9 abr 2013

La búsqueda del crecimiento mundial


La búsqueda del crecimiento mundial/Mohamed A. El-Erian is CEO and co-Chief Investment Officer of the global investment company PIMCO, with approximately $2 trillion in assets under management.
Project Syndicate | 9 de abril de 2013
 Traducido del inglés por Carlos Manzano.
¿Cuál es la prioridad económica más urgente compartida por países tan diversos como el Brasil, China, Chipre, Corea, los Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Portugal y el Reino Unido?
No es la deuda y los déficits ni la necesidad de abordar las consecuencias del préstamo y el endeudamiento irresponsables. Sí, se trata de asuntos importantes y, en algunos casos, urgentes, pero el problema número uno que afrontan esos países es la creación de modelos de crecimiento que puedan ofrecer puestos de trabajo más abundantes, mejor remunerados y más seguros en medio de una reorganización secular de la economía mundial.
Por razones teóricas y prácticas a un tiempo, se trata de un imperativo que no se logrará fácil o rápidamente y, cuando así sea, lo más probable es que se trate de un proceso parcial e irregular, lo que acentuará las diferencias y planteará difíciles cuestiones de coordinación en los niveles nacional, regional y mundial.

El amor por las armas: Les saldrá el tiro por la culata


Los republicanos amenazan con impedir el debate sobre el control de armas
14 líderes conservadores han asegurado que bloquearán la propuesta de ley demócrata en el Senado si incluye la extensión del control de antecedentes
Nota de EVA SAIZ Washington 
EL País, 9 ABR 2013 
Un grupo de republicanos está dispuesto, no sólo a votar en contra de una propuesta de ley menos tolerante con la posesión de armas, sino a impedir siquiera que se llegue a debatir en el pleno del Senado. Este lunes, 14 senadores conservadores, liderados por dos de las figuras en alza de la formación y favoritos del Tea Party (partido del te), Rand Paul y Marco Rubio, advirtieron de que se opondrán a que se discuta la norma sobre el control de armas que este jueves presentará el Partido Demócrata porque consideran que su contenido es contrario al derecho a poseer armas que ampara la Constitución.
 “La Segunda Enmienda garantiza el derecho a los ciudadanos a protegerse. Es un reflejo de la lección histórica de que el Gobierno no puede proteger siempre a los ciudadanos y de la advertencia, también histórica, de la tentación del Gobierno para oprimir a los ciudadanos", se indica en la carta que este mismo lunes suscribió también el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnel. 

¿Quién es el Padre Camilo Daniel Pérez?


¿Quién es el Padre Camilo Daniel Pérez?

Sacerdote católico mucho tiempo incardinado en la Diócesis de Chihuahua.
Estudio en el DF; Roma, Jerusalén y Costa Rica, formándose, en teología, humanidades, filosofía, derechos humanos y ciencias bíblicas.
Durante 34 años de labor pastoral, con gran sencillez y sin ningún afán de protagonismo, ha liderado procesos y movimientos, siempre sumando, dialogando, buscando el fortalecimiento de la ciudadanía a través de la formación de sujetos sociales activos, atendiendo los efectos y las causas estructurales de la pobreza con un compromiso firme por la dignidad de las personas y llevando una vida congruente con sus propias convicciones y sus creencias más profundas, aun a riesgo de su integridad física.

Chacas y el cielo/Mario Vargas LLosa


  • Chacas y el cielo/Mario Vargas LLosa

El País | 7 de abril de 2013
Chacas está más cerca del cielo que cualquier otro lugar del planeta. Para llegar allí hay que escalar los nevados de la Cordillera de los Andes, cruzar abismos vertiginosos, alturas que raspan los cinco mil metros y bajar luego, por laderas escarpadas que sobrevuelan los cóndores, al callejón de Conchucos, en el departamento de Ancash. Allí, entre quebradas, riachuelos, lagunas, sembríos, pastizales y un contorno donde se divisan todas las tonalidades del verde está el pueblo, de mil quinientos habitantes y capital de una provincia que alberga más de veinte mil.

Solidaridad con Ricardo Monreal en San Lázaro


El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), informó que ha hecho toda clase de gestiones a efecto de que Ricardo Monreal Ávila tenga la seguridad que como legislador se le debe brindar ante hechos muy lamentables que está investigando la PGR
Se pronunció porque la investigación llegue a esclarecer la realidad y verdad de “tan abominable acontecimiento”.
Antes, la Comisión de Gobernación comunicó su solidaridad con los legisladores Ricardo Monreal Ávila y David Monreal Ávila y sus familias, por los posibles hechos delictivos en contra de su vida, dados a conocer por la PGR, el pasado jueves 4 de abril.

Al respecto, el diputado Alfonso Durazo Montaño agradeció a nombre de su grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la declaración de la Comisión de Gobernación y las expresiones de solidaridad a Ricardo y David Monreal Ávila e hizo un reconocimiento a las autoridades por el trabajo de inteligencia desarrollado.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra:

Las autodefensas de nuevo.


 Las autodefensas de nuevo.
 En las Primeras planas de Excélsior y La Razón.
Autodefensas marchan armados con fusiles en el centro de Chilpancingo
Rolando Aguilar y David Vicenteño/ Corresponsal y reportero
Excélsior, 9 /04/2013
CHILPANCINGO, Gro. 9 de abril.— Un contingente de maestros, normalistas de Ayotzinapa y policías comunitarios de Tixtla armados llegaron hasta el centro de Chilpancingo para exigir la libertad del maestro Mario Durán Torres, quien fue detenido el viernes al ser desalojado el bloqueo de la Autopista del Sol.
La manifestación llegó a la calle 5 de Mayo, donde se ubica el Juzgado Primero del Poder Judicial de la Federación, lugar donde el profesor detenido rindió su declaración, los maestros armados con palos y piedras ingresaron al juzgado para exigir la liberación de su compañero.
Al escuchar el escándalo que los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaban, el abogado del grupo Tlachinollan, Vidulfo Rosales, intervino diciéndoles que las cosas iban bien, que ya se le había fijado una fianza a su compañero y que era cuestión de horas para que el maestro, acusado de haber golpeado a los policías federales en el desalojo de la Autopista del Sol, salga en libertad bajo fianza.

No veo acuerdo en candidato ideal al IFE estimado Alberto Aguirre


Alberto Aguirre | El Economista, 9 de abril de 2013
Sin estridencias ni petulancias, el PAN y el PRD pactaron -a finales de la semana pasada- ocupar la vacante en el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal que había dejado la destitución de Luigi Paolo Cerda, decretada por los magistrados de la Sala Superior.
En tiempo y forma, panistas y perredistas dieron cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero nada cambió: por obra y gracia de René Bejarano, cabeza de la principal corriente perredista en el DF, Gustavo Figueroa Cuevas se convirtió en Consejero Electoral.

Agenda del C. Presidente EPN en Japón, todavía


Agenda del C. Presidente EPN en Japón, todavía. Hoy fin de la gira

·      Reunión con el Sr. Kenji Hirata, Presidente de la Cámara de Consejeros de Japón
·      Reunión privada con Directivos de Keidanren
·      Almuerzo que en honor del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ofrece el Keidanren en el Marco del Foro Empresarial México-Japón
·      Conferencia Magistral del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos “México en el mundo: un actor con responsabilidad global”
·      Reunión del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos con el Diputado Bunmei Ibuki, Presidente de la Cámara de Representantes de Japón
·      Ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a ciudadanos Japoneses

Las entretelas de un atentado/Jorge Fernández Menéndez


Las entretelas de un atentado/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 9 de abril de 2013
 Inevitable preguntar qué estaban investigando los organismos de inteligencia cuando se toparon con el intento de atentado a los Monreal.
Ricardo Monreal Ávila era un joven y aguerrido legislador priista políticamente cobijado por todo un personaje legislativo, José Luis Lamadrid, pero desde el inicio de la administración de Zedillo, sus cartas, pese a que había sido muy disciplinado con las líneas del Presidente no iban precisamente al alza. Quería ser candidato a gobernador en Zacatecas en un ambiente de confrontación priista en ese estado. En enero de 1998, en plena sucesión en esa entidad, un personaje de muy alta posición en la administración federal me hizo llegar un amplio expediente sobre Ricardo Monreal. Una serie de documentos oficiales, que en ese momento dimos a conocer, señalaban relaciones de Ricardo, de su familia y de su familia política, pero sobre todo de dos de sus hermanos, uno de ellos el ahora senador David, con el narcotráfico, que comenzaba a florecer en Zacatecas. La información fue ampliamente divulgada y desde el gobierno federal se anunció el inicio de una averiguación contra Ricardo. Éste renunció al PRI (inició en realidad la moda de renunciar a ese partido para hacerse candidato de otro, en particular del PRD), fue candidato por la izquierda en Zacatecas y ganó la gubernatura. El gobierno federal nunca realizó acción legal alguna contra Monreal y las denuncias y documentos, así lo dijimos en ese momento, debieron considerarse, ciertos o no, como un mero ejercicio político-publicitario.

ATENTADO CONTRA MONREAL... ¿A MODO?/Ricardo Aleman


  • ATENTADO CONTRA MONREAL... ¿A MODO?/Ricardo Aleman
En La Otra opinión, 9 de abril de 2013
Como seguramente todos saben, la tarde del jueves, la Subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, anunció que gracias al trabajo de inteligencia del CISEN se habría desarticulado un intento de atentado contra las vidas de los hermanos David y Ricardo Monreal.
Como era de esperarse, la información corrió como pólvora y no han faltado las especulaciones, los cuestionamientos y las dudas en torno al caso.
Al respecto, el ex Embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe Pierce, comentó para La Otra Opinión radio que encontraba al menos tres peculiaridades en el asunto.

Hacia una legislación única en materia de procedimientos penales: propuesta del PAN


 Iniciativa de ley
Plantea la bancada del PAN en El Senado una iniciativa de ley en reforma constitucional para poder concretar una legislación única en materia de procedimientos penales, y de Ejecución de Sanciones Penales
Darle la facultad al Congreso de la Unión para que éste cree un código de procedimiento penales único aplicable en todo el País, es el objetivo de persigue la Reforma Constitucional que suscribieron hoy legisladores de Acción Nacional.

Fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Fue Legislativos, segunda.
-El C. Presidente José Rosas Aispuro Torres:
A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez para presentar a nombre propio y de los senadores Roberto Gil Zuarth, Raúl Gracia Guzmán, Carlos Mendoza Davis, y José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales.

La ONU y la Santa Sede comparten ideas y objetivos comunes


La ONU y la Santa Sede comparten ideas y objetivos comunes
BAN KI-MOON CON EL PAPA
Francisco ha recibido esta mañana de martes 9 de abril en audiencia al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban- Ki-Moon.
A su llegada el líder de la ONU  fue recibido, en el Patio de San Dámaso, por un piquete de alabarderos de la Guardia Suiza. Después, acompañado del prefecto de la Casa Pontifica, el arzobispo Georg Gänswein, subió al segundo piso. El Papa Francisco le salió al encuentro en la sala del Trono.
Antes se había reunido con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado,.
“El encuentro -informa un comunicado- se sitúa en la línea de las audiencias que los pontífices conceden a los diversos Secretarios Generales de las Naciones Unidas y expresa la estima de la Santa Sede por el papel clave de las Naciones Unidas en la defensa de la paz en el mundo, en la promoción del bien común de la humanidad y en la tutela de los derechos fundamentales del ser humano”.

