17 mar 2025

Si fue hackeado el teléfono de la Presidenta

 Mañanera del lunes 17 de marzo de 2025

. Manuel Pedrero, de los Reporteros MX., - pregunta...Los Reporteros Mx sostenemos que de repente existen editoriales internacionales que son más como manzanas envenenadas.


Recientemente, el New York Times, y es importante darle contexto a la nota que se escribe, en donde presuntamente alude el Times que su teléfono fue hackeado.

Bueno, este texto lo escribe Natalie Kitroeff, que fue la misma reportera que fue a Culiacán a denunciar la existencia de laboratorios de fentanilo caseros, y ella misma reconoce luego en un podcast del propio Times que cuando regresó ya no había encontrado nada.

Entonces, editoriales como esta, desde medios hegemónicos extranjeros, ¿cómo caen en la Presidencia de la República?, ¿cuál es su percepción y, sobre todo, su postura sobre este presunto hackeo a su teléfono?

CLAUDIA SHEINBAUM : Son dos temas, ¿no? Sí, dos temas:

Uno, no sé de dónde saca la información de la llamada con el presidente Trump, no sé quién se la dio. Ahí hay algunos temas que son ciertos que, en general, los he contado aquí en “La mañanera”, que no tienen nada que esconder; y otros temas que no sé de dónde los sacó, que no son reales.

Esta idea de que “ahora quiere poner a la Presidenta como…” La verdad, no, no hay que subirse a eso, porque no sé cuál sea la intención del escrito en el New York Times.

Sobre el hackeo, sí, sí hackearon mi teléfono. No sé también quién se lo contó, ¿verdad? Hackearon mi teléfono y mi cuenta de correo electrónico.

Apple le llamó de inmediato a la Agencia de Transformación Digital. La Agencia de Transformación Digital de pronto —adecuadamente, la verdad— se dieron cuenta del hackeo, la Agencia de Transformación Digital tomó cartas en el asunto y muy rápido lo revisó.

Ahora, ¿qué teléfono era?

¿Se acuerdan que en la campaña salió un teléfono mío? Que sí era mi teléfono, que todavía lo guardo por ahí, o sea, era un teléfono que conocía todo mundo.

Lo guardo porque —les voy a decir por qué lo guardo— es como un cariño ese número de teléfono, porque ese número de teléfono me lo regaló Layda Sansores en el movimiento de “Las Adelitas” en 2008, porque yo usaba un teléfono que compraba crédito; yo trabajaba en la UNAM entonces, y compraba a crédito. Y se me acaba el crédito —bueno, era ya saben como recarga— se me acababa el crédito y luego no me podían llamar por teléfono.

Entonces, Layda me dijo, era senadora entonces: “Te voy a regalar este teléfono y yo te lo voy a pagar para que no tengas ese problema”.

Después, ya lo hice mío, ya no lo pagaba Layda, como a los 3 años ya lo puse a mi nombre.

Y fui jefa delegacional en Tlalpan. Entonces, muchos vecinos de Tlalpan tienen ese teléfono y todavía me hacen gestiones: que si falta agua, que si la luz, que si no sé qué. Entonces, tengo comunicación con los vecinos de Tlalpan.

Entonces, lo mantuve como jefa de gobierno.

Entonces, ese teléfono lo tiene muchísima gente que se quiere comunicar conmigo; pero es un teléfono que ya no uso, digamos, para mi comunicación más personal porque lo tiene todo mundo, tanto, que salió en el periódico qué número de teléfono era, ¿no?

También a Mario le hackearon en aquel entonces su teléfono, era presidente de Morena. Él sí cambió todo su teléfono, y yo quise mantener ese teléfono para la comunicación con la gente. Ese fue el teléfono que hackearon.

Entonces, lo conocía muchísimas personas.

¿Quién lo hackeo? No sabemos.

PREGUNTA: ¿No tiene información Presidencia de la República el origen ni siquiera geográfico del hackeo?

 CLAUDIA SHEINBAUM: Están investigando, es difícil conocerlo. Pero les pongo que fue ese teléfono.

Y la cuenta de correo electrónico que hackearon, también es una cuenta de correo que tengo, creo que fue la primera cuenta de correo electrónico que abrí, de Yahoo.

Entonces, también es una cuenta muy, muy antigua que tienen muchísimas personas. Y aparte, tengo la cuenta del gobierno que, esa, tiene todas las condiciones de ciberseguridad del gobierno y demás.

Entonces, así fue, en efecto.

No sé cómo conoció esta reportera del hackeo, pero les platico que así fue.

PREGUNTA: ¿Tomará medidas para prevenir un escenario de este estilo otra vez?

 CLAUDIA SHEINBAUM: Pues las tiene el gobierno en las cuentas oficiales; en mi teléfono personal, ya tengo otro teléfono, por obvias razones no lo voy a dar aquí.

Y ese teléfono sigue recibiendo algunas solicitudes de gestión que, de vez en cuando, recibo y contesto.

No hay comentarios.: