Pide el C. Presidente no penalizar decisión del INE sobre revocación.
El 23 de diciembre, en un hecho inédito, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que denunció ante la Fiscalía General de la República a los consejeros electorales que votaron a favor de aplazar la consulta por falta de presupuesto.
Anoche, los 11 consejeros y consejeras del INE condenaron la "persecución penal" del morenista y afirmaron que la denuncia es una acción injustificada y sin sustento legal que busca inhibir la independencia con la que resuelven asuntos.
Aunque consideró que no se debe "penalizar", López Obrador reiteró que los consejeros electorales cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática.
"Pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse. Entonces ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato, que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes", expresó.
"Y lo demás, pues no lo considero conveniente", agregó el Jefe del Ejecutivo en alusión a la denuncia penal.
Diego Valadés
@dvalades
El Presidente de la Cámara de Diputados le debe una disculpa a la ciudadanía. La denuncia penal que presentó contra seis consejeros del INE por las decisiones institucionales que adoptaron, carece de fundamento jurídico, ético y político en un Estado constitucional.
##
Pregunta: Preguntarle sobre esta comunicación que emitió ayer el INE luego de las denuncias penales del presidente de la Cámara de Diputados en contra de los consejeros que votaron a favor de aplazar este ejercicio de revocación de mandato. Ellos consideran que se les vulnera su independencia, que se les intimida.
¿Qué opina usted? ¿Se tiene que dirimir este asunto como un asunto penal o, bien, dejarse en la Corte que ya suspendió provisionalmente este acuerdo del INE?
PRESIDENTE: Pues yo pienso que debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial que resuelva, no penalizar nada.
Yo creo que cometieron un error, y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse.
Entonces, ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación del mandato, que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes, y lo demás no lo considero conveniente, pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad.
Pero desde luego es un asunto del Poder Legislativo con el Poder Judicial. Tú me pediste mi opinión, yo la estoy dando como ciudadano.
A mí lo que me da mucho gusto, y eso sí lo puedo expresar en mi carácter de titular del Ejecutivo, es que se lleve a cabo la revocación del mandato y convocar a toda la gente a que participe, que todos participemos ese día para, una boleta así, tachemos, es sí o no.
¿Quieres que continúe?
Sí.
¿No quieres que continúe el presidente en su cargo, que renuncie?
No, no quiero.
Palabras más, palabras menos, pero eso es. Ya se deposita y ya se cuenta, y ya se ve qué quiere el pueblo.
Ese ejercicio es el más importante de todos, ya lo hemos dicho muchísimas veces, es el pueblo el que decide y es muy importante por varias razones:
Primero, porque se reafirma la democracia, porque democracia es el poder del pueblo.
Se reafirma el principio constitucional de que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno.
Se reafirma el criterio de que el pueblo es el soberano, el que manda.
Y se reafirma también el principio de la democracia participativa, para que el pueblo sea en todo momento el que decida, el que tenga las riendas del poder en sus manos.
Ayuda mucho también para que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala. No te creas mucho, porque puede haber una revocación de mandato y te podemos hacer a un lado porque te estas portando mal, porque no estás entendiendo que debes de gobernar obedeciendo y agarraste el cargo para enriquecerte, y agarraste el cargo para actuar con autoritarismo; entonces, para afuera.
Es importantísimo el precedente, el que la gente vaya y participe.
Y hay algo también que es a lo que los conservadores, a los fifís no les gusta porque los conozco bien, te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado, lo que no les gusta es que sea el pueblo el que mande porque ellos se sentían los dueños de México.
Entonces, ‘¿cómo el pueblo va a ser ahora el protagonista principal de la historia?, ¿de cuándo acá?, si éramos nosotros los de la cúpula los que decidíamos, los potentados con nuestros intelectuales alcahuetes’.
¿Saben qué es un alcahuete? A lo mejor los jóvenes no lo definen bien. ¿Sí lo saben?
RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Un palero.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un palero, pero es interesante ver el significado de las palabras, de los términos. Alcahuete, pues es un lambiscón, un barbero, con todo respeto a los peluqueros; adulador.
Entonces, en la corte, en la monarquía existían los paleros que justificaban todo o se quedaban callados, estaban esperando que les dieran órdenes para apoyar o para atacar a adversarios. Así era antes, eran los de arriba, y había gente que se sentían grandes analistas políticos, conocedores, entonces veían a la mayoría de la gente, al pueblo raso como ignorante, los que sabían eran ellos.
Entonces, no se quieren acostumbrar a que sea el pueblo —que no es ignorante, porque el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto— el que decida. Yo conozco gente muy humilde, pero muchísima gente…
Nunca voy a olvidar —que lo acabo de ver hace poco, le deseo que siga viviendo, porque ya está grande— al migrante de San Quintín. Cuando termino un acto en campaña y me busca y me busca y me busca, su gorrita, sus huaraches: ‘Oiga, licenciado, quiero hablar con usted. Mire, yo creo que vamos a ganar, pero no se olvide, así como Juárez separó el poder civil de la Iglesia, porque a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César —y eso es bíblico, eso no me lo dijo él, pero claro que lo sabía— así ahora lo que se necesita es separar el poder económico del poder político y que el gobierno represente a todos, no sólo a una minoría; que el gobierno represente a ricos y pobres’. Sabia lección.
