6 nov 2017

Las columnas políticas hoy, lunes 6 de noviembre de 2017

Espeluznante!
¿Por qué?
Al menos 26 personas han muerto y más de 24 han resultado heridas tras un tiroteo registrado ayer domingo en una iglesia Cristiana en Sutherland Spring, una pequeña localidad ubicada  a 48 kilometros de San Antonio, Texas.

La tragedia comenzó sobre las 11:30 hora local cuando un hombre vestido de negro de nombre Devin P. Kelley, entró al templo armado con un rifle Remington R-15, y disparó a la gente que estaba rezando; mató a 23 de sus víctimas dentro de la parroquia, a otras dos la abatió fuera y una perdió la vida camino del hospital. 
En el servicio religioso participaban unas 50 personas, de los 683 habitantes del pueblo; el asesino mató al 4,2% de su población. 
Tras la masacre el asesino se escapó en un vehículo, un vecino - un feligrés que estaba armado-  lo persiguió y disparó con su rifle, empero, el tirador logró escapar del lugar en coche y apareció muerto en el vehículo en una carretera cercana. 
El asesino se habría suicidado, señaló el Alguacil del condado de Wilson, Joe Rackitt, en entrevista con la cadena CBS.
De acuerdo con el jefe de la Policía local, las autoridades creen que el sospechoso, Devin Patrick Kelley, un ex militar de 26 años, se mató de un tiro tras ser perseguido por dos residentes locales que iban armados.
"Hubo un intercambio de fuego, creo, en el camino, y luego (el vehículo del atacante) chocó", señaló el Alguacil.
El último ataque de esta envergadura en una iglesia estadounidense ocurrió en Charleston, Carolina del Sur en junio de 2015. Dylan Roof, un joven blanco, entró en una iglesia de Charleston y mató a tiros a nueve personas afroamericanas en el que fue considerado uno de los peores crímenes de odio. Roof fue condenado a la pena de muerte.
El tiroteo ocurre apenas un mes después del peor ataque con un arma en la historia de EU, en Las ¡Vegas, Nevada, que resultó en la muerte de 60 personas y más de 500 heridos. 
Las reacciones son muchas..
Qué nos dirá el Rifle?
#

Mexicanos en la lista del  "Paradise Papers" 
Los millones ocultos de Joaquin Gamboa Pascoe.
Un año más tarde -en febrero de 2016- murió dejando una herencia a su esposa e hijos de no menos de 15.5 millones de dólares que ocultó durante años en paraísos fiscales.
"¿Qué? ¿Si los trabajadores están jodidos yo también?", solía responder cuando alguien lo interpelaba por sus autos de lujo. 
El nombre re del ex líder obrero está entre los 13.4 millones de registros revisados en el Paradise Papers.. En la lista aparecen también Javier Miguel Afif, empresario vinculado a gobiernos del PRI; Pedro Aspe, ex Secretario de Hacienda; Alejandro Gertz Manero  y Marcial Maciel Degollado y los Legionarios de Cristo.
#
El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, Su Beatitud Juan X, presidió  la ceremonia de entronización de Mons. Antonio Samaán como nuevo Arzobispo Metropolitano para México, Venezuela, Centro América y el Caribe; sustituye en el cargo a Sayedna Antonio Chedrahiui Tannus

La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia de San Jorge, en la colonia Roma de la Ciudad de México.
Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron Norberto Rivera Carrera, Humberto Roque Villanueva, Subsecretario de SEGOB; el obispo de la Iglesia Maronita Georges Saad; el obispo Alejo Pacheco –vera, de la Iglesia Ortodoxa en América, OCA; numerosos sacerdotes y destacados integrantes de la comunidad libanesa en México.
#
Templo Mayor de Reforma a
CANSADA de los cuestionamientos sobre su candidatura al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum tiró la toalla y les dijo en Morena: ahí se ven. Al menos es la versión que cuentan los cercanos a Andrés Manuel López Obrador para explicar por qué el tabasqueño tuvo que salir a darle un repentino espaldarazo.
AL PARECER la gota que derramó la bilis de la delegada en Tlalpan fue ver cómo AMLO se preocupaba más por no dejar ir a Ricardo Monreal, que por impulsarla a ella. Y ahí vino la amenaza de truene y, en consecuencia, el cariñito de López Obrador.
ALLÁ en Baja California la tensión es alta por la guerra sucia en la sucesión del Poder Judicial.
El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia es el magistrado Jorge Armando Vásquez, quiere reelegirse pero en estos días han surgido denuncias sobre sus presuntos malos manejos financieros y tráfico de influencias.
ADEMÁS, alguien con suficiente dinero pagó una campaña con espectaculares para ventilar que, supuestamente, en su juventud fue detenido con drogas al cruzar la frontera. De ese tamaño son los trancazos.
SE SABE que hay una rebelión de jueces y magistrados para impedir, además, que Vásquez, si no puede reelegirse, imponga a uno de los suyos -como Sonia Mireya Beltrán- para que le cuide las espaldas. Dicen que el más contento con la idea de tener un Poder Judicial debilitado y dócil es el gobernador panista, Francisco Vega.
A VER, a ver, como que no queda claro el argumento del consejero jurídico capitalino, Manuel Granados, para expropiar el predio de Álvaro Obregón 286 y construir ahí un memorial para las víctimas del sismo.
SEGÚN el funcionario, el gobierno quiere agandallarse ese terreno en la Colonia Roma, que porque ahí fue donde más personas murieron (49). Y que también tenía adeudos con la administración local, aunque no aclaró de qué ni por cuánto.
SE VE un poco extraño que Miguel Ángel Mancera quiera aventarse una bronca de ese tamaño -porque ni siquiera se han sentado a platicar con los deudos- cuando está a punto de irse a buscar su candidatura presidencial. ¿Será que fue una ocurrencia más de Granados? Es pregunta.
¡EL QUE se va a quedar con las ganas de tomarse oootro día libre es Jaime Rodríguez. "El Bronco" quería dejar botada de nuevo su responsabilidad de gobernador para venir al INE a quejarse de la app para recabar apoyos. Pero, hasta anoche muy noche, Lorenzo Córdova no le había dado cita. ¡Ups!
#
Bajo Reserva/ El Universal
El nuevo agandalle de Anaya
Ahora, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, utiliza tiempos oficiales para promoverse y tatar de limpiar su imagen. Y lo peor es que lo hace con mentiras. En un spot que el PAN registró ante el Instituto Nacional Electoral para que sea subido a medios esta semana se asegura que un juez federal le dio la razón a don Ricardo y que la información que EL UNIVERSAL publicó sobre su patrimonio y el de su familia política “no era verdad”. Lo que no es verdad, es lo dicho en el spot, pues el juez, en primera instancia, le otorgó a Anaya el derecho de réplica, pero nunca dijo que la información publicada por este diario no fuera verdad. En otra mentira, el spot dice que el diario estuvo “ataque y ataque a la dirigencia del PAN y a su presidente Ricardo Anaya”. La información periodística siempre se refirió a Anaya y a su familia política, jamás a la dirigencia de Acción Nacional. Tras aparecer la imagen de Anaya en el anuncio publicitario, el spot cierra presentando una encuesta en la que aseguran que la alianza PAN-PRD-MC va arriba de Morena y el PRI en las preferencias electorales. Promoción de imagen y control de daños personales con recursos públicos, un agandalle que sólo se puede dar el presidente de un partido político.
Se busca fiscal que no sea carnal
Esta semana se tiene previsto iniciar el proceso para designar a un fiscal electoral luego del bochornoso tema de la remoción del hoy ex fiscal, Santiago Nieto. Nos dicen que las negociaciones entre las fuerzas políticas comenzarán y que esperan llegar a acuerdos. Sin embargo, no todos son tan optimistas, pues aseguran que la tarea para encontrar una persona con independencia partidista y con experiencia en el tema del combate a los delitos electorales será ardua. Se deberá encontrar un hombre o una mujer que ninguna de las fracciones en el Senado pueda acusar de ser un fiscal carnal, pues en los casos anteriores, los del ex procurador general de la República y el ex titular de la Fiscalía para delitos electorales, ambos fueron señalados, por unos y por otros de ser fiscales carnales de sus adversarios políticos. Así que se busca fiscal que no sea carnal de nadie.
