26 mar 2017

Zetas vivían “muy a gusto” en Coahuila; Moreira me reclamó por mandar a la Marina: Calderón

 Zetas vivían “muy a gusto” en Coahuila; Moreira me reclamó por mandar a la Marina: Calderón
POR LA REDACCIÓN , 26 MARZO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El expresidente Felipe Calderón declaró este domingo que durante su administración, Humberto Moreira, entonces gobernador de Coahuila, le reclamó por mandar a la Marina a esa entidad.
El exmandatario panista, quien acudió a dar su respaldo al candidato a la gubernatura Guillermo Anaya, dijo que luego de dar la orden de enviar a los marinos, Moreira la llamó y le dijo que la retirara, pues Coahuila “no tenía mar”.
En entrevista con medios de comunicación, Calderón añadió que en ese entonces en esa entidad vivían los principales cabecillas de Los Zetas.

México ante la crisis en Venezuela/


 México ante la crisis en Venezuela/ / Luis Alfonso de Alba Góngora,  Embajador de México ante la OEA.
Reforma, 26 de marzo de 2017.
Hace unos días, ante la agravación de la situación en Venezuela y el incumplimiento de los acuerdos del proceso de diálogo que se desarrolló en ese país durante casi un año, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentó un nuevo informe en el que concluye que "los continuos esfuerzos de diálogo han fracasado", por lo que propone un conjunto de medidas que, al amparo de la Carta Democrática Interamericana, pudieran llegar hasta la suspensión de la participación de Venezuela en los trabajos de la OEA en un plazo muy breve.
Ante ello, un grupo de países miembros de la OEA que además de México incluye a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, decidió asumir un papel más activo en la búsqueda de soluciones y suscribió la Declaración difundida el pasado día 23 de marzo, en la que señala la necesidad de agotar los esfuerzos diplomáticos antes de adoptar decisiones drásticas y por ello subraya la importancia del diálogo y la negociación como la vía idónea para llegar a soluciones duraderas, al tiempo que ofrece su colaboración para encontrar esas soluciones. También considera urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional y que se establezca un calendario electoral que incluya las elecciones pospuestas a fin de restablecer la confianza entre las partes.

Pide MAM a judíos defender Constitución

Pide MAM a judíos defender Constitución

Nota de Dalila Sarabia

Reforma, Cd. de México (26 marzo 2017).- Al encabezar la puesta de la primera piedra del nuevo edificio corporativo de la Kehilá Ashkenazi de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera pidió a la comunidad judía de México cerrar filas para defender la Constitución de la Ciudad.
En este documento, subrayó, se incluyó de manera tajante, la lucha antisemitista.
"Ustedes me pidieron a mí, directamente, en la Jefatura de Gobierno, que defendiéramos una tarea que no se había conseguido y era señalar, tajantemente, en nuestra legislación la lucha antisemitista, y hacerlo delito, y hacerlo con fuerza, y hacerlo contra todo lo que nos habían dicho.
"Hacerlo con tal fuerza que no quedara duda de que esa era la conducción de Gobierno que se quería plantear, contra todas las reacciones que se dieron en ese momento. Ahora, yo les quiero recordar a ustedes, que tenemos una Constitución, la Constitución de la Ciudad de México; algo que no se había logrado nunca y que se decía que se iba a quedar otra vez ahí, en los escritorios, guardada. No, ya la tenemos", señaló el Mandatario capitalino.

Las columnas políticas hoy, a 26 de marzo de 2017..

Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas...
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos….
#
Walt Whitman (1819 – Camden, Nueva Jersey, 26 de marzo de 1892) 

Considerado como el padre de la moderna poesía estadounidense, su influencia ha sido amplia también fuera de ese país. Entre los poetas que se han visto marcados por su obra figuran Darío, Wallace Stevens, León Felipe, D.H. Lawrence, T.S. Eliot, Pessoa, Pablo de Rokha, García Lorca, Hart Crane, Borges, Neruda, Ernesto Cardenal, Allen Ginsberg o John Ashbery, entre otros...Pessoa ,le escribe una Salutación; Leon Felipe, un poema; Garcia Lorca y Neruda le escriben una Oda.....
#
Mírame a mí: tú sabes que yo, Álvaro de Campos,
ingeniero,
poeta sensacionista,
no soy tu discípulo, no soy tu amigo, no soy tu cantor,

tú sabes que yo soy Tú y estás contento de ello!..."Pessoa..
#
Las columnas políticas hoy, a 26 de marzo de 2017..
Frentes Políticos/Excelsior

I.  ¿Serenos? Gerónimo Gutiérrez Fernández, embajador de México en Washington, aseguró que la relación bilateral de México con Estados Unidos está en un momento crítico, pero no en crisis. Indicó que se ha basado sobre un par de líneas durante los pasados 30 años: comercio e inversión abiertos, y que siempre es mejor hablar y cooperar, en lugar de hacer señalamientos. Además, insistió en que esta relación evolucionó de vecinos distantes a socios, pero advirtió que, si no se realizan acciones apropiadas, las cosas podrían cambiar de manera fundamental. Una pregunta: ¿Y Donald Trump, el presidente de EU, qué opina al respecto?

La Carta Magna de la CDMX, en la mira de la SCJN. (Laynez)


La Carta Magna de la CDMX, en la mira de la Suprema Corte/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 2108, 26 de marzo de 2017..
Aún no entra en vigor y ya está siendo cañoneada legalmente. La flamante Constitución de la Ciudad de México ha sido impugnada a los más altos niveles por tirios y troyanos. De acuerdo con el abogado Javier Quijano –uno de los constituyentes por Morena– algunos de los embates más fuertes provienen del Poder Judicial capitalino, que vería acotado su poder. Y, posiblemente para evitar que esta tendencia se propague, la Suprema Corte de Justicia de la Nación comienza a pronunciarse en contra de la nueva ley capitalina. Como sea, parece que los aspectos más progresistas del texto serán coartados.
La Constitución Política de la Ciudad de México está en el limbo. De lo que aprobó la Asamblea Constituyente no se sabe lo que quedará: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá una catarata de juicios constitucionales promovidos por dos poderes federales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y hasta los partidos que la votaron.

Peña Nieto y las fuerzas conservadoras, contra la Constitución capitalina

Todos los recursos contra la Constitución de la Ciudad de México quedaron en manos del ministro Javier Laynez Potisek, quien notificó como responsables para responder al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, por ser quien publicó la Constitución. 
#
Revista Proceso # 2108, 26 de marzo de 2017..
Peña Nieto y las fuerzas conservadoras, contrala Constitución capitalina/
SARA PANTOJA
Ante la andanada de controversias constitucionales presentadas por varias instituciones y partidos políticos contra la Constitución Política de la Ciudad de México, los constituyentes Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo señalan que al menos las de la Presidencia, la PGR y el Poder Judicial capitalino contienen “absurdos” y obedecen a motivos ideológicos y políticos, más que jurídicos.
La tarde del 28 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos a los 21 representantes del PRI que participaron en la confección y aprobación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México.
“El presidente nos felicitó porque habíamos logrado lo esencial: cuidar que la redacción de la Constitución de la Ciudad de México se ajustara al contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se jactó un par de días después el decano de los diputados, Augusto Gómez Villanueva.
Sólo 10 días después, la Presidencia de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por la supuesta violación de las competencias del Congreso de la Unión y de la propia Corte en al menos 13 preceptos de la máxima ley capitalina.

Consultoras que hacen leyes, leyes que son negocio..


