5 may 2020

Cada vez que haya oportunidad de aplaudir, lo aplaudamos fuerte, porque eso es un reconocer que vamos bien.

Mañanera del martes 5 de mayo de 2020
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Paul Velázquez, desde Los Mochis, Ni uno más, ni un corrupto más en gobierno.....
Presidente, por último, usted el día de ayer tocó un tema, ahorita habló, los adversarios de México con sus sistemas de desinformación y de mentiras atacan la mañanera y hasta buscan que esta desaparezca. Dos objetivos que les veo: el primero es que usted y su gobierno ya no se comuniquen con el pueblo de México; y la segunda, fortalecerse ellos para seguir vendiendo mentiras.
Algunos de ellos asisten a la mañanera y aunque aquí los vemos tranquilos y a veces atacan o increpan al presidente, en las redes sociales explotan cada vez que usted comete un pecado. En el mes de abril usted cometió cuatro veces el mismo pecado, presidente, y no se lo perdonaron, para ser exacto el sábado 4 de abril, en la primera mañanera de sábado usted dio la lista de los estados que habían elevado, votado para la reforma constitucional los derechos de los mexicanos.

¿Felipe Calderón a juicio?

El C. Presidente López Obrador señaló en la mañanera que la participación política actual de FCH ante el caso de Genaro García Luna (GGL)enrarece el ambiente...
"En mi opinión, producto de que el ex Presidente Calderón en uso de sus derechos está participando abiertamente en política y eso genera una reacción y es lo que enrarece el ambiente", aseguró AMLO:,
"Creo que todos debemos de actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, esperar a que sean los hechos, sea la realidad la que se imponga y no optar por la calumnia, no promover lo que se hacia antes de fabricar delitos, de hacer a un lado a los adversarios, acusándolos de cualquier cosa par deshacerse de ellos", dijo.
Cuestionado sobre la posibilidad de abrir una investigación contra Calderón,  reiteró que tendría que darse a partir de una consulta ciudadana.
Ayer, Manuel Espino, alto funcionario de la 4T afirmó que el ex Presidente Calderón fue cómplice de García Luna. "NO TE CREO, cuando presidí la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) en diversos países sabían de los vínculos de tu flamante Secretario de Seguridad con el crimen organizado", tuiteó Espino, en respuesta a una serie de tuits de DCH:
@ManuelEspino
 NO TE CREO, cuando presidí la ODCA en diversos países sabían de los vínculos de tu flamante Secretario de Seguridad con el crimen organizado. Fuiste cómplice o muy pendejo, no hay más. Te conozco tan bien que me quedo con la primera opción: CÓMPLICE. 
@FelipeCalderon
Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno. 
1:36 - 4 may. 2020
Mmm. ¿Quien enrarece el ambiente?
Si Espino tiene pruebas que las presente a la FGR, ya!
La respuesta de Felipe Calderón

Conferencia mañanera |Martes 5 de mayo de 2020

Conferencia mañanera |Martes 5 de mayo de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Hoy es un día histórico, 5 de Mayo, es el día en que se conmemora el triunfo de las fuerzas militares mexicanas en Puebla frente al ejército invasor francés.
En la arenga de Ignacio Zaragoza a las tropas mexicanas les dijo: ‘Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria’.
Hay otra interpretación que dice: ‘Nuestro enemigo es el ejército más poderoso del mundo, pero ustedes, los soldados mexicanos, son los mejores hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria’.
Es célebre el telegrama que envía Ignacio Zaragoza al ministro de Guerra para informarle, notificarle al presidente Juárez con la bella frase: ‘Las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria’.
Este día recordamos a quienes han luchado por la independencia, por la justicia, por la libertad, por la democracia, por la defensa de nuestra soberanía nacional. No puede pasar desapercibido.
Este día 5 de Mayo, día del triunfo en Puebla de las fuerzas del Ejército mexicano encabezado por el general Ignacio Zaragoza se recuerda también en Estados Unidos, es una tradición inclusive, hasta hace poco se hacía una conmemoración en la Casa Blanca.

La Suprema Corte le da oxígeno a la prensa | Javier Tejado Dondé

La Suprema Corte le da oxígeno a la prensa | Javier Tejado Dondé
Espectro
El Universal, 5 de mayo de 2020
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) regresó a sesionar virtualmente y está abordando casos de la mayor relevancia. La semana pasada resolvió un tema toral para la libertad de expresión en medios electrónicos y el lunes de la semana entrante resolverá las acciones de inconstitucionalidad contra la ampliación de plazo que se autoasignó, ya siendo gobernador electo, el actual mandatario de Baja California, Jaime Bonilla, con su mayoría en el Congreso.

Pero, el jueves pasado la Corte tomó una decisión que será fundamental para defender el derecho a la libertad de expresión en México, en momentos en los que varios medios de comunicación están siendo hostigados desde el poder.

¿Y los cargos en México?

¿Y los cargos en México?
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 
Milenio, 5 de mayo de 2020
Estremecedor y preocupante que, literalmente a ciegas, el gobierno crea los dichos de criminales confesos que, a cambio de beneficios carcelarios, profirieron absurdas imputaciones contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Con desprecio a la constitucional y civilizatoria presunción de inocencia, se azuza su linchamiento público usando a despreciables corifeos colados como “periodistas” en Palacio Nacional.
Pese a que se conocía ya el rotundo desmentido, un pobre diablo planteó: “Mi segunda pregunta viene a colación a (sic) las declaraciones de la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson. Muchos de los voceros de esta prensa tradicional y caduca y otros actores nada dijeron…”. 
Se refería a una entrevista publicada por un pasquín anticalderonista. 
La señora había tuiteado:

Malas noticias/Raymundo Riva Palacio

Malas noticias/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero, 5 de mayo de 2020
La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un repunte de ocho puntos en un solo mes. Fue un gran respiro mañanero este lunes cuando se enteró de la encuesta de El Financiero, que debió caerle como bálsamo, ante los humores en Palacio Nacional que parecen oscilar –por sus arrebatos públicos– entre la atribulación, la cólera y la vendetta. Sesenta y ocho por ciento de apoyo es un gran dato para estos tiempos de crisis, en buena medida, se puede inferir, porque el 53 por ciento aprueba cómo ha manejado la crisis del coronavirus.
El miedo y la esperanza de una sociedad que se debate entre el miedo y la incredulidad que el Covid-19 sea real, deben ayudar a ese alto nivel de aprobación, alimentada por la propaganda permanente que lanzan sobre la sociedad.

Responde Reforma a AMLO con datos duros.

Responde Reforma a AMLO con datos duros...Suma hijo de Bartlett 162 mdp en contratos, de acuerdo con contratos disponibles en Compranet.
El joven ha encontrado la manera de hacer buenos negocios; apenas el 30 de abril, el ISSSTE adjudicó de manera directa un contrato para proveer 75 equipos portátiles de mesa de "ultrasonido torácico para tórax y pulmón", según consta en el acta de adjudicación directa AA-051GYN020-E6-2020, que dio a conocer el domingo el periodista Carlos Loret de Mola en su columna en The Washington Post.
También, el ISSSTE le entregó dos contratos -ambos sin licitación- por 275 mil pesos por la "adquisición de material radiológico" y por 65 mil pesos por la compra de termómetros.
La compañía también obtuvo con el IMSS, en este caso por licitación LA-050GYR051-E20-2020, un contrato por 8.2 millones de pesos por un "servicio de mantenimiento preventivo correctivo" a un equipo especializado del hospital de Oncología del CMN Siglo XXI.
Con la Sedena y mediante adjudicación AA-007000999-E684-2019, la empresa Cyber Robotics Solutions firmó un convenio por 23.4 millones de pesos por un servicio de mantenimiento 2020-2023, que entró en vigor el 1 de enero.
Mientras que la Secretaría de Marina le adjudicó, de manera directa y registro AA-013000999-E379-2020, un contrato de "servicio de mantenimiento preventivo" a un equipo de cirugía robótica, que inició vigencia el 10 de abril.

Las columnas políticas hoy, martes 5 de mayo de 2020..