Políticos con piel de ciudadano
Algunos ciudadanos que buscan ser candidatos independientes ya le agarraron práctica a la labor de recabar firmas por medio de la aplicación del INE. Es el caso del ex diputado local independiente, Pedro Kumamoto, quien busca obtener la candidatura para buscar un escaño en el Senado. Nos hacen ver que Kumamoto lleva más apoyos que varios aspirantes a la candidatura presidencial, por ejemplo, tiene más que María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, que Armando Ríos Piter y que Pedro Ferriz de Con. No hay que olvidar que Kumamoto sólo puede recabar firmas en Jalisco, a diferencia de los aspirantes presidenciales que lo pueden hacer en todo el país. Dado que el aspirante a la candidatura al Senado no tiene más recursos económicos que los que buscan la Presidencia, se trata evidentemente de que ha desplegado una mejor estrategia. Nos dicen que el secreto está en que él ha definido muy bien el sector de la población en el que busca apoyo y ha trabajado con un equipo de auxiliares bien enfocados. ¿Será también que a diferencia de otros, Pedro Kumamoto sí es percibido como un candidato ciudadano y no como un político con piel de ciudadano?
El fichaje de AMLO
En su carrera al 2018, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador se dio tiempo este fin de semana para hacer un fichaje y llevar a sus filas a Antonio Pérez, el papá de Sergio Checo Pérez, automovilista de la Fórmula 1. No se sabe a qué velocidades corre el padre, a quien nombró como uno de los representantes de Morena en Jalisco, pero, aseguró López Obrador: “Éste es mejor que el hijo”. El tabasqueño ha sumado a su causa a gente relacionada con el deporte, como la velocista Ana Gabriela Guevara; el ex director de Las Chivas, Diego Mercado Marín y Adrián Titán González, de los Dodgers, además del ex beisbolista Fernando Pulpo Remes.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Seguridad nacional. Como resultado de ocho auditorías, la ASF detectó que Petróleos Mexicanos tuvo mermas por 21 mil 580 millones 184 mil pesos, el 91 por ciento de ellas fue por tomas clandestinas y pérdida de barriles y el resto por el uso irregular de recursos públicos federales. La Procuraduría General de la República informó que fue desarticulada una banda en Nuevo León dedicada al robo de hidrocarburos. Por otra parte, en Salamanca, Guanajuato, la Terminal de Almacenamiento y Despacho compraba combustible robado por huachicoleros. Hay estados como Hidalgo donde la actividad ilícita se ha triplicado en las semanas recientes. ¿Quién frena este negocio? Ya es una urgencia y lo pierden de vista. A trabajar.
II.Los pata de perro. Nada más en el segundo trimestre del año, el Senado gastó casi 10 millones de pesos en viajes internacionales, pero fueron cuatro los destinos que le implicaron el mayor desembolso, principalmente, Panamá. Los legisladores realizaron 14 viajes a esa nación, lo que implicó una erogación de tres millones 319 mil pesos, seguido de Francia, a donde viajaron en cuatro ocasiones y representó un gasto de 1.9 millones de pesos. A Bangladesh fueron siete legisladores  con un gasto de un millón 28 mil pesos, a Nueva Zelanda destinaron cerca de un millón de pesos. Es claro que los viajes han representado un gran costo al erario, por ello vale la pena preguntar: ¿fueron necesarios dichos viajes?
III.El mismo cuento. La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Arely Gómez, denunció a seis funcionarios, al encontrar irregularidades por más de 88 millones de pesos en su evolución patrimonial. Cinco servidores públicos son de Pemex Refinación y uno más del IMSS. De los seis, el que menos patrimonio tiene suma 3 millones 711 mil pesos, y el que más, 61 millones 066 mil pesos. No se aclaró el origen de las cantidades señaladas, en cada caso investigado, al contrastarlas con las percepciones salariales de los funcionarios. Ya urge luz verde a la ley anticorrupción que sigue en el tintero. Lo que ocurre es una verdadera vergüenza para el país. Ni hablar.
IV.Apresurados. Esta semana en San Lázaro comienza la etapa más intensa de análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, por lo que las decisiones se deben tomar sin tomar bandera partidista y con unidad, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados. Históricamante, el PEF ha sido un pretexto para el chantaje y las prebendas políticas, así como la repartición de canonjías, ¿por qué habría de ser diferente ahora? Deberá quedar aprobado el 15 de noviembre. Prueba de fuego para los diputados, obligados a demostrar que la actividad legislativa no se contamine con los temas electorales. Ya veremos.
V.Escollo independiente. Impresionante el número de dificultades diseñadas para los independientes rumbo al 2018. En esta primera experiencia democrática de los sin partido para postularse a la Presidencia de la República, de 86 apuntados, apenas 48 completaron los primeros requisitos. Édgar Portilla, doctor en ciencia política con aspiraciones presidenciales, es un ejemplo de los aspirantes que deben convencer a la ciudadanía de la forma que sea para llegar a la meta. La aplicación del Instituto Nacional Electoral para obtener las firmas, sirve parcialmente y candidatos como Marichuy Patricio, representante indígena, tuvo dificultades hasta para abrir una cuenta de banco. El camino es largo y muchos se quedarán en él. Es claro que las reglas han sido muy rigoristas y no hay piso parejo con los partidos políticos.
#
Mancera, único interlocutor amarillo
 Confidencial /El Financiero
Aseguran en el cuartel del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro que, para la delicada negociación del Presupuesto, el asunto es altamente complejo con el PRD, porque “no hay con quien hablar, pues tal parece que nadie coordina a nadie y que nadie representa nada”. Por eso dicen que el verdadero “salvador” de lo que queda de las tribus amarillas ha sido el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. Lo señalan como el único que ha servido como “canal serio de interlocución” con Hacienda, y que hasta puede hablar por todos los de aquel partido. Aunque la lucha por los dineros aún no termina, advierten.
Los nombres para la Belisario
La crisis que atraviesa el Senado ha mandado a un segundo o tercer plano la discusión sobre quién recibirá este año la Medalla Belisario Domínguez. Hay voces que piden que el galardón sea otorgado a una mujer. La escritora Rosario Castellanos o la pintora Leonora Carrington, ambas fallecidas, son algunos nombres que se manejan, pero también los del director de cine Alejandro González Inárritu, o del fotógrafo Emmanuel Lubezki. Lo cierto es que este año le corresponde definir este asunto al PRD o, en su caso, a los senadores del PT-Morena. En los próximos días se calentará este tema.
Los independientes, otro diferendo TEPJF-INE
En los próximos días se prevé que el TEPJF le haga un nuevo llamado de atención al INE, ahora por el tema de los independientes. Ante las constantes quejas de los aspirantes sobre el funcionamiento de la aplicación, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral le ordenó al Instituto que realice todas las gestiones necesarias para asegurar que funcione la app, y si no, que informe sobre las otras alternativas que tienen para juntar las firmas. El asunto también será revisado por la Sala Superior, que considera respaldar lo que ya aprobaron los magistrados regionales.
Magisterio mexiquense cambia de bando
Resulta que el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México, que fue aliado de Morena durante la pasada campaña electoral, firmó ahora una alianza política-sindical con la organización priista Fortalecimiento Partidista (+FP), con el fin de impulsar el proyecto educativo del gobernador Alfredo del Mazo. Los 70 mil agremiados tienen la consigna de “que se aplique al cien por ciento la Reforma Educativa en la entidad”.
Meade, con judíos y libaneses
La semana pasada, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se reunió con los dirigentes de la comunidad judía para analizar el entorno económico nacional. Ayer, con la representación presidencial, convivió con la comunidad libanesa y ortodoxa con motivo de la visita del Patriarca Juan Décimo, máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa, y de la entronización de Ignacio Semán como nuevo Arzobispo Metropolitano de dicho culto. Muy buena recepción tuvo el responsable de las finanzas públicas del país ante estos dos influyentes grupos del país.
#
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Alfaro, amigo de Kate del Castillo y de rector tapatío
Nos dicen que para el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro (MC), la campaña electoral por conquistar la gubernatura de Jalisco empezó desde hace meses y conforme se acerca el tiempo para pedir licencia al cargo, se placea a fin de promocionar su imagen. Así, nos aseguran, este fin de semana, don Enrique estuvo presente en el Festival de Cine de Guadalajara, celebrado en Los Ángeles, California, donde se tomó fotos con la actriz Kate del Castillo, quien presentó la serie alusiva a su encuentro con El Chapo Guzmán. Aunado a ello, don Enrique también hizo notar su cercanía con el líder moral de la Universidad de Guadajalara y organizador del festival, Raúl Padilla López, quien, nos recuerdan, alguna vez llamó “perro” al munícipe y afirmó que hablaría con su dueño para que lo calmara. Ahora, al ver las fotos de ambos personajes con la actriz, muchos malpensados consideran que el pragmatismo de los dos resultó más poderoso que sus fobias.
Acusan nepotismo en gobierno de BCS
Los sudcalifornianos, nos platican, están sumamente molestos con los funcionarios de la administración panista, encabezada por Carlos Mendoza Davis, pues circulan denuncias de nepotismo y posible tráfico de influencias. Nos aseguran que el primero en ganarse las críticas fue Ángel Jiménez, hijo del secretario de Educación, Héctor Jiménez, al tener dos plazas: una como director de un gimnasio del estado en La Paz y una segunda como profesor en el municipio de Loreto, situación que según las autoridades ya se investiga. En tanto, nos señalan, en el Congreso local se ventiló que Paola de la Peña, hija la diputada Maritza Muñoz , habría conseguido una plaza de educadora ipso facto, cuando hay maestros que tardan años en lograrlo.
¿Madruguete tricolor en Yucatán?
En días pasados, el PRI yucateco definió los nombres de 19 aspirantes para igual número de alcaldías. Acción que, nos comentan, no agradó en nada a la militancia panista al argumentar que el tricolor se adelantó a las precampañas, las cuales iniciarán hasta el próximo 13 de diciembre, por lo que advirtieron que denunciarán los hechos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC). En su defensa, nos comentan, el presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino, aseguró que no hubo proceso interno, sino que la población recurrió a su tradicional sistema de usos y costumbres y votó a favor de algunas propuestas a candidatos, mismas que se plantearon al comité directivo estatal. Habrá que ver qué determinan las autoridades electorales.
Desinflan festejo a alcaldesa de Chihuahua
A quien, nos platican, se le estropeó la fiesta fue a la alcaldesa panista de Chihuahua, Maru Campos, ya que a sólo 24 horas de que arrancara la tradicional Fiesta del Globo, organizada por el ayuntamiento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prohibió, aún por razones desconocidas, el ascenso a ese tipo de naves. Ello, a pesar que desde hace años se había permitido que quienes salieran sorteados, grupos vulnerables y fotorreporteros realizaran un viaje. Para muchos, nos dicen, el tema tiene un fondo político y no fue otra cosa que hacer deslucir la celebración y a doña Maru, quien busca su reelección.
#
2018, López Obrador (I)/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal..
Como en cada elección presidencial desde 2006, Andrés Manuel López Obrador luce como un rival formidable. Convertido en víctima por el empecinamiento del presidente Vicente Fox, por meterlo a la cárcel por un delito menor –una mejora urbana que causaba una falta administrativa–, lo volvieron en el adversario que sintetizaba la inconformidad con el gobierno y abría puertas a una esperanza de cambio. Poderoso contrincante fue en 2012, y hoy no ha perdido esa categoría, aunque hay señales de que, el López Obrador de esas batallas, dejó de ser el que hoy busca por tercera ocasión la Presidencia. No tiene la estamina de antaño, y el López Obrador de aquellas feroces contiendas ha perdido el toque.
Sus frases han perdido brillo. Las metáforas que llegaban a ser brillantes son repetitivas, y su fraseo se arrastra como si estuviera cansado. Estas observaciones son subjetivas y abiertas a discusión, porque no pueden ser contrastadas con sus ritmos habituales de trabajo, dado que su bitácora de viajes, reuniones y actividades no suelen hacerse públicas. La opacidad, también, ha sido su compañera a lo largo de su vida política. El único argumento contrario es que pese a la operación de corazón que sufrió en 2013, que estuvo a punto de costarle la vida, y los divertículos que padece, se mantiene en campaña permanente, recorriendo el país como hace casi 40 años.
La percepción que se tiene sobre el ritmo actual de López Obrador, y opiniones en su entorno, han hecho que en las últimas semanas se hable entre algunos de sus cercanos sobre la posibilidad de que el candidato virtual ceda su lugar en la boleta presidencial a Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México. Datos concretos sobre el porqué se menciona esa posibilidad no han trascendido, pero Ebrard ha intensificado, aunque discretamente, su actividad política preparando el regreso del autoexilio a principio de diciembre, días después de que los presuntos delitos por los que se investigó en la PGR, prescriban.
Ebrard, un político inteligente y sofisticado, debió haber sido el candidato de la izquierda en 2012, tras haberle ganado en las encuestas a López Obrador, que era el método que definiría al nominado. Pero el tabasqueño incumplió su acuerdo y al dejar claro que él no apoyaría a quien no fuera él, Ebrard optó por ceder el lugar y evitar la división de la izquierda. El exjefe de Gobierno capitalino fue perseguido en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pero se optó, hasta ahora, dejarlo en paz. En la prensa se ha discutido en dónde entraría Ebrard en el equipo de López Obrador, y lo ubican en el área de seguridad. No obstante, en los círculos lopezobradoristas también lo colocan en el área de la gobernación.
López Obrador, más allá de las lecturas que puedan hacer quienes han trabajado años cerca de él, no ha dado indicaciones de que esté listo para dejar el camino abierto a otro candidato, que, respaldado por él, ponga en marcha su programa de gobierno. Todas las declaraciones públicas del virtual candidato son que él se ve despachando en Palacio Nacional a partir de diciembre del próximo año. La seguridad con la que él se contempla en la Presidencia no difiere de la que mostraba en 2006 y 2012. La diferencia es el contexto. El político más conocido en México –sólo igual está Peña Nieto–, también es uno de los de mayor desgaste.
Los números, sin embargo, son contradictorios. Las encuestas muestran reducción de los negativos de López Obrador, que reflejan el descrédito de Peña Nieto y la desaprobación de su gobierno. Pero en cuanto a positivos, analizado a través de su partido, Morena –en este momento las encuestas sobre personas miden posicionamiento de nombre, no preferencia de voto–, se ha mantenido estable durante todo el año. De acuerdo con la última encuesta presidencial pública, dada a conocer por Consulta MItofsky en octubre, Morena arrancó en febrero con 15.1% y brincó a 18.5% en agosto. Para octubre llegó a 19.3% de preferencia de voto. El PAN tenía 18.8% en febrero, 19.3% en agosto y 19% en octubre. El PRI inició febrero con 13% y subió en agosto 4.5 puntos porcentuales, hasta situarse en octubre en 18.1%.
Analizados los partidos con alianzas, Morena y el PT se van al tercer lugar de la contienda, con un intervalo de 18.1 a 23.1%, contra el PRI y Partido Verde, que se sitúan en segundo lugar, con un intervalo de 18.6 a 23.6%, y fuera del margen de error de PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, que encabezan las preferencias, con un intervalo de 21.8 a 27.2%. No obstante, en los nueve careos que simuló Consulta Mitofsky, no hay nadie hoy en día que pueda derrotar a López Obrador. Esto tiene una interpretación: Morena es López Obrador y sin él no estaría en condiciones de pelear por la Presidencia. Por lo mismo, todo depende de él y lo que haga o deje de hacer.
Morena no ha alcanzado a ser un partido con estructura que pueda sobrevivir a López Obrador. La posibilidad de alcanzar la Presidencia depende únicamente de su fuerza, su inteligencia y su capacidad para persuadir a quienes hoy se encuentran indecisos. Pero también de que no cometa errores. Esa es otra característica del eterno aspirante presidencial: se descarrila solo. Le sale su espíritu poco tolerante y sus reflejos lentos. Esto lo ha aniquilado en el pasado y, si no aprende, le sucederá en el futuro. Recientemente nos lo demostró.
Twitter: @rivapa
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
La guerra Calderón-Anaya
La de Felipe Calderón y Ricardo Anaya es una guerra a muerte; una guerra en la que no hay lugar para la reconciliación.
Y si lo dudan, la siguiente historia lo confirma.
Como saben, el 9 de julio pasado, a los 85 años, falleció Diego Zavala, padre de Margarita Zavala y uno de los principales impulsores del PAN.
Como era natural, al enterarse del deceso, Ricardo Anaya trató de hacer acto de presencia en la casa familiar de los Zavala Calderón. Para ello calculó el momento en el que estaría la prensa durante su visita, con la intención de enviar un mensaje de unidad en el PAN.
Sin embargo, cuando en la casa de los Zavala Calderón se enteraron que Anaya pretendía acudir a ofrecer el pésame, ordenaron cerrar el acceso a visitas y —de manera amable—, convencieron a los periodistas para que se retiraran.
