17 feb 2015

El sueño de todo Carnaval/ Manuel Mandianes

El sueño de todo Carnaval/Manuel Mandianes es antropólogo del CSIC, escritor y teólogo. Autor del blog: diario nihilista. Su último libro, Viaxe sen retorno.
El Mundo | 17 de febrero de 2015
Los orígenes del Carnaval, según sus más grandes estudiosos, son tan antiguos como el culto a los muertos. ¿Cuando comenzaron los hombres a rendir culto a los muertos? Seguramente en cuanto empezaron a realizar acciones humanas. Se puede hacer un estudio sobre el origen histórico de los elementos de las máscaras, se pueden datar los orígenes del Carnaval de tal o cual ciudad, pero eso no dilucida el origen del Carnaval en sí. El significado y el sentido de todos los carnavales es el mismo, aunque los modos y la manera de celebrarlo sean propios de cada lugar en donde se hace el Carnaval.
Sólo se logrará rastrear el sentido profundo del Carnaval si lo situamos dentro del ciclo anual y para ello hay que romper los límites marcados por el calendario actual y retrotraerse a los calendarios agrícolas lunares. El Carnaval es anterior a los calendarios actuales y originarios de un momento en que el tiempo se contaba por cuarentenas, siguiendo las fases de la luna. Por eso, como buena parte de fiestas importantes litúrgicas, el Carnaval es una celebración movible. Existe la creencia de que la luna crea el tiempo, porque varía y aparece como su primera medida, y denota perfección. El origen de esta creencia podría ser el mismo texto del Génesis; 1, 14-19 que dice: «El cuarto día Dios crió los dos luceros mayores: el grande, el sol, para iluminar el día y el pequeño, la luna, para iluminar la noche».

En mala hora/JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

En mala hora/JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN 
La Silla Rota, | OPINIÓN | 2015-02-17
1.- Líderes de la cúpula empresarial del país se reunieron el pasado viernes con los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Soberón Sanz, para renovar el convenio de colaboración en materia de seguridad que firmaron en septiembre de 2013.
2.- El encuentro, que en principio puede verse como un hecho plausible y necesario, terminó por exhibir las necesidades reales de la clase empresarial –al menos del sector que representan personajes como Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)-, quien demandó al gobierno federal y a los legisladores garantías jurídicas para que las fuerzas armadas puedan seguir cumpliendo con la encomienda de combatir al crimen organizado en todas sus formas.
 Lo que no dijeron, por lo que no se pronunciaron los empresarios elite del país fue por la necesaria y urgente transparencia y pulcritud en las acciones de la tropa, oficiales, jefes y mandos en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México.

EU suspende programa migratorio tras fallo de juez

NOTIMEX | MUNDO | 2015-02-17 
WHASHINGTON DC.- El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, suspendió el inicio de la inscripción al programa ampliado de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), en respuesta al bloqueo ordenado por un juez.
Johnson explicó que la decisión del juez Andrew Hanen forzó también a su dependencia a suspender los planes para empezar a aceptar solicitudes de inscripción para el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadunidense y Residentes Legales (DAPA).
El funcionario expresó su desacuerdo por la decisión del juez de bloquear las acciones ejecutivas migratorias ordenadas por el presidente Barack Obama, incluyendo la ampliación del DACA y la creación del DAPA.
Asimismo, manifestó que, aunque el Departamento de Justicia apelará la decisión del juez, se debe “cumplir con ella”.

Centro para la Protección de la Infancia en Roma

Con la presencia del Cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston, EU , y presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, la noche del lunes 16 de febrero  tuvo lugar la Pontificia Universidad Gregoriana la inauguración del Centro para la Protección de la Infancia.
 El objetivo del centro, especializado en la formación del clero y los educadores, es prevenir los abusos sexuales contra menores y personas vulnerables.
 Además del Cardenal Sean O'Malley estuvieron presentes el sacerdote jesuita Hans Zollner, presidente del Centro para la Protección de la Infancia y miembro de la Comisión Pontificia; y el profesor Dr. Karlijn Demasure, director ejecutivo del centro.
 Después de un programa experimental que duró tres años y benefició a personas de diez países en cuatro continentes, el Centro para la Protección de la Infancia comienza ahora la fase de globalización, que además sostiene el trabajo de la Comisión que preside el Arzobispo de Boston.
 “Mil personas participaron y concluyeron con nosotros la fase experimental del Centro. Las personas que recibieron la formación on line eran colaboradores de las parroquias y de las escuelas católicas. Sacerdotes, diáconos, catequistas y educadores”, indicó Hans Zollner.

