7 ene 2013

Continuidad en los controles de confianza.


Propuesta de Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente:
Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación a garantizar que se continúe con la certificación de los integrantes de los cuerpos policiacos del país por la vía de los controles de confianza.
Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación a dar a conocer el programa de reestructura de las áreas operativas y de inteligencia que se encontraban adscritas a la extinta Secretaría de Seguridad Pública.
Fue considerado de urgente resolución, y modificado con los siguiente agregados:
"Que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a que por conducto de los centros de Evaluación y Control de Confianza redoblen esfuerzos y practiquen a la brevedad las evaluaciones de control de confianza a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública.
Segundo “se hace un llamado a los gobiernos de las entidades federativas a terminar el proceso de baja de aquellos integrantes que a la fecha de entrada en vigor del decreto por el que se reforma el artículo tercero transitorio del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública no hubieran aprobado las evaluaciones correspondientes.
Y tercero: “Que se sancione conforme a la Ley de Seguridad Pública a los funcionarios que no acaten los resultados que arrojen dichos exámenes de control y confianza”.

La propuesta la hizo el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN):

Posicionamientos:

1.      El senador Arturo Zamora Jiménez (PRI): Es evidente que el tema que se ha abordado por quien me precedió en el uso de la palabra, el que tiene que ver con la certificación a los cuerpos de seguridad pública en todo el país, es un tema tan importante que el presidente Calderón en su momento hizo esfuerzos que nosotros por supuesto no demeritamos, pero que también es un tema en donde el presidente de la república Enrique Peña Nieto abordó prácticamente desde el primer minuto en que tomó posesión como mandatario del país.

Es importante destacar que el proceso de certificación que se llevó a cabo durante los últimos años no es el producto de la genialidad de una persona; es el producto del trabajo del Congreso de la Unión, en donde ambas cámaras trabajaron desde el 2008, un proyecto muy importante y a largo plazo.

Se trata de un proyecto en el cual se estableció un plazo de ocho años para llevar a cabo una profunda reforma al sistema de naturaleza penal en México que tocaba por supuesto los ámbitos de prevención, de procuración, de administración de justicia y también de ejecución de sanciones.

Habida cuenta de esas reformas que se llevaron a cabo en su momento, también se modificó la propia Constitución y se estableció, a nivel constitucional, una obligación para todas las corporaciones policiacas, en las tres esferas de gobierno, a fin de que se llevara a cabo un proceso de certificación.

En el Congreso de la Unión, esta legislatura incluso, acabamos de aprobar en días recientes que se continúe con ese proceso de certificación porque entendemos los alcances y la importancia de que tengamos policías eficientes, que tengamos policías eficaces, que tengamos policías honrados, que haya policías que no estén infiltradas ni por la delincuencia organizada ni por los delincuentes del orden común.

Es importante decir esto porque no se trata de ninguna manera –en un ámbito tan importante y esencialmente sensible para la población mexicana– de buscar culpables. Creo que todos nosotros coincidimos en encontrar soluciones y una de las soluciones que seguramente estaremos dando durante este trabajo de esta legislatura es cumplir con la parte que nos hace falta en la reforma penal para incorporar los juicios orales, con lo correspondiente a la reforma penal que tiene que ver con un contenido de la normatividad en el ámbito del derecho de amparo y al sistema penitenciario.

Este tema por supuesto que no es ajeno. El presidente de la república, Peña Nieto, a través del secretario de Gobernación, incluso anunció recientemente a las entidades federativas a urgirles sobre los procesos de certificación policial.

Es importantísimo, decimos nosotros, que esto obedece a una respuesta del trabajo legislativo. Los tres Poderes de la Unión, los tres Poderes estamos involucrados en un asunto de la mayor importancia.

El Estado mexicano tiene como obligación fundamental brindar a la población seguridad, tranquilidad y el marco que permita a los mexicanos gozar o disfrutar de todos sus derechos y libertades.

