Semana
Santa
“Dijo
una voz popular:
¿Quién
me presta una escalera
para
subir al madero
para
quitarle los clavos
a
Jesús el Nazareno?.."Antonio Machado.
La
Semana Santa es la conmemoración anual católica de la Pasión, Muerte y
Resurrección de Jesús de Nazaret; es un período de intensa actividad litúrgica
dentro de las diversas confesiones cristianas; sobretodo la católica.
Comienza formalmente el domingo de Ramos o de palmas y finaliza con el Sábado Santo y con el domingo de Pascua Florida.
Es
una fecha variable; responde a un curioso anacronismo: se rige por la luna; el
primer viernes Santo es el primer viernes posterior a la primera luna llena
después del equinoccio de primavera, de manera que la Semana Santa nunca será
antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril.
i)
El domingo de Ramos o de palmas se conmemora el día en que Jesús entró triunfalmente a
Jerusalén, y fue aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y
resurrección, según narran los cuatro evangelios. En muchos lugares los fieles
católicos acostumbran comprar palmas tejidas fuera de los templos y entran al
servicio religioso esperando que los sacerdotes las bendigan.
ii)
El Jueves Santo marca el comienzo
del Triduo Pascual uno de los periodos más importantes del calendario litúrgico
católico: los curas ofrecen en la misa de la cena del señor el rito del
lavatorio de los pies, por cierto este años el papa Francisco lo hará con12 refugiados de la localidad de Castelnuovo di Porto, a las afueras de Roma…Será la primera vez que el papa no realice esta celebración del Triduo Pascual en la propia Roma si no a las afueras, en la Diócesis de Lazio; en 2014 acudió a la Fundación Don Carlo Gnochi-Centro “Santa María della Providenza”, donde lavó los pies a una docena de enfermos; en 2015 celebró la Misa y el Lavatorio en la cárcel de Rebbibia, en la periferia de Roma, donde lavó los pies a doce detenidos.
Francisco acudirá este año a uno de los centros de acogida donde se alojan aquellos que solicitan asilo como refugiados en Italia y que está gestionado por la cooperativa “Auxilium”.
El centro acoge a más de 900 personas que han solicitado asilo en el país, la mayoría proviene de África.
Muchas personas acostumbran hacer la visita a los 7 templos donde se recuerda los lugares donde tuvo que ir Jesús para ser juzgado. Ese día en los templos católicos se hacen enormes altares decorados con fruta, flores, banderas, y muchas velas.
El recorrido de las siete iglesias es sin duda una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa en toda América Latina. Estas visitas y la oración en cada una de ellas simboliza el acompañamiento de los fieles a Jesús, en cada uno de sus recorridos en la noche que fue apresado hasta su crucifixión.
i) en la primera iglesia se recuerda el recorrido de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre; ii) en la segunda se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás en donde fue interrogado por este y en donde recibe una bofetada.; iii) en la tercera iglesia la oración se centra en el paso hasta la casa de Caifás en donde fue escupido y en donde recibe injurias y sufre dolores toda la noche; iv) su primera comparecencia ante Pilatos, el gobernador romano de la región, es el centro de la reflexión en la cuarta iglesia. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él; v) en la quinta iglesia se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, en donde él y sus guardias también lo injurian; vi) La segunda comparecencia ante Pilatos centra la meditación en la sexta iglesia. En esta oportunidad Jesús es coronado con espinas y es condenado a muerte, y en la vii) en la séptima iglesia recordamos el paso de la casa de Pilato hasta el monte calvario llevando la cruz a cuestas hasta la muerte en la cruz y su paso el sepulcro, de donde resucita al tercer día. Esta última meditación se hace de manera especial y más intensa durante la oración del Vía Crucis, el Viernes Santo.
iii)
Viernes Santo, este día se recuerda la muerte de Jesús. En muchas comunidades
se realiza el tradicional Vía Crucis, en las 14 estaciones.Francisco acudirá este año a uno de los centros de acogida donde se alojan aquellos que solicitan asilo como refugiados en Italia y que está gestionado por la cooperativa “Auxilium”.
El centro acoge a más de 900 personas que han solicitado asilo en el país, la mayoría proviene de África.
Por cierto, este año el rito del lavatorio de pies que realiza el sacerdote celebrante podrán participar “hombres y mujeres y, convenientemente, por jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos”.
