7 ene 2016

Gasbarri en México, de nuevo/ Fred Alvarez

Publicado en La Otra Opinión, 7 de enero de 2016
 "Si el doctor Gasbarri [Alberto,  que estaba en ese momento justamente a su lado], dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo... ¡Es normal!", exclamó el papa Francisco en una conferencia de prensa durante el vuelo de avión que desde Sri Lanka lo trajo a Filipinas, al responder una pregunta sobre el atentado al semanario satírico francés Charlie Hebdo. 

Mucha gente no sabe o no conoce bien a este personaje italiano que ha venido varias veces a México en los últimos meses y no me equivoco al afirmar que hoy conoce mejor nuestro país que varios compatriotas.





La gente común no sabe que el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto lo condecoró con la máxima presea que se le otorga a un extranjero; la Orden del Águila Azteca en grado de Venera, y los motivos de habérsela otorgado.
Desde ayer llegó – de nuevo – a México en vuelo directo desde Roma.
Estará en nuestro país hasta el sábado 9 de enero por la mañana.
¿A qué viene, y quién diablos es?
Viene a reunirse con funcionarios del gobierno mexicano para revisar los lugares que visitará el papa Francisco el próximo mes de febrero.
No sabemos si llegó sólo o viene acompañado con Doménico Giani, jefe de la Gendarmería Vaticana, pero el tema que lo trae a México es ver los detalles de la seguridad del papa Francisco.