En este orden de cosas, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, tenemos un compromiso con la recuperación de la paz y la tranquilidad de los mexicanos, y por esa razón nos ceñimos a las iniciativas que se han presentado como puntos de acuerdo, con la finalidad de que se pueda continuar con el proceso de certificación de todas las policías del ámbito federal, de las entidades federativas y también del ámbito municipal.

Estamos de acuerdo con este proceso de certificación, estamos en una era de transparencia, así lo ha anunciado el presidente Peña Nieto, de rendición de cuentas, por tal razón, también coincidimos en que se informe, en su momento, sobre la reorganización, que finalmente el mismo día de ayer, la propia Secretaría de Gobernación lo anunció a través del secretario de Gobernación Osorio Chong, en el sentido de que se estará dando cuenta y publicidad cabal, en su momento, al proceso de cómo queda precisamente la reingeniería, que sufrirá una dependencia muy importante, que se extingue por disposición de ley, pero que crea otros instrumentos y herramientas, que seguramente esperamos todos los mexicanos, que sean eficaces para recuperar esa paz y esa libertad que anhelamos. Es cuanto.

2.      El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC): Nos parece que el tema de la seguridad pública, en el país, sigue siendo un tema de la mayor atención.

Nos parece que el tema de la certificación es un tema medular. Nos parece que el plazo que se dio de 10 meses tiene que estarse siguiendo a detalle, porque es muy poco tiempo para que se puedan certificar todos los organismos policiales del país, que se pasen los exámenes de confianza.

Pero nos parece también, que no sólo se trata de quién pasa o no pasa el examen, sino qué va a hacer con todos los elementos que causen baja, porque si no vamos a estar engrosando las filas de la delincuencia si no hay un seguimiento adecuado de todo este ejercito de ex miembros de las corporaciones que pasan al desempleo. Entonces, me parece que tiene que haber una posición integral al respecto.

Por otra, y me parece más importante todavía, el segundo punto de acuerdo, el segundo planteamiento, por virtud del cual se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación, a dar a conocer el programa de Reestructura de las Áreas Operativas y de Inteligencia.

(…)Nos preocupa el país. Nos preocupan las cifras que dan cuenta algunos medios nacionales que han estado muy al pendiente del tema de la inseguridad. Y hablan que no solamente no bajó con el nuevo gobierno en un mes las cifras de homicidios vinculados al crimen organizado sino que hubo un crecimiento en el mes de diciembre.

Nos preocupa que hay un disparo de la violencia...

El Presidente senador José María Martínez Martínez: ¿Acepta, diputado, una pregunta del senador Cavazos?

El senador Manuel Cavazos Lerma (desde la curul): ¿Estas cifras tiene ajuste estacional? ¿Han tomado en cuenta que diciembre es un mes especial? ¿Qué esta temporada es especial y por tanto, año con año, de manera sistemática se presentan estos repuntes? Porque ver las cifras nomás así, no es la mejor forma de enjuiciar.

El diputado Ricardo Mejíaa: Contesto a la pregunta. Podrá ser una atenuante, pero nos parece que el hecho objetivo, real, concreto es que hubo más muertes entre noviembre y diciembre. Se podrá argumentar que las fiestas decembrinas o las posadas, pero en realidad eso sería inesencial. El tema es que crecieron las cifras. No es para vanagloriarse, al contrario, es para externar la preocupación sobre el tema. El diario Milenio, que ha llevado un seguimiento puntual repunta que en noviembre hubieron 949 muertes y en diciembre 982. El diario Reforma habla de 755, que es un número menor.

El tema de temas, hoy en México sigue siendo el tema de la inseguridad pública, ése es el punto. Por eso, nosotros apoyamos lo que plantea el diputado Fernando Rodríguez Doval, pero nos parece también que tiene que haber, de parte del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una explicación detallada de cómo se va a atender el tema, no generalidades, como fue la propuesta que se hizo en la segunda reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que entendemos que en el contexto de un evento de esa naturaleza son las grandes líneas, pero nos parece que sí tiene que haber, a esta soberanía, en comisiones o en esta propia Comisión Permanente, si hubiera la posibilidad legal de hacerlo, que se explicara, por ejemplo, qué va a pasar con el proyecto de la Gendarmería Nacional, donde hay un proyecto presupuestal de mil 500 millones de pesos.

Es decir, aquí la preocupación es que se revise a fondo el tema de la inseguridad, que no hay motivos de alegría en este cambio y que todos tenemos que poner atención sobre el particular. Son cifras reales, son cifras dolorosas, son cifras que se puede cotejar.

Pero además la otra cuestión, no hay una cifra oficial. El propio gobierno de Calderón, hay que decirlo, paró el recuento de cifras oficiales, por la gran polémica que suscitaban estas cifras. Se trató ya de no dar cifras oficiales, pues quienes están dando las cifras son los medios de comunicación.

Aquí sería oportuno que el secretariado técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública y las áreas respectivas informen con transparencia a la población, no para alarmar pero sí también para ver cuál es la dimensión del problema y cómo se debe atender.

Por esa razón, nosotros propondríamos que se esté dando seguimiento puntual a lo que va a hacer la Secretaría de Gobernación ya con las áreas de seguridad pública.

El presupuesto se incrementó exponencialmente en la Secretaría de Gobernación, entendemos que es más de 62 mil millones de pesos, es un presupuesto importantísimo; y por esa razón nosotros apoyamos lo que se plantea, que se diga específicamente qué se va a hacer con todas y cada una de las áreas; y que no se oculten cifras, que se digan datos; y que todos nos aboquemos a resolver este grave problema. Es cuanto.

El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) ….La realidad es que el proceso de certificación de los cuerpos de policías aún no está consolidado, seguimos conociendo casos donde integrantes de las corporaciones de seguridad pública siguen siendo corrompidos por el crimen organizado.

Lo anterior cobra mayor relevancia con los cambios que propuso el gobierno de Peña Nieto al desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y sus funciones ser absorbidas por la Secretaría de Gobernación.

La preocupación que se señala en este punto de acuerdo es muy pertinente, tenemos que tener la certeza de que el proceso de certificación de los cuerpos policiacos en el entorno de seguir combatiendo al crimen, pero minimizando los daños colaterales –coincidimos con los argumentos expresados por el proponente, es oportuno que el titular de la Secretaría de Gobernación pueda rendir un informe a esta Comisión Permanente sobre las medidas que llevará a cabo para continuar con el proceso de certificación de los cuerpos policiacos a nivel federal.

Asimismo creemos necesario que el proceso de certificación se haga en coordinación con las entidades federativas para garantizar una acción conjunta y efectiva en las tareas de garantizar la seguridad pública. Hay entidades federativas que no han concluido el proceso de certificación, por lo que es urgente que a la brevedad pueda finalizar dicho proceso.

Además apoyamos el resolutivo que pide información sobre la implementación de la reestructura en la Secretaría de Gobernación, ahora que tendrá a su cargo la labor operativa y de inteligencia que tenía a su cargo la Secretaría de Seguridad Pública.

Senadora Gabriela Cuevas Barron (PAN).  El motivo de subir en esta ocasión a la tribuna es para hacer una propuesta y es que si bien tenía agendado un punto de acuerdo también sobre este tema de la certificación a los cuerpos policíacos, me parece muy pertinente el que se pueda incluir en este mismo proyecto que ha presentado el diputado Rodríguez Doval, a nuestra consideración.

Este tema me parece que es muy importante, porque el atraso en el que se encuentran muchas de las entidades de la República es realmente significativo. Por ejemplo, algunos de los reportes que da el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, datos hasta junio de 2012, decían que se habían evaluado únicamente a 190 mil 567 elementos estatales y municipales de un universo de 430 mil 189; es decir, sólo se había evaluado alrededor del 44 por ciento del total.

Al día de hoy, estados como Chihuahua, estado de México, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas reportan un pobre desempeño en las aplicaciones de las evaluaciones de control de confianza, que registran entre un 25 y un 50 por ciento.

