Bares del ‘Pity’ Velarde ligados a desapariciones
Nelda Ortega
Rio Doce 19 de octubre de 2025 en la edición 1186
El último caso es el del joven Carlos Emilio Galván, quien fue visto por última vez cuando ingresó al baño del Terraza Valentino y ya no regresó; ciudadanos exhiben nulos resultados del gobierno en Mazatlán
Sus familiares comenzaron su búsqueda inmediata, pero hasta el cierre de esta edición, desconocen su paradero.
Ese establecimiento, inaugurado en septiembre de 2022, y del que es socio el secretario de Economía del gobierno del estado, Ricardo Pity Velarde, no es el único de su propiedad que se ha visto envuelto en casos de desapariciones, apenas dos meses atrás, en el bar Cotorritos Marina tres jóvenes de Culiacán fueron reportados como desaparecidos tras una pelea por un vapeador al interior del establecimiento.
Luego de abordar un vehículo con servicio de plataforma durante la madrugada del 4 de agosto, no se supo nada de ellos sino hasta días después que los localizaron con vida.
A partir de entonces, la invitación a no viajar a Mazatlán por considerar que no es seguro surgió en voz de la exdiputada local Karla Montero, tía de uno de los jóvenes desaparecidos.
El secretario de gobierno Feliciano Castro Meléndrez, aseguró que el gobierno está haciendo “su trabajo”, en medio de las crecientes invitaciones a no visitar Mazatlán.
—¿No han hablado con el secretario Pity (Ricardo) Velarde, porque él es socio de los dos lugares donde se han dado desapariciones?
—En la empresa y el propio Ricardo Velarde ya emitieron sus opiniones.
—Como gobierno del estado, ¿qué medidas están tomando para salvar de esta crisis mediática por las desapariciones que se han dado, sobre todo por los estados que colindan con Sinaloa, se ha estado manejando que no vengan a Mazatlán?
—Nosotros seguiremos reiterando la invitación a que vengan, está trabajando la Secretaría de Turismo.
—¿Tienen un plan de crisis?
—(…) Sinaloa, y particularmente Mazatlán en lo que llevamos del año, va un poco más de 4 millones de visitantes, cada caso sin duda es de impacto, cada caso hay que atenderlo, se atiende, en este caso a quien le corresponde atenderlo es a la fiscalía, cualquier comentario a los contenidos de la investigación sería vulnerar el debido proceso, no nos toca como gobierno el proceso de investigación, eso le corresponde a la fiscalía.
Brenda Valenzuela, madre de Carlos Emilio, encabezó una marcha en Durango para pedir a las autoridades de Sinaloa abocarse a la búsqueda de su hijo y exhortó a Velarde a facilitar la entrega de los videos del establecimiento.
El lunes 13 de octubre, Ricardo Velarde Cárdenas, secretario de Economía, fue cuestionado sobre su relación con los bares Terraza Valentino y Cotorritos Marina, y admitió que es accionista en ambos establecimientos.
“Personalmente he hablado con ella (mamá de Carlos Emilio Galván), lamentablemente por la situación y por lo que representa se está usando mi nombre, sin embargo ya el negocio ya dio una declaración”, señaló.
“Lamentablemente hay una problemática que nos duele a todos los sinaloenses a toda la gente del país, es una problemática que ha venido corriendo que no nada más es en un negocio en específico sino pues cuántos casos hay”.
El funcionario dijo que están colaborando con las autoridades, pero que no está confirmado que los jóvenes hayan desaparecido dentro de los bares
Terraza Valentino emitió un comunicado en el que se refirió a los hechos ocurridos la madrugada del 5 de octubre: “Queremos dejar muy claro que hemos colaborado con las autoridades locales, estatales y federal, el mismo día que recibimos el requerimiento entregamos la información y videograbaciones solicitadas”.
“No vayan a Mazatlán en este momento”: diputados de Durango
La diputada local de Durango, Gabriela Vázquez Chacón, dijo que ha invitado a los duranguenses a no viajar a Mazatlán, porque es el sentir de sus paisanos.
“Honestamente lo que está pasando de entrada es una tragedia, incluso sabemos que hay ocho, es decir, ocho denuncias de familiares que han denunciado, sin embargo, de esos pues no se le ha dado continuidad a la investigación”, lamentó.
La legisladora comentó que el colectivo Buscando Emilios AC, con presencia en Durango y el sur de Sinaloa, denunció que hay alrededor de 80 personas desaparecidas de las que no existe una denuncia.
“Quiero dejar algo muy claro, nosotros queremos a la gente de Mazatlán, a nosotros nos gusta ir a Mazatlán y no es un tema en contra ni de los comerciantes, ni mucho menos de los restauranteros, ni de los hoteleros ni de los empresarios; la línea es clara y es en contra el tema de la inseguridad, porque esa es una realidad (…)”, expuso.
“Lo que nosotros estamos recomendando, y a título muy personal, es que por ahora, no es conveniente ir porque ni siquiera se le ha dado una respuesta digna de las desapariciones de los duranguenses”.
TERRAZA VALENTINO. Ahí desapareció, acusan familiares de Carlos Emilio.
