El
aeropuerto de Bruselas tardará meses en recuperar la normalidad
No
hay fecha para la reapertura de Zaventem, que empezará operando al 20% de su
capacidad
Nota de MARÍA
R. SAHUQUILLO,
Bruselas
(Enviada especial)
El País 29 MAR 2016 - 12:38
El
hall de facturación del aeropuerto de Zaventem, el 23 de marzo, un día después
de los ataques. REUTERS
El
aeropuerto de Bruselas-Zaventem, el principal de Bélgica y uno de los mayores
de la UE en vuelos y conexiones, tardará meses en recuperar la normalidad. Aún
no hay fecha de apertura para el aeródromo, cerrado desde los ataques del 22 de
marzo que mataron allí al menos a 14 personas, pero cuando reabra lo hará al
20% de su capacidad. Mientras, las aerolíneas se han visto obligadas a cancelar
cientos de vuelos y a desviar otros a aeropuertos más pequeños o fuera de
Bélgica. La empresa gestora de Zaventem y las compañías aéreas reconocen que
las pérdidas económicas derivadas del cierre serán enormes.
Cada
año, unos 22 millones de viajeros transitan por Bruselas-Zaventem, que
registraba a unos 5.000 pasajeros por hora. Cuando reabra, sólo podrá absorber
a 800, como han reconocido fuentes de Brussels Airport Company. Aunque, según
los técnicos, la estructura del edificio no ha resultado dañada por los
atentados, los dos kamikazes se hicieron estallar en la zona de facturación y
destruyeron un buen número de mostradores e instalaciones de acogida de
maletas. Servicios que, por el momento, han sido reemplazados por una
estructura prefabricada.
Sólo el lunes, más de 35.000 viajeros pasaron por Charleroi, utilizado
normalmente por aerolíneas de bajo coste como Ryanair y que ha registrado un
récord de afluencia.
Varios
de los mostradores de Brussels Airlines dañados por los atentados contra el
aeropuerto de Zaventem en una imagen tomada el 23 de marzo. REUTERS
A
la salida del pequeño aeropuerto, Carlos Álvarez, que ha aterrizado desde
Madrid, se queja del descontrol y de la falta de información. Trata de
encontrar el mostrador para comprar un billete de autobús que le lleve a
Bruselas. La cola para los autocares que cada 30 minutos conectan la estación
de Midi con Charleroi es grande y no se ven taxis. Ni regulares ni colectivos
que, por unos 15 euros –casi como el autobús—, recorren la hora de camino a la
capital. Pese a la aparente saturación, fuentes del aeropuerto de Charleroi
aseguran que el aeródromo todavía no está operando al 100% de su capacidad y
que puede seguir absorbiendo vuelos.
Medidas
de seguridad
Este
martes, 800 voluntarios del personal del aeropuerto han realizado un ejercicio
de simulación para probar las nuevas instalaciones temporales de Zaventem. Sin
embargo, las autoridades aún no han puesto una fecha concreta para su apertura.
Las previsiones van casi día a día, y Brussels Airport ha informado en la tarde
de este martes en Internet que tampoco abrirá el miércoles.
El
aeropuerto tampoco ha anunciado sistemas de control adicionales que, indican,
deberían ser aprobados por el Ejecutivo. Una reclamación de la policía
destacada en el aeródromo, que ya días antes de los ataques se quejaban de la
falta de personal. La policía, de hecho, amaga con ir a la huelga si las
medidas de seguridad de Zaventem no se revisan y se amplían. Exigen que se
instale una criba de seguridad a la entrada del aeródromo y que ningún vehículo
pueda adentrarse en un radio inferior a 100 metros de la zona donde se realiza
el embarque.
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