17 dic 2012

Sesión extraordinaria del CNSP, la primera de Peña Nieto/FA

Sesión extraordinaria del CNSP, la primera de Peña Nieto/FA
Lugar: Salón Tesorería del Palacio Nacional; 13 horas del lunes 17 de diciembre de 2012
Presidió la sesión el presidente Enrique Peña Nieto; moderó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Conforme la agenda aprobada se presentó –por parte de secretario Osorio y el Procurador Murillo Karam-, un diagnóstico de la situación del país en términos de seguridad y justicia y la estrategia nacional para combatirla

Habló a nombre de los gobernadores y del Jefe de Gobierno de DF, y de los gobernadores electos, el gobernador de Chihuahua César Duarte.  
El último punto de la orden del día fue el mensaje y clausura a cargo del Presidente Peña Nieto, quien –antes, encabezó una reunión previa, de carácter privada, de al menos dos horas con el grueso de los gobernadores que participaron en la sesión; ahí se concretaron los acuerdos.
Acudieron al cónclave, además de los señalados, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, así como los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional e integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal.
Se aprobaron por unanimidad las siguientes doce acciones:
1.- La incorporación de representantes de la sociedad civil a este Consejo.
2. El Programa Nacional de Prevención del Delito.
3.- La Revisión de la Normatividad en materia de Otorgamiento de Licencias y Permisos (de armas) a nivel municipal, local y Federal.
4.- La creación de instancias locales para dar cumplimiento a la Reforma Constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos.
5.- Los mecanismos de coordinación policial para la designación de mandos.
6.- La creación de un Servicio Profesional de Carrera Policial.
7.- La consolidación de los Esquemas de Evaluación y Certificación Policiales. (¿controles de confianza?)
8.- La elaboración de un Programa Nacional de Capacitación.
9.- La elaboración de protocolos de actuación policial.
10.- La consolidación de las unidades especializadas de combate al secuestro.
11.- La consolidación de Plataforma México y la obligación de las entidades federativas de suministrar, actualizar, sistematizar y consultar las bases de datos.
12.- La creación de cinco instancias regionales de coordinación.

Seis líneas de acción por la seguridad y la justicia:

El Presidente de la República expuso las siguientes líneas de acción de la nueva política de Estado en la materia:

i) Planeación.

El objetivo  es reducir la violencia y recuperar la paz y la tranquilidad de las familias; en particular, disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones. “Para lograrlo, vamos a articular los programas, esfuerzos, acciones y presupuestos, con que cuenta el Estado para construir un México en paz. No habrá improvisación.” Todo será planeado con inteligencia, no será una política reactiva.


ii) Prevención.

La prevención del delito y la participación ciudadana son instrumentos esenciales. Se atenderán las causas del fenómeno delictivo y no sólo sus consecuencias. “Para lograrlo, habrá un programa transversal de prevención, que alineará las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las escuelas de tiempo completo y promover proyectos productivos, entre muchas y varias otras acciones, que deberán llevarse a cabo de carácter preventivo.”

Para concretarlo se dispondrá para 2013 de una bolsa de 115 mil 625 millones de pesos y la creación de un fondo para la prevención del delito, de 2, 500 millones.

Se instalará la Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito, acago del secretario de Gobernación.

iii) Protección y respeto a los Derechos Humanos.
Se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos para fortalecer las áreas del Gobierno en esta materia y crear la instancia Federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma de Derechos Humanos de 2011. Asimismo, el Presidente instruyó la elaboración de protocolos de actuación para los cuerpos policiacos, entre otros, el uso legítimo de la fuerza. (Hay que decir que ya existen acuerdos e ese sentido publicados en el DOF desde abril de 2012).
iv) Cuarta línea de acción: Coordinación.

“En la obligación de brindar seguridad y justicia, los gobiernos deben cumplir, no competir”, dijo Peña Nieto, por lo que “deseo que a todos los gobiernos locales les vaya bien en esta misión y en esta tarea que tienen. Que tengan logros, mejores resultados y, sobre todo, que todo esto se signifique en mayores beneficios para los mexicanos, a partir de garantizarles un México en paz y de mayor tranquilidad.
Para ello, se establecerá un sistema de coordinación y cooperación, conducido por la Secretaría de Gobernación, para ello, el territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas; asimismo se “establecerán protocolos y sistemas para el ágil y oportuno intercambio de información que aproveche los avances que hoy tiene Plataforma México.”

v) Quinta línea de acción: Transformación institucional.
Aquí jugará un papel clave la Secretaría de Gobernación ya que de acuerdo a la reforma de la Ley orgánica la institución se hará cargo de las funciones de seguridad pública. “Para ello, se reorganizará la Policía Federal; en el acto Peña Nieto instruyó al Secretario Osorio Chong para que inicie los trabajos que permitan, a la brevedad (no dio fechas fatales) , la creación de la Gendarmería Nacional. Dicho cuerpo policial  será responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.

Se prevé, pueda contar, en su inicio, con 10 mil elementos integrados, muchos de ellos –la mayoría-, vendrán del ejercito y la armado: Eso no se dijo hoy, pero si en otras ocasiones.

¿Y las fuerzas armadas?. Subrayó el Presidente que las Fuerzas Armadas continuarán en labores de apoyo a la seguridad ciudadana, “en tanto concluye el proceso de consolidación y restructuración total de las policías estatales.”