De esa forma, cuando Anaya llegó a donde eran velados los restos del académico, jurista y promotor del PAN, no había ni prensa ni pésame. Literalmente le dieron “con la puerta en la cara”.
Horas después, Anaya intentó aparecer con la familia Zavala Calderón, en el sepelio. Pero le repitieron la dosis. No había lugar para el jefe nacional del PAN.
Y es que el ex presidente mexicano y la candidata presidencial no quieren cruzar palabra con un presidente del PAN que llegó al cargo gracias a un grosero engaño colectivo. Es decir, resulta que el señor Anaya prometió a todos quienes lo apoyaron para llegar a la jefatura nacional del PAN, que no buscaría la candidatura presidencial desde la jefatura del partido.
Como queda claro, Anaya engañó a todos.
Y si lo dudan, apenas hace semanas el senador panista Javier Lozano reveló en sus redes sociales que en su casa, cuando Ricardo Anaya lo buscó para que apoyara su aspiración a la jefatura nacional del PAN, el queretano juró y perjuró que una vez en la jefatura azul, no buscaría ser candidato presidencial. Por eso, el senador Lozano exhibió a Anaya como mitómano.
Algo similar ocurrió con Rafael Moreno Valle. Y es que —como saben los panistas—, el entonces gobernador de Puebla fue uno de los principales promotores de que Ricardo Anaya se convirtiera en jefe nacional del PAN.
La razón hoy parece una ternura de párvulos. Y es que Moreno Valle depositó toda su confianza en Anaya, al que le invirtió capital político y económico, a cambio de que una vez en la presidencia nacional del PAN, el queretano se desem-peñaría como el alfil del mandatario poblano en el PAN.
Dicho de otro modo, Rafael Moreno Valle empujó a Ricardo Anaya a la presidencia del PAN, para tenerlo como incondicional. Sin embargo, una vez convertido en jefe de los azules, Anaya le dio la espalda al gobernador de Puebla, junto con todos aquellos que lo llevaron al cargo.
Hoy, como todos saben, Anaya es no solo el dueño del PAN, sino de los millones de spots del partido, de la alianza con el PRD y hasta de la candidatura presidencial azul y de frente.
Por tanto, Anaya es el enemigo a vencer por todos los aspirantes presidenciales azules, es el principal enemigo de la familia Zavala Calderón y, sobre todo, es el enemigo de todos los aspirantes presidenciales del frente pactado entre el PAN y el PRD.
Pero la historia no termina ahí. El 17 de octubre, la página La Otra Opinión detectó el abierto desafío de Felipe Calderón a Ricardo Anaya. En un texto editorial titulado “¿Expulsará el PAN a Calderón?”, destacamos el abierto desafío del ex presidente Calderón a la dirigencia del PAN y a los estatutos del partido azul, al apoyar abiertamente la candidatura independiente de Margarita Zavala.
Es decir, desde que Margarita Zavala renunció al PAN, Calderón se ha colocado en una clara violación estatutaria, al apoyar a una candidata presidencial no panista.
Pareciera que Calderón está en espera de ser echado del partido por el jefe del mismo, Ricardo Anaya. La posible expulsión de Calderón sería un escándalo mortal para los azules. Por eso, Anaya está ante uno de los mayores dilemas de su gestión.
¿Echarán del partido al violador de los estatutos azules, llamado Felipe Calderón —lo que convertiría al jefe del PAN en villano favorito—, o solapará el PAN la violación estatutaria por parte de Calderón, lo que mostraría a Anaya como un presidente débil?
Acaso valga recordar a los panistas que, en 1940, cuando el PAN no contaba con candidato presidencial, el fundador del partido azul, Manuel Gómez Morín, estableció uno de los principios fundamentales del partido; la libertad de conciencia electoral.
Y es que dijo que los panistas tenían la libertad de votar o no a favor del candidato Juan Andrew Almazán.
Hoy, los militantes del PAN están ante la disyuntiva de apoyar a Margarita Zavala o al jefe de su partido, Ricardo Anaya. También dentro del PAN la pelea por el 2018 será a muerte.
Al tiempo.
#
¿ACASO EL ACOSO ES INEVITABLE?/ Rafael Cardona
La Crónica
Pancho Soto, el lenón más famoso en el México de los años recientes (fue dueño del King Kong entre otros 100 lupanares; precursor de los table dance, lap dance  y del sexo en vivo en la ciudad de México), era un hombre de apariencia sosegada. Abierta la camisa de seda chillona con estampados espantosos, fulgentes las pulseras de oro, enorme el Rolex con brillantes.
Hablaba en voz baja, con suaves modales y despachaba encima de un antro llamado “Atzimba” en una calle de Insurgentes Centro. A su despacho se llegaba por varios filtros de cabrones mal encarados, majaderos y naquísimos.
—¿Qué pasó, mi periodista, qué haciendo por acá?
—“Nada, Pancho, te vine a saludar.”
Soto le había declarado la guerra en los años setenta a Carlos Hank González. “El profesor” había jurado meterlo a la cárcel, cosa lograda a fin de cuentas por los métodos más simples: la evasión fiscal de los negocios “limpios”. De la explotación de mil 500 o dos mil mujeres en sus congales, nunca hubo camino para procesarlo. Ni una sola denuncia por lenocinio. Ni una por “trata”.
Soto explicaba así su forma de trabajo:
—Las mujeres mejor cuidadas de esta ciudad trabajan conmigo. Aquí se les respeta, se les cuida, se les quiere. Todos somos como una gran familia. Y aquí, si algún ojete se quiere pasar con una de las muchachas, ellas saben cómo cuidarse: vienen conmigo y yo pongo el remedio. Aquí a todas se les respeta, se les trata bien.
¿O no, “mija”?; dile al periodista, dile, mi amor”.
Y mi amor –una morena exuberante con falda minúscula y blusa sin botones–, decía, no pus si Pancho, así es, tu nos cuidas.
—Mire, periodista.
¿Usted cree que alguien cuida a una cajera en un banco? Si el gerente quiere algo con ella pus nomás le inventa un desfalco, una falta en una cuenta; un dinero desaparecido en su reporte y ya la tiene como quiera, ¿no?, si no te pones, mi reina, te clavo con la “procu”.
“Hasta a las muchachas del súper, si quieren, se las atoran con el manejo de la lana. Aquí no, aquí las chicas saben cómo va la cosa, derecha, derecha. Y siempre van a encontrar quien las cuide. A mis compañeras, de veras, se les respeta. ¿O no, “mija”?
—Si Pancho, dice la “mija” con las uñas decoradas y el maquillaje viejo.
Hoy aquellas palabras de Soto, viene  a la memoria por los abundantes casos recientemente denunciados en todas partes del mundo contra los acosadores. Quienes han culminado sus empeños y quienes no.
En cada lugar hay un señor Weinstein. En las estaciones de televisión, en los periódicos y en las oficinas públicas; en las curadurías de los museos y las galerías; en las orquestas sinfónicas, en el deporte, en las escuelas, en las iglesias, en las prisiones.
Hace años un conocido mío, de infinita mediocridad profesional, grilló y grilló en una campaña electoral y consiguió finalmente un vil “hueso”. Jefe de Personal (Dirección de Recursos Humanos, le dicen) en una delegación del entonces DDF.
—Es una maravilla esta chamba, me decía.
“Hoy tengo controladas a seis de las mejores secretarias de la delegación. A una ya hasta la promoví como  “Miss” para el concurso de la belleza México. Yo las subo o las bajo como me convenga, les consigo compensaciones, las promuevo o las destituyo. Si no me gustan les pido la mitad del salario aumentado o del “bono”. O no hay aumento. A las bonitas, pues pasan al pizarrón. Puedo hacer lo que quiera. El delegado ya me dijo, nomás no te pases y si te pasas, me invitas. Es un cabrón a toda madre.
“De vez en cuando organizo fiestas disfrazadas de cursos de capacitación. Rentamos un salón en Cuernavaca y un par de suites. Los invito a todos, bueno, a los del círculo cercano. En la mañana una conferencia y en las tardes, un rollo de cualquier pendejada y por la noche, órale mis nenas, a desquitar y a chupar, que el mundo se va acabar. Es una chamba a toda madre. Cuando quieras te invito”.
Hoy lo mismo se denuncia para otra clase de empleos.
Obviamente los “castings”, las “audiciones” y la dispensa de favores a cambio de oportunidades. No sólo en las artes escénicas” como el teatro o la pantalla (grande o chica) sino en los noticiarios; las emisiones radiofónicas y hasta las plazas en medios de comunicación.