¿Ustedes creen que un doctor…? Bueno, algunos sí, para no generalizar, pero es muy raro que un doctor en Ciencias Políticas, en Filosofía, en Economía, tenga, a lo mejor lo puede elaborar y llegar a esa conclusión, pero decirlo de esa forma tan sencilla y tan clara, no. Eso es sabiduría pura.
Es como lo de Morelos: ‘Escriba ahí, señor licenciado Andrés Quintana Roo, usted, que es un hombre de letras, ponga ahí que se aumente el salario del peón, pero escríbalo bien porque usted es un letrado’.
‘No, señor —le decía Quintana Roo— lo voy a poner así, de qué mejor manera, que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del campesino igual que al hijo del más rico hacendado; que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte’. Pues esos son los Sentimientos de la nación.
Entonces, a tu pregunta, que sea la gente la que decida, que sea el pueblo, que ya se terminen las denuncias y todo este tipo de acusaciones, y que ya se organice.
Tengo información, y agradezco mucho porque, a pesar de esos obstáculos y de la polémica, ya se reunieron 10 millones de firmas, 10 millones de firmas, se sobrepasó lo que exige la ley, ahora les va a corresponder a los del INE revisar que sean firmas auténticas, las que no sean auténticas separarlas, desecharlas. Pero muchísimas.
¿Esto qué significa?
Pues que la gente quiere participar, pero no sólo en esta consulta, la gente quiere ser tomada en cuenta siempre, esto lo deben de saber los jóvenes. A la gente siempre hay que preguntarle y para no equivocarnos lo mejor es preguntar y no ser arrogantes, la politiquería tiene que ver con darle la espalda al pueblo, con no tomar en cuenta el pueblo, con pensar que el pueblo en política no existe.
Para los jóvenes, no se puede ya, o va a ser efímero, el que puedan dedicarse al noble oficio de la política sin tener vinculación con el pueblo. Ya no es el tiempo de antes, de que para hacer política se tenía que quedar bien con los de arriba, andar ahí con los mayores y aprendiendo, y ni siquiera cosas buenas, sino mañas. Hay que tener los pies en la tierra siempre y hablar con la gente y ser muy respetuosos con la gente y tenerle amor al pueblo. El que no le tiene amor al pueblo que no se dedique a la política, que se dedique a otra cosa. Pero ojalá y ya esto se encamine para abrir.
Yo estoy aprovechando ahorita, porque todavía no nos han notificado que ya no debo de hablar ¿verdad? Vamos a aprovechar.
Cuando ya nos digan que no se puede ya nos quedamos callados, pero sí es muy importante, aunque sea hasta el 10 de abril, que ya se sepa, que se sepa que va a haber esta consulta y que va a ser un domingo, y que no quita mucho tiempo.
Es ir como cuando se va a votar, igual, y ahí se va a depositar la urna y es voto libre y es secreto, y el INE va a contar todos los votos y va a dar a conocer cuántos votos.
Hay también algo que se debe saber. La ley establece que tienen que participar el 40 por ciento de todos los ciudadanos para que la consulta tenga carácter vinculatorio, es decir, para que aplique. Si participó el 41 por ciento y la mayoría, vamos a poner el ejemplo, de ese 41 por ciento, 22 por ciento dice que se vaya el presidente y 19 dice que se quede, pues se tiene que ir el presidente.
Pero hay que salir a votar para que se llegue al 40 por ciento porque, si no se llega al 40 por ciento, no tiene carácter vinculatorio, es decir, aunque se diga que se vaya el presidente, si el presidente dice: ‘Pues no me voy’, no se iría porque no se llegó al 40 por ciento de los ciudadanos.
En mi caso, aunque no se llegue al 40 por ciento, porque es mi compromiso, y hay que modificar eso, porque hay que bajar el porcentaje, no al 40, sino hay que ponerlo en el 30, dar todas las facilidades; en mi caso, aunque no llegue al 40 y pierdo, es decir, si la gente dice que se vaya, me voy.
¿Por qué?
Porque no se puede gobernar sin el apoyo, sin el respaldo del pueblo y menos cuando se está llevando a cabo una transformación. Si no tiene uno el apoyo del pueblo no puede uno hacer nada, lo tumban a uno, si quiere hacer uno algo los grupos de intereses creados, los grupos de presión dominan, entonces ¿para qué estar sin hacer nada, sólo de pelele, de florero, de adorno? y yo llegué a la Presidencia para transformar, para que las cosas cambien de verdad en beneficio del pueblo.
Entonces, ojalá y participen todos para que se pase el 40 por ciento y así se tenga más legitimidad, porque también eso es importante. Cuando el pueblo dice ‘sí queremos que continúe’ pues fortalece al gobierno, y un gobierno fuerte, no autoritario, sino fuerte por su respaldo popular, puede llevar a cabo cambios importantes.
Entonces, está interesante lo que estamos viviendo actualmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario