20 sept 2018

Benedicto XVI y las protestas por su renuncia

Benedicto XVI y las protestas por su renuncia: rabia contra mi persona...
El periódico “Bild” publicó pasajes de una carta de respuesta a las críticas de un cardenal alemán por la decisión de renunciar al Pontificado
Vatican Insider, 20/09/2018;

IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
 Un intercambio epistolar (de noviembre de 2017) entre Benedicto XVI y un «cardenal alemán». El que publicó algunos fragmentos de la carta del Papa emérito (a menudo citado por quienes supuestamente lo apoyan en operaciones nostálgicas) fue el periódico popular alemán “Bild”, según el cual el purpurado en cuestión, cuyo nombre no se indica en el periódico (pero que con toda probabilidad es Walter Brandmüller), en una entrevista criticó a Joseph Ratzinger por la decisión sin precedentes de renunciar al Pontificado, abandonando a una Iglesia en crisis. 

Bono Vox y el Papa Francisco/FRED ÁLVAREZ Palafox

Bono Vox y el Papa Francisco/FRED ÁLVAREZ Palafox
La Silla Rota, 20 de septiembre de 2018
"El Papa Francisco es un hombre extraordinario para estos tiempos extraordinarios", dijo Bono. |1 Fred Álvarez
Es la segunda vez que Bono es recibido por un Pontífice; en 1999 se reunió con Juan Pablo II, 10 años después estuvo en la audiencia con un grupo de artistas en la Capilla Sixtina con el Papa Benedicto XVI.
El cantante de rock Paul David Hewson, más conocido como Bono Vox de U2, fue recibido la tarde de este miércoles 19 der septiembre por el Papa Francisco en la Casa Santa Marta; el motivo de la visita presentar al Papa los resultados de la fundación One de la que es cofundador, y se encuentra activa en el campo de la educación, con más de 10 millones de miembros en todo el mundo, pero, sobre todo, para hablar sobre la sinergia que tendrán con "Scholas Occurrentes" que trabaja por laformación y el desarrollo de niños y jóvenes de todo el mundo, independientemente del origen o religión que profesen.

Trump está equivocado: los migrantes son víctimas y no delincuentes/ Stephanie Leutert

Trump está equivocado: los migrantes son víctimas y no delincuentes/ Stephanie Leutert es directora de la Iniciativa para la Seguridad en México del Centro Robert S. Strauss para la Seguridad Internacional en la Universidad de Texas campus Austin.
The New York Times, Jueves, 20/Sep/2018
En junio, Josué, un hondureño de 21 años, llegó a una casa de seguridad en la ciudad fronteriza mexicana de Reynosa, en Tamaulipas. Estaba ahí con once migrantes centroamericanos más. Su familia había pasado el año anterior reuniendo los 3800 dólares indispensables para el último tramo de su viaje a Estados Unidos.
Sin embargo, la casa de seguridad no era tan segura. A tan solo kilómetros de la frontera, su trayecto fue interrumpido cuando unos hombres armados entraron al inmueble, secuestraron a los migrantes y exigieron 1800 dólares más para liberarlos. Si sus familias no podían reunir el dinero, les advirtieron, entonces los matarían.

Las columnas políticas hoy, jueves 20 de septiembre de 2018

Fuertes lluvias en Sinaloa....; dice mi madre que en más de 80 años nunca había visto llover tanto...
Las lluvias han sido causadas por los remanentes de la depresión tropical 19-E; según Reforma  hay 16 mil 434 personas evacuadas en los Municipios Ahome y El Fuerte, y tres mujeres se encuentran desaparecidas.
çEl Gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que se solicitó una declaratoria de desastre a la Secretaría de Gobernación.

