El sábado 5 de junio se reunió en Roma el Consejo de Economía de la Santa Sede. La Prefectura para los Asuntos Económicos presentó un informe sobre los dos principales balances
financieros relativos a 2013: el balance definitivo consolidado de la Santa
Sede y el balance de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Con
respecto al balance definitivo consolidado de la Santa Sede del año 2013, se
cierra con un déficit de 24,470,549 de euros, debido principalmente a las
fluctuaciones negativas derivadas de la valoración del oro por unos 14 millones
de euros.
Aunque
se trata de criterios de evaluación, y por lo tanto no efectivamente
materiales, siguiendo los principios de contabilidad orientados al criterio de
prudencia del ''Reglamento para la redacción de los balances de Santa
Sede," se contabilizaron como componentes negativos de la gestión
financiera.
Entre
las partidas de gastos más gravosas está la del personal, que a 31 de diciembre
de 2013 contaba con 2.886 unidades y aproximadamente 125 millones de euros
brutos; tampoco se puede pasar por alto el pago de impuestos, que afectan al
sector inmueble por más de 15 millones de euros.
La
Gobernación tiene una administración autónoma e independiente de las contribuciones
de la Santa Sede y, a través de sus diversas direcciones, provee para las
necesidades relacionadas con la gestión del Estado.
El balance de 2013 cerró
con un superávit de 33,040.583 de euros, un aumento de alrededor de 10 millones
en comparación con el año anterior. A 31 de diciembre resultaban empleadas
1,951 personas.
La
contribución de conformidad con el Canon 1271 CIC, que corresponde a la ayuda
financiera aportada por las jurisdicciones eclesiásticas de todo el mundo para
el mantenimiento del servicio que la Curia Romana presta a la Iglesia
universal, pasó de 22.347.426 de euros en 2012, a 22.435.359 de euros,
permaneciendo sustancialmente estable.
El
Instituto para las Obras de Religión (IOR), como cada año, ha ofrecido al papa una suma significativa para sostener su ministerio apostólico y su
caridad. En 2013 fue de 50 millones de euros.
Teniendo
en cuenta, como es habitual, los resultados en conjunto de los dos balances
resulta un superávit de alrededor de 10 millones de euros.
En
ese sentido, el Consejo de Economía declaró que "ha sido informado por la
Prefectura de Asuntos Económicos de las cuentas relativas a 2013, y ha tomado
nota de la declaración del External Auditor según la cual ‘en todos los
aspectos más importantes, la situación financiera del Estado de la Ciudad del
Vaticano a 31 de diciembre, 2013 y la de los resultados de las operaciones
relativas a 2013 están de acuerdo con la normativa contable en vigor, de
conformidad con las normas del Estado de la Ciudad del Vaticano’”.
“Sobre
esta base, el Consejo aprobó los balances de 2013 e invitó a la Secretaría de
Economía a operar en pro de una ulterior adecuación de los principios contables
vaticanos con los estándares internacionales", indicó.
Sobre
la contribución del IOR, la Santa Sede señaló que “dado que en el Informe Anual
del IOR publicado esta mañana, 8 de julio, se habla de una contribución de 54
millones hay que tener en cuenta que, tal como había sucedido en el año
anterior, 50 millones se destinaron al balance consolidado de la Santa Sede y
los otros 4 millones a otras donaciones (en 2012 figuraban, por ejemplo,
donaciones al Fondo para el apoyo de los monasterios de clausura, el Fondo
Amazonia, el Fondo de apoyo a la Iglesia de la antigua Unión Soviética, etc.)”.
Fuente: ACI.
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