El pasado 6 de enero la Congregación para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacramentos publicó un decreto, coen la que precisa la modificación querida por el Papa Francisco. Aunque semamas después, el Cardenal Sarah, explicó que los sacerdotes no están obligados a lavar los pies de mujeres en Jueves Santo en la Misa de la Cena del Señor.Muchas personas acostumbran hacer la visita a los 7 templos donde se recuerda los lugares donde tuvo que ir Jesús para ser juzgado. Ese día en los templos católicos se hacen enormes altares decorados con fruta, flores, banderas, y muchas velas.
El recorrido de las siete iglesias es sin duda una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa en toda América Latina. Estas visitas y la oración en cada una de ellas simboliza el acompañamiento de los fieles a Jesús, en cada uno de sus recorridos en la noche que fue apresado hasta su crucifixión.
i) en la primera iglesia se recuerda el recorrido de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre; ii) en la segunda se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás en donde fue interrogado por este y en donde recibe una bofetada.; iii) en la tercera iglesia la oración se centra en el paso hasta la casa de Caifás en donde fue escupido y en donde recibe injurias y sufre dolores toda la noche; iv) su primera comparecencia ante Pilatos, el gobernador romano de la región, es el centro de la reflexión en la cuarta iglesia. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él; v) en la quinta iglesia se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, en donde él y sus guardias también lo injurian; vi) La segunda comparecencia ante Pilatos centra la meditación en la sexta iglesia. En esta oportunidad Jesús es coronado con espinas y es condenado a muerte, y en la vii) en la séptima iglesia recordamos el paso de la casa de Pilato hasta el monte calvario llevando la cruz a cuestas hasta la muerte en la cruz y su paso el sepulcro, de donde resucita al tercer día. Esta última meditación se hace de manera especial y más intensa durante la oración del Vía Crucis, el Viernes Santo.
iv)
El Sábado Santo o sábado de gloria -como se le denomina también a la fecha
desde la reforma litúrgica de 1955-, es el nombre que se le da al sábado de la
semana del primer plenilunio de primavera; es el tercer día del Triduo Pascual,
que concluye con las segundas Vísperas del Domingo de Resurrección culminando
así para los cristianos la Semana Santa.
v)
El Domingo de Resurrección, o de Pascua Florida, es fiesta más importante para
todos los cristianos en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios
canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido
crucificado.
La
Pascua marca el final de la Semana Santa; a ésta e sigue un período de
cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.
El
Primer Concilio de Nicea -año 325- estableció
la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el
equinoccio de primavera en el hemisferio norte.
En
cambio la Pascua hebrea (Pésaj) de acuerdo a sus normas, deben renovarse cada año, se
celebra el día 15 del mes de Nisan, que
empieza con la primera luna nueva de primavera -7 de abril-: es decir, el primer
plenilunio de primavera - 22 de abril- independientemente del día de la semana que toque.
Este
2016 será del 22 al 30 de abril.
La Pésaj se conmemora con
una comida festiva y la narración de la historia registrada en el libro bíblico
del Éxodo. Durante estas fechas está prohibida la ingestión de alimentos
derivados de cereales fermentados. En su lugar se acostumbra a comer el “Matzá”
(pan ácimo) y alimentos kosher.
La
Fiesta del Pésaj recuerda la salida del pueblo hebreo de Egipto. Liderados por
Moisés partieron hacia la tierra prometida. Se prepararon para irse y comieron
el cordero apresuradamente, con hierbas amargas y pan sin levadura (Matzá).
Los
israelitas se alimentaron del Matzá durante la travesía por el desierto. Este
alimento simboliza la humildad, dado a que los judíos debieron partir sin poder
leudar el pan. También se toma una copa de vino, como forma de alegrar al
corazón.
En cambio La
Pascua cristiana se debe celebrar al
siguiente domingo al finalizar la Cuaresma.
Las
celebraciones en México son varias
Durante
la Semana Santa tienen lugar pues numerosas muestras de religiosidad popular a
lo largo de todo el mundo destacando las procesiones y las representaciones de
la Pasión. En México hay muchas celebraciones; son muy concurridas las
procesiones en Taxco, Guerrero, en San Luis Potosí,en
varias poblaciones de Oaxaca y el Estado de México..