"Esto es importante por todos los daños que hemos tenido y, sobre todo, para empezar a recibir cuanto antes y sin burocracia los apoyos inmediatos", dijo.
En un recorrido en Los Mochis, Ordaz mencionó que las anegaciones en esa ciudad, como en el resto de la entidad, se deben a redes pluviales deficientes, cuyo mejoramiento implicaría un gasto federal que no ha sido aceptado.
"Durante muchos años no se hicieron obras estructurales y es parte también de lo que estamos resintiendo. La desviación del dren Juárez es una obra imprescindible para Ahome, ya está validado por Conagua, y esperemos que en esta coyuntura tan lamentable sí tengamos el apoyo para iniciar por lo menos una primera etapa".
La declaratoria de emergencia podría extenderse a Culiacán, Navolato, Guasave y Salvador Alvarado, donde hubo daños en viviendas y vehículos.
El Senado urgió a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre natural 
#
Las columnas políticas hoy, jueves 20 de septiembre de 2018
Templo Mayor/ Reforma,

El Estado venezolano ha implementado medidas represivas y ejecuciones extrajudiciales

Reporte de Amnistía Internacional: El Estado venezolano ha implementado medidas represivas y ejecuciones extrajudiciales
Por CNN Español,  10:58 ET (14:58 GMT) 20 septiembre, 2018
Venezuela es el segundo país del mundo con mayor tasa de homicidios en 2017, después de Siria
(CNN Español) - El informe de Amnistía Internacional sobre la situación en Venezuela, presentado este jueves, se titula "Esto no es vida" y las cifras dadas a conocer desde Buenos Aires reflejan la crisis social y humanitaria en el país liderado por Nicolás Maduro.
Estos son algunas de las principales conclusiones presentadas:
El Estado venezolano es responsable "de la violación del derecho a la vida y la integridad personal de cientos de cientos de víctimas"
El Estado venezolano ha implementado medidas represivas y ejecuciones extrajudiciales
Las políticas represivas del Estado criminalizan socialmente la pobreza
La violencia en Venezuela se vive principalmente en zonas populares "con riesgo de exclusión social"
Los mayores protagonistas son hombres entre los 15 y 44 años

Tiroteo en Maryland deja al menos tres muertos....uno más

Tiroteo en Maryland deja al menos tres muertos....
¿Qué dice el Rifle?
Nada..., eso es asunto de todos los días. Lástima....
na empleada temporal abrió fuego en la localidad de Aberdeen, Maryland, este de Estados Unidos, matando a tres personas antes de suicidarse, informaron las autoridades.
El sheriff Jeffrey Gahler explicó en una rueda de prensa que la mujer, una empleada temporal de 26 años, acudió a su lugar de trabajo en el centro de distribución de farmacias Rite Aid como cada día, antes de abrir fuego por razones que aún se desconocen.
Gahler dijo que aparentemente la atacante estaba armada con una sola pistola y ningún policía efectuó disparos en el lugar.

"No creemos que haya una amenaza adicional para la comunidad del condado de Harford", afirmó.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, tuiteó desde su cuenta oficial y dijo que están monitoreando de cerca la situación.
El área donde se reporta el tiroteo incluye una iglesia y un distrito comercial, y está cerca del campo de pruebas de Aberdeen, una instalación del Ejército.

Del Vaticano a México, diálogo con políticos y puente con López Obrador

Del Vaticano a México, diálogo con políticos y puente con López Obrador
Con la bendición del Papa Francisco, ya se trabaja en un encuentro de políticos de Centroamérica y México con obispos, previsto para febrero próximo en la casa del episcopado mexicano. En un gesto de acercamiento, se cursarán invitaciones a exponentes de Morena, el movimiento del presidente electo Andrés Manuel López Obrador...
El padre Juan Espinoza Jiménez

Vatican Insider, 20/09/2018
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
    Será un diálogo con políticos católicos de México y Centroamérica. Pero también incluirá señales de acercamiento el nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Con la bendición del Papa, en el Vaticano se trabaja en la organización de esta cita, que ya tiene fecha: febrero de 2019. “No pretendemos hacer ningún partido, ningún movimiento”, aclaró Juan Espinoza Jiménez, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y uno de los involucrados en la organización. “Buscamos tender puentes, reconocernos, ayudar a la unidad”, apuntó. 

Conferencia Mundial sobre el tema Xenofobia, racismo y nacionalismo

El Papa Francisco denuncia nuevas formas de racismo y xenofobia y racismo/ Fred Alvarez
@fredalvarez
La mañana de este jueves 20 de septiembre de 2018 recibió en audiencia a los participantes en la  en la Conferencia Mundial de Xenofobia, Racismo y Nacionalismo Populista en el contexto de la Migración Global, en la Sala Clementina del  Palacio Apostólico Vaticano. (World Conference on Xenophobia, Racism, and Populist Nationalism in the context of Global Migration)...
Francisco se mostró cercano a sus invitados, improvisando incluso unas palabras “de todo corazón” y dejando al margen el discurso que llevaba preparado para leer por ser “algo largo”..
Francisco les ha ofrecido unas breves palabras y les ha querido saludar “uno por uno”...
Queridos amigos, ¡buenos días!

He escrito un discurso para leerlo, pero es algo largo…Por eso prefiero deciros dos o tres palabras de todo corazón y después saludaros uno por uno: esto es muy importante para mí. Os pido que no lo toméis a mal.
Estas personas participan en un curso en Roma del 18 al 20 de septiembre de 2018, organizada por el Dicasterio para el Servicio del desarrollo humano integral y por el Consejo Mundial de Iglesias, en colaboración con el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, que preside el cardenal Peter Turkson,.
Participan representantes de la Naciones Unidas, del Consejo de Europa, y representantes de Iglesias cristianas  y de otras religiones. 

¿Qué dice el papa Francisco en su mensaje?
Señala que hoy se viven tiempos "en los que parecen reavivarse y difundirse sentimientos que muchos consideraban superados. Sentimientos de sospecha, de miedo, desprecio y hasta de odio frente a individuos o grupos considerados diferentes a causa de su origen étnico, nacional o religioso y, como tales, no considerados lo suficientemente dignos de participar plenamente en la sociedad. Estos sentimientos, con demasiada frecuencia, inspiran propios y verdaderos actos de intolerancia, discriminación o exclusión, que dañan gravemente la dignidad de las personas involucradas y sus derechos fundamentales, incluido el mismo derecho a la vida y a la integridad física y moral.
Desafortunadamente, también sucede que en el mundo de la política se ceda a la tentación de explotar los temores o las dificultades objetivas de algunos grupos y de usar promesas ilusorias para intereses electorales miopes.
La gravedad de estos fenómenos no puede dejarnos indiferentes. ...”, subrayó el papa..

  • El trabajo del periodista..
Dice el papa jesuita que “en un mundo en el que el acceso a los instrumentos de información y comunicación está cada vez más extendido, una responsabilidad particular recae sobre aquellos que trabajan en el mundo de las comunicaciones sociales, que tienen el deber de ponerse al servicio de la verdad y difundir la información preocupándose de favorecer la cultura del encuentro y la  apertura hacia el otro, en el respeto mutuo por la diversidad.

Y a los otros (¿Donald Trump?) les dijo:
"Los que, además se benefician económicamente del clima de desconfianza ante los extranjeros, en el que la irregularidad y  la  ilegalidad de su estancia fomenta y alimenta un sistema de precariedad y  de explotación - a veces hasta un nivel que comporta verdaderas formas de esclavitud - deben hacer un profundo examen de conciencia, sabiendo que  algún día tendrán que dar cuenta ante Dios de las decisiones que han tomado....

¡Muy duro!

El papel de las religiones 
Y agregó que “ante la proliferación de nuevas formas de xenofobia y racismo, también los líderes de todas las religiones tienen una importante misión: difundir entre sus fieles  los principios y valores éticos grabados por Dios en el corazón humano, conocidos como  ley moral natural. Se trata de cumplir e  inspirar acciones que ayuden a construir sociedades basadas en el principio de la sacralidad de la vida humana y del respeto por la dignidad de cada persona, sobre  la caridad, la fraternidad - que va mucho más allá de la tolerancia - y sobre la solidaridad."

Pidió  "que las Iglesias cristianas sean testigos humildes e industriosos del amor de Cristo....Consciente de las muchas expresiones de cercanía, acogida e integración hacia los extranjeros ya existentes, espero que de la reunión que acaba de concluir surjan muchas otras iniciativas de colaboración para que juntos podamos construir sociedades más justas y solidarias....

