5 abr 2019

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 5 de abril de 2019

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 5 de abril de 2019
Versión estenográfica del mensaje del presidente de México de este viernes desde el Colegio del Aire de la Base Aérea Militar No. 5, en Zapopan, Jalisco

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días, ánimo.
Nos da mucho gusto estar en Jalisco, llevar cabo esta rueda de prensa, este diálogo circular como se hace en la Ciudad de México, pero queremos también hacerlo en todo el país, sobre todo las reuniones que se llevan a cabo de seguridad; todos los días de lunes a viernes de seis a siete de la mañana se reúne el Gabinete de Seguridad, nos congregamos para recibir información de lo que sucede en el país en las últimas 24 horas.
Están en esa reunión siempre, de manera permanente, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Seguridad Pública, la secretaria de Gobernación. Y esas reuniones tan importantes para saber cada 24 horas cómo vamos en materia de seguridad se empiezan a realizar en los estados para tener también la visión regional y hacer presencia en todo el país. México es todo nuestro territorio, todas las entidades federativas.

Pietro Parolin recibe a personas que denuncian criminalización de la homosexualidad/

La reunión según el escritor francés y activista LGTB, Frederic Martel, iba a ser privada con el Papa Francisco, ya ahí iba a pronunciar un “histórico discurso” ....
Pietro Parolin recibe en el Vaticano a personas que denuncian criminalización de la homosexualidad/
El Secretario de Estado de La Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, recibió este viernes 5 de abril en Roma a un grupo de 50 personas “comprometidos contra la criminalización de la homosexualidad”. El grupo no fue recibido por el Papa Francisco como habían indicado algunos en días recientes.

El vocero papal Alessandro Gisotti, informó que este colectivo  presentó a Parolín un estudio sobre la criminalización de las relaciones homosexuales en la región del Caribe.

Gisotti aseguró que “el Cardenal Parolin ha dirigido a los presentes un breve saludo confirmando la posición de la Iglesia Católica en defensa de la dignidad de toda persona humana y contra todo tipo de violencia”.
Además, “después de haber escuchado las intervenciones de algunos de los participantes en el encuentro, el Cardenal Parolin ha asegurado que informará al Santo Padre sobre el contenido del estudio”.
Este encuentro se produce un día después de que el mismo Alessandro Gisotti desmintiera la información falsa difundida por el escritor francés y activista LGTB, Frederic Martel, según el cual el Papa Francisco iba a pronunciar un “histórico discurso” hoy viernes 5 de abril “contra la criminalización de las uniones civiles de homosexuales”.

No a los muros, sí a los puentes: Papa Francisco

No a los muros, sí a los puentes: Papa Francisco/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 04/04/2019
"Los muros están contra de la comunicación, están para el aislamiento, se convertirán en prisioneros de esos muros...", papa Francisco. |

De nuevo el líder religioso aborda el tema de los muros en alusión a Trump; los constructores de muros sean de alambre con cuchillos, o con ladrillos, serán prisioneros de los mismos, dijo..

La noche del domingo 31 de marzo, durante el vuelo de Marruecos a Roma y como es costumbre, Jorge Mario Bergoglio, ofreció una rueda de prensa a los 70 periodistas que lo acompañaron en este su 28º viaje apostólico; a ellos reiteró su preocupación por la situación de los migrantes y la construcción de muros...
Siham Toufiki, de la Agencia Map preguntó al Papa sobre las consecuencias de la visita a Marruecos, para la paz del mundo y el diálogo entre culturas.

Pensar distrae/Juan Villoro

Pensar distrae/Juan Villoro
Reforma, 5 de abril de 2019
Jorge Ibargüengoitia demostró que nada es tan extraño como lo cotidiano. Vistos de cerca todos somos raros. Desde que comenzó a escribir en Excélsior en los años setenta, confirmó que ciertas noticias no dependen de la actualidad, sino de la forma en que están escritas. El rumor de fondo de la vida -lo que se convierte en la costumbre- define una época tanto como los grandes acontecimientos.
Según cuenta en Traiciones de la memoria, Héctor Abad Faciolince conoció en Mendoza, Argentina, a un verdulero de temple filosófico. Ese hombre elocuente vendía con éxito tomates y lechugas, pero a diferencia de otros negocios se negaba a tener servicio a domicilio y explicaba su decisión de esta manera: "Yo no vivo de sus necesidades sino de sus tentaciones". Como todo aforismo, éste admite un comentario. Si los productos fueran enviados a la casa, los clientes sólo comprarían lo básico; en cambio, al asomarse a la verdulería, se dejaban seducir por algo más. Iban por un tomate y salían con seis zanahorias.
Lo mismo sucede con el periodismo, que ofrece noticias necesarias (el humo blanco del Vaticano, el resultado de las elecciones, los marcadores del domingo) y textos de tentación, donde las exclusivas no dependen del estado del mundo, sino de los adverbios.

Las columnas políticas VIERNES 5 de abril de 2019...

Y preguntarle también en cuanto a seguridad. Hubo un coche bomba en Guerrero: ¿Qué información tienen al respecto?-, le preguntan al Presidente en la mañanera en Zapopan, Jalisco....
La respuesta fue maravillosa....!

-No pasó a mayores, se tiene toda la información. Es un asunto vinculado más con una organización regional, local, pero no pasó a mayores afortunadamente.
Mmm. 
El reportero le hubiera revirado...
¿No pasó  a mayores?
#
Senadores de Oposición advirtieron que eso de crear, en la SCJN, una Sala Anticorrupción, con cinco Ministros más, busca en realidad apoderarse del máximo tribunal.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, inscribió el jueves en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa que pretende asignar cinco Ministros para sumar 16 y estos sería designados a partir de ternas propuestas por el Ejecutivo.

"Esta iniciativa es muy riesgosa y representa la amenaza mayor del Gobierno por controlar a la Corte, pero ahora lo hacen de una manera muy perversa, envolviéndolo en la bandera anticorrupción", alertó el panista Damián Zepeda.
"No se necesita una nueva Sala. Esto nada más es un pretexto para dominar, vía ampliar el número de Ministros, a la Corte porque si tienes cinco nuevos Ministros más los dos que ya nombró, ya sólo está a uno de tener la mayoría con el voto de calidad del Presidente".
Para el panista, la iniciativa significa un "golpe de Estado" a la división de Poderes.
"Y si tomas como referencia que en 2021 habrá un cambio de Ministro, se acabó, Andrés Manuel se hace del control absoluto de la SCJN  y esto sería muy delicado, porque se acabó la división de Poderes. Sería terrible, es digno de un dictador que quiere dominar absolutamente todo el País. Lo veo como un golpe de Estado a la división de poderes en el País, sería someter completamente al Poder Judicial", advirtió.
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda, estimó que "a todas luces lo que hay detrás de esa propuesta es la de apoderarse de la Suprema Corte de Justicia":
El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza aseguró que no tendía indicio alguno que lo llevara a pensar que Morena y el Ejecutivo pretendieran impulsar una política de Estado anticorrupción.
"Lo que tendrían que explicarnos a detalle es que habría el sentido profundo de la necesidad, pero lo que estoy viendo es una intención de controlar todo y no de construir acuerdos", opinó.
Por el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que la intención de ampliar el número de Ministros es más oneroso para la Nación, además de algo absolutamente innecesario.
Miguel Ángel Mancera, jefe de la bancada del PRD, advirtió que la Corte debe ser un Poder y contrapeso de lo que pueda ser cualquier desviación en el ejercicio del Poder.
"Es muy sano que sea la Corte el órgano que pueda corregir cualquier desviación tanto del Legislativo como del Ejecutivo. Lo que deberíamos buscar todos es fortalecer a la Corte y no buscar mecanismos para propiciar su debilitamiento y de la función misma del Poder Judicial", indicó.  (Reforma)...
El Presidente López Obrador se lava las manos, como Pilatos....; atribuyó al Poder Legislativo la iniciativa que busca reformar la Corte....

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...