El diezmo de la carne. Y las siempre presentes madrecitas “Borinquen” empujando a sus hijas.
¿Dónde comienza el acoso y dónde termina? Eso nada más lo sabe quien lo sufre.
Ahora resulta fácil denunciar, pero muchas veces las denuncias se hacen muchos años después. En el momento, el miedo puede más. ¿Pudor?, ¿vergüenza? o simple aceptación de lo ocurrido.
No lo sé, desconozco la psicología de quien ha sufrido el abuso hasta llegar a ese incomprensible punto llamado “Síndrome de Estocolmo”, el cual vi manifestarse en las fiestas del premio Oscar, cuando tantas mujeres de rotunda belleza le agradecían al señor Weinstein haberlas incluido en sus películas.
Eso ocurre cuando la víctima autopunitiva se vuelve cómplice de sus monstruos.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
Anaya y Barrales, los candidatos/ Pablo Hiriart
El Financiero
Uso De Razón
Todos los pasos del Frente Ciudadano se encaminan a que Ricardo Anaya sea el candidato presidencial y Alejandra Barrales a la Jefatura de Gobierno.
Esos pasos son hacia el lado, en zigzag, para atrás, para adelante, el caso es que los candidatos sean Anaya y Barrales. Van a pisar, y lo han hecho, al que se interponga en su camino.
Miguel Ángel Mancera pidió elección abierta y lo mandaron a formarse a la fila de las tortillas. Para atrás.
Rafael Moreno Valle exigió elección abierta y piso parejo, y también le contestaron que no.
¿Por qué iban a acceder a las demandas de esos dos personajes si ya le dijeron que no a la puntera en las encuestas, Margarita Zavala?
No hablamos de aspirantes menores. Son Mancera, Moreno Valle y Zavala, pesos completos.
Todos van a sentir en su cuello la hoja fría de la guillotina de Ricardo Anaya.
Monreal era la carta para que el Frente ganara la Ciudad de México, y no lo buscaron.
El PRD desechó a Monreal, nunca le hablaron ni le mandaron mensajes de acercamiento. Y no lo van a hacer porque esa candidatura está escriturada para Alejandra Barrales.
¿De veras cree Barrales que va a ganar la ciudad más crítica del país, con una casa en Las Lomas y un departamento en Miami?
Por más legítimos que sean sus ingresos, se la van a comer viva. El poder ciega.
Ricardo Anaya tiene preparación y disciplina, pero ¿puede ganar la Presidencia después de haberle dado a beber la cicuta en público a Margarita Zavala y a Rafael Moreno Valle, y ninguneado a Mancera?
Seguramente cuenta con el respaldo de la burocracia de su partido. La controla. Están de su lado la mayoría de los gobernadores que quieren ubicar a sus piezas en las listas de candidatos al legislativo.
Y son suyos los senadores y diputados que quieren brincar a otra posición y necesitan su visto bueno. La va a ganar.
Tiene a la nomenklatura del PAN y a la dirigencia del PRD a sus pies. Sin embargo no ha medido que Margarita y Moreno Valle cuentan con arrastre en el panismo de base y eso va a pesar a la hora de la votación constitucional. El poder ciega.
Las respuestas que han dado para evadir una elección abierta son inverosímiles hasta para un niño.
Dicen en el PAN que no quieren que el PRI les ponga candidato. ¿El PRI? ¿Ponerles candidato? Si eso fuera verdad, tendrían perdida la elección de julio, a manos del PRI.
No quieren elección abierta porque la ganan Zavala o Moreno Valle. O Mancera.
En el PRD afirman que están abocados a la confección de un programa de gobierno y más adelante verán el tema de las candidaturas.
¿Más adelante? El PRI destapa en dos semanas, el puntero López Obrador ya es el candidato de Morena, el 15 del mes que viene empiezan las precampañas y ellos ¿lo dejan para después?
Puro cuento. No quieren hablar del tema porque esas candidaturas tienen dueños: Anaya y Barrales.
Habrá que ver cómo les dice Barrales a los perredistas de base, pueblo-pueblo de Ciudad Nezahualcóyotl o de las barrancas de la delegación Álvaro Obregón, que la mejor opción para la presidencia es un señor del PAN que viene de Querétaro.
Y cómo se las va a ingeniar Anaya para explicar a los panistas de leyes y orden, que deben votar por Alejandra Barrales del PRD para que sigan gobernando la ciudad.
Que digan lo que quieran Miguel Mancera y Rafael Moreno Valle. Van a correr la suerte de Margarita. El candidato es Anaya.
Lo mismo en el PRD. Ni se hagan ilusiones de elecciones abiertas o encuestas limpias para la Jefatura de Gobierno. La candidata es Barrales.
Anaya y Barrales. No hay más. Pero pueden perder las elecciones constitucionales, porque tal vez se queden solos.
#
La lista siniestra de Guerrero/Héctor De Mauleón
El Universal
“Secretario de la defensa y marina les dejo su cena de navidad… A mí me la pelan y les doy 24 horas para que se retiren si no los voy a empezar a matar en emboscadas… con su padre nunca van a poder. Atte. El Pez y el M16. Viva la FM (Familia Michoacana)”.
La “cena de navidad” eran dos cuerpos destazados y abandonados en Teloloapan, Guerrero. El que firmaba el mensaje era Johnny Hurtado Olascoaga, apodado El Mojarro, El Pez o El Fish. Había llegado a la Tierra Caliente con 18 sicarios, enviado por uno de los jefes de la Familia Michoacana, José Chávez Magaña, El Pony.
Cuando El Pony cayó en manos de las autoridades, El Pez heredó Arcelia, Totolapan, Apaxtla, Teloloapan, Ciudad Altamirano y Acapetlahuaya. El siniestro reguero de sangre que dejó por donde pasaba provocó que las autoridades ofrecieran una recompensa por él (y por su hermano, apodado El Fresa).
Hurtado Olascoaga tiene 43 años. Una ficha afirma que mide 1.84, que es delgado, moreno, de cabello quebrado, ojos cafés, cejas semipobladas. “Nariz: ancha; boca: prominente; frente: amplia; cara: redonda; señas particulares: padece dermatitis”.
El Pez estuvo involucrado en la ola de secuestros ocurrida hace un par de años en Valle de Bravo, Estado de México (en donde controla Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco y Amatepec), y se le acusa de haber corrompido a un grupo de militares del 102 Batallón de Infantería —el mismo del caso Tlatlaya.
De acuerdo con el gobierno federal, El Pez es uno de los responsables de la violencia desmedida que aqueja la Tierra Caliente. Un día corrió el rumor de que lo habían abatido en un enfrentamiento con marinos. Se vio llegar a personas con flores al lugar de origen de Hurtado Olascoaga, pero las autoridades no hallaron ningún velorio. Tiempo después se le vio al frente de un convoy en Luvianos.
Durante un tiempo corrieron rumores sobre su captura. Lo cierto es que nadie lo encuentra. Flota entre Estado de México y Guerrero, y pasa largas temporadas en otros estados, desde los que ordena, según la PGR, asesinatos a distancia. Las guerras a muerte que El Pez ha establecido con el grupo conocido como Los Tequileros han llenado de sombras el estado.
De acuerdo con la información disponible, Los Tequileros son una escisión de la Familia Michoacana. El líder es Raybel Jacobo Almonte. El Pez lo acusa de traición. En junio de 2014 asesinó con violencia enfermiza al dirigente del PRI en San Miguel Totolapan, Carlos Salanueva de la Cruz, y dejó una cartulina que advertía: “Esto les va a pasar a todos que apoyen a la Familia Michoacana. Atte. El Tequilero”.
Horas más tarde asesinó a la regidora panista María Félix Jaimes y envió otro mensaje: “Esto les va a pasar todos los que le pasen información al Pescado, y sigues tú”.
Las actividades delictivas de Almonte están documentadas desde 2013. Se le acusa de más de 20 homicidios y de la epidemia de extorsiones y secuestros que azotan Totolapan y sus alrededores. Su centro de operaciones, La Gavia, ha quedado convertido en una especie de pueblo fantasma tras las constantes incursiones del Ejército, la PGR, la Policía Federal y la Familia Michoacana.
En junio, elementos de la Agencia Federal de Investigación que iban por El Tequilero fueron emboscados por la gente de Raybel. Cuatro agentes murieron, 11 resultaron heridos. El pueblo intentó rescatar a tres sicarios que los agentes habían aprehendido. Raybel escapó. Los reportes indican que durante el día se mueve a lo largo de la sierra y por la noche baja a pernoctar en los pueblos cercanos.