Gasbarri es el encargado de los viajes del papa Francisco y estará además del DF, en Ecatepec, Estado de México y Morelia, Michoacán. No irá a Tuxtla Gutiérrez y Ciudad Juárez, Chihuahua, empero sí revisará aspectos relacionados con esos lugares, que también recibirán al pontífice. Concluirá sus actividades con una reunión en la nunciatura apostólica de la Ciudad de México, la mañana del sábado.
La seguridad del papa es un asunto mayor, incluso de seguridad nacional. Cuidarlo supone todo un reto garantizar y en eso se trabaja las 24 horas. Además ha tenido amenazas del denominado Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).
Recordemos que la inteligencia norteamericana desactivó una amenaza antes de su llegada en septiembre pasado.
El jefe de la Gendarmería.
En todos los viajes que realiza el papa lo acompañan un pequeño grupo de seguridad encabezado por el jefe de la gendarmería vaticana, Doménico Giani. Se trata de siete personas, cinco miembros de la Gendarmería -un capitán, un cabo y tres policías-, el cuerpo policial encargado de la seguridad del Estado del Vaticano, y dos guardias suizos, vestidos de civil. También lo acompaña en sus viajes como seguridad personal el inspector suizo, el coronel Daniel Rudolf Anrig, quien es el comandante de la Pontificia Guardia Suiza.
Esas personas son fácilmente identificables porque van vestidos de traje negro y son la última barrera antes del papa en todos los actos públicos. Son los que van a la cabeza del papamóvil. Todos ellos, aunque son especialistas en el manejo de armas, no las usan, tampoco utilizan chaleco antibalas: Protegen al pontífice con su cuerpo.
Desde los atentados de París la seguridad en torno al papa es más intensa.
En México la seguridad del papa es responsabilidad del Estado Mayor Presidencial.
Siempre ha sido así. No sabemos quien es el responsable de la seguridad, quizá sea el Subjefe de Logística del Estado Mayor Presidencial, General Brigadier D.E.M., Gumaro Cabrera Osornio. Por lo pronto estuvo en una reunión en Bucareli.
¿Quién es Gasbarri?
Es una persona muy cercana al papa Francisco, también lo fue de Benedicto XVI y de Juan Pablo II.
Es un laico italiano de 70 años de edad, y su cargo oficial es el de ser director Administrativo de Radio Vaticano y Coordinador General de los viajes pontificios.
Gasbarri ha trabajado muy de cerca con 3 papas, con dos fue directamente el responsable de los viajes papales: con Juan Pablo II fue segundo de abordo, el responsable muchos años fue el jesuita Roberto Tucci, difunto hace unos meses. Tucci fue el responsable de los viajes papales durante casi 20 años (desde 1982) coordinó los numerosos viajes del Papa Juan Pablo II, y uno de sus colaboradores fue Gasbarri.
Quizá por recomendación de Tucci, Gasbarri fue nombrado como responsable titular de los viajes al exterior. Su nombramiento llegó el 14 de octubre de 2005, a través de una carta del entonces poderosísimo Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, otrora papable.
Gasbarri tenía 52 años, remplazaba a Mons. Renato Boccardo. El italiano se hizo famoso al grado de que Juan Pablo II lo llamaba mi director de los viajes, (aunque el responsable era Roberto Tucci SJ ) y Benedicto XVI, lo bautizó su Reisemarschall, mariscal de viaje.
Debemos decir que la gira pastoral de Francisco a México será la ultima de Gasbarri.
Hace unos días se dio a conocer que se retiraba del cargo por cumplir 70 años de edad.
Su sustituto será el colombiano Mauricio Rueda Beltz, de 46 años de edad; es diplomático de carrera y hasta antes de su nombramiento trabajaba en la Segunda Sección de la Secretaría de Estado.
Adiós a Gasbarri.
¿Por qué condecoró México a Gasbarri?
En 2014 el gobierno mexicano condecoró a Gasbarri con la Orden del Águila Azteca en grado de Venera..
Leamos los considerandos del acuerdo publicado en el DOF el 14 de noviembre de 2014?
CONSIDERANDO
“Que es propósito del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al Señor Alberto Gasbarri (…) por su extraordinario esfuerzo para lograr el éxito de las visitas que han traído a México a los Sumos Pontífices de la Santa Sede;
“Que con su constancia y estrecha relación con México durante varios años de trabajo, el Señor Gasbarri ha contribuido a profundizar los lazos bilaterales, gracias a sus amplias habilidades logísticas para resolver de manera positiva las visitas papales a nuestro país;
“Que con su profesionalismo y dedicación, el Señor Gasbarri fue pieza fundamental para el éxito de las visitas del Papa Juan Pablo II (enero de 1979, mayo de 1990, agosto de 1993, enero de 1999 y julio de 2002) y del Papa Benedicto XVI (marzo de 2012); de igual manera, su experiencia ha sentado las bases para una futura visita a México de Su Santidad Francisco…“
Hay imprecisiones en los considerandos de la cancillería cuando dice que:
“…con su profesionalismo y dedicación (…)fue pieza fundamental para el éxito de las visitas del Papa Juan Pablo II (enero de 1979, mayo de 1990, agosto de 1993, enero de 1999 y julio de 2002) y del Papa Benedicto XVI (marzo de 2012); de igual manera, su experiencia ha sentado las bases para una futura visita a México de Su Santidad Francisco…”
NO es así, con todo respeto..
Se debió haber dicho que Gasbarri trabajó apoyando al cardenal Roberto Tucci y no como responsable…Además no pudo haber estado en la visita de enero de 1979, ya que Tucci llegó al cargo en 1982.
Sólo para precisar amigos de la SRE.
Por cierto México nunca condecoró al Cardenal Tucci, difunto hace unos meses quien fue realmente el responsable de los viajes del papa Juan Pablo II durante 20 años.
Por cierto, el responsable del primer viaje del papa Juan Pablo II a México fue un hombre oscuro, se llamaba Paul Casimir Marcinkus, más conocido como “El banquero del Papa“ murió en2006 en Sun City, Arizona, EU a la edad de 84 años. Antes de ese cargo fue quien manejó oscuramente durante casi veinte años -desde 1972 hasta su retirada en 1989- el Instituto de Obras para la Religión (IOR), conocido familiarmente como el ‘Banco del Papa’.
Marcinkus estuvo implicado en la bancarrota del banco Ambrosiano que aparece reflejado en el filme El Padrino III.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...