Más preocupante también es que ya de los elementos que no aprobaron los controles de confianza, aún continúan trabajando en las instituciones gubernamentales. Por ejemplo, datos a junio del año pasado, indican que de un total de 33 mil 545 elementos que no aprobaron las evaluaciones, sólo el 4.8 por ciento había sido dado de baja.

En otras palabras, cerca de 32 mil servidores públicos podrían estar vinculados a bandas delincuenciales o podrían estar delinquiendo con otras herramientas, o incluso hasta con equipo que el propio estado les otorga.

Me parece de la mayor relevancia que podamos hacer un exhorto a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, de manera que realmente se tome este esfuerzo en serio.

Ha sido una demanda ciudadana, ha sido una demanda de la sociedad civil, es una necesidad real el que la ciudadanía pueda volver a confiar en los cuerpos policíacos y en todas las autoridades de las que depende la seguridad de los mexicanos.

Por eso quisiera proponer que los dos resolutivos que vienen en la propuesta de punto de acuerdo que se encuentra agendado pudieran incluirse en éste; uno, el primero, es que se exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a que por conducto de los centros de Evaluación y Control de Confianza redoblen esfuerzos y practiquen a la brevedad las evaluaciones de control de confianza a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

Segundo –que era una preocupación que expresaba también el compañero de Movimiento Ciudadano– es que se hace un llamado a los gobiernos de las entidades federativas a terminar el proceso de baja de aquellos integrantes que a la fecha de entrada en vigor del decreto por el que se reforma el artículo tercero transitorio del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública no hubieran aprobado las evaluaciones correspondientes.

Ojalá pudiéramos hacer esta inclusión, ya que me parece que es un tema que a todos, como aquí se ha expresado, nos interesa, nos preocupa y, sin duda, a quienes representamos también. Es cuanto.

El Presidente senador José María Martínez Martínez: Atendiendo la propuesta que hace la senadora Cuevas Barron, de modificar este punto de acuerdo para hacer uno solo entre éste que está agendado en el orden del día con el número 6 y el de quien ha hecho de la voz, marcado con el número 15, que se haga un solo punto de acuerdo, le solicitamos por escrito a la senadora nos haga llegar a esta Mesa Directiva su propuesta.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo (PRD) El tema de la vinculación de los mandos policiacos, de la policía en general o de funcionarios de alto nivel de vinculación con la delincuencia organizada es algo que nos pareciera ya común en este país.

No veo conveniente que nos resignemos a que sea de esa manera. Creo que sería la peor medida que pudiera tomar el Congreso de la Unión en ese sentido. Es gravísimo lo que está pasando.

La delincuencia organizada ha penetrado los nervios del gobierno, por eso cuando se hace un exhorto es necesario que este exhorto conlleve situaciones de sanción para quien no lo acate. Que lleve situaciones de sanción para quienes están violentando de manera reiterada o que están cayendo en omisiones que perjudican a la sociedad al no acatar los exhortos que este Congreso de la Unión está haciendo.

No estamos exentos de saber que casi todos los ayuntamientos del país están desobedeciendo la Ley de Seguridad Pública. Es muy clara la ley. Cuando un mando, cuando un policía reprueba el examen de control y confianza la ley es contundente, se le tiene que dar de baja.

Al revisar las estadísticas, vemos que esto no está sucediendo. No está sucediendo porque los ayuntamientos se amparan en el artículo 115, malentendiendo lo que es la autonomía del municipio.

¿Esto qué ha dado como resultado? Que porcentajes altísimos de policías que, efectivamente, reprueban exámenes de control y confianza sigan ahí como si nada. El resultado es que la inseguridad, por más que se quiera, no cede.

Los delincuentes tienen informadores y hay casos verdaderamente dramáticos. La denuncia anónima, por ejemplo, ha dejado de tener efecto a partir de la posición del crimen organizado, cuando alguien denuncia de manera anónima.

Les pongo un caso de muchos que han pasado. En Morelos, por ejemplo, unos jóvenes llegaron a un restaurante en Cuernavaca y denunciaron que ahí en ese restaurante se encontraban las personas por las que habían ofrecido una recompensa de 30 millones de pesos. ¿Saben cual fue el resultado? Que esos jóvenes aparecieron ejecutados al otro día con una narcocartulina que decía “Esto le va a pasar a quienes se metan con la delincuencia organizada”.

