7 ene 2013

Aprueba Veracruz reforma educativa


En Oaxaca las modificaciones fueron turnadas a comisiones
Lev García / Corresponsal
Reforma on line, Xalapa,  México (7 enero 2013).-   El Congreso de Veracruz aprobó por mayoría la minuta enviada por el Congreso de la Unión sobre la reforma educativa, que entre otros aspectos contempla que el Estado garantice la calidad en la educación obligatoria, con métodos, infraestructura y calidad de docentes y programas.
Sometida a votación, hubo coincidencias de la mayoría de las fracciones en la necesidad de esta reforma, sobre todo en lo que se refiere a la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que se pretende cumpla con el objetivo de revisar de manera periódica el desempeño y resultados del sistema educativo nacional.
Sólo se registró un voto en contra, del legislador de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz.
Por parte del magisterio representado por Nueva Alianza hubo discordancia, pues los diputados Gustavo Moreno Ramos y Ernesto Callejas Briones se abstuvieron por considerar que la reforma "atenta" contra los derechos de los trabajadores de la educación.
En contraste, el también aliancista Ulises Ochoa votó a favor y dijo que se trata de una medida oportuna para atender el rezago educativo que afecta a México.
"La educación es la inversión que más redituará a este País", apuntó.
Para el PRD también fue acertada la reforma e incluso señalaron que coincide con los objetivos de la izquierda, por lo que dieron el voto a favor.
"Es un triunfo de la izquierda, tanto como la creación de un instituto que califique la calidad de esa educación (...) los buenos maestros, aquellos que enseñan bien, los que se capacitan de manera continua deben de estar seguros de que su trabajo será bien remunerado y reconocido por la sociedad", manifestó el diputado Rogelio Franco.
La postura del PRI, que votó en bloque a favor de la minuta, la resumió en entrevista el legislador Jorge Carvallo, quien consideró que la creación del instituto de evaluación es una de las aportaciones más relevantes de esta reforma.
"Deberá diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden, así como generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación",
expuso.
Por parte del PAN, el diputado Francisco Lara Arano dijo que se trata de un avance que repercutirá de manera positiva en la educación del País, porque la evaluación del magisterio servirá para el trazo de estrategias tendientes a mejorar el sistema educativo.
Y en Oaxaca la turnan a comisiones
El Congreso de Oaxaca turnó a comisiones la minuta de reforma educativa.
Este lunes, en sesión extraordinaria, los legisladores oaxaqueños dieron entrada al "Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 3° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación", el cual fue turnado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales, para su análisis.
En Tribuna, los legisladores del PT y del PRD pidieron aprovechar esta reforma para elevar la calidad educativa de Oaxaca y superar los rezagos.
El diputado del sol azteca, Francisco Martínez Neri señaló que la reforma federal debe se aprovechada para instrumentar los mecanismos que garanticen la eficiencia educativa en Oaxaca, y pidió a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Asuntos Constitucionales a integrar los documentos que respondan a los retos del sector en la entidad.
Su compañero de fracción, Guillermo Bernal Gómez pidió aprovechar la reforma para eliminar la corrupción en el sistema educativo de Oaxaca.
"Corregir lo que está mal en educación en Oaxaca, mediante mecanismos que eliminen la corrupción en el sector y establezca procedimientos más eficientes de operación", expuso.
El diputado del PT Flavio Sosa propuso abrir un diálogo abierto con todos los sectores de la sociedad oaxaqueña para lograr un acuerdo con el Gobierno y el magisterio.
Los diputados del PT y Movimiento Ciudadano, Hita Ortiz y Perfecto Mecinas, ambos militan en la Sección 22 del SNTE, aseguraron que la reforma educativa atenta contra los derechos laborales de los profesores.
En Oaxaca, la Sección 22, que es quien controla el sistema educativo, ha manifestado su rechazo a la reforma y anunció que recurrirá a acciones políticas y jurídicas para impedir que se implemente.
En Oaxaca no se aplican los programas federales de calidad educativa y evaluación por la oposición de los maestros.
De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la entidad presenta un rezago de 20 años respecto al nivel educativo del resto de los estados del País.
En los últimos 10 años, los maestros han suspendido clases el equivalente a un ciclo escolar completo, para realizar marchas, bloqueos y protestas en favor de sus demandas salariales y económicas.
***

Anunciò Elba Esther movilización contra reforma
La reforma educativa, según el pronunciamiento del SNTE, amenaza la estabilidad en el empleo
Nota de Sonia Del Valle
Reforma 20 diciembre 2012.- El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó por unanimidad y aclamación el pronunciamiento en contra de la reforma educativa y avaló también una serie de acciones para oponerse a la legislación, entre las que destaca una "resistencia pacífica y digna".
En la postura, los miembros del gremio afirman que no pueden respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral y lesiona los derechos de los trabajadores.
Además, manifestaron su inconformidad con la aprobación de una legislación que, acusaron, amenaza la estabilidad en el empleo.
Agregaron que es falso que el SNTE haya asumido la rectoría de la educación y que los maestros sean responsables de los resultados educativos del País.
En el pronunciamiento se postuló que el gremio mantendrá su posición institucional de respeto al Estado de Derecho y las leyes.

Al clausurar la sesión del Consejo Nacional del SNTE, su lideresa, Elba Esther Gordillo, definió las líneas de un plan de acción contra la reforma, que debe estar en operación a más tardar el 5 de enero, en las que destaca una "resistencia pacífica y digna" del magisterio.

Gordillo dijo que no se suspenderán clases y que utilizarán los sábados y domingos, de forma pacífica, para pedir firmas en las plazas públicas del País de apoyo y solidaridad a sus demandas.

Los sábados y domingos habrá también volanteos sobre lo que significa, dijo el SNTE, poner en riesgo el empleo de los trabajadores y alertar a otros sindicatos de que les puede pasar lo mismo.

Agregó que se solicitará el apoyo de organismos internacionales de orden sindical, a la ONU y a la OIT.

Además, el SNTE solicitará el apoyo de universidades.

En la estrategia, el gremio también urgirá a los gobernadores a cumplir con el pago de los trabajadores como el aguinaldo y prestaciones.

"No más difamaciones al gremio, no más falsos debates. Lo que es del césar del césar, lo que es del Gobierno del Gobierno y lo que es del SNTE es del SNTE", dijo Gordillo.

En febrero, un comité de vigilancia deberá informar sobre las acciones que se han cumplido y las que no.

"En pie de lucha por las mejores causas de México", lanzó la lideresa.

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