Despliegue naval sin precedentes: EU envía portaaviones para combatir el narcotráfico en Sudamérica
En una significativa escalada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció el viernes el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford y sus buques de guerra de apoyo en aguas frente a Sudamérica, dentro del área de responsabilidad del Comando Sur (USSOUTHCOM).
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, indicó que la movilización tiene como objetivo "reforzar la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desmantelar actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense y nuestra seguridad en el hemisferio occidental". Este avance se produce "en apoyo a la directiva del presidente [Trump] de desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCOs) y contrarrestar el narcoterrorismo en defensa de la Patria", agregó Parnell.
Aunque ha habido una presencia naval regular para ejercicios de entrenamiento, esta es la primera vez que Estados Unidos despliega una fuerza de esta magnitud en América Latina con el propósito específico de combatir el narcotráfico. Este reciente despliegue se suma a la movilización de destructores, un submarino y barcos con fuerzas especiales que Estados Unidos envió en agosto a aguas internacionales del Caribe.
Campaña de Ataques Letales
El anuncio se produce en medio de una campaña "sin precedentes" de ataques letales mediante misiles, iniciada el 2 de septiembre, que ha dejado al menos 43 personas muertas en el Caribe y el Pacífico.
Horas antes del despliegue del portaaviones, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, informó vía X sobre el décimo ataque contra una presunta narcolancha en aguas internacionales del Caribe, con un saldo de seis muertos. Hegseth aseguró que la embarcación, destruida en la noche del jueves al viernes, operaba para el cártel Tren de Aragua. "Nuestros servicios de inteligencia sabían que la embarcación estaba involucrada en el contrabando de narcóticos", agregó.
El jefe del Pentágono destacó que fue el primer ataque nocturno en la zona y acompañó su mensaje con un video en blanco y negro mostrando la explosión de la lancha. Hegseth advirtió que Estados Unidos tratará a los “narcoterroristas” como ha tratado a la organización terrorista “Al Qaeda” de Osama bin Laden.
El presidente republicano, al inicio de su actual mandato, avisó que estaba dispuesto a utilizar todo el potencial militar estadounidense para acabar con las rutas del narcotráfico y con los cárteles. Para ello, declaró a cárteles como el de Sinaloa o Tren de Aragua "organizaciones terroristas" mediante decreto presidencial. Esto, según el gobierno, permitiría a Washington utilizar las mismas herramientas que usó durante dos décadas tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 de Al Qaeda. El presidente ha llegado a asegurar que el tráfico marítimo de droga "prácticamente ha sido erradicado", si bien el ritmo de los ataques con misiles se ha incrementado. Al mismo tiempo, el presidente evoca de manera creciente que está dispuesto a emprenderla contra los intereses “narcoterroristas” en tierra firme
No hay comentarios.:
Publicar un comentario