Entonces, compañeros diputados; compañeros senadores, es necesario que vayamos más allá de los exhortos; es necesario que seamos más contundentes en lo que pretendemos lograr con un exhorto.

Por eso sí los quiero conminar a que en este punto de acuerdo, igual que la ciudadana senadora Cuevas, le pudiéramos hacer una adición y ojalá y coincidamos.

La adición dice: “Que se sancione conforme a la Ley de Seguridad Pública a los funcionarios que no acaten los resultados que arrojen dichos exámenes de control y confianza”.

Si el funcionario siente o sabe que si no acata va a ser sancionado, tengan la seguridad de que vamos a poder avanzar en esta lucha contra el crimen organizado; es tarea de todos, pero especialmente de quienes legislamos y de quienes podemos meter en cintura, válgase el término, a aquellos funcionarios que desacatan de manera recurrente la ley.

Si vamos a entrar, compañeros, vamos a entrarle de fondo, con todo respeto; y si no, creo que más valdría quedarnos callados ante esta andanada de la delincuencia organizada contra la sociedad y en la cual nosotros podemos participar y hacer mucho por nuestros pueblos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente senador José María Martínez Martínez: Aunque así ya lo establece el decreto de origen, que da pie a estos controles de confianza, me parece que lo que abunda no daña, por lo tanto le pediría al senador Fidel Demédicis, que haga llegar a esta Presidencia su propuesta por escrito, para en su momento ponerla a consideración de esta asamblea.

En tanto se le concede la palabra, también para hechos, al senador Luis Armando Melgar.

El senador Luis Armando Melgar Bravo:  La ampliación del paso para la certificación de policías obedece a la realidad del país, que es muy heterogénea por lo que no es irresponsabilidad sino objetividad y apego al estado de derecho.

Los legisladores tanto de las comisiones dictaminadoras como del pleno valoramos cifras realistas como la que se señala en los estados con mayores índices de violencia, son los que reflejan el menor porcentaje de personal no apto en sus filas y que mantienen las calles como son el caso de Chihuahua, de Coahuila, de Durango, de Guerrero y de Michoacán, entre otros.

Según el último reporte de certificación del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, las entidades de Coahuila, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas, habían cumplido con la evaluación de su personal, es decir, el universo pendiente es muy amplio y requiere de comprensión y un ajuste legal como el que otorgamos, después de ello la depuración policiaca se hará inevitable.

Hay avances contrastantes, pero hay entidades que están haciendo un gran esfuerzo, también, como es el caso de Chiapas, por citar un caso, en donde se ha alcanzado un 100 por ciento de la evaluación de los altos mandos en un 100 por ciento de mandos medios, situándose a un nivel nacional en un sexto lugar con una evaluación cercana a 11 mil personas.

Por ello esperamos que se cumpla con este plazo y que las reformas aprobadas en la Estrategia de Seguridad Pública anunciada por el Ejecutivo y la unidad que sostenemos, esté en las fuerzas policíacas y se visualice la posibilidad de que se haga esto cabalmente.

Por tanto, tanto mis compañeros del Partido Revolucionario Institucional como el del Partido Verde Ecologista de México, estamos con la propuesta de exhorto que hace nuestra compañera senadora Gabriela Cuevas. Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente senador José María Martínez Martínez: Le pido ahora a la Secretaría haga el favor de consultar a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas, tanto de parte de la senadora Gabriela Cuevas como del senador Fidel Demédicis, por favor.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Sí, señor presidente. Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si aceptan las modificaciones a los puntos de acuerdo. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador José María Martínez Martínez: Una vez que mayoritariamente esta asamblea ha aceptado las modificaciones propuestas al punto de acuerdo, ahora le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si es de aprobarse este punto de acuerdo, ya con las modificaciones aceptadas.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador José María Martínez Martínez: Aprobado. Comuníquense.

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