20 nov 2018

El tema de la Guardia Nacional, opiniones II

Las columnas políticas, HOY, martes 20  de NOVIEMBRE DE 2018....
#
El lastre en las policías | Editorial El Universal
En el tema de seguridad, el eslabón más próximo a la población son los elementos policiacos. Los patrullajes y recorridos que realizan por calles de ciudades y municipios a lo largo del país deberían fomentar el sentimiento de protección.
A pesar de ello, estas corporaciones son a menudo las más débiles en el combate a la inseguridad, sin equipo adecuado o capacitación constante. En lo que va del año 326 policías han sido asesinados y sus muertes han quedado en la impunidad.
De acuerdo con los datos que hoy publica EL UNIVERSAL, el fenómeno no conoce de colores partidistas, se da por igual en los estados. Son cinco las entidades que concentran casi la mitad de los casos: Guanajuato (60), Estado de México (30), Guerrero (32), Puebla (27) y Veracruz (22).
En Veracruz los casos están perfectamente focalizados: 15 de los 22 asesinatos ocurrieron en el municipio de Amatlán; de los 15, siete murieron al intentar restablecer el orden en un motín que se registró en el penal. El fatal resultado no puede ser otra cosa que la evidencia de la falta de preparación para enfrentar situaciones de ese tipo.

López Obrador contra Peña Nieto

López Obrador contra Peña Nieto/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..., 2o0 de noviembre de 2018..
Entre el Andrés Manuel López Obrador que dialogó con periodistas y politólogos el 3 de mayo, en plena campaña presidencial, y el que estuvo anoche en un nuevo encuentro en el programa Tercer Grado, las diferencias son notables. La corrupción, que sabía que existía ampliamente en aquél entonces, “es mucho más grande de lo que había imaginado”. Todo lo que se ha tenido que revisar tiene que ver con la corrupción, dijo. Pero hay tanta, que “no alcanzarían las cárceles ni los juzgados” para poder encerrar a todos los culpables, comenzando por los de arriba, en el gobierno, y no sólo en el de Enrique Peña Nieto, sino “de tiempo atrás”. Pero López Obrador no ha cambiado en algo: su convicción de que no perseguirá a nadie, porque cree que lo metería en una confrontación que sólo llevaría a la discordia. Esto lo distraería de su proyecto de transformación, aunque, quizás, no le será posible mantener su deseo.

El Chenel arma nuevo pelea de box

 Kiosko/Corresponsales de El Universal, 20 de noviembre de 2018..
El Chenel arma nuevo pelea de box
En Angostura, Sinaloa, existe indignación porque, nos dicen, el ex edil, José Manuel Valenzuela, El Chenel (PAS), no pagó ni el recibo de luz del ayuntamiento antes de dejar el cargo y convertirse en diputado local. En ese sentido, nos hacen saber, su sucesora priísta Aglaee Montoya, no sabe qué puerta tocar para conseguir los 8 millones de pesos que le hacen falta para terminar el año. Pese a ello, nos cuentan, El Chenel ni se aflije, ni se acongoja y ya organiza una nueva velada boxística a fin de recaudar fondos para los niños más desprotegidos, fijando sus ojos en Saúl, El Canelo, Álvarez...

Las columnas políticas, HOY, martes 20 de NOVIEMBRE DE 2018....

¿Buscó Joaquín Guzmán Loera matar a Jose´Luis Santiago Vasconcelos....?
Así lo afirmó de acuerdo a un testimonio ofrecido este lunes por el narcotraficante Jesús Zambada García, "El Rey", en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra el presunto líder del Cártel del Pacifico...
Durante el tercer día de testimonios, Zambada destacó que el intento de asesinato sucedió en 2005 debido a que Santiago Vasconcelos, subprocurador de SIEDO, no aceptaba sobornos.
Según Zambada, su misión era localizar a Santiago Vasconcelos, pero luego de hacerlo decidió no participar en la operación debido a que implicaría matar también a muchos civiles y personas inocentes.
"No me parecía correcto", dijo.

#
Revelan sobornos por 6 mdd a García Luna
Jesús "El Rey" Zambada testificó que pagó al menos seis millones de dólares por protección a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón.
En su cuarto día como testigo en el juicio contra Guzmán en la Corte Federal de Brooklyn, el abogado defensor, William Purpura, le preguntó a "El Rey" si él y su hermano, Ismael "El Mayo" Zambada, se reunieron con García Luna entre 2005 y 2006, cuando estaba a cargo de la AFEI...
Zambada detalló un encuentro en un restaurante al que acudió junto con el abogado de "El Mayo", Óscar Paredes, para ofrecerle al ex funcionario un soborno de 3 millones de dólares ocultos dentro de una maleta.
Posteriormente, reconoció que, en 2007, ya que era Secretario, García Luna recibió otra maleta llena con una suma entre 3 y 5 millones de dólares.
#
Las columnas políticas, HOY, martes 20  de NOVIEMBRE DE 2018....
Bajo Reserva/El Universal...,
¿Morena irá por el fin de “los moches”?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...