17 dic 2012

Sesión extraordinaria del CNSP

Lunes 17 de diciembre de 2012; 13 horas dio inicio la sesión extraordinaria del CNSP en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
La agenda:

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública; y el Procurador General Murillo Karam, la Estrategia Nacional de Justicia.
El último punto de la agenda fue el mensaje y clausura a cargo del Presidente Peña Nieto, quien encabezó una reunión previa, de carácter privada, de al menos dos horas con el grueso de los gobernadores que participarán en la sesión.
Acudieron gobernadores de los estados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como el secretario de Gobernación; el procurador general de la República, y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, así como los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional e integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal
El presidente clausuró la sesión presentando las seis líneas de acción de su gobierno en materia de seguridad y justicia a saber:.

i) Planeación, la cual, fijará metas claras para trazar una ruta y así, poder reducir la violencia y recuperar la paz. En particular, disminuir los homicidios y secuestros, para eso se implementarán programas;
ii) Prevención, con ella se atenderán las causas del fenómeno delictivo, para alejar a la sociedad actual de la delincuencia. De aprobarse por la Cámara de Diputados, se tendría un presupuesto de 115 mil 600 millones de pesos para 2013
 Se solicitará un fondo para las víctimas por 2 mil 500 millones de pesos, del cual se partirá en tres ejes que serán: mejorar el entorno urbano, trabajo con la sociedad y construir una ciudadanía solidaria.
iii) Protección y respeto a los derechos humanos,  para cumplir esta demanda se pondrá en marcha un programa para derechos humanos, y darle  seguimiento a la reforma. Además, anunció que se consolidarán protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad y se impulsará la legislación en materia de atención a víctimas, reparación de daños y uso legítimo de la fuerza. Instruyó, también, a depurar y reestructurar el Instituto Nacional de Migrantes y a la instrumentación de una policía pública en materia de personas no localizadas.
iv) Coordinación, la colaboración en sus instituciones, responsabilidad compartida, los gobiernos deben cumplir, no competir, quiero y deseo que a todos los gobiernos locales les vaya bien, que tengan mejores resultados.
Para lograr la mayor eficiencia el país se dividirá en 5 regiones.
v) En la quinta línea de acción, transformación institucional,  dijo que se necesitan dos cambios;  el policial y el de procuración de justicia. Asimismo se reorganizará la Policía Federal, e instruyo al secretario de Gobernación, para realizar los trabajos de la creación de una Gendarmería Nacional, esta nueva institución se prevé que pueda contar con hasta 10 mil elementos en un inicio.  Ésta apoyará labores de seguridad en municipios con “mayor debilidad”; así como la creación del mando único de las policías estatales.
Con la aplicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Segob se encargará de la seguridad pública, así como de la reorganización de la PF. También informó que se hará la reestructuración y consolidación de policías estatales, la creación de la carrera policial, la instalación de cinco centros regionales de preparación y actualización de cuerpos policíacos el centro especializado de mandos de seguridad pública y 15 unidades de la PF, enfocadas a secuestro y extorsión.
Además de la participación de la PGR en operativos federales “para integrar de mejor manera las averiguaciones”.
El punto cinco contempla acelerar la implementación del nuevo modelo de justicia penal acusatorio.
vi) Sexta línea de acción, evaluación y retroalimentación, en donde destacó que la política de Estado será evaluada. “La evaluación será útil. Lo importante es dar resultados a la sociedad, el objetivo es devolver la paz a los mexicanos”, sostuvo.
Todos, dijo, queremos un México más justo y más equitativo. "Todas las acciones que hoy he anunciado son parte del Pacto por México".
 “Cuando se trata de trabajar por México, no hay colores partidistas que nos divida. Todos somos un mismo equipo comprometido a trabajar por un México en paz”, sostuvo.
El Presidente llamó a construir un México en paz, próspero, pleno de derechos y libertades.
 “En nosotros está que los compromisos que hagamos permitan lograr que México recupere la seguridad, la justicia y la paz. Éste es el gran objetivo; estamos resueltos y decididos para hacer real la coordinación plena entre los distintos poderes y órdenes de gobierno. Se trata de cumplir, no de competir".
"Estoy seguro que lo vamos a lograr sin soslayar y menos trasladar a otras áreas e instancias que a cada uno nos habrá de ocupar. Hagamos equipo en aras de recuperar paz, seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos”, reiteró.

Intervención del Secretario de Gobernación:
En cuanto a la estrategia nacional de Seguridad Pública, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  propuso una estrategia de 12 puntos, encaminada a dar una lucha frontal contra la inseguridad a saber:
Los 12 puntos de la estrategia
1.  Incorporación de integrantes de la sociedad civil al Consejo.
2.  Programa Nacional de Prevención del Delito.
3.  Revisión de la normatividad en materia de otorgamiento de licencias y permisos a nivel municipal, local y federal.
4.  La creación de instancias locales para dar cumplimiento en materia de derechos humanos.
5.  Mecanismos de coordinación policial para la designación de mandos.
6.  Creación de un servicio profesional de carrera policial.
7.  Consolidación de evaluación y certificación policial.
8.  Plan nacional de capacitación.
9.  Elaboración de protocolos de actuación policial.
10. Consolidación de unidades especializadas de combate al secuestro.
11. Consolidación de Plataforma México.
12. Creación de cinco instancias regionales de coordinación.
Al hacer un diagnóstico de la situación en materia de inseguridad pública, el secretario Osorio Chong, enumeró una serie de datos; expuso que uno de cada tres hogares reporta un miembro víctima de violencia. Señaló que el abatimiento de líderes delincuenciales fragmentó a los grupos delictivos, lo que los hizo más violentos y más peligrosos. Dijo también que en el pasado reciente aumentaron los recursos para seguridad más de dos veces, pero se incrementaron los delitos.
Subrayó finalmente que ocho de cada diez delitos son denunciados, y de esos apenas 15% son resueltos; que el secuestro aumentó 83%, el robo de vehículo se duplicó y que el saldo ha sido de “miles de muertos y miles de desaparecidos”.
Por todo ello, planteó una estrategia con enfoque regional, para lo cual el país habrá de dividirse en cinco regiones, enfocadas a fortalecer las acciones desde los municipios.

