24 ene 2018

Urgen a SHCP abrir convenios con estados

Urgen a SHCP abrir convenios con estados
Diputados y senadores del PAN, PRD, MC e independientes propusieron hacer una semana la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y la entrega del informe. Foto: Tomás Martínez

Nota de Claudia Salazar y César Martínez/Reforma,,,
Cd. de México (24 enero 2018).- La Comisión Permanente del Congreso pidió a la Secretaría de Hacienda que se transparenten los convenios con los que se han transferido recursos a las entidades federativas en forma discrecional, a través del Fondo de Fortalecimiento Financiero, que forma parte de las disponibilidades del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.
Tal exhorto surgió a raíz del reclamo del Gobierno de Chihuahua por la cantidad de 700 millones de pesos de dicho fondo y otros 200 millones que también son del Ramo 23.
En una negociación entre la bancada del tricolor y legisladores de Oposición, se llegó al acuerdo de que Hacienda detalle el manejo del Fondo de Fortalecimiento Financiero, por medio del cual se han entregado recursos adicionales a las entidades federativas.

El 22º viaje apostólico, en Perú y en Chile del papa Francisco..

 Francisco en la Audiencia General, del miércoles 24 de enero de 2018,....
El Papa ha asegurado que la corrupción “arruina los corazones”: “Por favor, no a la corrupción. Subrayé que nadie está exento de responsabilidad frente a estas dos plagas y que el compromiso de contrarrestarlas concierne a todos”.
Francisco ha relatado una de las citas más importantes de su 22º viaje apostólico, en Perú y en Chile...

Queridos hermanos y hermanas, buenos días.
Esta catequesis se desarrolla en dos lugares conectados: vosotros aquí, en la Plaza y un grupo de niños, algo enfermos, que están en el Aula. Ellos os verán y vosotros los veréis; así estamos conectados, Saludemos a los niños que están en el Aula: era mejor que no se resfriasen, y por eso están allí.
Hace dos días regrese del viaje apostólico a Chile y Perú. ¡Un aplauso para Chile y Perú! Dos pueblos buenos, buenos… Doy gracias al Señor porque todo ha salido bien: pude encontrar al Pueblo de Dios en camino por esas tierras, -también a los que no están en camino, están algo parados… pero son buena gente- y alentar el desarrollo social de esos países. Renuevo mi gratitud a las autoridades civiles y a los obispos, que me recibieron con tanto cariño y generosidad; así como a todos los colaboradores y voluntarios. Pensad que en cada uno de los dos países había más de 20.000 voluntarios: 20.000 y algunos más en Chile, 20.000 en Perú. Gente buena, la mayoría jóvenes.

Francisco pide rechazo “de todo compromiso sobre los abusos sexuales”

Francisco pide rechazo “de todo compromiso sobre los abusos sexuales”
Bergoglio recuerda durante la Audiencia general su viaje a Chile y Perú: «Todo salió bien». La corrupción «no existe solo por aquellas partes: es peor que la influenza, arruina el corazón». Llamado por la República Democrática del Congo
REUTERS

Vatican Insider.. 24/01/2018
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
En Chile «confirmé a mis hermanos en el rechazo de todo compromiso con los abusos sexuales en menores, y al mismo tiempo en la fe en Dios, que a través de esta dura prueba purifica y renueva a sus ministros». Lo dijo el Papa Francisco al recordar durante la Audiencia general de este miércoles en la Plaza San Pedro su reciente viaje a Chile y Perú. «Todo salió bien», dijo Francisco, quien subrayó que en particular antes de la etapa chilena hubo manifestaciones de protesta «que han hecho aún más vivo y actual el lema de mi visita: “Mi paz os doy”».  
  Jorge Mario Bergoglio reflexionó entre otras cosas sobre el encuentro con las presas chilenas («Sin reinserción, la cárcel es una tortura infinita») y, refiriéndose a Perú, sobre el tema de la corrupción, añadió: «No existe solo por aquellas partes, también hay aquí: es más peligrosa que la influenza, se mezcla y arruina el corazón». Para concluir, lanzó un llamado por la República Democrática del Congo. 

Familiares de desaparecidos piden armonización de la ley general

Familiares de desaparecidos piden armonización de la ley general
POR LA REDACCIÓN, APRO 24 ENERO, 2018 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una semana después de haber entrado en vigor la Ley General en Materia de Desaparición, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México demandó armonizar sus estructuras, “considerando y garantizando en todo momento la participación plena de los colectivos de familias que participamos en esta ley y que estamos a lo largo y ancho de México”.
El gobierno federal, agregó, tiene que dotar a la ley de los recursos que ésta necesita para su implementación.
En un comunicado, el Movimiento —integrado por más de 50 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 18 estados mexicanos, y por tres países de Centroamérica—destacó que las entidades federativas tienen que garantizar que los derechos de las familias y de las personas desaparecidas estén por delante de sus intereses políticos.

Abren diálogo Corral y Federación

Abren diálogo Corral y Federación
El Gobernador Corral y el Secretario Navarrete se reunieron en la Segob. Foto: Óscar Mireles
Nota de Erika Hernández/ Reforma,,
Cd. de México (24 enero 2018).- Los Gobiernos federal y de Chihuahua acordaron iniciar negociaciones para resolver la exigencia de entregar 900 millones de pesos a la Administración local.

Además de afinar un plan específico para atender el problema de inseguridad que impera en esa entidad.
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, se reunieron por más de una hora.

El nuevo Andrés Manuel/ Raymundo Riva Palacio

El nuevo Andrés Manuel/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
EL FINANCIERO.., 24 DE ENERO DE 208..
Mucho cambió Andrés Manuel López Obrador de la campaña presidencial de 2006 a la de 2018. Aquél dogmático, fundamentalista y puritano al grado del absurdo, está en el baúl de los recuerdos, y ha dado paso a un pragmatismo que le está dando frutos concretos. López Obrador se ha salido del castillo de la pureza en el que se escondía y finalmente, como son normalmente los políticos, se está ensuciando las manos. Alianzas impensables son ahora realidad, y acercamientos con viejos adversarios y enemigos son parte de su estrategia de sumar a todos los inconformes con su entorno y sus realidades inmediatas, que están viendo en él una esperanza de cambio y, que nadie se engañe, de revanchismo.
La nueva actitud de López Obrador es dinamita pura contra sus oponentes: José Antonio Meade, el candidato del partido en el poder, y Ricardo Anaya, el candidato de un frente opositor sistémico. Lo irónico es que López Obrador no ha tenido que acompañar su estrategia con la construcción de andamiajes para estimular la sangría de cuadros y electores de otros partidos hacia Morena, sino que ha sido resultado de un proceso natural de depuración dentro de los partidos que buscan la presidencia, que no aprendieron las lecciones del pasado reciente.

Investigación sobre homicidio de Miroslava Breach incluye el móvil político: FEADLE

Investigación sobre homicidio de Miroslava Breach incluye el móvil político: FEADLE
POR PATRICIA MAYORGA , APRO, 23 ENERO, 2018 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A diez meses del asesinato de la corresponsal del periódico La Jornada, Miroslava Breach Velducea, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, afirmó que la dependencia investiga varios móviles, incluido el político, desde el primer día que ocurrió el crimen.
“Seguimos trabajando en el caso, cuando haya una resolución de nuestra parte, lo vamos a informar. La carpeta de investigación se abrió desde el día del homicidio”, agregó Sánchez del Pozo.
El funcionario aseguró que, como en otras entidades, la prioridad de la dependencia es trabajar en coordinación con las autoridades estatales para solucionar los casos de la mejor manera, aunque prefirió no dar su opinión sobre la postura del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien hace dos semanas sugirió a los medios de comunicación que pregunten a la FEADLE los resultados del caso.

Las columnas políticas hoy, 24 de enero de 2018..