Bernardo también es mi amigo, Roberto; abrazo a los dos


 Mi amigo Bernardo (Barranco) /Roberto Blancarte
 Milenio, 2013-04-09
Conocí a Bernardo Barranco hace 30 años, a través de Fortunato Mallimaci, con quien coincidí en el seminario de nuestro querido maestro Émile Poulat en París. Fortunato estudiaba su doctorado al mismo tiempo que trabajaba en las oficinas centrales del Movimiento de Estudiantes Católicos (MEC). Había llegado allí huyendo de la dictadura argentina de los 70, con su esposa y tres niñitas. Pero antes de llegar a París, él había coincidido con Bernardo en la sede de Perú adonde ambos habían vivido algún tiempo, laborando para esa organización. Ya en Francia, Bernardo se incorporó al seminario semanal de Poulat y allí aprendimos juntos sobre la intransigencia y el integralismo católicos, como claves para entender la llamada doctrina social de la Iglesia.
Eran los inicios de la década de los años 80. Juan Pablo II y Ratzinger acababan de condenar la Teología de la Liberación, la cual tenía, a pesar de todo, mucho cartel en Europa. También eran los años en que habían presenciado el asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y luego de un grupo de jesuitas en El Salvador. Bernardo era el responsable de finanzas del MEC y me impresionaba la facilidad con la que se desenvolvía con los gobiernos europeos y agencias de financiamiento cristianas para obtener los recursos necesarios para el buen desempeño del movimiento. No era nuevo en esas lides. Siendo joven universitario, estudiante de economía, se había dedicado a la organización social de signo cristiano con campesinos y trabajadores en el Estado de México.

¡Buen trabajo del Cisen! /Fred Alvarez


¡Buen trabajo del Cisen! /Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota.com., 9 de abril de 2013
 La conspiración para eliminar físicamente a los hermanos Monreal Ávila se pudo vitar oportunamente ya que se descubrió, al parecer fortuitamente, a partir de que agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) hacían el trabajo de escaneo de llamadas telefónicas para la seguridad de blancos prioritarios y-como lo es el Senado de la República- escucharon dos palabras clave que les llamaron poderosamente la atención. “diputado R y senador D” .
Y en ese sentido se incrementó el nivel de prioridad sobre el rastreo de esos números telefónicos por varios días, hasta que por fin, que el lunes 1 de abril se logró escuchar una llamada en la que la persona identifica como contratante de los sicarios –ahora sabemos que se llama Arturo Guardado- se mostraba exacerbada y les advertía a sus matones: ¡ Si no tienen huevos díganme para contratar a otros!
La siguiente conversación fue la que confirmó a los agentes sus sospechas de que un grupo de sicarios viajaría al Distrito Federal, para cometer el crimen, publicó el diario 24 Horas en su edición del viernes 5 de abril:
–Voy a México, tengo un contrato–, dijo uno de los supuestos sicarios.
–A qué vas–, respondió otra voz.

"Con el nuevo papa no habrá olor a altares, sino olor a pueblo”: Boff


Leonardo Boff: “Con el nuevo papa no habrá olor a altares, sino olor a pueblo”
El emblemático teólogo de la liberación asegura que Francisco será un renovador tras dos pontificados que califica de “fundamentalistas”
JOSÉ MELÉNDEZ San José (Costa Rica) 
Publicado en El País ABR 2013
Con el papa Francisco “no habrá nada de olor de altares ni de palacios, sino olor a pueblo”. Así lo afirma el exsacerdote franciscano brasileño Leonardo Boff, un referente mundial de la teología de la liberación, quien no duda en acusar a Benedicto XVI- hoy papa emérito tras renunciar en febrero pasado- de “exterminar” más de 50 años de ecumenismo.
Genésio Darci Boff -Leonardo es su seudónimo-, de 74 años, colgó la sotana en 1992, sofocado por las intensas presiones del Vaticano para silenciarle por su insistencia de difundir la teología de la liberación y su opción preferencial por los pobres, y se retiró de la Orden de los Frailes Menores o franciscanos donde su premisa esencial había sido “hambre de Dios sí, hambre de pan no”.

El rifle quiere armar todos los colegios de EI


La Asociación del Rifle quiere armar los colegios de EU.
  • Hay en EU 98.817 escuelas 33.366 son privadas. 

La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por sus siglas en inglés) presentó el martes 2 de abril un informe de 225 páginas para combatir la violencia en los colegios. 
Conocido como Escudo Escolar Nacional, el estudio propone un programa modelo para "formar y permitir que el personal de las propias escuelas lleven armas”, ha asegurado en rueda de prensa, Asa Hutchinson, excongresista por Arkansas y portavoz de la organización. 
En el informe se incluyen ocho recomendaciones para "hacer de los colegios un lugar seguro".
Se trata de un análisis del plan propuesto por la NRA el pasado mes de diciembre .

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...