta, quién conoce esa encuesta, le están dando por bueno a Calderón que tiene una encuesta, o sea, yo creo que ya está pasando por delirium tremens y ya es otro el problema.
Entonces, yo creo que la discusión a la una de la tarde debe ser muy objetiva y muy clara y es una lástima que el PRI haya rehuido el debate que el propio PRI promovía. Para eso me gustaban, dijeron que iba a haber debate y lo que va a haber van a ser posicionamientos. Bueno, así está la vida.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Pérez Cuevas.
El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Habría que puntualizar algunas pequeñas cosas. Primero, no se enojen, compañeros diputados, el que se enoja pierde.
El PRI no contestó una pregunta central sobre la publicación de la cuenta pública. Por qué justo en proceso electoral, por qué justo en esta etapa que les da de golpetear y pegar y denunciar y hacer por todos lados, le nace al PRI un prurito de transparencia, un prurito de revisar las cuentas a fondo.
Cuando ellos presidieron la Mesa Directiva ya había justo esta reforma constitucional y no lo hicieron con el mismo ánimo vehemencia y defensa en los periodos pasados. Ésa es la pregunta.
Segunda. Yo no estoy presumiendo ninguna encuesta. Estoy diciendo lo que el PRI ha expresado de una encuestadora patito, de una encuesta con números que no existen. Pues si no existen y si es patito, cuál es el miedo. Cuál es el temor. Por qué este nerviosismo y por qué estos ataques.
Y claro que dijimos que el debate, pero no cuando ustedes quieran y a la hora que quieran. El debate se dará cuando tenga que darse.
Y ya que estamos en el ánimo de fiscalizar y de revisar, valdría la pena pedir cuentas muy claras sobre lo que acaba de pedir mi compañero diputado hace un rato, de supuestas denuncias de recursos metidos a campañas con nombre y apellido y eso tiene que investigarse.
Y también tendremos que entrar porque la cuenta pública no sólo es federal, a las cuentas públicas de los estados y de los municipios. Donde por cierto, compañeros diputados del PRI, no salen muy  bien, salen reprobados.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Flores Rico.
El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): Gracias, señor presidente. Como ustedes pueden observar, de nueva cuenta se trata de distraer el tema central. Que si los estados, que si el pasado, que si el extranjero, que si la mala suerte.
Es muy sencillo, hay una atribución constitucional de este Poder Legislativo. La discusión jurídica de si se aplica a una publicación anterior a la reforma, o posterior, es un asunto jurídico.
Todo el pueblo de México sabe que el presidente está reprobado, no en la cuenta pública, en prácticamente todos los elementos. Pero lo que estamos ahora discutiendo es que esta Cámara ejerza su capacidad constitucional.
No se llama retroactividad, se llama ultractividad. Cuando el Constituyente ha establecido una reforma y en un in dubio pro Congreso se aplique esta reforma va a ser sencillo que se aplique y se instruya al Ejecutivo para que publique.
Al señor secretario de Gobernación ya se le ha instruido, se le ha pedido y no lo ha hecho, goza del fuero constitucional de su alto rango. Pero el director general del Diario Oficial sí puede ser conminado e instruido por este poder para que lo haga. Y él sí es sujeto de responsabilidad ordinaria si no obedece.
Yo lo que quiero saber, señor presidente, independientemente de los acuerdos que tenga usted como Mesa Directiva con la Junta, es, cuál es su posición con respecto a este tema. ¿Está usted dispuesto a solicitarle al señor director del Diario Oficial o a quien usted y su asesoría jurídica le indique que haga valer esta potestad constitucional? Y si no es el caso, ¿cuál es su versión, señor presidente? Muchas gracias.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Pompa.
El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): Sí, presidente. Nada más para reforzar, y obviamente por alusión. Aquí no se trata de quién se enoja o no se enoja, la verdad que no entiendo cómo pretenden ellos estar desviando la atención todo el tiempo.
Se trata, como lo han dicho aquí mis compañeros, de hacer valer la ley suprema. ¿Cómo defienden ellos a un presidente que su bandera es supuestamente hacer valer la ley cuando el mismo la está violentando? Quieren que el ciudadano cumpla con la ley y le permiten al soberano que la violente diariamente. Eso no lo podemos permitir.
Nosotros lo único que pedimos, y me uno a la petición que está haciendo mi compañero diputado, si quiero entonces, presidente, conocer cuál es su opinión, cuál va a ser su actuación, porque aquí lo que queremos nosotros es que se haga valer al facultad que tenemos como diputados, como un Poder Legislativo. ¿Cuál va a ser entonces la posición de nuestro presidente?
Lo que se pretende aquí es que el gobierno no siga siendo opaco como todo el tiempo lo ha sido éste, de Felipe Calderón. No podemos, insisto, ser nosotros garantes de una ley y permitirle al Ejecutivo que la violente diariamente. Es la Constitución la que nos otorga esa facultad.
Le pediría, presidente, que no se retire de su posición y que como tal en su papel de presidente de la Cámara nos dé cuál es su opinión, cuál va a ser su actuación, para nosotros saber si va a hacer o no valer la Ley Orgánica que este Poder Legislativo tiene y que, le repito, claramente establece la obligación al presidente de hacer valer el mandato que esta asamblea le ha dado desde el 14 de febrero. Muchas gracias.
