13 jul 2015

Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia

Participación del Presidente  Enrique Peña Nieto, durante el evento: Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia
Visita de Estado, 13 de julio de 2015
Señoras y señores:

Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Quiero saludar al Rector de la Academia de París y a la Secretaria Perpetua de la Academia de Ciencias; así como a los señores rectores de distintas universidades de Francia y de México, particularmente al señor Rector de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país y de distintas universidades que se dan cita en este importante evento.
Me da mucho gusto que en esta Delegación Oficial que participa en esta Visita de Estado, nos acompañe el Presidente del Senado de la República, así como importantes académicos e investigadores que han participado y que esta participación hoy se materializa en estos importantes acuerdos que se están suscribiendo.
Señoras y señores:
Estamos dando inicio a esta Visita de Estado a Francia, que he señalado es histórica.

Parte del mensaje de la procuradora sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Bucareli, a 13 de julio de 2015
Mensaje de la procuradora Arely Gómez sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera.


Buenas noches, amigos y amigos de los medios de comunicación
Con relación a los hechos acontecidos este fin de semana y que hoy nos convocan ante ustedes, les informo que la Procuraduría General de la República desde el momento en que tomó conocimiento, inició una averiguación previa, investigación que está a cargo de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, SEIDO.
En ésta, como en todas las indagatorias que lleva cabo la Institución y en cumplimiento a la instrucción del Señor Presidente de la República (si hoy la PGR tuviera la figura de fiscalía no tendría que recibir instrucciones de EPN), se está realizando una indagatoria a fondo y profunda en la que habrán de agotarse todas y cada una de las líneas de investigación, que permitan acreditar la responsabilidad de quien o quienes colaboraron o participaron en este hecho que, sin duda, lastima a las instituciones del Estado mexicano.
Con respecto a las investigaciones realizadas hasta este momento, les informo:

Hacia la recaptura de Joaquín Guzmán Loera

“..Miriam, su servidor tiene una responsabilidad con el país, y quiero decirles que los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos, y ha sucedido un evento muy delicado que debemos de, como lo dije ya, investigar, sancionar y por supuesto la recaptura de este delincuente…“
Mensaje del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con motivo de las acciones para la recaptura del "Chapo" Guzmán.
En conferencia el secretario dio un informe sobre las condiciones que guarda el Centro Federal de Readaptación Social 1, "El Altiplano", así como de las acciones que ha realizado tras la fuga de  Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo Guzman.

La conferencia programada para las 19 horas fue aplazada una hora..
Puntualizó de entrada que el Altiplano opera bajo estricto cumplimiento de los protocolos y los estándares internacionales de máxima seguridad. El penal está certificado y cuenta con las condiciones físicas y de servicio establecidas por la Asociación de Correccionales de América.
Describió que se cuenta con bardas perimetrales, aduanas peatonales y vehiculares, torres de vigilancia internas y externas, así como 26 filtros entre puertas y controles desde el área de aduana hasta la de tratamientos especiales.

Ofrecen 60 mdp de recompensa por 'Chapo'

 Ofrecen 60 mdp de recompensa por 'Chapo'


En la conferencia de prensa, se difundió el retrato de cuando ingresó Joaquín Guzmán Loera al Penal del Altiplano en 2014. Foto: Especial
 La Procuradora Arely Gómez mostró la foto más reciente de Joaquín Guzmán Loera, por quien ofreció 60 mdp a quien aporte información para su captura. Foto: Paola Urdapilleta
 Nota de Antonio Baranda/Reforma
Cd. de México (13 julio 2015).- La Procuradora Arely Gómez dijo que la PGR ofrece 60 millones de pesos a quien aporte información de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
 En conferencia de prensa conjunta con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Gómez dijo que han obtenido declaraciones de 34 personas que trabajan en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 a quienes se les está determinando su situación jurídica.
 Además, que se han recabado testimonios de 17 internos que están recluidos en las instancias próximas a las que se encontraba Joaquín Guzmán Loera.
Por otro lado, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que cesó a tres funcionarios penitenciarios por la fuga del narcotraficante Joaquín, "El Chapo", Guzmán.
El funcionario indicó que los servidores públicos cesados son el director del Altiplano y la Coordinadora General de Penales Federales.
 Asimismo, el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.
 "No habrá lugar para la impunidad. Caerán todos los involucrados en esta fuga. Los hechos habrán de esclarecerse", expresó.
 Osorio Chong aclaró que los ceses son independientes a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República sobre la evasión.
 A pregunta expresa sobre por qué no cesó también al Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el Secretario dijo que se despidió a quienes tienen relación directa con el penal.
 El titular de Segob insistió en que se hará todo lo posible por recapturar al capo.
 "No escatimaremos recursos para detenerlo. No habrá tregua para su detención", abundó Osorio Chong.
 El funcionario aclaró que el Gobierno de la República no recibió ninguna alerta de su homólogo de Estados Unidos de presuntos intentos de fuga de "El Chapo" en 2014.

Libertad e independencia para Grecia/John Carlin

Libertad e independencia para Grecia/John Carlin
El País |13 de julio de 2015.
Sísifo, personaje de la mitología griega, pecó de orgullo y lo pagó caro. Por engañar a los dioses fue condenado a cargar una roca hasta la cima de una montaña pero, al cumplir su misión, la roca rodaba cuesta abajo al lugar donde empezó. Sísifo descendía la montaña, recogía la roca y otra vez para arriba. Siempre, y para siempre, con el mismo resultado.
Hoy se repite la historia. Grecia es Sísifo. Los griegos engañaron a los dioses de la Unión Europea cuando falsificaron sus cuentas para poder cumplir los requisitos de admisión al euro; y Syriza, la coalición gobernante electa en enero, ha fracasado en su pretensión de negociar con los eurodioses como iguales. Ahora el pueblo griego se enfrenta a la condena de cargar la roca de sus deudas y sus errores per saecula saeculorum.
Ríos de tinta y algoritmos se han derramado en el intento de diagnosticar el problema pero pocos dan con el fondo humano de la cuestión. Se trata de algo tan eterno como sencillo, contado hace 2.500 años en las tragedias griegas. El héroe cae como resultado de un “fallo trágico”. En casi todos los casos el fallo trágico acaba siendo una variante del mismo tema, el orgullo que ciega al protagonista a sus propias limitaciones. Por falta de humildad y autoconocimiento excede las fronteras que el destino le ha impuesto, generando una espiral de calamidades que lo lleva a su destrucción.

Los límites del poder blando de China/Joseph S. Nye, Jr.

Los límites del poder blando de China/Joseph S. Nye, Jr., a former US assistant secretary of defense and chairman of the US National Intelligence Council, is University Professor at Harvard University and a member of the World Economic Forum Global Agenda Council on the Future of Government. He is the author, most recently, of Is the American Century Over?
Project Syndicate |13-07-15
China viene haciendo esfuerzos importantes para aumentar su capacidad de influir en otros países sin recurrir a la fuerza o la coerción. En 2007, el entonces presidente Hu Jintao le dijo al Partido Comunista que el país necesitaba aumentar su poder blando; el presidente Xi Jinping repitió el mismo mensaje el año pasado. Ellos saben que, para un país como China, cuyo poder económico y militar creciente corre el riesgo de asustar a sus vecinos y llevarlos a formar coaliciones de contrapeso, una estrategia inteligente debe incluir esfuerzos para infundir menos temor. Pero sus ambiciones de poder blando todavía enfrentan obstáculos importantes.
Sin duda, los esfuerzos chinos han tenido cierto impacto. En tanto China recluta países para integrar su Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura y reparte miles de millones de dólares de ayuda durante las visitas estatales al exterior, algunos observadores temen que, cuando se habla de poder blando, China en realidad podría sacarles ventaja a países como Estados Unidos. El sinólogo norteamericano David Shambaugh, por ejemplo, estima que el país invierte aproximadamente 10.000 millones de dólares al año en “propaganda externa”. En comparación, Estados Unidos gastó apenas 666 millones de dólares en diplomacia pública el año pasado.

Tengo fe en recaptura de Chapo.- Ávila

Tengo fe en recaptura de Chapo.- Ávila
Nota de Sandra García
Reforma, (13 julio 2015).- El Gobernador Eruviel Ávila calificó de lamentable que Joaquín "El Chapo" Guzmán haya escapado del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, sin embargo, afirmó que tiene fe en que será recapturado.
 En ese sentido, Ávila indicó que se reforzó la seguridad en el Estado de México a través de 120 operativos denominados filtros móviles, con la participación de mil 986 policías estatales.
 El Mandatario estatal explicó que hay coordinación con el Gobierno federal, el Ejército y fuerzas federales de seguridad, sin embargo, señaló que es la autoridad federal la encargada de las investigaciones.

Supo DEA en 2014 de planes de fuga

 Supo DEA en 2014 de planes de fuga 
Agencia AP
Reforma, Washington DC, Estados Unidos (13 julio 2015).- Documentos del Gobierno de Estados Unidos muestran que la DEA tuvo información de inteligencia sobre al menos dos intentos previos para ayudar al capo mexicano Joaquín "El Chapo'' Guzmán a escapar de prisión.
 Las investigaciones internas de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) obtenidos revelan que los agentes antidrogas obtuvieron los primeros informes sobre planes de fuga en marzo de 2014.

La gran obra del Señor de los Túneles

La gran obra del Señor de los Túneles
Así se construyó el pasadizo que permitió a El Chapo escapar.
 Sacaron 3.250 toneladas de tierra frente a funcionarios y militares
JAN MARTÍNEZ AHRENS/EL País, 13 JUL 2015 
A Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, siempre le gustaron los mundos subterráneos. El narcotraficante que ha dejado en ridículo a las fuerzas de seguridad mexicanas al escapar de una cárcel de máxima seguridad mediante un cómodo e iluminado túnel de 1.500 metros, ha ordenado durante años desde la cúspide del cártel de Sinaloa la construcción de innumerables pasadizos. Sólo en Baja California, Sonora y Chihuahua la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) atribuye a su organización un centenar de narcogalerías para burlar los controles fronterizos.
Esta pericia, que la ha valido el apelativo del Señor de los Túneles, es bien conocida por la policía mexicana. En febrero de 2014, El Chapo logró zafarse de su captura en Culiacán, la capital de Sinaloa, al huir por un sofisticado pasadizo instalado en su casa de seguridad. Mientras los comandos de la Marina intentaban frenéticamente derribar la puerta de blindaje hidráulico, Guzmán Loera puso en marcha el mecanismo de fuga: accionó un resorte que levantó la bañera y se escabulló por un corredor metálico que desembocaba en las alcantarillas. Siete casas suyas en Culiacán estaban conectadas por esta red subterránea.

Fuga en la prisión de “alta seguridad“

Fuga en la prisión de “alta seguridad“/Fred Alvarez
Publicado en Letra Roja, 13 de julio de 2015, 6:50 AM
http://letraroja.com.mx/fuga-en-la-prision-de-alta-seguridad/
Quinientos 4 días y 500 noches fue el tiempo que estuvo “El Chapo” en prisión... parece una canción de Sabina

Lunes, julio 13, 2015. 6:50 AMLa Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación reportó la noche del 11 de julio la fuga del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alías “El Chapo” Guzmán del Penal de “alta seguridad“ del Altiplano, en Almoloya Estado de México.
De acuerdo con un comunicado oficial  No 363 “a las 20:52 horas del sábado, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”.
Sin embargo, “al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso (Sic por interno)”.
Así nos informaron que se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga del sinaloense Joaquín Guzmán Loera.
En ese sentido se desplegó de inmediato un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos a saber: Estado de México con el Distrito Federal, Morelos, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Querétaro. Hubo retenes en esa vías con el “protocolo correspondiente“.