En
San Miguel de Allende Guanajuato, el viernes Santo, justo antes del medio día
se representa el Juicio de Jesús ante Poncio Pilatos esto se realiza frente a
la Santa Escuela a un lado de la Parroquia, y luego continúa una Procesión
donde se representan los 14 pasajes de la pasión de Cristo antes de su
crucifixión.
En esta Procesión participa mucha gente entre la que están niñas
vestidas de angelitos cargando diferentes símbolos de la pasión, hombres y
mujeres cargando diferentes estatuas de Jesús con la cruz a cuestas, y otros
hombre vestidos de Romanos.
En la tarde se realiza otra procesión en las
principales calles de la ciudad ya con Jesús clavado en la cruz, esta procesión
es más larga y completamente en silencio, en ésta hombres y mujeres vestidos de
negro cargan cruces, velas y estatuas que escenifican la crucifixión.
En
San Miguel Zapotitlan Ahome, Mochicahui, El Fuerte, y Baymena, Choix, Sinaloa.
Muy cercanos a Los Mochis, es el punto de
encuentro; en semana santa reciben a miles de judíos o fariseos como se les
llama en la región a los yoremes –indigenas- representados por los habitantes
de los alrededores; sobretodo muchos niños, hombres mujeres que han recibido la tradición de sus
antepasados, y lo consideran una “manda” o promesa por algún favor recibido e
incluso que están por recibir.
Hay algunos que son fariseos toda la vida. Es algo
sagrado
Es
importante aclarar que algunos "yoris" – mestizos o blancos-
participan de esta fiesta por convicción y porque sienten que esta tradición
también es suya, es decir, se identifican con la cultura yoreme; sin embargo,
hay otros que lo hacen sólo por diversión.
El
sábado Santo es de gloria, la aglomeración de judíos se vuelve mayor,
acompañado de cohetes y el festejo popular, hasta que estos personajes vestidos
con los trajes yoremes y algunas representaciones de personajes de la vida
nacional aguardan para entrar por fin al templo tradicional que hay en la
región. Ahí van a ser bendecidos y quemar su máscara en símbolo de redención y
arrepentimiento por haber entregado a Jesús para ser crucificado. Hoy día las
mascaras a ya no son quemadas como hace años, puesto que están elaboradas con
pieles de animales en extinción y se ha optado por no destruirse y ser
conservadas para los años posteriores.
Es
impresionante el sonido de los tambores y de la danza de los pascolas que
buscan atraer las bendiciones divinas.
El
Señor de la Cuevita
Pero
quizás la celebración –sobretodo la procesión- más grande del mundo sea la de
Iztapalapa, Distrito Federal en el Santuario del Señor de la Cuevita, al pie
del monte del Cerro de la Estrella o Huizachtepetl. Hay una leyenda trasmitida
entre los pobladores de Iztapalapa en el
transcurso de los años, la cual
nos remonta al mes de mayo de 1723, cuando unos peregrinos procedentes del
municipio de Etla, estado de Oaxaca, traían una Santa Efigie en posición
sedente, de tamaño natural, a la Ciudad de México con el fin de restaurarla. Y
justo al pasar por el pueblo de Iztapalapa, una fuerte tormenta los obligó a
detener su camino teniendo que resguardarse en una cueva. A amanecer cuando ya
estaba todo listo para continuar su viaje, procedieron a cargar nuevamente la imagen, pero por más intentos que
hicieron, aun con el auxilio de los vecinos, no lo pudieron hacer.
Fue tanta la expectación y la fe que
despertó este suceso, que lo creyeron
como una señal del Santo Cristo para quedarse en ese lugar y fieles a sus
deseos lo complacieron.
Años
después, en 1736, se fundó la cofradía del Santo Sepulcro en la cueva llamada
de Jerusalem, donde había sucedido el milagro, ahora llamada Santuario del
Señor de la Cuevita.
Y
en 1833, el Señor de la Cuevita hizo el milagro de curar a la población del
cólera morbus; desde entonces y a manera
de agradecimiento, el pueblo prometió realizar una procesión al templo; sin
embargo, no fue sino diez años después que dieron cumplimiento a su promesa; a
partir de ese momento y hasta el día de hoy la han realizado a lo largo de 169
años ininterrumpidos, de acuerdo a los mismos pobladores.
Vale
la pena asistir a una de las celebraciones
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