El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Acosta Naranjo.
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, señor presidente. No solamente no me retiro, diputado, vengo a fijar la postura tanto como presidente como diputado y par que somos todos nosotros. Hemos sostenido un debate muy interesante el día de hoy en la Mesa Directiva, porque tenemos un matiz sobre el documento enviado el 14 de febrero al secretario de Gobernación.
Se me informa que en opinión de algunos legisladores de la bancada del PRI hace falta que volvamos a mandar un nuevo documento al secretario de Gobernación, y particularmente al director del periódico oficial, ordenando la publicación de las Cuentas Públicas que fueron aprobadas por esta legislatura, tanto la del 2002 como la del 2007.
Y he sostenido que es innecesario ese nuevo documento. ¿En qué baso mi argumento? En que el documento que se mandó, el mismo día que fue aprobado por el pleno el punto de acuerdo donde se ordena al Presidente de la Cámara que a su vez instruya la publicación de las cuentas públicas, desde mi punto de vista ya contiene esta solicitud.
Leo el último párrafo. Lo anterior se hace de su conocimiento –el acuerdo de que se publiquen las cuentas públicas– en el marco de los artículos 22, numeral 2o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 27, fracción II, III y XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objeto de que se instrumente a la brevedad la publicación de los decretos referidos”.
O sea que desde el 14 de febrero instruí al secretario de Gobernación, quien a su vez tiene como a uno de sus subordinados al director del periódico oficial y, por ley Orgánica, es el secretario de Gobernación quien tiene la administración del periódico oficial, que se publicaran los decretos.
No necesita mandarse un nuevo documento, la instrucción está dada al secretario de Gobernación para que cumpla el mandato de este pleno y que se haga efectiva la facultad constitucional que el artículo 72 les da a la Cámara de los Diputados y a la Cámara de los Senadores.
Por eso incluso argumentaba yo a algunos legisladores priistas que volver a mandar un nuevo documento retrasaría 10 días más su publicación y que, en todo caso si queremos conocer la opinión directa del secretario de Gobernación, lo citemos a comparecer.
Yo soy quien cree que las facultades del Legislativo hay que defenderlas y ejercerlas, pero tenemos una interpretación. Hay gente que piensa que hay que mandarle un oficio al director del periódico oficial y a mí me parece que eso en vez de ir a fortalecer al Congreso, de nueva cuenta solamente retrasa una instrucción que di desde el día 24, en mandato de una resolución de este Poder.
También informé que el día de hoy me comuniqué con el secretario de Gobernación y que él ofreció que esta misma semana estarían publicadas en el periódico oficial las cuentas públicas.
A pesar de que el secretario de Gobernación hizo este ofrecimiento, instruí al director de Asuntos Jurídicos de la Cámara, preparara una posible controversia constitucional, si es que se negaba el Ejecutivo a publicar las cuentas públicas.
Primero que nada, me parece que el Poder Legislativo no debe de tener un diálogo de este nivel con el director del periódico oficial, sino con el secretario de Gobernación.
Y segundo, le contesto, la función del presidente es hacer cumplir las resoluciones del Congreso y eso es lo que he hecho, sin ningún menoscabo de las facultades que tiene el presidente.
A mí se me había pedido de la Junta de Coordinación Política, que yo ordenara la publicación sin consultar al pleno y me negué. Le contesté muy respetuosamente a la Junta: el Presidente de la Mesa tiene un patrón y es el pleno de la Cámara de Diputados y no es la Junta de Coordinación Política.
Que con ellos queremos tener un diálogo respetuoso y de colaboración, pero que el Presidente de la Mesa tiene solamente alguien que lo manda y que es el conjunto de los diputados.
Por eso puse a consideración del pleno y el pleno votó que se instruyera y en acatamiento a la resolución del pleno es que ese mismo día por la tarde, le instruía al secretario de Gobernación que publicara.
Creo, amigas y amigos, que lo correcto es que la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación y este pleno, resuelva el próximo jueves, de no haberse publicado en esa fecha, las cuentas públicas ¿que es lo que procede?
Siendo desde una solicitud de comparecencia al propio secretario de Gobernación, hasta la interposición de los recursos jurisdiccionales que a esta soberanía le competen.
Y también dije otra cosa, amigas y amigos, y lo tengo que decir aquí: le solicité al presidente de la Comisión de Presupuesto un informe de por qué razón no se han dictaminado las demás cuentas públicas.
Las cuentas públicas son dictaminadas por el Poder Legislativo para ejercer su autonomía y vigilancia en materia de recursos públicos. Y que nosotros no hayamos dictaminado más de cinco cuentas públicas, es una manera de que el propio Poder Legislativo renuncie a una de sus facultades constitucionales.
Exhorto de nueva cuenta a la Comisión de Presupuesto, a que cumpla con su obligación de dictaminar, que en eso nada tiene que ver el Poder Ejecutivo, sino es una facultad del Poder Legislativo que tenemos que ejercer.

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