16 sept 2014

Hacia el VIII Encuentro Mundial de las Familias

 Este martes 16 de septiembre fue presentado en el Vaticano la preparación para el VIII Encuentro Mundial de las Familias que se realizará en Filadelfia, EU  del 22 al 27 de septiembre y para el cual se espera la presencia de entre 10,000 a 15,000 personas procedentes de todo el mundo.
En la presentación estuvieron presentes el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vincenzo Paglia; y el Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, anfitrión del encuentro.

Desde la Sala de Prensa, Mons. Chaput destacó las profundas raíces religiosas de su arquidiócesis y manifestó el deseo de contar con la presencia del Papa Francisco en el encuentro cuyo tema es “El amor es nuestra misión, la familia plenamente viva”, el cual –explicó-, se basa en la frase de San Ireneo: ''La gloria de Dios, que el hombre viva''.

EPN saldrá del país del 19 al 25 de septiembre

Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 19 al 25 de septiembre de 2014, con el objeto de participar en el Debate General del 69º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, al tiempo que desahogará actividades asociadas con la agenda multilateral de las Naciones Unidas y bilateral con Estados Unidos y otros países prioritarios para México.
“2014, Año de Octavio Paz”
SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO
Oficio No. SELAP/311/1616/14
México, D.F., 12 de septiembre de 2014
CC SECRETARIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
Presentes
Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los  Estados  Unidos  Mexicanos,  me  permito  remitir copia  del oficio  número DEP/1058/14, signado por el  Lic.  Emilio Suárez Licona, Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, medíante el cuál el C. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, informa que se ausentará del territorio nacional del 19 al 25 de septiembre de 2014, con el objeto de participar en el Debate General del 69° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, al tiempo que desahogará actividades asociadas con la agenda multilateral de las Naciones Unidas y bilateral con Estados Unidos y otros países prioritarios para México.
En el marco de la Organización de las Naciones Unidas, el C. Presidente será orador en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, así como en la Cumbre del Clima 2014, ambas organizadas por la Organización de las Naciones Unidas y su Secretario General, Sr. Ban Ki-moon, así mismo realizará su primera intervención en el Debate General de la Asamblea General de la ONU, en la que expondrá las prioridades de la política multilateral de México en la Organización de las Naciones Unidas.
 Además participará en la Asamblea Anual de la Alianza de los Gobiernos Abiertos (Open Government Partnership), en el cual recibirá la Presidencia de esa Alianza por parte del Presidente de Indonesia, Sr. Susilo Banbang Yudhoyono.
 El C. Presidente aprovechará para reunirse con representantes destacados de la comunidad mexicana que reside en los tres estados que conforman el área metropolitana de Nueva York.
 Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
 El Encargado del Despacho de la
 Unidad de Enlace Legislativo
 MTRO. VALENTÍN MARTÍNEZ GARZA

Proponen senadores que sean 8 los integrantes del CJF

Proponen senadores que sean 8 los integrantes del CJF
 Plantea reforma incrementar a seis años periodo de gestión
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, 16 de septiembre de 2014
Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado propusieron una reforma constitucional para aumentar de siete a ocho el número de integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), así como el periodo de gestión de cinco a seis años.
De acuerdo con la iniciativa, la reforma es necesaria ante el incremento de responsabilidades de esa institución, luego de las reformas aprobadas en materia de derechos humanos, amparo y telecomunicaciones.
"Esas responsabilidades exigen el fortalecimiento del Consejo de la Judicatura para cumplir con sus obligaciones en materia de capacitación, administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación", señalan en el proyecto con el que pretenden modificar el artículo 100 de la Carta Magna.
La iniciativa plantea cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que las comisiones de Vigilancia, Información y Evaluación, así como la de Transparencia, Acceso al Información y Protección de Datos Personales se conviertan en instancias permanentes.
Según los senadores, al establecer esas dos comisiones como instancias permanentes, se requiere incrementar el número de integrantes del Consejo para que cada uno de ellos presida una, con excepción del que ocupa el cargo.
La iniciativa
Tienen  viabilidad política ya que trae el aval de los Senadores Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Miguel Barbosa Huerta, Arely Gómez González y Roberto Gil Zuarth,.
Se turno para su dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/3/2014-09-11-1/assets/documentos/Iniciativa_art.100_CPEUM.pdf
PD. Hay una recomendación internacional para que el Presidente del CJF sea distinto al Pte de la SCJN..Igual por ahí va el asunto,

Protestan ex policías contra Alfredo Castillo

Protestan ex policías contra Castillo
Nota de Adán García / Corresponsal
Reforma, 
Morelia, México (16 septiembre 2014).- Ex policías michoacanos realizaron en los festejos del 204 aniversario de la Gesta de Independencia una protesta contra el comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.
Con pancartas en mano, exigieron la salida del funcionario federal y de policías que llegaron procedentes del Estado de México a ocupar las vacantes que quedaron tras sus despidos.
"Fuera chilangos que usan uniformes de policías para robar a Michoacán", se leía en algunas cartulinas que mostraron los manifestantes.
 "Salvador Jara, asume tu responsabilidad como Gobernador. No seas títere de Castillo", referían otras.
 El grupo de aproximadamente 30 ex agentes arribó a la plaza donde este martes se llevó a cabo la ceremonia por el aniversario de la Independencia, acto que fue encabezado por Jara y los titulares de los poderes estatales.
 Juvenal Menéndez, uno de los agentes que causaron baja por no aprobar los exámenes de control de confianza en la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP), afirmó que las autoridades estatales les habían prometido reubicarlos en áreas administrativas.
 "Nos traen a puras vueltas. Prácticamente nos están dando atole con el dedo", reprochó en entrevista.
 El ex policía aseguró que quien gobierna en Michoacán es Castillo y no Jara.
 "Mientras esté el señor Castillo como que no quieren hacer nada los señores de Gobierno, como que tienen miedo, como que los tiene amedrentados. El que decide es Castillo pero con él no hemos platicado nada ni se quiere platicar porque el señor no se presta", comentó.
 La protesta se desarrolló sin incidentes y, al finalizar el acto, los ex agentes se retiraron.
 Hora de publicación: 18:01 hrs.

Trafico de drogas con vehículos de la Santa Sede

La Santa Sede quedó de alguna manera envuelto en un caso de tráfico de drogas  luego que autoridades francesas descubrieron cuatro kilogramos de cocaína y 150 gramos de cannabis en un vehículo diplomático propiedad del cardenal argentino Jorge María Mejía, bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana,
Todo ocurrió la mañana del pasado domingo durante un control común en una carretera de Chambéry (Saboya), cuando agentes de aduana detuvieron al  vehículo con placas diplomáticas de la Santa Sede. A bordo se encontraban dos hombres de nacionalidad italiana de 30 y 41 años. Tras el descubrimiento de su carga ellos se presentaron como choferes simples y aseguraron que la droga no les pertenecía.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, reconoció el arresto de los italianos pero aclaró que ninguno de ellos es empleado de la Sede Apostólica.
Según pudo reconstruir la prensa italiana, el secretario del cardenal Mejía habría enviado el vehículo para una revisión y los traficantes, viendo la oportunidad, intentaron sacar provecho de la placa diplomática esperando no ser detenidos en su recorrido.

¿Qué dicen las columnas hoy, 16 de septiembre de 2014?

La imagen de hoy, además de los destrozos que hizo la naturaleza en BCS, es el abuso de las heroica polícia federal al revisar a niños y niñas que acudían a la fiesta del Zócalo..¿Quién diablos dió esa orden de catear a infantes?
Nadie ha dicho nada. Lástima!
Columnas políticas, hoy

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
Sistema de votaciones marca AMLO
MUY CURIOSO el sistema de votación utilizado por el Movimiento Regeneración Nacional. Ayer durante el Congreso se sometió a sufragio la reforma al estatuto del Movimiento. El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por anticipado cuestionó cualquier voto en contra. Al fungir como conductor de la votación, el tabasqueño preguntó: ¿Votos en contra? Para enseguida atajarlos con un “siempre hay un representante del Bucareli news”. Aun así, hubo siete que fueron en contra, pero la reforma estatutaria culminó en menos de siete minutos y sin discusión.
UN CUMPLEAÑOS muy complicado es el que ayer celebró el PAN. Miembros de abolengo del propio partido nos dicen que al soplar las 75 velas del pastel el presidente nacional, Gustavo Madero, debió pedir como deseo que terminen los escándalos internos pues no pasa un mes sin que el PAN acapare los espacios en medios de comunicación y redes sociales por el comportamiento de sus militantes y, en muchos casos, de las figuras principales del partido. Como regalo de cumpleaños don Gustavo recibió los comentarios racistas de Carlos Treviño, uno de los miembros del panismo en Querétaro, en contra del futbolista brasileño Ronaldinho, autocalificados como una “estupidez” y que recibieron mayor difusión que los festejos por los tres cuartos de siglo de vida de Acción Nacional.
EN LA PELEA pública que dieron en últimas fechas la CNDH y la UNAM parece que quien podría sacar la peor parte es el presidente de la Comisión, Raúl Plascencia. Nos aseguran que senadores y diputados cercanos al tema de los derechos humanos, especialmente del PRD, PAN, PT y MC, están en pláticas para realizar un pronunciamiento conjunto en contra de que don Raúl sea reelecto en el cargo. Aseguran que los choques y polémicas en las que ha estado involucrado el ómbudsman nacional acaban por afectar la imagen y la autoridad de la Comisión que en gran parte basa la fuerza de sus recomendaciones en la seriedad y el prestigio de su presidente.