Revista Proceso # 2108, 26 de marzo de 2017..
Consultoras que hacen leyes, leyes que son negocio.../ Jesusa Cervantes...
Un ejemplo de los gastos injustificables de la Cámara de Diputados es el pago a despachos de consultoría externa, no por asesorar, sino por realizar el trabajo de algunas comisiones. Proceso obtuvo copias de dos contratos que revelan la forma discrecional con que se beneficia, en un caso, a prestadores de servicio ligados al PRI, y en el otro, a especialistas ligados a empresas cuyos proyectos ya fueron rechazados.
El presupuesto anual de la Cámara de Diputados supera los 7 mil 600 millones de pesos, ya que los 500 legisladores ganan mensualmente 148 mil 325 pesos, más prestaciones. Pero además, tanto ellos como los directivos de las secretarías del recinto de San Lázaro contratan despachos privados que les ayuden o de plano realicen su trabajo de analizar y dictaminar las iniciativas de ley.
No son todas las comisiones ni en todo momento las que contratan asesorías externas. Por los asuntos que abordan, tradicionalmente lo han hecho las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Gobernación, Derechos Humanos, Energía, Infraestructura, Comunicaciones y Competencia Económica.

Las crisis que deja el magistrado Édgar Elías Azar

El sustituto de Édgar Elías Azar será Álvaro Augusto Pérez Juárez, "un incondicional del presidente saliente, amén de responsable de formular y defender la controversia contra la Constitución de la Ciudad de México...."
Renuncia al cargo de Magistrado..
#

Revista Proceso # 2108, 26 de marzo de 2017..
Las crisis que deja el magistrado/Raúl Monge..
Confrontado con el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, y acotado financieramente al arrastrar un déficit cercano a los 3 mil millones de pesos, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ), Édgar Elías Azar, decidió hacer una pausa en su larga y controversial carrera dentro del Poder Judicial –sumaba 51 años de servicio ininterrumpidos y cumplía su tercer periodo al frente del organismo– para incursionar en un nuevo y ajeno terreno profesional: la diplomacia.
El pasado martes 21 la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer en un comunicado de prensa que sometería a consideración del Senado el nombramiento de Elías Azar como embajador de México ante el reino de los Países Bajos. Esto último iba a ocurrir el pasado jueves 23, pero el protocolo se suspendió por falta de quórum.
Horas antes de que la cancillería difundiera la noticia de su designación como nuevo representante diplomático, Elías Azar presidió el pleno privado en las instalaciones de Niños Héroes, colonia Doctores, donde oficializó su partida.
Según testimonios de algunos magistrados presentes, Édgar Elías pronunció un discurso que “conmovió” a más de uno de sus incondicionales.

Ceguera ideológica/Javier Sicilia...(el caso de AMLO).

Revista Proceso # 2108, 26 de marzo de 2017..
Ceguera ideológica/Javier Sicilia..
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad,
por seis años de resistencia

En su libro La sabiduría del amor, Alan Finkielkraut cuenta un hecho –tan extremo como espantoso– que ilustra el horror que pueden generar las cegueras ideológicas. En 1983, en la agonía de lo que en Italia se conoce como “los años de plomo”, las Brigadas Rojas secuestraron a Germana Stefanini, una anciana que trabajaba en la prisión de Rebbibia en donde muchos miembros de las Brigadas estaban encarcelados. Stefanini, quien perdió a su padre muy joven, había encontrado trabajo en la prisión encargándose de repartir paquetes a los presos. Bajo la acusación de colaboracionista le hicieron un juicio sumario. A pesar de que conocían su condición de proletaria, sus jueces la condenaron a muerte y, en nombre del proletariado, la ejecutaron. Es decir, en nombre de la idea del proletariado asesinaron a una proletaria de carne y hueso.
Retomo la anécdota porque muchos de los adherentes de Morena no dejan de comportarse de manera semejante: en ese patíbulo moderno –como Enrique Krauze ha definido parte del uso que se hace de las redes sociales– todo aquél que no está con ellos es sometido, al igual que lo hacen las otras partidocracias, a juicios sumarios y, a falta de un patíbulo real, asesinados a insultos.