El mundo de la política piensa distinto...
Apenas este martes 18 de septiembre el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, contó durante un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI en Madrid, que Donald Trump le aconsejó construir un muro en el Sáhara, para atajar a los migrantes....“La frontera con el Sáhara no puede ser más grande que la nuestra con México”, le habría dicho...
Obviamente Borrell se mostró contrario a esa receta que le regaló el presiente norteamericano ni tampoco dijo donde ni cuando se lo aconsejó. Dice El País que  fuentes diplomáticas precisan que ese intercambio se pudo producir durante el viaje que hizo Borrell a EU a finales de junio, con motivo de la visita de los Reyes a la Casa Blanca.., quizá.
Trump no duerme pensando en el muro...,debería de escuchar al papa Francisco..







l ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha revelado este martes una receta drástica de Donald Trump para atajar la llegada de migrantes a España. “Construyan un muro en el Sáhara”, recomendó a España el presidente estadounidense, según el relato del titular de Exteriores. Trump calcaba así la estrategia que él ha promovido para frenar la llegada de migrantes desde México: construir un muro con este país y hacer que las autoridades mexicanas lo sufraguen. Borrell se mostró contrario a esa estrategia, en este caso y en cualquier otro.

MÁS INFORMACIÓN
Borrell dice que Trump le sugirió construir un muro en el Sáhara para frenar la inmigración Borrell: “El reconocimiento del Estado palestino está sobre la mesa”

Sin concretar en qué foro aconsejó Trump esa medida, Borrell ha abundado en el descaro del líder estadounidense al proponer algo así. “La frontera con el Sáhara no puede ser más grande que la nuestra con México”, argumentó ante el escepticismo de los representantes españoles, que explicaron que sí era mucho más extensa. El ministro ha relatado la anécdota durante un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI en Madrid. Fuentes diplomáticas precisan que ese intercambio se pudo producir durante el viaje que hizo Borrell a Estados Unidos a finales de junio, con motivo de la visita de los Reyes a la Casa Blanca.

Más allá de ese episodio, Borrell ha ofrecido un diagnóstico bastante sombrío del debate migratorio en Europa. “El problema económico mal que bien lo hemos resuelto; el migratorio no porque no se arregla con dinero, es un problema emocional. Las sociedades europeas no están estructuradas para absorber a más de un determinado porcentaje de migrantes, especialmente si son musulmanes”, ha expuesto con crudeza.

El también expresidente del Parlamento Europeo ha abogado por métodos más civilizados que los que aplica Italia para resolver la afluencia de migrantes en las costas del sur de Europa. “No lo vamos a resolver al estilo Salvini”, ha advertido, en referencia a las decisiones que ha tomado el ministro italiano del Interior de impedir la entrada de barcos cargados de extranjeros a los puertos de su país. Al mismo tiempo ha admitido que el episodio del Aquarius no constituye una solución duradera.

Borrell se ha mostrado muy crítico con los políticos que defienden “hipotéticos planes Marshall” para África porque las cantidades que hoy se manejan son muy inferiores a las que destinó Estados Unidos a reconstruir el Viejo Continente tras la Segunda Guerra Mundial. Entretanto, China acaba de poner unos 60.000 millones de dólares (unos 51.700 millones de euros) sobre la mesa para invertir en infraestructuras en el continente africano, ha advertido.






Aquí el discurso que el Papa había preparado para esa ocasión y que ha sido entregado a los presentes..
Sr. Cardenal,
Venerables hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,
Queridos hermanos y hermanas:

Hacia Lituania, Letonia y Estonia...

Video mensaje del papa Francisco a los habitantes de los Países bálticos...
El papa Francisco viajara del 22 al 25 de septiembre  a Lituania, Letonia y Estonia....
La gira apostólica se enmarca en el centenario de la independencia de estas naciones, y coincide en el 25 aniversario de la visita de Juan Pablo II a esos lugares..

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=LUDWkksIhzQ


Queridos amigos,
En vísperas de mi visita a los Países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia, deseo dirigir una afectuosa palabra de saludo a todos vosotros que vivís en esas tierras. Aunque vengo como Pastor de la Iglesia Católica, me gustaría abrazar a todos y ofrecer un mensaje de paz, buena voluntad y esperanza para el futuro.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...