El diputado local del PAN en Durango, Fernando Rocha Amaro, hizo un llamado a las familias duranguenses a no llevar sus recursos económicos al puerto porque no garantiza la seguridad a los turistas.
“No estamos hablando de cifras sino estamos hablando de vidas truncadas, de familias destrozadas, y vemos como en el año 2024 el estado de Sinaloa terminó con casi 1 mil 400 desaparecidos, una cifra que no se veía hace casi 20 años, y en este 2025 están por llegar a los mil 900 desaparecidos”.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, quien desde octubre de 2024 recomendó no visitar el puerto por la inseguridad que prevalecía desde entonces, nuevamente llamó a no correr peligros, viajar en un plan más familiar y evitar centros nocturnos.
Al cierre de esta edición la marcha pacífica que se tenía prevista para ayer sábado por la desaparición de Carlos Emilio se canceló “debido a condiciones de inseguridad que prevalecen en el puerto de Mazatlán”, publicó su madre Brenda Valenzuela.
La desaparición de María de los Ángeles, un golpe a las rastreadoras
La asociación civil Corazones Unidos por una Misma Causa es una de las muchas agrupaciones que se han organizado para hacer lo que el Estado no puede: buscar incansablemente a sus familiares.
La desaparición el martes 14 de octubre de María de los Ángeles Valenzuela, integrante de dicha agrupación, obligó al resto del grupo a suspender las búsquedas, para anteponer su seguridad.
Una de las integrantes de la asociación mencionó que se sienten mal por lo ocurrido y tomarán medidas preventivas.
“Ya nos están checando sobre el resguardo de nosotras, nos habló la nacional desde la Ciudad de México, ellos (la Comisión Nacional de Búsqueda) van a estar en reunión para ver qué medidas nos pueden brindar para la seguridad de nuestro colectivo”.
“Las recomendaciones son por el momento resguardarnos en nuestros hogares (mientras es posible), saber qué opción nos pueden dar”.
—¿Entonces van a cancelar, van a suspender las búsquedas?
—Por el momento, en estos días sí vamos a parar sobre las búsquedas porque pues primeramente ahorita nos estamos enfocando en nuestra compañera, y estar al pendiente también de las redes, cualquier dato que nos lleguen a dar, si es necesario nosotras mismas poder salir en su búsqueda.
María de los Ángeles fue privada de la libertad por sujetos armados, quienes la subieron a un automóvil blanco a plena luz del día, en la colonia Salvador Allende, desde entonces se ignora su paradero.
Otros casos en la misma semana
En Mazatlán hay más casos recientes de desapariciones. El 13 de septiembre Claudia Guadalupe López Espinoza fue privada de la libertad en el ejido El Venadillo.
La estudiante de medicina, Karla Arlette Acevedo Romero, de 20 años, salió de la Universidad Autónoma de Durango, campus Mazatlán el 15 de octubre, y ya no se supo de su paradero.
Seis días antes del primer caso, la alcaldesa Estrella Palacios presentó la aplicación “Mujer Segura MZT”, la cual se activa al presionar un botón de alerta, que inmediatamente se envía al C-2 Municipal, con el objetivo de dar una respuesta inmediata a la emergencia.
“Solo basta con mantener presionado el botón de alerta unos segundos y de inmediato la Policía Municipal sabrá dónde estás, te llamará y podrá acudir a ayudarte”, explicó en el evento.
Prometió que Mazatlán debería ser un lugar seguro “especialmente para nosotras las mujeres”, pero en toda la semana no emitió una opinión respecto a esos tres casos.
De Durango para Sinaloa: Buscando Emilios
Una integrante de colectivo Buscando Emilios, también alzó la voz para exigir resultados a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
“A todos nos dicen que sí, que nos van a ayudar, pero no hacen nada porque no hay resultados”, acusó.
Con la desaparición de Carlos Emilio en Terraza Valentino, este colectivo se volvió viral ante la creencia de que había surgido a raíz de este caso, pero la realidad es que se integró tras la desaparición en Mazatlán de Pedro Emilio Salazar Valle el 11 de diciembre de 2008.
A casi 17 años, familiares han documentado y denunciado de manera sistemática la omisión y negligencia de múltiples funcionarios públicos y directamente a la Vicefiscalía Zona Sur de Mazatlán, a los Ministerios Públicos adscritos a desaparición forzada, del sistema tradicional y personal de Servicios Periciales.
“Estos funcionarios han fallado en emprender acciones de búsqueda inmediatas, efectivas, coordinadas y con perspectiva de derechos humanos, como lo establece la legislación nacional e internacional en materia de desapariciones forzadas. La nula actuación de estas autoridades constituye una grave violación a los derechos humanos, tanto de Pedro Emilio como de su familia”, acusaron.
Exigen la activación inmediata de un Plan de Búsqueda Integral y Especializado por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que la FGE rinda cuentas sobre las omisiones cometidas por los funcionarios, la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda, la CNDH y organismos internacionales, que se garantice el derecho a la verdad, la justicia y la no repetición.
Buscando Emilios dio a conocer que hay ocho carpetas de investigación activas en Mazatlán por la desaparición de duranguenses, pero se estima que el número podría llegar a 80.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario