8 mar 2017

“Nuevo Sistema de Justicia: ¿Qué falta para su consolidación?,

Eliminar el arraigo..
El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, diputado Waldo Fernández González (PRD)inauguró este miércoles 8 de marzo de 2017,  la mesa de discusión “Nuevo Sistema de Justicia: ¿Qué falta para su consolidación?...
Explicó que para su consolidación, es necesario que la ciudadanía conozca sus cualidades y beneficios; “implica que cada uno de los que trabajamos directamente con este nuevo sistema, tengamos como punto central la difusión de sus aportes y predicar con el ejemplo, es decir, que abogados, jueces y todos los involucrados hagamos lo necesario para su correcta aplicación”.
Dijo que el país atraviesa por una debilidad institucional y en ese estado de ánimo, la sociedad escucha información errónea. “Nosotros tenemos la obligación de fortalecer nuestras instituciones. Pareciera imposible que la población comprenda la importancia de la implementación del sistema de justicia, por eso hay que predicar con el ejemplo”, recalcó.
 En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho, aseguró que las reformas en justicia penal han sido las más transcendentes en esa materia, ya que lo que está de por medio no es el patrimonio de las personas, sino su vida, integridad y dignidad.

Sinaloa sin El Chapo: el inicio de una nueva guerra

Sinaloa sin El Chapo: el inicio de una nueva guerra
La extradición del narcotraficante ha provocado que en los dos primeros meses del año hayan ocurrido 235 homicidios en el Estado
ZORAYDA GALLEGOS
El País, Culiacán 8 MAR 2017

Impactos de bala en el bar El Pirata, en Culiacán. CHRISTIAN PALMA
El cuerpo de Zenén Santiago Ojeda quedó tendido debajo de una camioneta negra donde intentó protegerse de las balas. La tarde del martes 7 de febrero se dirigía con un amigo a una tienda de refacciones y ambos quedaron en medio de una refriega. En una gasolinera ubicada en un crucero de Villa Juárez —un poblado de Sinaloa donde residen los trabajadores agrícolas de la región— dos grupos armados emprendieron un tiroteo que acabó con la vida de los dos jornaleros y de otra mujer que también pasaba por el lugar abordo de una motocicleta con su esposo.
En la casa de Zenén, una modesta vivienda construida a retazos tras varios años de trabajo en el campo, hay un altar con flores rojas y una imagen de la virgen de Guadalupe. En los últimos días de angustia, la fe ha sido el mejor refugio para Eva González, que sigue hablando de su esposo en presente porque no se acostumbra a su inesperada ausencia. “Él quería superarse, acababa de terminar la primaria abierta porque le deba pena que nuestro hijo le preguntara cosas de la escuela y él no se las pudiera contestar”, dice la mujer de cabello canoso.

Barbosa seguirá como coordinador del PRD hasta que decida el TEPJF

“Sigo siendo el coordinador (del PRD en el Senado)”, aseguró Miguel Barbosa..
Luego de reunirse en privado los senadores, la mayoría de ellos con excepción Angélica de la Peña, Isidro Pedraza y Luis Sánchez, apoyaron la decisión de que Barbosa Huerta continúe en la coordinación del PRD en el Senado.
 #
Barbosa es coordinador del PRD hasta que decida el Tribunal: presidente del Senado 
POR JENARO VILLAMIL, APRO, 8 MARZO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Mesa Directiva del Senado decidió que mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida sobre el juicio interpuesto por el senador Miguel Barbosa Huerta, el legislador poblano seguirá ejerciendo como coordinador de la bancada del PRD, a pesar de que un día antes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido lo destituyó y nombró en su lugar a la vicecoordinadora Dolores Padierna.

“Hasta ahorita, la Mesa Directiva sólo reconoce al senador Barbosa, mañana yo voy a plantearlo así a la Mesa, ésta es la posición jurídica después de un análisis de todos los documentos que tenemos a la mano, esa es la posición jurídica que me parece es la correcta”, afirmó Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva, quien también recibió la documentación de la senadora Dolores Padierna como encargada de la bancada.

El alcalde de Los Ángeles, reelegido con el 81% de los votos

El alcalde de Los Ángeles, reelegido con el 81% de los votos
Eric Garcetti logra una victoria aplastante y dispara los rumores sobre su futuro político. La ciudad rechaza limitar la construcción y aprueba un impuesto especial para ayudar a los sin techo
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
El País, Corresponsal en California, Los Ángeles 8 MAR 2017
En una época en la que los electores parecen dispuestos a dar una patada al establishment a la mínima oportunidad, las elecciones locales del martes en Los Ángeles dieron un respiro a la política profesional. Eric Garcetti, logró la reelección en primera vuelta con un asombroso 81% de los votos en una carrera contra otros 10 candidatos. La cifra es la victoria más amplia en un siglo en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos. La arrolladora popularidad de Garcetti alimenta desde hace meses rumores sobre su futuro en el Partido Demócrata, desde la carrera para gobernador de California (que se elige el año que viene) hasta Washington.

Política mexicana no influye en muro.-EU


Política mexicana no influye en muro.-EU

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, responde a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la Sala de Conferencias de la Casa Blanca en Washington. Foto: EFE
José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC, Estados Unidos (08 marzo 2017).-
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no toma en cuenta la situación política en México al discutir la construcción del muro fronterizo, ni tampoco el impacto que este pueda tener en impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles la Casa Blanca.
Cuestionado en su rueda de prensa habitual, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que la construcción de la valla en la frontera sur es un tema de seguridad nacional para EU, así como de impacto económico, con lo cual dejó de lado toda influencia que pudiera tener en la política mexicana.

La Casa Blanca dice que Trump está “muy preocupado” por el caso Wikileaks

El presidente, que en su día jaleó las filtraciones y dio credibilidad a Assange, guarda silencio tras filtrarse los supuestos métodos de espionaje de la CIA. La Agencia de Inteligencia advierte de que este tipo de filtraciones "dan armas al enemigo para hacernos daño".
AMANDA MARS
El País, Nueva York 8 MAR 2017 -

Donald Trump, hace unos días en un astillero militar en Virginia. STEVE HELBER AP
El último escándalo de Wikileaks, la filtración de los supuestos métodos de la CIA para espiar a través de los teléfonos, ordenadores o televisores de cualquiera, ha irrumpido en la actualidad política americana en medio de un singular silencio. No ha habido astracanada por parte de Donald Trump en Twitter, pese a que la desconfianza del presidente hacia la agencia federal es manifiesta, ni salida en tromba de demócratas o republicanos. Preguntado por la cuestión, su portavoz, Sean Spicer, dijo que el republicano está "extremandamente preocupado".

Apple y Samsung repararán defectos tras espionaje de la CIA

Apple y Samsung repararán defectos tras espionaje de la CIA
WikiLeaks publica documentos presuntamente de la CIA
Apple y Samsung prometieron este miércoles reparar rápidamente todas las vulnerabilidades de sus productos tras la revelación por WikiLeaks del supuesto arsenal de medios de espionaje de la CIA capaz de hackear iPhones y otros dispositivos.
Los documentos difundidos el martes muestran supuestamente que la CIA explota las debilidades que encuentra en los sistemas de hardware y software —sin informar a los fabricantes de las vulnerabilidades en cuestión—.
"Aunque nuestro primer análisis indica que muchas de las cuestiones reveladas hoy ya fueron reparadas en el último sistema operativo, seguiremos trabajando para resolver rápidamente cualquier vulnerabilidad que identifiquemos", aseguró Apple en un comunicado.
"Siempre le pedimos a los usuarios que descarguen el último sistema operativo para garantizar que tienen actualizado el sistema de seguridad", agregó.
Samsung ofreció una respuesta similar. "Proteger la privacidad de los usuarios y la seguridad de nuesrtos dispositivos es prioritario para Samsung", dijo el gigante surcoreano de la electrónica en un comunicado. "Tenemos conocimiento del informe en cuestión y estamos ocupándonos del asunto".
WikiLeaks denunció que los documentos divulgados el martes son parte de una amplia arsenal de documentos, herramientas y códigos filtrados de la CIA, que representan "la mayor parte de su arsenal" de espionaje.
Agencias

Trump intenta sofocar la rebelión interna contra la reforma sanitaria

Trump intenta sofocar la rebelión interna contra la reforma sanitaria
La propuesta para derribar el Obamacare divide al Partido Republicano: para los halcones es demasiado suave, y para los moderados ahuyenta a los votantes
Nota de JAN MARTÍNEZ AHRENS/
El País, Washington 8 MAR 2017
La vida en la oposición siempre es más fácil. Tras siete años esperando derribar la reforma sanitaria de Obama, los republicanos han caído víctima de sus contradicciones. Pese a controlar las Cámaras, el proyecto alternativo presentado el lunes ha desatado una revuelta en el partido. Para los halcones se parece demasiado al Obamacare, y para los moderados ahuyenta a sus votantes. La tensión ha llegado a tal punto que el presidente Donald Trump ha tenido que salir a la palestra y hacer suyo el plan. “Lo defiendo orgullosamente”, ha dicho.
Durante años, el Obacamacare unió a los conservadores. Era el símbolo del error demócrata: un combinado de despilfarro e intervencionismo que, a la postre, aumentaba la deuda y ni siquiera mejoraba la calidad asistencial del ciudadano medio. La realidad ha venido a pedir cuentas a los republicanos.

Óscar Fidel o Juan José Ríos, ¿serán el primer fiscal en Sinaloa?

Templo Mayor/Reforma, 8 de marzo de 2017..,
ALGO RARO pasa en Aguascalientes, donde el fiscal general, Óscar Fidel González Mendívil, renunció a su cargo, pese a que por mandato de ley debía permanecer hasta 2018.
SU NOMBRAMIENTO fue producto de la reforma estatal que le dio autonomía a la procuración de justicia, al grado de que el suyo sería un puesto transexenal pues inició en 2015.

SIN EMBARGO, por alguna extraña razón, a dos meses de que tomó posesión como gobernador el panista Martín Orozco, el fiscal renunció. Más de uno se pregunta qué mala cara habrá visto en el nuevo gobierno.
LO CURIOSO es que probablemente González Mendívil no pasará mucho tiempo en el desempleo, pues es uno de los más fuertes candidatos para ocupar la Fiscalía General, pero en Sinaloa. Algo bueno le habrá visto el priista Quirino Ordaz....
#
Mmm.
Ayer durante la sesión extraordinaria Sen el Congreso se dio lectura a la terna,  conformada por Óscar Fidel González Mendivil, Juan José Ríos Estavillo y Julio César Romanillo Montoya; fue turnado para su análisis a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y la de Seguridad Pública.
Hay una fecha para elegir fiscal.., es 17 de marzo...:se buscará que se realice una comparecencia pública el 9 y 10 de marzo con los integrantes de la terna, para que los diputados tengan más sustentado su análisis.
Empero, el proceso ha sido impugnando..., por uno de los participantes...
La tarde del lunes Oswaldo Miranda Vigueras, uno de los 17 aspirantes a la Fiscalía  impugnó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo el proceso de elección del Fiscal General del Estado, tramite que en primera instancia corrió a cargo de la Coordinación Ciudadana del Consejo estatal de Seguridad Pública (CESP).
Miranda Vigueras pide la nulidad del proceso administrativo que estuvo a cargo de Ambrosio Mojardin y el resto de los integrantes del CESP quienes la semana pasada entregaron al gobernador la quinteta con los cinco finalistas para ocupar la Fiscalía. 
Su inconformidad quedó plasmada en el expediente 530/17 del TCA..
Considera que se violó el artículo 76 bis de la constitución local en relación a la designación del fiscal y que nos se cumple con los requisitos de legalidad que establece el artículo 21 de la Carta Magna.
Francisco Cervantes también presentó un recurso de impugnación.
Sin embargo, hasta ayer el Congreso no ha sido notificado de la impugnación.
Hasta ayer el Congreso no había recibido notificación...
Por los que el dip. Víctor Antonio Corrales Burgueño (PAS) opinó que mientras que el Congreso del Estado no reciba la notificación del Tribunal de lo Contencioso  el Congreso está obligada a continuar con el proceso de nombramiento del Fiscal Genera..

Pleito de Atlacomulco ... Videgaray vs Alejandro Quintero,

Pleito de Atlacomulco 
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero, 8 de marzo de 2017..
Las buenas noticias que recibió Alfredo del Mazo con la última encuesta de preferencia electoral en el Estado de México, publicada el lunes en EL FINANCIERO, no han llevado la paz a su cuarto de guerra. Aunque figuró ligeramente arriba de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y con una amplia ventaja sobre la abanderada de Morena, Delfina Gómez, en su cuarto de guerra hay una pugna entre dos bandos, ambos cobijados por el presidente Enrique Peña Nieto, por el control estratégico de la campaña de Del Mazo para gobernador, su mensaje, imagen y los spots.
El choque reedita el conflicto que se dio en la campaña presidencial de 2012, entre el estratega en jefe del candidato Peña Nieto, Luis Videgaray, y el responsable de imagen, Alejandro Quintero, donde al final se impuso el actual secretario de Relaciones Exteriores. En este nuevo conflicto, Quintero ha sumado a sus objetivos a Aurelio Nuño, el secretario de Educación, a quien el presidente le encargó el proceso electoral mexiquense, y al que le critica que sus acciones mantienen empantanadas las preferencias electorales de Del Mazo, lo cual sólo podría presagiar la derrota.

Las columnas políticas, hoy, 8 de marzo de 2017

Mujer de Luna creciente...
"...Tu existir me hace un Dios y tú me creas.
No hay mayor claridad ni otro misterio.". A. Linares.
#
Hoy es Día  Internacional de la Mujer,  conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona; la primera celebración tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
#

Destituyen  a Miguel Barbosa como coordinador y designan a Dolores Padierna
Luego de una prolongada reunión la cúpula del PDR acordó con 15 votos a favor la destitución de Barbosa como su coordinador; también le fueron suspendidos sus derechos partidarios. 
La votación se logró con 15 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. 
Barbosa anuncia que recurrirá al TEPJF..., culpa de su debacle a Mancera..
#
Las columnas políticas, hoy, 8 de marzo de 2017

Frentes Políticos/Excelsior
I. Ocurrencias. Ante la ausencia de Leticia Quezada, quien dejó el cargo de subsecretaria de Desarrollo Metropolitano en la capital del país, tras apoyar a Morena, Los Chuchos del PRD, en especial Jesús Zambrano, pretenden imponer a una sucesora. Si lo que desean es ayudar a la Ciudad de México, equivocan el camino. Quieren que quien ocupe la plaza sea Alfa González, exdiputada de Coahuila. No perjudiquen a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno. Ella no conoce ni la ciudad ni sus problemas y, por si fuera poco, fue acusada de comprar votos en mayo de 2016. La Ciudad de México no se merece esto. Ni intereses ni relaciones personales. ¿O dónde quedó la pulcritud que presumen en el PRD?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...