El artículo 17 establece que corresponde a la Secretaría de Educación Pública garantizar una serie de aspectos a las personas adultas mayores.
La fracción III se refiere a la incorporación de contenidos sobre el proceso de envejecimiento en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos.
Con esta reforma se plantea incorporar “y la inducción de una cultura de respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas adultas mayores”.
El dictamen, aprobado por unanimidad, con 362 votos a favor, surge de una iniciativa que la diputada Elvia María Pérez Escalante (PRI) presentó el pasado 10 de febrero, suscrita por 110 diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM.
SE envió al Senado para su análisis y eventual ratificación.
En
el documento se establece la necesidad de inducir en los educandos y en general
en la actual y en las nuevas generaciones, una cultura de respeto a los
derechos humanos y en especial a los derechos humanos fundamentales de las
personas adultas mayores.
Se
afirma que la falta de respeto hacia los adultos mayores y otros sectores de la
población, como las personas con discapacidad, sigue presente en la convivencia
social y que por ello se considera que es muy importante inducir una cultura de
respeto hacia esos sectores de la población.
En
muchas ocasiones las personas adultas mayores son objeto de conductas y hechos
que impactan a su persona y que generan consecuencias emocionales que les
impiden disfrutar de su derecho humano fundamental a disfrutar de una vida
digna, en paz y en armonía, se asegura.
Se
recuerda que las normas que protegen los derechos de las personas adultas
mayores están vigentes en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas
Mayores y que constituyen un avance muy significativo y alentador.Sin embargo, “es necesario ir más allá, porque la falta de respeto a sus personas es una forma de maltrato y discriminación que continúa presente en su vida cotidiana”.
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