10 mar 2018

La nomenclatura de López Obrador

La nomenclatura de López Obrador
Nota de LUIS PABLO BEAUREGARD/
El País, México 9 MAR 2018 - 17:07
Morena no es el partido de un solo hombre. Su carismático líder, Andrés Manuel López Obrador, también comparte el poder con su familia. José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, los tres hijos de su primer matrimonio, se han convertido en perfiles clave dentro de la tercera campaña del candidato presidencial de izquierdas, quien lidera todos los sondeos rumbo al 1 de julio. Algunos grupos dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llaman “la nomenklatura” a los herederos de López Obrador, pues tienen tareas específicas, pero poco claras dentro de una organización muy vertical.
José Ramón López Beltrán (derecha) se fotografía con un militante de Morena. MÓNICA GONZÁLEZ
Los adversarios de Morena aprovechan el hermetismo de la campaña para especular sobre la influencia que tienen los López Beltrán en el círculo cercano a su padre. “Tienen un bajo perfil, pero un papel muy importante”, afirma Juan Zepeda, excandidato del PRD al Gobierno del Estado de México. “Deciden candidaturas, mandan invitaciones a través de terceros para incorporar a gente e integrarlos a las encuestas, los llamados coordinadores que son los futuros candidatos”. 

¡Golpe de control al INE!

¡Golpe de control al INE!
El TEPJF revocó por unanimidad un acuerdo del Consejo General del INE -emitido 19 de febrero-, que limitó la realización de debates y mesas de análisis con la participación de más de un candidato, en el supuesto de que durante la intercampaña están prohibidos los llamados al voto y la promoción de propuestas.

El acuerdo INE/CG112/2018 fue emitido por el INE como respuesta a las consultas realizadas por Morena y el PT relacionadas con el periodo de intercampañas. En ese acuerdo, el Consejo General del INE reconoce estar impedido como autoridad para emitir los lineamientos generales que solicitaron los partidos políticos porque carece de facultades para reglamentar, desarrollar o fijar criterios sobre normas que no se encuentran expresamente en la ley, no obstante emitió una opinión a partir de un “ejercicio de reflexión e interpretación” sobre los planteamientos hechos por los partidos políticos en el que impedía a los candidatos, entre otras cosas, de participar en mesas redondas donde haya más de un candidato; o debates en periodos de intercampañas.

Nuevos jueces del Tribunal de Apelación del Estado de la Ciudad del Vaticano

El papas Francisco nombró este sábado 10 de marzo de 2018 a "los reverendísimos monseñores" Vito Angelo Todisco y Pietro Milite, prelados auditores de la Rota Romana, como jueces del Tribunal de Apelación del Estado de la Ciudad del Vaticano, según informó la sala de prensa de la Santa Sede por medio de un comunicado de prensa.
El poder judicial de la Ciudad del Vaticano cuenta con los siguientes órganos: i) un Juez único, ii) un Tribunal, iii) una Corte de apelación y iv) una Corte de casación, que ejercen sus respectivas tareas en nombre del papa; sus competencias están reguladas por los Códigos de procedimiento civil y penal vigentes en el Estado.
Hace unos meses -en julio de 2017-, el papa Francisco nombró al Prof. Paolo Papanti Pelletier, como nuevo Juez único del Estado Ciudad del Vaticano. 
 Papanti  es encargado de juzgar los casos de importancia menor, ya que los casos más importantes son juzgados por el Tribunal, que consta de tres juristas. Además de esta instancia, el Vaticano cuenta con una Corte de Apelación y una Corte de Casación, ambas constituidas por miembros del clero, empero tanto el Juez Único como los miembros del Tribunal son laicos.

El papa Francisco realizará un viaje apostólico a los Estados bálticos

El Papa Francisco realizará un viaje apostólico a los Estados bálticos del 22 al 25 de septiembre de 2018: visitará Vilnius y Kaunas en Lituania, Riga y Aglona en Letonia y Tallin en Estonia.
 El programa de viaje se publicará próximamente, dijo ayer el Director de la Oficina de Prensa, Greg Burke,.
La visita del papa Francisco es aliento para el bien común, destacó el Arzobispo de Riga, Monseñor Zbigņevs Stankevičs, ante el anunciado Viaje.
Agregó que en Letonia, la visita de Juan Pablo II, en 1993 "ha cimentado nuestro sentido de los valores y nos ha alentado a resolver gradualmente las situaciones complejas, las incertidumbres y los riesgos de aquellos momentos” ( nota de Vatican News).
Riga y Aglona, que custodia en su Basílica la imagen milagrosa de Nuestra Señora de Aglona, son los lugares letones que visitará el Santo Padre. 
El Arzobispo de Riga asegura estar convencido de que "Letonia tiene una misión especial en el proyecto de Dios" y puso de relieve la celebración del centenario de la independencia letona.
Lituania, “Jesucristo – nuestra esperanza” 
El tema de las dos etapas en Lituania será “Jesucristo – nuestra esperanza” (“Kristus Jėzus – mūsų viltis” – 1 Tim 1,1): un tema –explican los organizadores– que recuerda “que Jesucristo es el centro de la fe” y que “Él ha vencido a la muerte y al pecado”.
El logotipo representa una cruz “triunfal” que simboliza la “victoria de Cristo” que “abarca todo el sufrimiento por la libertad y la fe del pueblo lituano”, así como el aliento del Espíritu Santo en forma de paloma y llamas, para una “renovación”. Las llamas, amarillas, verdes y rojas, son los colores de la bandera de la nación.
Letonia, “Muéstrate nuestra madre”
El escenario del Papa en Letonia tendrá un tono mariano: el tema es de hecho “Muéstrate a nuestra madre” (Monstra te esse Matrem), tomado del himno Ave Maris Stella.
El logotipo representa el icono milagroso de Nuestra Señora de Aglona que “abraza espiritualmente” la tierra de su luz dorada, en un contexto de Letonia. La Santísima Virgen es la “reina” de Letonia desde su consagración por el Papa Inocencio III al Cuarto Concilio de Letrán en 1215.
Estonia, “despierta mi corazón”
Finalmente, el tema de la etapa en Estonia será “Despierta mi corazón” (Mu süda, ärka üles) de una canción del compositor Cyrillus Kreek, querido por todos los estonios.
En el logo, en los colores del Vaticano, blanco y amarillo, el Papa saluda con una sonrisa.
#
Francisco y el Primer Ministro de Estonia, Jüri Ratas, se encontraron el pasado 9 de febrero de 2018 en el Vaticano, y dialogaron sobre la protección de las riquezas ambientales y las migraciones, entro otros temas de interés mutuo en el ámbito regional y supranacional.
Del mismo modo, el Pontífice recibió a Saulius Skvernelis, primer ministro de la República de Lituania, junto a su mujer y sus hijos, el 6 de octubre de 2017.
Hablaron del desarrollo futuro de la integración europea, la emigración de jóvenes y la acogida de los migrantes, y la paz y la seguridad a nivel regional e internacional, así como otros asuntos de relevancia para ambos Estados.
Asimismo, en este encuentro recordaron la reciente beatificación del arzobispo Theophilus Matulionis, que tuvo lugar el 25 de junio de 2017, y fue la primera beatificación celebrada en Lituania desde el final de la era del totalitarismo soviético.
Viajes confirmados en 2018..
Los viajes del papa Francisco confirmados para este año son a Ginebra el próximo 21 de junio para visitar el Consejo Ecuménico de las Iglesias con motivo del 70º aniversario de su fundación y a Irlanda en agosto para participar de un nuevo Encuentro Mundial de las Familias.
Fuente agencias..

Las columnas políticas hoy, sábado 10 de marzo de 2018...

AMLO advirtió ayer que, “si se atreven a hacer un fraude electoral (....) a ver quién va a amarrar al tigre...
En su participación en la 81 Convención Bancaria, que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, el tabasqueño enfatizó que, si las elecciones “son limpias, son libres, me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo”.

Sin embargo, también aclaró que, “si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”, en referencia a que no contendría las protestas que eventualmente se registraran.
#
¡Golpe al INE!
El TEPJF revocó por unanimidad un acuerdo del Consejo General del INE -emitido 19 de febrero-, que limitó la realización de debates y mesas de análisis con la participación de más de un candidato, en el supuesto de que durante la intercampaña están prohibidos los llamados al voto y la promoción de propuestas.

El acuerdo INE/CG112/2018 fue emitido por el INE como respuesta a las consultas realizadas por Morena y el PT relacionadas con el periodo de intercampañas. En ese acuerdo, el Consejo General del INE reconoce estar impedido como autoridad para emitir los lineamientos generales que solicitaron los partidos políticos porque carece de facultades para reglamentar, desarrollar o fijar criterios sobre normas que no se encuentran expresamente en la ley, no obstante emitió una opinión a partir de un “ejercicio de reflexión e interpretación” sobre los planteamientos hechos por los partidos políticos en el que impedía a los candidatos, entre otras cosas, de participar en mesas redondas donde haya más de un candidato; o debates en periodos de intercampañas.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...