Y sobre los mismo –la creación del mando único en las policías estatales-, animó a los gobernadores que “deberán establecer tiempos límites para cumplir con este compromiso: “Por ello, celebro el acuerdo de los gobernadores para crear una comisión que presentará una propuesta consensuada de mando único policial. En tanto esto ocurre, los exhorto a adelantar este proceso, con la suscripción de convenios con los municipios de sus entidades”

El presidente de la República, expreso a los gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que tendrán todo su apoyo para la formación de policías confiables.

En su discurso anunció la creación de 15 Unidades de la Policía Federal enfocadas a combatir secuestro y extorsión.

Y con referencia al sistema de justicia penal instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la PGR para que, en coordinación con los gobiernos estatales y Poderes Judiciales, se acelere la implementación del nuevo modelo de justicia penal acusatoria que prevé nuestra Constitución.”

No hizo mención a la participación del Congreso Federal y locales.  Pero quizá se le pasó decirlo.

Asimismo, instruyo al Secretario de Gobernación a tomar medidas para asegurar el control del sistema penitenciario, de modo que sus políticas permitan la reinserción social de los sentenciados.

En este sentido hay en el país una sobrepoblación de internos, y muchos inocentes por delitos menores.

v) La sexta y última línea de acción: Evaluación y retroalimentación.
La Política de Estado por la Seguridad y Justicia será evaluada en cada una de las acciones contempladas. La evaluación será permanente, con indicadores claros, medibles y transparentes, que sirvan a la ciudadanía para calificar democráticamente, el desempeño de sus autoridades.

Acto seguido clausuró la sesión “siendo las 13 horas con 45 minutos de hoy, 17 de diciembre del 2012 (…)seguro de que sus trabajos permitirán avanzar hacia un México en paz.”

¡Que así sea!

Las reacciones serán sin duda positivas.

Anexo:

1.      El diagnóstico del Secretario Miguel Osorio Chong fue duro y directo, dijo:

·         “El país enfrenta un alto nivel de violencia. La población percibe a la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que hay que resolver. Siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros..

·         Homicidio, extorsión, secuestro y robo con violencia, son algunas de las conductas delictivas que más lastiman a la sociedad.”

·         Ocho de cada 100 delitos, son denunciados. Y de esos, tan sólo el 15%. Se estima, entonces, que sólo uno de cada 100 delitos se castiga. “

·         El secuestro se incrementó en 83%; el robo con violencia, 65%; la extorsión, 40%; los delitos sexuales, 16%; el robo en carretera, más de 100%; y el robo de vehículos asegurados se ha duplicado.

·         “El promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes es similar al de países del Continente. Sin embargo, el dato significativo es la tasa de crecimiento de homicidios que nos ubica como una de las mayores del mundo.
En los últimos años, producto de la violencia relacionada al crimen organizado, han muerto miles de personas y, también, se encuentran miles de desaparecidos. (no dio las cifras en su discurso público ninguna, pero en una versión escrita entregada a reporteros previa a su lectura aparece que se diría que habían muerto cerca de 70 mil personas y hay al menos de nueve mil cuerpos sin identificar.)

·         “Las ejecuciones son la segunda causa de defunción en México”, concluyó el secretario Osorio Chong:  “estos son los datos más reveladores con los que hoy nos estamos enfrentando.”

Por lo que –agregó-,  el Consejo establecerá una estrategia integral, cuya base fundamental será coordinación, dijo: “una decisión del Gobierno Federal  es que la estrategia tenga enfoque regional; esto es, que se vea cada una de las partes que conforman el todo. Por lo que se han determinado cinco regiones en las que se dividirá el territorio nacional.”

2.      En su intervención el procurador Jesús Murillo Karam expuso el siguiente diagnóstico:

 

·         “La Procuraduría General de la Justicia de la República arrastra a través de los años, de muchos años, una estructura que no corresponde a la realidad actual, porque fue acondicionándose (…) de manera desordenada para responder a la coyuntura; provocando hoy una fragmentación descoordinada que bloquea y desfasa el ejercicio de su función en el detrimento claro del cumplimiento de sus funciones.

·         Se produjo un incremento en la calidad de policías y ministerios públicos. En la prisa, no logró la calidad de sus elementos ni en el mejoramiento de los procedimientos con, por lo menos, la suficiencia para enfrentar una delincuencia creciente en posibilidades y recursos.
La Reforma Constitucional del 2008 ordenó las líneas genéricas para la modificación del Sistema de Justicia Penal, dando ocho años para su implementación. A la fecha, en el ámbito general, los avances son insuficientes.

·         Esfuerzos de capacitación se estrellan ante la ausencia de definición precisa que tendrán que hacer las leyes que reglamenten el modelo constitucional conforme a las condiciones de la realidad mexicana.

·         Las prácticas de elaboración y resguardo de los documentos fundamentales del proceso, propician la fuga, falsificación y uso indebido de éstos, como un elemento más de corrupción e ineficiencia.

·         Perdimos el propósito central de la investigación y lo tuvimos que cubrir con medidas extraordinarias que han producido un efecto perverso, al convertirse en mecanismos casi únicos de consignación, violentando, con frecuencia, derechos fundamentales, situación que nos muestran claramente las dramáticas estadísticas sobre el tema.

·         El Presidente de la República ha ordenado revisar este tipo de figuras (como el arraigo) a la mayor brevedad, para darles consistencia, capacidad y moldearlas conforme a los recursos modernos y jurídicamente adecuados, para que el respeto a los derechos humanos, a la integridad de la persona y a la implantación de un auténtico sistema de derecho, se apliquen en forma inmediata y corrijamos las figuras que esto propicia.

·         Siendo la averiguación un instrumento que requiere de salvar, con la reserva, la presunción de inocencia y los derechos de terceros, esto no impide que la actuación de la autoridad deba ser transparente, pública y medible.

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