Hace un año surgió un movimiento de autodefensa que exigió que Los Tequileros fueran exterminados. Ese mismo movimiento solicitó, extrañamente, que El Pez acudiera a “auxiliar” a los habitantes de Totolapan. El gobierno estatal asegura que el movimiento fue sufragado por la Familia Michoacana.
El Pez y El Tequilero se encuentran en la lista de objetivos prioritarios del gobierno estatal. Se ha señalado que el primero cuenta con la protección de perredistas que conforman el Grupo Guerrero, que encabeza el ex senador David Jiménez Rumbo —a quien Los Chuchos acusaron de tener nexos con el ex líder de la Familia Michoacana, Servando Gómez, La Tuta.
Al segundo, el fiscal general del estado lo ha relacionado con el diputado priísta Saúl Beltrán Orozco. Beltrán, dio a conocer EL UNIVERSAL en abril, es compadre de El Tequilero. Su suplente, Modesto Carranza Catalán, fue asesinado a tiros en Pungarabato hace 7 meses.
A pesar de estar plenamente identificados, Raybel Jacobo y Johnny Hurtado mantienen Guerrero en llamas.
Son los dos primeros de una lista. La lista siniestra de Guerrero.
#
Esta noche: la espada de Arcadi/ Carlos  Marín
Milenio..
Sin detallar, he dicho ya:
Al irritante y polémico Arcadi Espada (articulista en nuestro diario asociado El Mundo, antes en Vanguardia y El País) lo sigo desde hace quizá diez años por sugerencia de mi admirado y querido Humberto Ríos Navarrete (autor de Crónicas urbanas aquí en MILENIO), periodista que Carlos Monsiváis me recomendó buscar.
Nacido en Barcelona, Espada tiene la virtud de no andarse con rodeos para expresar lo que piensa y no solo se asume sin tapujos español, sino que critica y juzga de manera implacable a independentistas catalanes.
Arcadi militó en el Partido Socialista Unificado de Cataluña, donde promovió la plataforma cívica Ciutadans que impulsó la creación de Ciudadanos (Partido de la Ciudadanía), al que no se integró.
El 31 de octubre dedicó su columna ¡Quía! (algo así como no me lo creo) a la “huida a Bruselas del gobierno tarado…” que encabezaba el ex periodista Carles Puigdemont.
Días antes le pedí a nuestro corresponsal José Antonio López que lo entrevistara.
Por sugerencia del director de MILENIO Tv, Rafael Ocampo, esta noche presentaré la conversación en El asalto…
cmarin@milenio.com
#
Caro Quintero: EU vs. México/ Carlos Loret de Mola
El Universal 
Habrá que ver qué dicen en México sobre la afirmación de la DEA de que Caro es el “narco de narcos”. No deberán desdeñarla por el ángulo político que tiene todo en la era Trump.
En una de sus últimas visitas a México, el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama habló francamente con su homólogo Enrique Peña Nieto:
Frente a la convulsionada imagen del gobierno mexicano en nuestro vecino del norte —ya habían sucedido los escándalos de Ayotzinapa y la Casa Blanca—, Obama le dijo a Peña que sería de gran utilidad para impulsar los temas promexicanos, como la reforma migratoria, que Rafael Caro Quintero fuera detenido.
Así me lo revelaron fuentes con acceso a la información que se vertió en esa reunión de primer nivel.
En ese momento, Caro Quintero llevaba apenas unos meses fuera de la cárcel, de la que había salido por su propio pie gracias a un descuido (¿voluntario o involuntario?) de la gente de la Procuraduría General de la República y del Juzgado. El asunto siempre olió mal.
Pasados los días, México no parecía muy interesado en capturar a Caro Quintero, alguna vez capo de capos.Por un lado, él mandó una carta a Los Pinos (que se hizo pública) diciendo que estaba fuera del negocio de la droga y argumentando que había sido dejado en libertad con todas las de la ley.
Y por el otro, la información que captaban las varias áreas de inteligencia del gobierno mexicano iba en el mismo sentido: Caro Quintero estaba retirado y mandando mensajes a sus antiguos aliados y alumnos, y a los nuevos jefes del narco, de que quería permanecer fuera y vivir así lo que le quedara de vida.
En distintos momentos, en estas Historias de Reportero relaté que, según diferentes fuentes de inteligencia nacionales Joaquín El Chapo Guzmán dijo informalmente a sus captores que se había reunido con Caro Quintero una vez en la sierra, que el veterano capo vivía escondido entre su gente en una comunidad de Sinaloa donde todos se apellidan casi igual y que incluso había buscado contactar al líder del cartel Jalisco Nueva Generación (Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho) para ofrecerle dinero a cambio de que lo dejara en paz.
En el gobierno mexicano caricaturizaban más lo de Caro como una obsesión de los gringos (porque él fue acusado de matar a un agente de la DEA) que una prioridad de seguridad nacional por el peligro que pudiera representar. Su recaptura era absolutamente secundaria, o ni eso.
Con el paso de los meses la información de inteligencia que fui recabando de distintas dependencias mexicanas empezó a variar y se volvió contradictoria: mientras algunos seguían asegurando que Caro Quintero estaba retirado, otros empezaban a hablar tímidamente de que estaba de regreso.
No sé si tal cosa era fruto del intercambio de información con sus pares estadounidenses, pero justo hace una semana la agencia antidrogas estadounidense (DEA) emitió un reporte en el que asegura firmemente que Caro Quintero está de vuelta, que se quedó con el cártel de su ex pupilo El Chapo Guzmán y que es de nuevo el “narco de narcos”.
La captura y extradición de El Chapo ciertamente empoderó a Jalisco Nueva Generación, cuyo líder sí que ha sido declarado máxima prioridad para el gobierno mexicano desde hace mas de dos años y no lo han agarrado.
Habrá que ver qué dicen ahora del lado mexicano sobre esta nueva sentencia de la DEA. No deberán desdeñarla, al menos por el ángulo político que tiene todo en esta época de Donald Trump.
#
Una agenda complicada/& Martha Anaya
El Heraldo...
Vienen momentos complicados en el Congreso. No sólo por lo apretadísimo de la agenda por venir con los nombramientos pendientes, sino porque están brincando temas que supuran y que llevarán sin duda –de nuevo- a confrontaciones entre el partido gobernante y la oposición.
Uno de los temas que será llevado (por el PAN) este martes a la tribuna del Senado es el del aumento del costo, en un 175%, del Tren Interurbano México-Toluca
La obra ferroviaria, estimada en 21 mil 504.9 millones de pesos en 2014, alcanza hoy poco más de 59 mil 216 millones de pesos, según lo proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018, en estudio en la Cámara de Diputados.
Los senadores Marcela Torres Peimbert, Víctor Hermosillo, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez y Ernesto Ruffo señalan también una enorme disparidad de cifras en la adquisición de los trenes, según lo reportado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En el Punto de Acuerdo que presentarán los panistas en la sesión de mañana, los legisladores solicitarán al SAT verificar el costo real de los trenes y determinar si el pago de impuestos se hizo de acuerdo a lo que señala la Ley Aduanera y otras disposiciones legales aplicables.
Pedirán también a la Secretaría de Hacienda un informe detallado de los incrementos en el presupuesto destinados al Tren Suburbano México-Toluca y las razones por las que ha sufrido un aumento desmedido.
ADIÓS A LOS “MOCHES”.- En la Cámara de Diputados, entre tanto, los panistas –“gruperos” y no tanto- que tanto disfrutaron de los famosos “moches”, tendrán que apechugar su recorte. O más bien su eliminación del presupuesto.
Lo advirtió ya el Presidente de la Mesa, Jorge Carlos Ramírez Marín: No hay vuelta atrás en la eliminación del llamado  Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece)
Se trata de dotar de total transparencia el uso de recursos públicos, dijo el priista, y con benevolencia, sin maltratar públicamente a sus compañeros, explicó que los diputados “van a poder seguir gestionando; lo que no podrán hacer es administrar recursos…”
Nomás.
LO QUE NO DIJO PEÑA.- A la senadora Dolores Padierna no dejan de extrañarle las omisiones de Enrique Peña Nieto en relación a Pemex:
Nada sobre las investigaciones e informes que la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer sobre las irregularidades en tres asignaciones directas de Pemex a la empresa constructora brasileña Odebrecht.
