El presidente francés, Emmanuel Macron, organizó este domingo una Conferencia Internacional de Donantes para el Líbano, auspiciada por la ONU para canalizar 250 millones de euros en ayudas, sobre todo a medicinas, alimentos, reconstrucción de viviendas, centros hospitalarios y educativos..; la tragedia devastó el puerto de Beirut, provocado al menos 158 muertos y más de 6 mil heridos; mas de 300.000 personas han quedado sin hogar, entre ellas, 100.000 niños.
Las deflagraciones han dañado 12 hospitales y centros de salud y varias escuelas, de modo que 120 mil personas carecen de atención primaria sanitaria y 55 mil menores no podrán acudir al colegio, según cálculos de Unicef.
Empero, afortunadamente este domingo se ha celebrado una Conferencia Internacional de donantes que ha comprometido 252,7 millones de euros en ayudas para cubrir las necesidades humanitarias a corto plazo.
Por otro lado, las protestas han vuelto a las calles por segundo día consecutivo con manifestantes lanzando piedras a las fuerzas de seguridad que bloquean los accesos al Parlamento, informa la agencia Reuters. Lamentablemente lel gobierno ha respondido con gases lacrimógenos.
En medio de la cólera ciudadana, dos ministros han renunciado a sus carteras. La primera fue la ministra de Información, Manal Abdel Samad, que anunció por la mañana su renuncia. "Después de la enorme catástrofe de Beirut, presento mi dimisión. Pido disculpas a los libaneses: no hemos sabido responder a sus expectativas", ha declarado en una intervención televisada, según informa la agencia Afp. Más tarde lo hizo el ministro de Medio Ambiente, Demianos Kattar...
El patriarca cristiano maronita Bechara Boutros al Rai ha intervenido por primera vez en este sentido y ha exigido al Ejecutivo que dimita porque no puede "cambiar el modo en que gobierna". En su sermón del domingo, Al Rai ha sentenciado: "La renuncia de un parlamentario o un ministro no es suficiente. Todo el Gobierno debe renunciar ya que es incapaz de ayudar al país a recuperarse”.@#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario