Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 14, 2009

El Congreso de Nuevo México abolió la pena capital

El Congreso de Nuevo México EE UU votó este viernes 13 de marzo por la abolición de la pena capital y la reemplazó con una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El Senado del estado votó 24 a favor y 18 en contra de la iniciativa de anulación y la envió al gobernador Bill Richardson para que la promulgue. El proyecto de ley había sido aprobado por la Cámara de Representantes estatal hace un mes. "Me he reunido con mucha gente y continuaré considerando todos los aspectos del asunto antes de tomar una decisión", dijo el gobernador demócrata de origen mexicano Bill Richardson, en un comunicado emitido después de la votación.
Richardson tendrá tres días, sin contar el domingo, para tomar una decisión una vez que la iniciativa llegue a su escritorio. La cámara baja la había aprobado hace un mes.
"La corriente está cambiando en todo el país y somos parte de esa corriente", dijo Ruth Hoffman, directora del Ministerio de Abogados Luteranos y una defensora d…

Mumbai, hoy

Mumbai, la puerta de India/Shashi Tharoor, diplomático y escritor indio. Su último libro publicado es Nehru. La invención de India (Tusquets). Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 12/03/09):
Los horrores que se cometieron en Mumbai a finales de noviembre han causado un impacto duradero en todos los indios. Hoy, el país está recuperándose y anotando el coste en vidas humanas y daños materiales y, sobre todo, en la psique herida de una nación devastada.
Yo crecí en Bombay, como se llamaba entonces, por lo que sentí tremenda empatía al observar esos espantosos acontecimientos. Existe una ironía brutal en el hecho de que los ataques de Mumbai comenzaran con los terroristas atracando su nave junto a la Puerta de India. El grandioso arco, construido en 1911, ha sido siempre un símbolo de la apertura de la ciudad. En torno a él se apiñan masas de turistas extranjeros y paletos locales; los vendedores pregonan sus mercancías; los barcos se mecen en las aguas con sus ofertas de cruceros hacia …

¡Cambios en Cuba?

¿Cambios en Cuba?/Óscar Espinosa Chepe, economista y periodista cubano Publicado en EL PAÍS, 12/03/09; Una fuerte conmoción se produjo en Cuba el pasado 3 de marzo, cuando algunos vicepresidentes y ministros fueron relevados de sus cargos. Entre los aspectos más impactantes del relevo resalta que los sustitutos, incluidos varios militares, son personas del entorno de Raúl Castro, en detrimento del círculo de Fidel. Parece que finalmente podrían comenzar los imprescindibles cambios económicos, aunque su magnitud y efectividad son inciertas.
A diferencia de movimientos anteriores, donde lo fundamental era el aval político, ahora se aprecia la conjunción del factor político con la experiencia y el dominio de sectores, mediante la promoción de varios viceministros o personas que en lo militar atendían las áreas asignadas. Resulta significativo que con la sustitución de Otto Rivero como vicepresidente del Consejo de Ministros termine el programa de la Batalla de Ideas, creado y dirigido pers…

Jade Godoy

La muerte, en directo/Francesc Escribano, periodista EL PERIÓDICO, 14/03/09; Jade Goody es una chica inglesa de 27 años. Sufre cáncer y tiene mal pronóstico. Se está muriendo. Jade se hizo tremendamente popular en su país después de protagonizar una de las primeras ediciones de Big Brother. Un programa que, como es sabido, no busca a gente anónima, sino más bien a gente que no sea nadie. Les pagan por no hacer nada y por relacionarse entre ellos. Si lo hacen bien, pueden llegar a pagarles por ir a exhibirse a discotecas y por asistir a programas de televisión en los que hablan de todo aquello que no han hecho. Al final del proceso, que más tarde o más temprano siempre acaba igual, vuelven inevitablemente a no ser nadie. Jade se resistía a repetir el mismo guión que han seguido muchas de esas estrellas efímeras. Su personalidad original y una trayectoria vital peculiar parecían perfectas para desafiar este destino. Se hizo famosa porque en su vida todo era un despropósito. Nació en uno d…

El vendedor de humo

El laberinto del vendedor de humo/Gregorio Morán Publicado en LA VANGUARDIA, 14/03/09; De todas las variables posibles, al presidente Zapatero le ha salido la peor. Les suele pasar a los hombres que han nacido con una flor en el culo; vulgar expresión que se atribuye a quienes la suerte les ha acompañado siempre, incluso cuando parecía imposible. Y es que un día se les empieza a torcer y no hay modo de recuperar la planta, ni la maceta, ni nada. Me explico. La derrota de la izquierda en Galicia es trascendental, y lo es porque no ha perdido en los burgos podridos,sino en las ciudades. En otras palabras, su comportamiento en el gobierno ha sido tan baboso, estúpido y prepotente que su misma base social les ha rechazado. Lo ocurrido en el País Vasco es lo peor que le podía ocurrir al PSOE y lo menos malo que le podía suceder al Partido Socialista de Euskadi.
Se vuelve a repetir una historia similar, pero en el peor de los momentos, a lo acaecido en Catalunya tras las últimas elecciones aut…