Y nada sobre los 10 contratos otorgados para el mantenimiento de las refinerías de Salamanca y Tula por un monto total de 33 mil 567 millones de pesos, cantidad que se incrementó hasta llegar a 34 mil 785 millones de pesos.
GEMAS: Obsequio del aspirante panista Rafael Moreno Valle: “Pareciera que tres dirigentes de partido están acaparando todo y queriendo distribuir los espacios de poder”.
#
Reforma y libertad
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 06 Nov. 2017
"El pensamiento está libre de impuestos".Martín Lutero
 RIVIERA MAYA.- Cuenta la tradición que el 31 de octubre de 1517, en la víspera del Día de Todos los Santos (sí, Halloween), un monje agustino de 33 años llamado Martín Lutero clavó unas hojas con 95 tesis sobre la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg en Alemania. Los historiadores cuestionan si realmente este profesor de teoría moral fijó el documento sobre la puerta, pero sabemos que sí lo envió al arzobispo de Maguncia, Alberto de Brandeburgo.
El documento era una disputación, o argumentación, contra la venta de indulgencias, o remisiones de penas por pecados, que la Iglesia Católica promovía para hacerse de fondos. Con el tiempo, ese acto de rebeldía llevó a una escisión de la Iglesia, más importante quizá que el cisma de 1054 que separó a la Iglesia de Roma de las iglesias ortodoxas de oriente.
El papa León X ordenó a Lutero en 1520 que se retractara de sus escritos. Ante su negativa, el papa lo excomulgó y el emperador Carlos V ordenó su proscripción. Lejos de borrar su influencia, sin embargo, estas medidas la multiplicaron.
Ya sin la disciplina de Roma, Lutero exploró nuevos puntos de discrepancia con la Iglesia. Cuestionó la autoridad del papa y consideró que la Biblia debía ser la fuente de todo conocimiento sobre religión. Para ayudar a este conocimiento, tradujo la Biblia al alemán.
Al rechazar la facultad del papa, o de la Iglesia, para otorgar indulgencias, Lutero consideró que sólo la fe y la gracia de Dios pueden dar salvación. En consecuencia, rechazó el papel del libre albedrío en la remisión de los pecados. Negó también la doctrina católica de transubstanciación, según la cual el pan y el vino de la eucaristía se transforman en cuerpo y sangre de Jesucristo, y sostuvo la de consubstanciación, conforme a la cual las sustancias del cuerpo y la sangre de Jesús coexisten con las del pan y el vino. Cuestionó también el celibato sacerdotal y contrajo matrimonio con una monja, Katharina von Bora.
La erosión de autoridad por la rebeldía de Lutero ayudó al estallamiento de la guerra de los campesinos alemanes de 1524 y 1525, que dejó más de 100 mil muertos. Ésta fue la primera de una serie de guerras de religión que sembraron muerte y destrucción en la Europa de los siglos XVI y XVII.
Lutero ha sido visto por sus seguidores (que él insistía debían llamarse cristianos o evangélicos, no luteranos, porque él no era Cristo) como un gran libertador. Y lo fue en muchos temas. La difusión de su trabajo fue producto de la imprenta de tipos móviles que acababa de ser desarrollada. Su insistencia en la lectura directa de la Biblia no sólo fijó la lengua alemana, sino dio impulso a la educación, hasta entonces reservada a nobles y a clérigos.
Los temores de que la pérdida de autoridad generaría violencia, sin embargo, se vieron confirmados en guerras en que unos cristianos mataban a otros por temas como la transubstanciación, que nadie entendía. Con el tiempo la propia Iglesia de Lutero se dividió una y otra vez. El rechazo al libre albedrío fue una paradójica consecuencia de una visión que negaba la autoridad papal y que llevó a la persecución de judíos y supuestas brujas y al puritanismo exacerbado.
A 500 años de distancia es claro que la reforma protestante fue un histórico acto de rebeldía contra el papado. Por eso es quizá tan paradójico que haya borrado también ciertas libertades. La historia no está hecha de negros y blancos, sino de una cambiante gama de grises.
· RIVIERA
En enero-septiembre de este 2017, Cancún y la Riviera Maya recibieron 7.6 millones de visitantes. La tasa de ocupación de 82.9 por ciento, dos puntos más que en el mismo periodo de 2016, parece imposible (Estudio Turista, Marketing Consultants). El reto es seguir creciendo sin dañar el ambiente.
@SergioSarmiento
#
 Insensibilidad y prudencia/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 06 Nov. 2017
Los catalanes rechazaron la suspensión de su autonomía pero recibieron con buena cara la convocatoria a elecciones. Razonable contradicción: un no al acto y un sí a su efecto. Una encuesta publicada ayer por La Vanguardia lo mostraba con claridad. Mientras el 56% de los consultados en Cataluña rechazaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, el 59% aprobaba las elecciones convocadas por el interventor. Los mismos partidos que integraron la coalición independentista aceptaban el llamado a elecciones. Quienes unas horas antes habían proclamado la independencia, reconocían en los hechos a las instituciones que habían decretado ya, ajenas. La apuesta electoral colocaba en sintonía a los enemigos: regresar al voto para reconstituir al gobierno catalán. Abrirle camino al diálogo: dejar los monosílabos fatídicos para retomar la conversación pospuesta.
La apuesta del gobierno de Rajoy es eso: un riesgo razonado. El desenlace de esta historia no está, por supuesto, escrito en ningún lado. No es improbable que se repitan los resultados de la elección previa ni que los independentistas resulten favorecidos tras la polarización. Los electores catalanes bien pueden sorprender al convocante con un repudio más intenso. Ya deberíamos acostumbrarnos: en el mundo entero el voto se ha convertido en un territorio impredecible. En tiempos iracundos, el voto atormenta a quien lo llama. La razón de las élites, la amenaza de los inversionistas, las advertencias de los expertos tienen escasísimo poder de seducción en los días que corren. El voto no ha sido nunca tablero de silogismos y hoy es, más que nunca, una osadía emocional. La convocatoria del gobierno central no solamente es un lance al electorado. No se trata simplemente de dejar la decisión a la mayoría, es apelar a la lógica parlamentaria para superar la sordera de los binarios. Apuesta de diálogo. Mientras el referéndum parte el mundo en mitades incompatibles, el parlamento permite imaginar la conciliación. La aceptación del proceso era alentadora.
La intervención de la justicia es por eso impertinente (como debe ser). Justo cuando parecía abrirse un espacio para el diálogo, justo cuando habría que deponer las armas para ir por los votos vienen las resoluciones judiciales que piden cárcel para los dirigentes del independentismo. Una parte del gabinete catalán duerme en prisión. Mismo alojamiento podría tener el Presidente Puigdemont, tras su huida a Bélgica. La tensión vuelve a las calles; la polarización parte de nuevo a la sociedad. ¿Cómo entender esa ruda exigencia de legalidad en un proceso tan complejo como éste? Por una parte, es la demostración de instituciones que funcionan. Si a la justicia la hemos pintado ciega es porque le exigimos vendarse los ojos, no hacer cálculo con los intereses en conflicto. Los jueces y los fiscales demuestran su autonomía en la afrenta. Importunar a la clase política es casi un deber profesional de la judicatura. Su responsabilidad es, en algún sentido, un deber de insensibilidad. En el momento en que los profesionales que aplican la ley hagan cálculos de beneficios y jueguen al billar de las estrategias la ley habrá quedado definitivamente subordinada a la política.
Por eso no puede haber salida judicial a este conflicto. La judicatura, es cierto, debe hablar el lenguaje de la legalidad y solo el lenguaje de la legalidad. Legalidad imparcial, severa y ejemplar. Pero la ley, debemos tenerlo claro, es el límite de la política. La Ley levanta un muro al acuerdo. Contra ella no es aceptable ningún convenio. La prudencia, urgente hoy como nunca, debe alojarse en otro lado: en el Parlamento y, tal vez, en la propia Jefatura del Estado. Imposible imaginar un proceso electoral en el que los dirigentes de los principales partidos políticos hacen campaña desde la cárcel. La salud del Estado español depende de elecciones regionales auténticas. Gravísimo sería que, después de la farsa del referéndum, Cataluña fuera testigo de una elección viciada, incompleta. El parlamento tiene en sus manos la amnistía; el rey el indulto. Después del golpe de ley, el gesto de conciliación. Si quiere cuidarse la Constitución del 78, habrá que defenderla como un espacio hospitalario. Lo que el Rey Felipe olvidó decir en su defensa del pacto de la transición fue que la Constitución no es un código disciplinario, sino un territorio en el que podrían caber todos.