El papa dedicó la Misa a los 21 cristianos coptos asesinados por el ISIS.

El papa Francisco, dedicó la Misa de este martes 17 de febrero a los 21 cristianos coptos egipcios asesinados por el Estado Islámico (ISIS),.
El papa Francisco ofreció la Misa de este martes en la Casa Santa Marta por los 21 cristianos coptos egipcios, asesinados por el Estado Islámico en Libia “solamente por el hecho de ser cristianos”, y pidió a Jesús que “los acoja como mártires”.
''Ofrecemos esta Misa por nuestros 21 hermanos coptos, degollados solamente por el hecho de ser cristianos. Recemos por ellos, para que el Señor los acoja como mártires, por sus familias y por mi hermano Tawadros que sufre tanto'', en referencia al líder de la Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto.
Un día antes el Pontífice telefoneó al Patriarca para expresarle su profunda participación en el dolor de la Iglesia Copta por el bárbaro asesinato de cristianos coptos a mano de los fundamentalistas islámicos. 
Francisco también le aseguró sus oraciones y hoy se ha unido espiritualmente a la oración y al dolor de la Iglesia Copta en la celebración de la Eucaristía matutina.
En Santa Marta, el Santo Padre pronunció como antífona de entrada el Salmo 31 ''Sé para mí una roca de refugio, alcázar fuerte que me salve; pues mi roca eres tú, mi fortaleza, y, por tu nombre, me guías y diriges''.
 “El hombre es capaz de destruir todo aquello que Dios ha realizado”, advirtió el Papa, que desarrolló su homilía basándose en el paso dramático del Génesis que muestra la ira de Dios por la maldad del hombre y que preludia el diluvio universal. El hombre “parece ser más potente de Dios”, es capaz de destruir las cosas buenas que Él ha realizado.

Hacía una Ley General de Desaparición Forzada. Exhorto

El Pleno de la Cámara exhortó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que preside el dip. Fidel Pascheco (PRI) para que se reúna -cuando antes- y comience el estudio, análisis y discusión de diversas iniciativas que en materia de desaparición forzada de personas fueron presentadas en esta instancia legislativa.
El propósito es que se dictaminen durante este periodo ordinario de sesiones que culmina el próximo 30 de abril.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el cual fue suscrito por el diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD) y que esta instancia hizo suyo, fue aprobado en votación económica.
El acuerdo:
Único. Se exhorta a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que se reúna y comience el estudio, análisis y discusión de diversas iniciativas que en materia de desaparición forzada de personas fueron presentadas en esta Cámara, para que se puedan dictaminar durante este periodo ordinario de sesiones que culmina el 30 de abril de 2015.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de febrero de 2015.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, secretaria. Consulte ahora a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.
La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: En votación económica se pregunta a las diputadas y a los diputados si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado. Comuníquese.
Las iniciativas

La Cámara de Diputados condena el asesinato de Antonio Zambrano

El pleno de la Cámara de Diputados  (en e Senado se creó un grupo de trabajo)  condenó este martes 17 de febrero el asesinato del mexicano Antonio Zambrano Montes, a mano de policías de la comunidad de Pasco, en el estado de Washington, EU y exhortó a la cancillería que exija a las autoridades de ese país castigo a los agentes agresores.
El Pleno aprobó, en votación económica, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que hizo suya una propuesta que presentó la diputada Amalia García Medina (PRD).
Durante su discusión, los grupos parlamentarios consideraron el asesinato, registrado la semana pasada, como un hecho injustificado, expresaron su solidaridad con la familia de la víctima y exigieron a las autoridades del vecino país una profunda investigación y sanción a los responsables.
Los legisladores refrendaron su compromiso con la defensa de los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos.
El punto de acuerdo avalado condena el asesinato de Zambrano Montes y exhorta respetuosamente al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, a demandar a las autoridades de ese país, castigo para los policías agresores

Asume Mon. Ascensio García de manera discrtea el obispado en Apatzingan,

“Sé pastor que no teme llegar hasta las periferias ‘existenciales’ donde hay sufrimiento, soledad, degradación humana. Camina como mensajero de paz, de amor y de esperanza”, fueron las palabras del Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, al ordenar a Mons. Cristóbal Ascencio García como nuevo Obispo de Apatzingán.

La ordenación episcopal y toma de posesión de Asencio García se llevó a cabo el pasado 12 de febrero de manera discrtea. en la Catedral de Apatzingán.
Eso sí, participaron un buen grupo de fieles, sacerdotes, seminaristas y religiosos.
No hubo coctel, ni corundas sólo el servicio religioso. (En Roma Suárez  Inda asumió el cardenalato con una gran fiesta en la embajada de México ante la Santa Sede).

Por fin llegó la terna para ocupar vacante en la Suprema Corte

Notifican al Senado terna para ocupar vacante en la Suprema Corte
Este martes 17 de Febrero de 2015, el presidente de la República Enrique Peña Nieto envio al Senado la terna para sustituir al ministro Sergio Valls Hernández, 
Las presidencia propone a Horacio Hernández Orozco, Felipe Fuentes Barrera y Eduardo Medina Mora.
Y en un plazo no mayor a 30 días, el Senado deberá nombrar al ministro, o bien rechazar la terna.
Tras la recepción de la terna, los senadores aprobaron un acuerdo para establecer el proceso de selección del ministro.

Así, la Comisión de Justicia vque preside el senador Gil Zuarth verificará que los prospectos cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución -los trs la cumplen-, posteriormente serán llamados a comparecer ante los integrantes de dicha instancia legislativa.
El formato de las comparecencias se llevará a cabo de acuerdo a los lineamientos que decida la comisión dictaminadora.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 17 de febrero de 2015?

El presidente Enrique Peña Nieto envió este martes al Senado de la República  la terna para sustituir al ministro Sergio Valls Hernández…,La terna está integrada por los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco y Felipe Alfredo Fuentes Barrera. Y la sorpresa es que también se encuentra Eduardo Medina Mora, actual embajador de México en Estados Unidos. Mucho se mencionó a Javier Laynez Potisek, procurador fiscal Será para la otra, o menos que se rechaze la terna. Creo que Eduardo será el próximo Ministro y estrá en la II Sala. 
¿Alguien quiere apostar un libro? 

Qué dicen las columnas políticas hoy, 17 de febrero de 2015?
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Los impresentables. El PRD tuvo este fin de semana mucho trabajo de depuración. Quedaron fuera de la lista de plurinominales nombres como el de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino, quien buscaba el fuero que le permitiría seguir nadando de a muertito en el tema de la Línea 12. Es el primer responsable. No convenía al partido, afirmó Jesús Zambrano, líder de la corriente Nueva Izquierda. Ni Ebrard ni René Bejarano eran adecuados  políticamente. No se extrañe que una vez que el PRD le cerró las puertas, Marcelito anuncie, en unas horas, su salida del sol azteca. Buscará nuevos aires. Morena o Movimiento Ciudadano le abrirán la puertas.
II.En apuros. Dicen que las malas noticias no llegan solas, así que a la preocupación de Marcelo Ebrard por el desastre de la Línea Dorada del Metro y que el PRD le cerrara las puertas como candidato a una diputación federal, súmele que Aristóteles Núñez, titular del SAT, dio a conocer que investigará a los dos mil 642 mexicanos incluidos en la lista de contribuyentes con cuentas en la filial del banco HSBC en Suiza, que habrían evadido el pago de impuestos. Lo grave, para él, es que en esa lista están dos de sus hermanos, pero la que tiene Eugenio es la más importante y motivo de preocupación. La cloaca estaría por abrirse justo a los pies de quien presumía ser el mejor alcalde del mundo.
IIISin futuro político. Aun antes de que el mismo Ángel Aguirre Herrera lo oficializara, Jesús Zambrano aseguró que el hijo del gobernador de Guerrero con licencia, Ángel Heladio Aguirre, no será postulado por el PRD para alcalde de Acapulco. No tiene contento a las tribus el comportamiento del clan Aguirre, que de acuerdo con  investigaciones metió la mano al fondo de las arcas, para beneficio familiar. No obstante, la candidata del PRD a la gubernatura de ese estado resultó Beatriz Mojica Morga. De risa el PRD. Bajó al hijo de Aguirre, pero trepó a una de sus  incondicionales. Luego el PRD se sorprende por tener alcaldes ladrones, asesinos y narcos.