Disculpas a Ronaldinho, un idiota lo llamo Simio

Disculpas a Ronaldinho: un militante del PAN lo llamó "simio" y tuvo que disculparse tras críticas
Un escándalo se ha producido  luego que el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro, Carlos Treviño profiriera insultos racistas y discriminatorias en su cuenta de Facebook, contra la reciente contratación de Gallos Blancos de Querétaro, Ronaldinho Gaucho.
Al parecer, este sujeto no toleró el tráfico que ocasionó la presentación del astro del fútbol brasileño, el último sábado y no tuvo mejor idea que compartir su molestia en las redes sociales.
En el texto que luego fue borrado por el sujeto, decía lo siguiente:
"En serio trato de ser tolerante, pero detesto el futbol, y el fenómeno idiotizante que produce... Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa... Y todo para ver a un simio... Brasileño, pero simio aún. Esto ya es un circo ridículo".
Esta publicación generó el inmediato rechazo de los seguidores y no seguidores de "Dinho", y provocó incluso las protestas del mismo club de fútbol, por lo que su directiva pidió una sanción ejemplar para el desubicado exfuncionario.
"Después de la lamentable publicación realizada por una persona de estatus público, Carlos Manuel Treviño Núñez, a través de las redes sociales insultando a nuestro jugador Ronaldinho exhortamos a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmamos que llegaremos hasta las últimas consecuencias", informó decía el comunicado.
Por su parte, Treviño se mostró arrepentido, pidió disculpas a la comunidad e incluso al mismo jugador, sin embargo esto no fue suficiente e incluso el líder de su partido, el Partido Nacional, pidió su inmediata expulsión.
La cláusula constitucional que prohíbe toda discriminación en México tiene 13 años de haber sido establecida. La norma entró en la Carta Magna en 2001, en el contexto del debate sobre derechos y cultura indígenas: La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se promulgó en 2003. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) empezó a funcionar en 2004.
El tema en algunas columnas
TEMPLO MAYOR/reforma
LO QUE era un simple comentario en Facebook se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para el PAN y sus aspirantes a la gubernatura de Querétaro.
EL EXABRUPTO racista de Carlos Treviño en contra del futbolista Ronaldinho le está saliendo carísimo en cuestión de imagen a los albiazules. Tan es así que el propio partido ya pidió castigo para su militante.
INCLUSIVE se habla de que podrían expulsarlo de las filas del PAN, cosa que no ha pasado ni con los diputados cobra moches.
FRENTES POLÍTICOS&excelsior
II.Tintes internacionales. Por tratarse de un insulto a Ronaldinho, astro brasileño con fama mundial, las palabras escritas y borradas casi de inmediato por Carlos Treviño trascendieron las fronteras. El Conapred, cuyo titular es Ricardo Bucio, tiene la facultad de emitir una resolución para declarar si se acreditó una conducta o práctica social discriminatoria y, por tanto, imponer medidas administrativas y de reparación a quien resulte responsable. Carlos Treviño se disculpó con el Club Querétaro, en un tuit posterior, que ya no existe. No le alcanza. La afrenta es mucho mayor.
+
“EL FASCISMO SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO…”/Francisco Garfias
Ejemplos de racismo en el futbol sobran. No alcanza el espacio para mencionarlos. Jugadores mexicanos lo han padecido. Pregúntenle a Hugo Sánchez cuando llegó a España. Le gritaban “indio, vete a tu pueblo”.
El francés Thierry Henry probó también los prejuicios del apartheid ibérico en los estadios. De la boca del entrenador Luis Aragonés salió un “negro de mierda” que le costó apenas cuatro mil euros al famoso técnico español.
Son muchas las ofensas de este tipo. Destaca una imagen. La de Dani Alves, jugador brasileño del Barcelona. Ocurrió el pasado mes de abril. En el estadio del Villarreal, donde juegan los hermanos Dos Santos. Un retrasado mental le aventó un plátano cuando se disponía a cobrar un tiro de esquina.
El jugador de color reaccionó en forma por demás inteligente. Se comió la banana y tiró el corner. Eso calentó la tribuna. Más insultos, más abucheos en contra de Alves, narran las crónicas de ese partido. La imagen recorrió el mundo. Acabó por convertirse en emblema en la lucha contra el racismo dentro del futbol.
España no tiene el monopolio del racismo en el deporte. Manifestaciones de este tipo las hay en Italia, Gran Bretaña, Rusia, Estados Unidos, en todo el mundo.
En México, país mestizo, se han incrementado este tipo de ofensas en los últimos tiempos. Sonidos de mono contra jugadores negros, frecuentes en la porra puma. Insultos verbales por idéntica causa en el terreno de juego. Allí están los casos del panameño Felipe Baloy en el estadio de Santos; de los americanistas Kléber e Irenio en juego contra los Dorados de Sinaloa. Larga la lista…
El común denominador de estas agresiones es que ocurrieron en el terreno de juego.
   El escritor y filósofo español, Miguel de Unamuno, ilustraba la ignorancia de los que se creen superiores por el simple hecho de tener la piel blanca con una contundente afirmación: “El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando”.
No sabemos qué tanto haya viajado el panista queretano Carlos Manuel Treviño, pero su caso no tiene parangón. Nadie medianamente informado está ajeno a los insultos del exsecretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Querétaro en contra de Ronaldinho.
Irritado por el tráfico que produjo la presentación del astro brasileño —el pobrecito tardó dos horas en llegar a su casa— lo llamó “simio… brasileño, pero aun simio”.
Treviño tuvo tiempo de reflexionar el tamaño de la estupidez que escribió en su cuenta de Facebook. No lo hizo. Se dejó ir por su complejo de blanco en país mestizo. No midió las consecuencias.
Buscamos información sobre él en la magia de Google. Vimos su imagen. De la frente para arriba es igualito a Benito Mussolini. No tiene un pelo. Muy orondo presume, en su página de Facebook, que le gusta el futbol americano. ¡Ah, pero eso sí! DETESTA EL FUTBOL soccer —Así, con mayúsculas—.
Treviño metió en un brete a su partido. No son pocos los que se han montado en el tema para presentar al PAN como un partido de racistas, fascistas y reaccionarios.
++

EN PRIVADO/oaquín López-Dóriga
Milenio
Un simio hablando de simios
Dejad que los simios se acerquen a él.Florestán
Hace unos días el mundo del futbol mexicano se sacudió con la contratación de la estrella brasileña Ronaldinho para el equipo de Querétaro, bajo la nueva administración de Olegario Vázquez Aldir, que lo rescató del grupo de Oceanografía y Amado Yáñez.
Hubo, como en todo, quienes dijeron que El Crack ya no venía en su mejor momento y que los mejores los había dejado en los antros, de lo que hay sobradas referencias en Barcelona, donde fue una estrella mundial. Pero de eso, él mismo se encargará de desmentirlo o confirmarlo con sus actuaciones dentro y fuera de la cancha.
En medio de esta recepción al jugador mundialista, que llenó el estadio de la Corregidora, salió un tal Carlos Treviño, ex secretario de Desarrollo Social de la administración panista de la ciudad de Querétaro, a tacharlo de “simio” en su cuenta de Facebook: En serio trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FUTBOL, y el fenómeno idiotizante que produce… Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa… Y todo para ver a un SIMIO… Brasileño, pero simio aún. Esto es un circo ridículo. Y aparecía en dos fotos en un estadio de americano, en Estados Unidos, con su camiseta aspiracional de los Steelers.
Apenas subió su mensaje y las redes se le fueron encima creando el HT #TodosSomosSimios, a lo que siguió un desplegado del club de futbol Querétaro exigiendo castigo y respeto.
Por la noche, obligado por el mando panista, ofreció una disculpa y borró su texto del Face, pero ya no lo pudo borrar de sus antecedentes.
Así los hay, y son una vergüenza, sean de donde sean.

La Capilla de los Juramentos para dejar vicios

  • Para que el compromiso sea serio deberá ser de tres meses, dice diácono de la Basílica
  • Acuden cientos de personas a la Capilla de los Juramentos para dejar vicios

  • El religioso Jesús Ramírez destaca el poder de la fe en el combate a las adicciones
Nota de Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada30 de junio de 2011, p. 44

Una buena parte de quienes acuden a la Capilla de los Juramentos llegan derrotados, llenos de sentimientos de culpa, de enojo y sobre todo de fracasos, pues no han sido capaces de dejar comportamientos negativos. 
Algunos reconocen que han hecho de todo, pero no han tenido éxito, y la opción que les queda es la fe, es establecer un acuerdo divino que les dé la fortaleza para poner un hasta aquí a las debilidades que les socavan la salud y les complican la vida familiar y laboral. 
Cada día, cientos de hombres y mujeres, muchos de ellos jóvenes, llegan a la Capilla de los Juramentos, localizada a un costado de la explanada de la Basílica de Guadalupe. Algunos van por voluntad propia, otros reconocen que están ahí por el ultimátum familiar o de la esposa.

Entrevista a FCH en El País, 15 de septiembre

FELIPE CALDERÓN | EXPRESIDENTE DE MÉXICO
  • “Hubo abusos en la guerra contra el narco; pero fue la excepción, no la regla”

El exmandatario mexicano sostiene que sin el combate al narcotráfico partes del Estado habrían sido tomadas por el crimen
JAN MARTÍNEZ AHRENS México 1
El País, 15 SEP 2014 - 23:37 CEST
Felipe Calderón Hinojosa, de 52 años, presidente de México entre 2006 y 2012, pasará a la historia como el hombre que desató la mayor ofensiva contra el crimen organizado que el país recuerde. Una guerra abierta y en todos los frentes, que acabó con 70.000 muertos, el narcotráfico fracturado y un reguero de acusaciones de malos tratos y torturas. Calderón admite que hubo abusos, pero solo como excepción, y sostiene que sin este combate partes fundamentales del Estado habrían sido tomadas por el crimen. En defensa de su legado acaba de publicar Los retos que enfrentamos (editorial Debate), donde alerta de la fragilidad institucional de México.
 Pregunta. ¿Por qué sale ahora en defensa de su gestión? ¿Por las críticas?
 Respuesta. No. Por principio todo gobernante debe hacer un ejercicio de rendición de cuentas y de explicación tanto de las circunstancias que enfrenta como de las medidas que toma. Y eso es lo que hice.
 P. Se habla de 60.000 y 70.000 muertos en la guerra del narcotráfico en su etapa. ¿No son demasiados muertos?
 R. Son muchísimos. Y a mí cada uno de ellos me pesaba como ninguno, pero todos esos homicidios fueron cometidos por criminales a los que yo combatí. La gran mayoría corresponde a la lucha sin cuartel y sin escrúpulo de los grupos criminales en su disputa por el control territorial del país.

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...