Intervención del Procurador Murillo Karam:
Gracias señor Secretario.
Con su permiso señor Presidente.
Señores integrantes e invitados a este Consejo Nacional de Seguridad Pública: La Constitución General de la República señala que el Ministerio Público de la Federación es el órgano del Ejecutivo encargado de la persecución de los delitos del orden federal y al que le corresponde acreditar la responsabilidad de los inculpados.
Seguir con toda regularidad los juicios para que la administración de justicia sea pronta y expedita, así como ejercer la conducción y el mando de la investigación de los delitos y otras facultades, entre las que destaca su papel de representante de la sociedad.
En este papel me permito referir a ustedes lo que considero un breve diagnóstico general de la situación que guarda la procuración de justicia a nivel federal con un antecedente.
Durante muchos años, este país no requirió ni de estructuras profundas ni de coordinaciones porque su nivel de delincuencia era muy similar al promedio mundial, fue la emergente, el emergente surgimiento de una delincuencia con poder y dinero el que propició que esa misma emergencia generara que los gobiernos en cada uno de esos momentos -y me refiero a todos- y desde hace mucho tiempo, tuviesen que actuar en base a la coyuntura y empezar a actuar respondiendo ante la circunstancia que generaba el conflicto.
Esto propició las condiciones del diagnóstico que voy a leer.
En las instituciones encargadas de las tareas de seguridad pública, procuración y procesamiento de información -de información estratégica-, obviamente, en las que padecen una desarticulación que impide la correcta y eficaz coordinación, es imprescindible para enfrentar con éxito sus funciones, e impide también contar con objetivos claros y resultados medibles, lo más grave, es que sucede lo mismo al interior de estas.
Y esto, provoca una clara desvinculación entre la integración de la investigación y su planteamiento ante las autoridades judiciales lo que, conforme a las cifras que acaba de leer el señor Secretario de Gobernación, nos muestra que se abona brutalmente la impunidad.
La PGR, arrastra a través de los años, de muchos años, una estructura que no corresponde a la realidad actual porque fue condicionándose como lo dije antes, de manera desordenada para responder a la coyuntura, provocando hoy una fragmentación descoordinada que bloquea y desfasa el ejercicio de su función en el detrimento claro del cumplimiento de sus funciones.
La emergencia de la coyuntura, provocó también este efecto de crecimiento, en algunos casos desproporcionados y en otros desconfigurado, pero siempre ausente de objetivos generales, permanentes, sistémicos. A todo esto y a efecto de lo mismo, se produjo un incremento en la calidad de policías y ministerios públicos, en la prisa, no logró la calidad de sus elementos ni en el mejoramiento de los procedimientos con por lo menos la suficiencia para enfrentar una delincuencia creciente en posibilidades y recursos.
La reforma constitucional de 2008 ordenó las líneas genéricas para la modificación del sistema de justicia penal, dando ocho años para su implementación, a la fecha, en el ámbito general, los avances son insuficientes. Esfuerzos de capacitación se estrellan ante la ausencia de definición precisa que tendrán que hacer las leyes que reglamenten el modelo constitucional conforme a las condiciones de la realidad mexicana.
Las prácticas, repito, de muchos años de elaboración y resguardo de los documentos fundamentales del proceso propician la fuga,falsificación y uso indebido de estos como un elemento más de corrupción e ineficiencia.
Perdimos el propósito central de la investigación y lo tuvimos que cubrir con medidas extraordinarias que han producido un efecto perverso al convertirse en mecanismos casi únicos de consignación, violentando con frecuencia derechos fundamentales; situación que nos muestran claramente las dramáticas estadísticas sobre el tema.
El Presidente de la República ha ordenado revisar este tipo de figuras, a la mayor brevedad, para darles consistencia, capacidad y moldearlas conforme los recursos modernos y jurídicamente adecuados para que el respeto a los derechos humanos, a la integridad de la persona y a la implantación de un auténtico sistema de derecho se apliquen en forma inmediata y corrijamos las figuras que esto propicia.
Siendo la averiguación un instrumento que requiere de salvar con la reserva la presunción de inocencia y los derechos de terceros, esto no impide que la actuación de la autoridad deba ser transparente, pública y medible; aunado a todo esto, el sistema penitenciario, además de insuficiente, perdió la característica, por más utópica que parezca, de la reinserción social; y hoy a los centros de rehabilitación social, esto no se le da la suficiencia para poderlo atender.
Finalmente, al hablar de utopías considero que los propósitos centrales de las instituciones que tienen que ver con la justicia, deben tener como meta, aunque sea ideal, la justicia plena, que consiste en esta materia en que no haya un inocente en la cárcel y que el delincuente tenga la sanción adecuada. Es así de simple y así de difícil, pero no es imposible.
Muchas gracias.


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