Ministro Alberto Pérez Dayán

Hace unas semanas los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron, al Ministro Alberto Pérez Dayán como presidente de este órgano para el periodo de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016.
La propuesta fue hecha por el ministro decano Juan Silva Meza, quien se incorporó a los trabajos de la sala, conforme al artículo 50 del reglamento interior de la SCJN.
El ministro Pérez Dayán se comprometió a trabajar al máximo de sus capacidades en los dos años que estará al frente de la Segunda Sala y expresó su agradecimiento, por la oportunidad y confianza depositada en él, a los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas y Juan Silva Meza, para conducir administrativamente los trabajos de este órgano.
Además dio la bienvenida al Ministro Silva Meza, “cuyo talento y experiencia agregarán certeza al trabajo jurisdiccional de esta Sala”, consideró.
El Ministro Pérez Dayán señaló que los retos y desafíos cotidianos que enfrenta todo juzgador son patentes, sobre todo, por el incremento de los asuntos de los que tiene conocimiento el Poder Judicial de la Federación, más aún, señaló, “si se considera que esta Sala está integrada, por ahora, solamente por cuatro ministros”.

Sin embargo, el Ministro dijo confiar en que entregarán buenos resultados.

Era de esperarse fue por falta de mantenimiento, control y supervisión de la empresa.

Deberá Gas Nieto pagar por negligencia
Nota de Norma García
Reforma Cd. de México (17 febrero 2015).- Ante omisión o negligencia por parte de la empresa Gas Express Nieto, ésta deberá pagar la totalidad de los daños causados, coincidieron especialistas.
Abogados consultados por REFORMA señalaron que las principales pruebas para determinar las causas de la fuga de gas --que derivaron en la explosión y derrumbe del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa-- son las bitácoras de mantenimiento, control y supervisión de la empresa.
"La autoridad tiene que saber quién es el responsable y hasta qué grado, esto es de oficio, los peritajes correspondientes nos pueden dar la certeza de quién es el responsable y hasta qué punto su responsabilidad va a cubrir los daños patrimoniales o en dado caso la reparación de los daños morales", señaló el abogado Martín Zambrano, litigante con 25 años de experiencia y catedrático en Derecho de la Universidad ETAC.
 El Gobierno capitalino demandó a la gasera y exige el pago de daños causados por la fuga y explosión, lo que comprende el pago total del hospital, tanto estructura como instalaciones, el pago de las afectaciones al Mercado Contadero y reparación del daño a las víctimas.

Frena el juez Andrew Scott Hanen, medida migratoria de Obama

Frena el juez Andrew Scott Hanen, medida migratoria de Obama
El Gobierno federal de EU lamentó la resolución judicial que suspende la orden presidencial.
 Reforma NTX
Dallas, Estados Unidos (17 febrero 2015).- Un juez federal estadounidense dictaminó la suspensión de la acción ejecutiva de migración dictada por el Presidente Barack Obama, anunció el Gobernador de Texas, Greg Abbott.
"El juez federal acaba de conceder mi petición para detener la orden ejecutiva de amnistía de Obama en todo el país", informó Abbot a través de Twitter.
Abbott refirió al juez Andrew Scott Hanen, de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, encargado de analizar una demanda interpuesta por una coalición de 26 estados y encabezada por Texas para frenar la acción del Mandatario estadounidense.
  "El Presidente Obama abdicó su responsabilidad de defender la Constitución de Estados Unidos cuando intentó eludir las leyes aprobadas por el Congreso a través de un decreto ejecutivo, y la decisión del juez Hanen detiene justamente la extralimitación", expresó el Gobernador texano.
 Las autoridades de esas 26 entidades, gobernadas por republicanos, pidieron el pasado 3 de diciembre al juez Hanen que bloqueara los programas derivados de la acción ejecutiva, en tanto la acusación es considerada por la Corte.

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA XXX JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2015

 MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA XXX JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2015
Vaticano, 31 de enero de 2015

 «Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8)
 Queridos jóvenes:

 Seguimos avanzando en nuestra peregrinación espiritual a Cracovia, donde tendrá lugar la próxima edición internacional de la Jornada Mundial de la Juventud, en julio de 2016. Como guía en nuestro camino, hemos elegido el texto evangélico de las Bienaventuranzas. El año pasado reflexionamos sobre la bienaventuranza de los pobres de espíritu, situándola en el contexto más amplio del “sermón de la montaña”. Descubrimos el significado revolucionario de las Bienaventuranzas y el fuerte llamamiento de Jesús a lanzarnos decididamente a la aventura de la búsqueda de la felicidad. Este año reflexionaremos sobre la sexta Bienaventuranza: «Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8).
 1. El deseo de felicidad
 La palabra bienaventurados (felices), aparece nueve veces en esta primera gran predicación de Jesús (cf. Mt 5,1-12). Es como un estribillo que nos recuerda la llamada del Señor a recorrer con Él un camino que, a pesar de todas las dificultades, conduce a la verdadera felicidad.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...