Tuis...hoy:

Tuit de Gerardo Vargas‏, hoy.., algo trae.. 
¿Lo dejararán jugar en el PRI? Mmm.
@GVargasLanderos
Llegó el tan ansiado momento de las definiciones #FuerzaTrébol siempre Unid@s por Sinaloa!
8:41 - 24 ene. 2018C
+
@Javier_Corral
He tenido un diálogo franco y abierto con @navarreteprida @SEGOB_mx sobre nuestra #CaravanaPorLaDignidad y hemos acordado buscar las garantías para satisfacer nuestras dos demandas: #ExtradicionDuarteYa y #TransferenciaInmediatadeRecursosRetenidos. Mientras la Caravana continúa.
#

Javier Corral, y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, se reunieron por más de una hora. "El dialogo va avanzando, las garantías para que en el marco de la ley se cumpla la ley. Seguimos platicando, y tenemos un reto enfrente que es la seguridad en el estado, y que en breve, dentro de nuestras condiciones y facultades civiles, vamos a entrar juntos procurar mejores niveles de seguridad en el estado", se limitó a decir el funcionario federal.
#
Condena papa Francisco 'fake news’.., la verdad os  hará libres...
Francisco vinculó hoy el fenómeno de las noticias falsas con "la codicia" y "sed de poder" del ser humano, en un mensaje difundido por la Santa Sede ..."Las 'fake news' se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir qué caracteriza a las redes sociales, sino más bien por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano", señaló.
En el mensaje para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 13 de mayo, con el lema “La verdad os hará libres”. Las fake news y el periodismo de paz, el papa Francisco reclamó un periodismo que sirva de antídoto contra las noticas falsas y contra el mal uso de la facultad de comunicar, y propuso este antídoto: periodistas educados en la verdad.
 Francisco propuso 4 puntos de reflexión que supongan “una aportación al esfuerzo común para prevenir la difusión de las noticias falsas, y para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad”.
Por otro lado, Francisco hace balance de su viaje a Chile y Perú: “Todo ha ido bien”, dice.
En la Audiencia celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco realizó un breve balance de su reciente viaje apostólico a Chile y Perú: “Doy gracias a Dios porque todo ha ido bien”.
Las críticas fueron muy duras sobre todo en su gira por Chile.., el tema de la pederastia; el supuesto encubrimiento de uno Der sus obispos...
#
Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia de EU, fue entrevistado sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016....
El encuentro fue revelado un día después de que el Departamento de Justicia informara que la oficina de Mueller interrogó al Fiscal General, Jeff Sessions, la semana pasada, un paso significativo debido a que fue el primer miembro activo del Gabinete de Trump en ser interrogado sobre el tema.
Asimismo, el equipo del Fiscal Especial entrevistó al ex director del FBI James Comey poco después de ser despedido por el Presidente en mayo de 2017, informaron medios estadounidenses.
El despido de Comey llevó a la designación de Mueller para hacerse cargo de la investigación del FBI sobre Rusia y es central a la interrogante sobre si el Mandatario pudo haber cometido obstrucción a la justicia con relación a la investigación sobre Moscú.
Representantes de la CIA señalaron que la agencia de inteligencia estadounidense no tenía comentarios sobre el reporte de NBC.
Además, de acuerdo con el reporte de la NBC, el ex alto asesor de campaña y estratega de la Casa Blanca Steve Bannon se reuniría con el equipo de Mueller a fines de enero.
Agencias de Inteligencia de EU han concluido que Rusia interfirió en la campaña de 2016 a través de la vulneración de datos informáticos y el uso de propaganda a favor del entonces candidato republicano en la carrera presidencial.
Rusia ha negado las acusaciones, mientras que el Mandatario ha negado cualquier tipo de colusión con Moscú, al tiempo que ha calificado la investigación de Mueller como una cacería de brujas. (Reuters).
#
Las columnas políticas hoy, 24 de enero de 2018...
Templo Mayor/ Reforma..
SE DESACTIVÓ la bomba entre la Fepade y el gobierno de Chihuahua, luego de que la primera pretendiera ejercer la facultad de atracción de las investigaciones por el desvío de recursos públicos al PRI.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...