2 ago 2016

Papa Francisco crea Comisión de Estudio sobre Diaconado de mujeres

Papa Francisco crea Comisión de Estudio sobre Diaconado de mujeres
Cumpliendo con su promesa del 12 de mayo pasado de analizar el papel de las diaconisas en los primeros años de la Iglesia, la Santa Sede informó este martes 2 de agosto  que el papa Francisco ha decidido crear una comisión de estudio “sobre el diaconado de las mujeres”, que será presidida por el Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer.
 “Después de intensa oración y de madura reflexión, Su Santidad ha decidido instituir la Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las mujeres”, informó el Vaticano.
El pasado 12 de mayo, durante el encuentro con las participantes de la Asamblea Plenaria de las Superioras Generales (UISG), se le preguntó al Pontífice qué impedía a la Iglesia “incluir mujeres entre los diáconos permanentes, al igual que ocurría en la Iglesia primitiva” y por qué “no crear una comisión oficial que pueda estudiar el tema”.
 El Papa hizo un recuento en base a la conversación que tuvo años atrás con un teólogo sirio, según el cual “parece que el papel de las diaconisas fuese para ayudar en el bautismo de las mujeres en la inmersión, las bautizaban ellas, por una cuestión de pudor, también para hacer las unciones en los cuerpos de las mujeres, en el bautismo”.
 Sin embargo, añadió que “también me gustaría establecer una comisión oficial que pueda estudiar el tema: creo que hará bien a la Iglesia aclarar este punto”, sobre todo en lo que respecta a los primeros tiempos de la Iglesia.
Aparte de Mons. Ladaria Ferrer, la comisión estará formada también por Sor Nuria Calduch-Benages, Miembro de la Pontificia Comisión Bíblica; Francesca Cocchini, Docente en la Universidad “La Sapienza” y el Instituto Patrístico “Augustinianum” de Roma; Mons. Piero Coda, Presidente del Instituto Universitario “Sophia”, Loppiano, y Miembro de la Comisión Teológica Internacional; el P. Robert Dodaro, Presidente del Instituto Patrístico “Augustinianum” de Roma, y Docente di patrología.
 También por el P. Santiago Madrigal Terrazas, Docente de Eclesiología en la Universidad Pontificia “Comillas” de Madrid; Sor Mary Melone, Rectora Magnífica de la Pontificia Universidad “Antonianum”, Roma; el P. Karl Heinz Menke, Docente emérito de Teología dogmática en la Universidad de Bonn y Miembro de la Comisión Teológica Internacional.
 El P. Aimable Musoni, Docente de Eclesiología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma; el P. Bernard Pottier, Docente en el “Institut d'Etudes Théologiques” de Bruselas (Bélgica), y Miembro de la Comisión Teológica Internacional; Marianne Schlosser, Docente de Teología espiritual en la Universidad de Viena y Miembro de la Comisión Teológica Internacional; Michelina Tenace, Docente de Teología fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; y Phyllis Zagano, Docente en la “Hofstra University” en Hempstead, Nueva York, EU.
El diaconado hoy es el primer grado del orden sagrado que permite leer o cantar el Evangelio durante la misa y la predicación, administrar el bautismo, asistir el matrimonio, realizar la bendición eucarística, celebrar las exequias. 
El Catecismo de la Iglesia Católica indica: “La doctrina católica, expresada en la liturgia, el magisterio y la práctica constante de la Iglesia, reconoce que existen dos grados de participación ministerial en el sacerdocio de Cristo: el episcopado y el presbiterado. El diaconado está destinado a ayudarles y a servirles. Por eso, el término sacerdos designa, en el uso actual, a los obispos y a los presbíteros, pero no a los diáconos. Sin embargo, la doctrina católica enseña que los grados de participación sacerdotal (episcopado y presbiterado) y el grado de servicio (diaconado) son los tres conferidos por un acto sacramental llamado “ordenación”, es decir, por el sacramento del Orden”. 
En el vuelo de regreso de Armenia, los periodistas le preguntaron sobre la creación de esta comisión y Francisco indicó: “Creo que este tema se ha estudiado bastante a fondo durante los años ochenta, así que no será difícil arrojar luz sobre este tema. Pero hay algo más. Hace un año y medio, formé una comisión de mujeres teólogas que trabajaron con el cardenal Riłko [Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos] e hicieron un buen trabajo, pues es muy importante el pensamiento de la mujer. Para mí, la función de la mujer no es tan importante como su pensamiento: la mujer piensa de otro modo respecto a nosotros, los hombres. Y no se puede tomar una decisión adecuada, buena y justa, sin escuchar a las mujeres”. También aseguró que se había “enfadado” con los medios de comunicación al leer noticias al día siguiente del encuentro con las Superioras que hablaban de una “apertura al sacerdocio femenino”.
Por otro lado, cabe recordar que la Comisión Teológica Internacional publicó un documento sobre el diaconado en el año 2002 en el que se dedicó un apartado al “ministerio de las diaconisas” y el papel que tuvieron en los primeros siglos de la historia de la Iglesia.
Fuente: ACI, Zenit



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