Responde Reforma a AMLO con datos duros...Suma hijo de Bartlett 162 mdp en contratos, de acuerdo con contratos disponibles en Compranet.
El joven ha encontrado la manera de hacer buenos negocios; apenas el 30 de abril, el ISSSTE adjudicó de manera directa un contrato para proveer 75 equipos portátiles de mesa de "ultrasonido torácico para tórax y pulmón", según consta en el acta de adjudicación directa AA-051GYN020-E6-2020, que dio a conocer el domingo el periodista Carlos Loret de Mola en su columna en The Washington Post.
También, el ISSSTE le entregó dos contratos -ambos sin licitación- por 275 mil pesos por la "adquisición de material radiológico" y por 65 mil pesos por la compra de termómetros.
La compañía también obtuvo con el IMSS, en este caso por licitación LA-050GYR051-E20-2020, un contrato por 8.2 millones de pesos por un "servicio de mantenimiento preventivo correctivo" a un equipo especializado del hospital de Oncología del CMN Siglo XXI.
Con la Sedena y mediante adjudicación AA-007000999-E684-2019, la empresa Cyber Robotics Solutions firmó un convenio por 23.4 millones de pesos por un servicio de mantenimiento 2020-2023, que entró en vigor el 1 de enero.
Mientras que la Secretaría de Marina le adjudicó, de manera directa y registro AA-013000999-E379-2020, un contrato de "servicio de mantenimiento preventivo" a un equipo de cirugía robótica, que inició vigencia el 10 de abril.
@#
O sea que vamos requetebien!
Hugo López-Gatell, afirmó hoy que, de acuerdo con elementos de evidencia, la curva de casos de Covid-19 en México "se ha aplanado" debido a las acciones masivas implementadas en la Jornada de Sana Distancia.
El subsecretario presentó una gráfica de un sitio patrocinado por la Universidad de Oxford en la que se compara la velocidad de duplicación de casos positivos en países como EU, España, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia, México y Japón.
En el caso de México, indicó que se registró una duplicación inicial de casos cada 2 días durante los primeros 4 o 5 días, cuando se alcanzaron los primeros cien contagiados, sin embargo, después se tuvo una inclinación "muy drástica" de la curva que muestra que la epidemia se está haciendo lenta.
"México ha tenido una duplicación inicial cada dos días solamente los primeros cuatro o cinco días que alcanzamos los primeros cien casos, y posteriormente tuvimos una inclinación muy drástica de la curva y empezamos a tener duplicaciones cada cinco días, y al llegar al día cuarenta tuvimos nuevamente y estamos teniendo duplicaciones cada seis días, se está haciendo cada vez más lenta la epidemia.
"Esta es la razón por la que decimos con esta y otros elementos de evidencia que hemos aplanado la curva, para que nadie se confunda y malinterprete, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana -exactamente plana quiere decir que no tenemos una epidemia- lo que quiere decir que, comparado con lo que hubiéramos tenido si no hubiéramos hecho las intervenciones, principalmente estas masivas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, habríamos tenido muchos más casos y en una forma muy precipitada en el tiempo", señaló.
@#
El C. Presidente López Obrador señaló en la mañanera que la participación política actual de FCH ante el caso de Genaro García Luna (GGL)enrarece el ambiente...
"En mi opinión, producto de que el ex Presidente Calderón en uso de sus derechos está participando abiertamente en política y eso genera una reacción y es lo que enrarece el ambiente", aseguró AMLO:,

La sociedad cautiva

La sociedad cautiva/ Consuelo Madrigal Martínez-Pereda es fiscal de Sala del Tribunal Supremo y Académica de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
El Mundo, Lunes, 04/May/2020
El control de la acumulación de poder es el gran problema de la política. La democracia, único medio para alcanzar ese control, es la forma de gobierno de las sociedades abiertas que trajo la modernidad, en las que los individuos adoptan decisiones propias y participan en el ejercicio del poder, en contraposición a las sociedades arcaicas, tribales o colectivistas. Karl Popper jugó con la hipótesis inconcebible de una sociedad abstracta en la que los hombres no se encontrasen nunca cara a cara, donde los negocios fuesen concertados telemáticamente por individuos aislados. En esa sociedad despersonalizada, la vida transcurriría en el anonimato, el aislamiento y el infortunio. Esa hipótesis inconcebible se ha hecho realidad: muerte, enfermedad, pérdida de seres queridos, temor al contagio propio y ajeno, inaccesibilidad al diagnóstico y al tratamiento, inexistencia de instrumentos de protección… A tanta aflicción se han sumado la impotencia del aislamiento y la amargura de la soledad. La tecnología proporciona recursos comunicativos e incluso impone una hiperconectividad, sustitutoria de la satisfacción emocional. Triste sustituto que ha sido –lo sabemos–, manipulado, monitorizado y pervertido desde el poder. Y aun con el alivio adictivo de la conectividad digital, los usuarios de internet, aislados y asustados, somos incapaces de vivir una vida común no monitorizada, incapaces de articular –más allá de la cacerolada– un sujeto liberador, un nosotros que haga valer su existencia y su libertad.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...