 #
Frente o farsa?/ Denise Dresser
Reforma, 06 Nov. 2017
Hoy el Frente Ciudadano por México conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano es la piñata política en México. El pasatiempo preferido del PRI y de los lopezobradoristas es propinarle patadas, lanzarle insultos, descalificar a sus miembros, linchar en la plaza pública a quienes intentan siquiera pensar en una alianza opositora como alternativa en México. Quienes lo conforman u osan siquiera pensar en la posibilidad de explorarlo son tachados en automático como vendidos, traidores, miembros de la mafia, chayoteros, funcionales al PRI o maquiladores maquiavélicos del mejor postor en su tiempo libre. El Frente Ciudadano es Mordor (país ficticio perteneciente al legendarium creado por el escritor sudafricano J. R. R. Tolkien, donde se desarrollan importantes acontecimientos de sus novelas El Señor de los Anillos) o Slytherin (una de las cuatro casas en las que se dividen los estudiantes del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en el universo de ficción de los libros de Harry Potter); quienes lo lideran se han convertido en la nueva encarnación de Sauron y Voldemort. El Anillo del Mal.
De pronto, todas las fallas del país son atribuidas a una alianza -en ciernes- que podría conformar un genuino frente opositor, catalizar el cambio sistémico y ser opción para millones de electores indecisos que no saben por quién votar. Para los políticamente huérfanos atrapados entre la cleptocracia asegurada del PRI o el mesianismo incierto de López Obrador. El tamaño del peligro que esto representa para el priismo y el lopezobradorismo explica la furia de sus ataques. Desde ambos bandos intentan convertir al Frente aún en construcción como el verdadero peligro para México. En esta narrativa, no hay político más corrupto que Ricardo Anaya, no hay partido más corrompido que el PRD y ahí es donde los enfurecidos deberían tirar piedras y enfocar su encono. Pero ese discurso desvía la atención del enemigo fidedigno: el régimen político priista que la transición electoral no destruyó. El PRI como forma de vida y reparto del botín que los partidos emulan cuando llegan al poder.
La transición se truncó. La democracia se descarriló. Y todos los miembros de la clase política en los últimos veinte años son responsables de ello, incluyendo el PAN-PRD-MC, que no supieron cómo ser oposición. No pudieron o no quisieron combatir la corrupción o reconstruir instituciones o empujar la autonomía judicial o ciudadanizar la política o rendir cuentas. Llegaron al poder no para confrontar al PRI sino para mimetizarlo. Arribaron a Los Pinos y a las gubernaturas no para desmantelar redes clientelares sino para montarse sobre ellas. El PAN desató la cruenta y contraproducente guerra contra las drogas: el PRD hizo negocios y enriqueció a sus dirigentes; Movimiento Ciudadano llevó a cabo alianzas inconfesables y pactos podridos. Nadie tiene las manos limpias ni las conciencias tranquilas aquí. Pero eso no significa que por equivalencia inmoral el PRI merezca perpetuarse o López Obrador sea la única opción por default, la fruta menos podrida en el mercado.
La implicación sustantiva del fracaso partidocrático en México es la urgencia de cambios al régimen, cambios a la forma de hacer política, cambios a la forma de vincular a los partidos con la sociedad, cambios a la relación entre Estado y mercado. Y eso entraña el fin de aquello que todos los partidos han vivido como la normalidad, lo que han aceptado. El fin del pacto de impunidad. El fin del pacto de rapacidad. El fin del saqueo sexenal. El fin de la rotación de élite impunes. El fin de la militarización como estrategia de seguridad nacional. El fin del gobierno como sitio para la distribución del botín partidista. El fin de la "República mafiosa". Y el principio de eso que todos los partidos, incluyendo Morena, han resistido: la rendición de cuentas, la transparencia total, la recuperación de lo público desde la ciudadanía y para la ciudadanía.
Esta es la agenda que el Frente debería asumir; estas son las causas que trascienden ideologías y dogmas; estas son las banderas que debería recoger si desea ser una fuerza y no una impostura. Pero solo lo logrará si es un frente verdaderamente opositor y verdaderamente ciudadano. Si en lugar de solo cazar votos porque no es el PRI o AMLO, ofrece un plan programático y audaz. Si en vez de pelear por candidaturas y prebendas y pedazos de poder, lucha por lo pendiente que la transición no tocó: instituciones podridas, reglas disfuncionales, ciudadanos exprimidos o ignorados. Si la alianza PAN-PRD-MC hace esto, podría convertirse en un hito. De lo contrario demostrará que es una farsa más; un muro al cual golpeamos con la esperanza inútil de que se convierta en una puerta.
#
Soflameros
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 06 Nov. 2017
Primero presumió que lo suyo era el Facebook y que en las redes sociales logró las adhesiones libres que lo empujaron a la gubernatura.
Propagó, como si fuera cierto, que la suya fue una campaña distinta, ajena a las prácticas tradicionales de los partidos y de sus clientelas.
Era el candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco. Llegó a la gubernatura de Nuevo León y más temprano que tarde enseñó la catadura.
El Bronco no resultó un político diferente. Ahora que desea incursionar en la contienda presidencial evade las reglas y pide que le permitan recolectar firmas de adhesión de la manera tradicional. El candidato de los apoyos modernos exhibe su esencia. Líder rural, acostumbrado al clientelismo, torvo, demagogo e ignorante, quiere llevar sus firmas en papel a la vieja usanza.
Esas regularmente se consiguen a cambio de un mendrugo o un engaño; no necesariamente son firmas libres, menos cuando se inducen desde un gobierno. El Bronco debería renunciar a su cargo para buscar la candidatura, atreverse a actuar sin el cargo y levantar conforme las reglas.
Como si tuviera enfrente a miles de personas ofreciéndole apoyo, El Bronco presume: "Si cambia la aplicación, yo creo que hasta triplicaríamos".
"Don't be soflamer", diría El Piporro. El problema no es la app sino la participación de la gente; la persuasión de los candidatos, el convencimiento antes que la coacción.
Aunque a decir verdad, el problema de fondo tiene que ver con el conjunto de trabas para una participación libre de candidatos ciudadanos.
Ahora la queja es la app como el obstáculo para obtener firmas y enviarlas vía celular a las oficinas centrales del INE, en un país donde 60 millones de personas tienen teléfonos inteligentes de 80 millones que cuentan con celular.
Eso sí, los partidos exigen que el votante le envíe la fotografía de su sufragio por WhatsApp para darle el pago convenido. Igual permiten que mediante un código telefónico sea reconocido el votante para que en una tienda de conveniencia le entreguen el pago por su voto.
Bueno, hasta las despensas que andan regalando las compran vía electrónica. El control electoral y territorial lo establecen mediante mapas satelitales. Los vericuetos para triangular suministro de fondos ilegales a las campañas se hacen mediante operaciones electrónicas. Ahí no hay queja del atraso tecnológico.
Las artimañas electorales hechas mediante sofisticadas operaciones cibernéticas o mediante burdas coacciones a comunidades seguirán presentes mientras los incentivos del voto y la adhesión estén vinculados al dinero.
El voto hoy se logra por sobornos a los ciudadanos porque las campañas están hechas de la misma manera. Los candidatos se alquilan a empresas y proveedores para obtener dinero, hacer campaña y usarlo en la compra de votantes.
La compra de voto supone la previa compra del candidato, el alquiler del partido, la complicidad de fuerzas económicas legales e ilegales con quienes ponen su cara para el cartel o el video propagandístico.
Aún no develamos la trama de Odebrecht en las elecciones de 2012 y ya andamos pensando en la del 2018. Resulta increíble que la trama de corrupción que afectó a todos los países latinoamericanos no haya pasado por México, según las pesquisas oficiales. En distintos países de la región hay indagaciones y hasta detenidos. En México hay obstáculos, misterios, castigos, distracciones, venganzas. No justicia.
El laberinto de los independientes es el mismo del sistema electoral cautivo. Los partidos culpan a la autoridad después de que le modelaron reglas y le pusieron trabas; amarran las manos de los árbitros y luego les piden que sancionen con justicia.
Los independientes son rehenes de la misma trama. No es la aplicación móvil la que falla. Es la telaraña de la burocracia y la partidocracia la que impide a ciudadanos el ejercicio libre de sus derechos.







#


No hay comentarios.:

El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas

 El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas  EL COMERCIO PERÚ, 22 de diciembre de 2024 Nota de  Jorge Paredes Laos...