El Chapo’s escape: No light at the end of his tunnel

El Chapo’s escape: No light at the end of his tunnel/ Don Winslow
CNN |13-07-15

Let’s make sure we have this right.
The world’s biggest drug lord strolls out of a maximum-security prison.
Forget all the caricatures you have about Mexican drug kingpins. Joaquin “Chapo” Guzman Loera, boss of the dominant Sinaloa Cartel, is a brilliant, ruthless billionaire businessman whose business happens to be drugs. He’s a survivor — he came up the hard way in the 1980s as a gunman for Federacion founder Miguel Angel Gallardo, he survived the Drug Enforcement Administration onslaught after its agent Enrique Camarena was murdered, he endured a bloody war against his rivals in Tijuana, and he came out of a brutal Mexican prison to become the most powerful drug lord in history.
I’ve been tracking Chapo’s career for over 15 years, first writing a fictional version of him in “The Power of the Dog,” and most recently about his 2001 escape from prison in “The Cartel.” The weekend’s events have the feeling of fiction becoming reality.

El escape de “El Chapo”, reflejo de la crisis de liderazgo de EPN: Carrillo Olea

El escape de “El Chapo”, reflejo de la crisis de liderazgo de EPN: Carrillo Olea
JENARO VILLAMIL, reportero.
APRO 13 DE JULIO DE 2015
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán es consecuencia de tres crisis concatenadas: “la crisis de liderazgo personal de Enrique Peña Nieto; la crisis del aparato de gobierno que él destruyó por su autoritarismo; y la crisis del sistema de justicia y de seguridad, incluyendo al aparato de inteligencia”.
Así lo afirmó Jorge Carrillo Olea, general y creador del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (CISEN), y la primera autoridad mexicana que atrapó al “Chapo” Guzmán, hace más de 20 años, cuando le fue entregado en la frontera entre Guatemala y México, en el Puente Internacional Talismán.
 Retirado de toda actividad política, el también exgobernador de Morelos es contundente al ser consultado por Proceso: “todo esto es el reflejo de una crisis de liderazgo personal de Peña Nieto, montado sobre un exceso de autoritarismo y de una enorme cantidad de desplantes”.
 Uno de esos desplantes, advirtió Carrillo Olea, es el hecho de viajar a Francia junto con el secretario de Gobernación, al igual que los titulares de Defensa Nacional y de Marina.

Encabeza el Secretario de Gobernación reunión de Alto Nivel

Encabeza el Secretario de Gobernación Reunión de Alto Nivel con Instancias de Seguridad
 BOLETÍN 414/Segob
 MÉXICO, D.F., 13/07/2015
 Desde las ocho de la mañana del día de hoy, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se encuentra reunido nuevamente con los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad,  Monte Alejandro Rubido García, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert, a fin de dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo desde la noche del sábado pasado entre las distintas instituciones del Gabinete de Seguridad, con el objetivo de recapturar a Joaquín Guzmán Loera.
 Con ese mismo propósito, a lo largo del día, el encargado de la política interior del país encabezará una mesa de trabajo con la Procuradora General de la República y otra con gobernadores de diversas entidades. Asimismo, acudirá al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, acompañado de legisladores federales.
 Una vez concluidas las distintas reuniones, el Secretario Osorio Chong ofrecerá una conferencia de prensa, prevista aproximadamente a las 19 horas.
“«
#
Recorre Secretario de Gobernación Centro Federal de Readaptación Social Número 1 con legisladores federales
BOLETÍN 417
MÉXICO, D.F., 13/07/2015
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió este medio día al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 del Altiplano en seguimiento a los hechos ocurridos el sábado por la noche.
El titular de esta Secretaría llevó a cabo un recorrido por las inmediaciones del penal, acompañado por los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Ismael Hernández Deras y Alejandro Encinas Rodríguez, y por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Omar Fayad Meneses.
Durante el recorrido, los legisladores constataron las medidas de seguridad implementadas en el área de Tratamientos Especiales del Centro y tuvieron acceso a la celda donde se encontraba recluido Joaquín Guzmán Loera.
En cumplimiento con el compromiso de mantener informada a la ciudadanía, el Secretario de Gobernación dará hoy un mensaje hoy a las 19:00 horas.
-Dirección General de Comunicación Social-

Wesolowski en terapia intensiva; el proceso se posterga

Vatican Insider, 07/11/2015
Wesolowski en terapia intensiva; el proceso por pederastia se posterga
 Seis minutos para leer los cinco delitos de los que se le acusa. Entre ellos, posesión de material pedo-pornográfico introducido por el Papa Francisco en 2013.
 La fecha de la póxima audiencia todavía no ha sido establecida
Nota de IACOPO SCARAMUZZI
Duró seis minutos la primera audiencia del proceso vaticano por pedofilia en contra del ex-nuncio apostólico Josef Wesolowski. Solo pudieron ser leídos los cinco delitos que se le imputan y postergar el proceso a una nueva fecha, seguramente después del verano. El ex-arzobispo polaco, que fue representante diplomático del Papa en la República Dominicana, efectivamente, se sintió mal y fue trasladado a un hospital romano ayer por la tarde. Ahora se encuentra en terapia intensiva. Entre los delitos de los que se le acusa figura el de posesión de material pedo-pornográfico, introducido en el orden jurídico vaticano por Papa Francisco con un “motu proprio” en julio de 2013.

Wesolowski, ya reducido al estado laico mediante una sentencia canónica en primer grado, emitida por la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue citado a juicio con el decreto del Tribunal del Vaticano el seis de junio de este año, aunque se diera a conocer al público el 15 de ese mismo mes, «por el delito de posesión de material pedo-pornográfico y actos de pederastia». 

Entrevista al papa Francisco…, en el avión de regreso a Roma

Avión Boeing de Alitalia A330 'Piero della Francesca' 
En el vuelo de regreso a Roma, Italia, luego de su visita apostólica a Ecuador, Bolivia y Paraguay, el papa Francisco concedió una rueda de prensa de poco más de una horas a los periodistas de la fuente que viajaron con él.

Bergoglio respondió a diversas preguntas sobre sus declaraciones en la gira . Explicó algunos detalles sobre la labor de la Santa Sede en el proceso de acercamiento entre EU y Cuba. Habló también de Colombia y Venezuela, y de la Cruz “comunista“ que recibió de manos del Presidente Evo Morales y que generó mucha polémica.
Esta es la transcripción completa de la rueda de prensa:

-Nosotros le agradecemos de que haya elevado el santuario de Caacupé como Basílica, pero en el Paraguay se pregunta la gente por qué Paraguay no tiene cardenal. ¿Cuál es el pecado de Paraguay para que no tenga cardenal, o en todo caso, está lejos todavía de que tenga un cardenal?
-Bueno, no tener un cardenal no es un pecado. La mayoría de los países del mundo no tienen cardenales. Las nacionalidades, no recuerdo cuántas son, pero son minoría con respecto a todo el conjunto. Es verdad Paraguay no ha tenido cardenal hasta ahora. No sabría darle la razón.
A veces para la elección de los cardenales se balancean, se estudian los legajos de cada uno, se ven las personas, sobre todo el carisma del cardenal, que debería aconsejar al Papa y asistir al Papa en el gobierno universal de la Iglesia.

El cardenal, si bien pertenece a una Iglesia particular, es incardinado en la Iglesia de Roma. Y tiene que tener una visión universal. Esto no quiere decir que en Paraguay no haya obispos que no la tengan, la pueden tener. Pero como siempre hay que elegir hasta un número, uno no puede designar más de 120 cardenales electores, entonces, será por eso. Bolivia ha tenido dos, Uruguay ha tenido dos y algunos países centroamericanos tampoco han tenido. Pero no es ningún pecado y todo depende de las circunstancias, la persona, el carisma, para incardinarse.

La Cruz comunista se fue a Roma.., la lleva el papa Francisco.

Publicado en La Otra Opinión, 13 de julio de 2015
Precisiones sobre dónde quedó la cruz comunista que recibió el papa Francisco de manos del Presidente  Evo Morales, y que generó muchas reacciones, algunas de ellas negativas.
Pensamos que Bergoglio había dejado la polémica cruz en Bolivia. Y es que antes de despedirse de ese país andino, dejó a los pies de una estatua de María las dos condecoraciones que recibió de las manos del presidente Morales; una de ellas, fue la cadena con un gran medallón, lleva grabada la figura de cristo crucificado sobre una hoz y un martillo, imagen que concibió el padre Luis Espinal , jesuita asesinado en marzo de 1980 en Bolivia..

Ese viernes 10 de julio, al término del servicio religioso en la capilla de la residencia privada del cardenal Julio Terrazas, el jesuita ofreció  a la Virgen de Copacabana ambas distinciones y recitó una oración por el pueblo boliviano: “Recibe como obsequio del corazón de Bolivia y de mi afecto filial los símbolos del cariño y de la cercanía que – en nombre del Pueblo boliviano – me ha entregado con afecto cordial y generoso el señor presidente Evo Morales Ayma, en ocasión de este Viaje Apostólico, que he confiado a tu solicita intercesión.
Te ruego que estos reconocimientos, que dejo aquí en Bolivia a tus pies, y que recuerdan la nobleza del vuelo del Condor en los cielos de los Andes y el conmemorado sacrificio del Padre Luis Espinal, S.I. sean emblemas del amor perenne y de la perseverante gratitud del Pueblo boliviano a tu solicita y fuerte ternura.“
Pensamos que también ahi había quedado la imagen tallada.

Osorio Chong en las columnas, hoy..muy duro!

Jenaro Villamil…entrevista para la agencia APRO al general Jorge Carrillo Olea..
-¿Es correcto que un presidente de la República viaje al extranjero, junto con su secretario de Gobernación? –se le preguntó.
-Claro que no. Esto es otra expresión de su autoritarismo. ¿Cómo se lleva al mismo tiempo al secretario de Gobernación y al de Defensa. Es un viaje que tiene la implicación de una especie de “reyecito”.
#
Lenguas viperinas/LSR
NOS ASEGURAN que la noticia de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, le cayó como bomba al Presidente Enrique Peña Nieto quien incluso alzó la voz en el avión presidencial cuando pedía explicaciones y actualización del caso. El presidente apareció en medios con un gesto de molestia y de preocupación y quienes lo rodean aseguran que nunca lo habían visto tan molesto pues llamó a cuentas a todo su equipo de seguridad y pidió enlaces telefónicos para reprochar la fuga y pedir un reporte en cuestión de horas.
LOS DIPUTADOS y senadores serán severos en el juicio en contra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a quien todos señalan como el responsable de la fuga de El Chapo Guzmán por el hecho de estar a la cabeza del sistema de seguridad del país. Lo llamarán a comparecer y el PRI, nos aseguran, no meterá mucho las manos pues entre los del tricolor consideran que es indefendible que ya sea por corrupción o por un sistema endeble de seguridad se haya escapado el capo del narcotráfico más peligroso y poderosos del mundo.

Qué dicen las columnas hoy, lunes 13 de julio de 2015


Bajo Reserva / El Universal
Preocupación en París

En París, en la víspera de iniciar la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, el grupo más compacto del jefe del Ejecutivo mexicano prácticamente había entrado en shock. Mientras que el mandatario daba un mensaje a la prensa en torno a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, observaban desencajados el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el vocero Eduardo Sánchez, además veían con atención, preocupación, el secretario auxiliar del presidente, Jorge Corona, y el coordinador de asesores del presidente, Francisco Guzmán. Al concluir el mensaje de cinco minutos, todos caminaron detrás de Peña Nieto, serios, callados, preocupados.
Un daño sobre otro
A nadie en el equipo cercano del presidente Enrique Peña Nieto le pasó por la cabeza minimizar el duro revés que significa la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Sin embargo, consideraban fuera de lugar las voces que exigían que el mandatario suspendiera su visita de Estado a Francia para regresar a atender el tema. Aseguran que dado el alto honor que representa esta invitación en una fecha tan señalada para los franceses, así como el número de acuerdos que se tiene planeado firmar, una cancelación sería sumar un daño al daño que causó la fuga. El hecho de estar en Europa no impide que el presidente no esté enterado en tiempo real de los trabajos para recapturar al capo y a quienes, dentro y fuera del gobierno, le ayudaron a escapar del penal de “máxima seguridad”.
Los campeones de las multas

Le rechazaron a El Chapo ocho amparos contra su extradición

Le rechazaron a El Chapo ocho amparos contra su extradición
Nota de Israel Yáñez
24 Horas,  Julio 13, 2015  12:44 am
Buscaba por todos los medios legales impedir su traslado donde podría ser condenado a muerte por el plagio y homicidio de dos estadunidenses
 Paralelo a sus planes de fuga, Joaquín Guzmán Loera buscaba por todos los medios legales impedir su traslado a los Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte por el plagio y homicidio de dos ciudadanos estadunidenses.
 En los últimos días, El Chapo tuvo reveses importantes en los tres amparos vigentes en contra de la orden de extradición. En uno de ellos, el 59/2015 presentado en febrero ante el Juzgado 10 de Distrito de Amparo en el DF, el procesado ya demostraba su preocupación de ser cambiado del penal donde antier se fugó a través de un túnel.
 “Traslado del quejoso a diversos centros federales de readaptación social con fines de extradición, deportación o expulsión del país”, fue el acto reclamado por su defensa, y fue apenas el pasado mes de junio cuando se le negó la suspensión definitiva.

Un especialista en los túneles

Un especialista en los túneles
Nota de Abel Barajas

Reforma, (13 julio 2015).- El Gobierno federal sabía dos cosas de Joaquín "El Chapo" Guzmán desde hace más de 25 años: de todos los traficantes de droga, era el especialista en la construcción de túneles y el que más aversión le tenía a la cárcel.
 De 1991 a la noche del pasado sábado, el capo sinaloense había sido detenido en tres ocasiones y en todas ellas consiguió su libertad a la mala, convirtiéndose no sólo en el único en escapar de un penal de máxima seguridad, sino en hacerlo dos veces.
El 28 de junio de 1991 "El Chapo" fue detenido por policías preventivos junto con otros cinco acompañantes, a bordo de una Suburban, al pie del Parque del Niño Quemado, en la Delegación Venustiano Carranza del DF.
Uno de sus supuestos cómplices era un oficial del Ejército y otro llevaba una credencial de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Cuando los agentes iban a ponerlos a disposición del MP, recibieron una llamada por radio para que los llevaran al Batallón Dos Oriente de la entonces Secretaría General de Protección y Vialidad (SGPV).

"El Chapo" luego se quejaría ante un juez de la policía capitalina, decía que lo había tratado como un vil "carterista", abusando de su condición de provinciano.
"Como provinciano que es, con la entonación norteña que refleja al expresarse, ya en ocasiones anteriores a este viaje, había sufrido los abusos de la policía en esta Ciudad de México.

!….Y nadie vio 3,250 toneladas de tierra

!….Y nadie vio 3,250 toneladas de tierra
 Ni desde la cárcel ni en sus alrededores, ninguna autoridad vio movimiento en la construcción del túnel. Foto: Reuters
REFORMA/ Redacción

Cd. de México (13 julio 2015).- Su experiencia en habitar túneles ayudó al "Chapo" Guzmán a escapar de manera subterránea de las autoridades... pero ahora lo hizo desde un penal de máxima seguridad.
Para construir el túnel de kilómetro y medio de largo, 80 centímetros de ancho y 1.70 metro de altura se requirió extraer, según especialistas de la construcción, un volumen de 2 mil 652 metros cúbicos de tierra, suficiente para llenar 379 camiones con capacidad para 7 metros cúbicos.
Joaquín "El Chapo" Guzmán, preso hasta ayer en el penal de alta seguridad del Altiplano, antes Almoloya, pudo con sus cómplices hacerlo en tiempo récord de seis meses.
El personal que excavó debió haber usado taladros y una retroexcavadora, que habrían sido perceptibles tanto en movimiento de material como por el ruido.
Pero, ni desde la cárcel máxima ni en sus alrededores, ninguna autoridad vio siquiera un puño de tierra, no obstante que el personal penitenciario está capacitado y obligado a realizar periódicamente estudios de Radar de Penetración Terrestre y Tomografía Eléctrica de Resistividad para localizar elementos anómalos a profundidad, tales como túneles.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...