Trump culpa a los radicales republicanos del fracaso de su reforma sanitaria

Trump culpa a los radicales republicanos del fracaso de su reforma sanitaria
“Los demócratas están sonriendo en (Washington) DC porque el Caucus de la Libertad, con la ayuda de (las organizaciones conservadoras) Club For Growth y Heritage, han salvado Planned Parenthood & Ocare (Obamacare”, afirmó Trump.
El Nuevo Herald, 26 de marzo de 2017..
WASHINGTON
El presidente Donald Trump culpó el domingo a los congresistas republicanos del ultraderechista Caucus de la Libertad del fracaso de su reforma sanitaria, retirada el pasado viernes por la falta de apoyo dentro de su propio partido.
“Los demócratas están sonriendo en (Washington) DC porque el Caucus de la Libertad, con la ayuda de (las organizaciones conservadoras) Club For Growth y Heritage, han salvado Planned Parenthood & Ocare”, afirmó Trump en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

Triste día en EEUU: cuando se confirmó que el presidente Trump mintió.

Triste día en EEUU: cuando se confirmó que el presidente Trump mintió..
El director del FBI, James Comey, participa el 20 de marzo en una audiencia en la Cámara de Representantes en Washington sobre la interferencia de Rusia en las elecciones norteamericanas del año pasado. Drew Angerer Getty Images
PEDRO CAVIEDES, Escritor colombiano. www.pedrocaviedes.com

El Nuevo Heraldo, 26 de marzo de 2017..

El lunes 20 de marzo pasará a la historia como uno de los días más tristes de esta nación llamada los Estados Unidos de Norteamérica. Ese día el director del FBI y el director de la Agencia de Seguridad Nacional revelaron a un comité de la Cámara de Representantes que su jefe, su presidente, nuestro presidente, había mentido descaradamente al pueblo estadounidense, acusando a su predecesor de haberlo espiado. Pero no bastando con esto, también se reveló una investigación criminal en curso, por la posible colusión entre la campaña del ahora presidente y las agencias de espionaje y propaganda rusas.

Al creador de “Los Supersabios”, la Plaza de la Caricatura


Revista Proceso # 2108, 26 de marzo de 2017..
Al creador de “Los Supersabios”, la Plaza de la Caricatura/
ROBERTO PONCE
Forma parte de lo que será “un amplio corredor cultural, didáctico y turístico”, según José Mariano
Leyva, director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México. Así, lo que era un espacio de indigentes, gracias a la promoción cultural de Eduardo Barajas se convertirá, a partir del próximo jueves, en una plaza dedicada a Germán Butze y su historieta Los Supersabios. Se encuentra frente a la capilla de la Inmaculada Concepción, en Belisario Domínguez, a tiro de piedra de Garibaldi, especie de museo ambulante para la difusión del cómic mexicano.
moreLos amantes del cómic, moneros y artistas gráficos nacionales festejarán este jueves 30 de marzo la inauguración de la Plaza de la Caricatura “Los Supersabios” de Germán Butze, en la calle Belisario Domínguez del Centro Histórico de la Ciudad de México, frente al monasterio de la Concepción que fuera el convento de monjas más antiguo y más grande de la Nueva España.

'He dialogado con narcotraficantes y pedido no más violencia': Obispo de Guerrero

'He dialogado con narcotraficantes y pedido no más violencia': Obispo de Guerrero
En entrevista consideró que la percepción que tienen en el exterior de la entidad no es justa, pues hay muchas cosas buenas y la gente mala es poca.
LUIS JIJÓN | ESTADOS |LSRE;  2017-03-26 14:32:00
GUERRERO (La Silla Rota).- El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que ha dialogado con narcotraficantes a quienes les ha pedido que no generen violencia y sostuvo que la ola de asesinatos que se registran han creado muy mala fama a Guerrero.
 Entrevistado vía telefónica el obispo recordó que llegó a la entidad hace más de un año y encontró a una sociedad con tradiciones, con mucha profundidad de espiritualidad, y consideró que la percepción que tienen en el exterior de la entidad no es justa, pues hay muchas cosas buenas, y “la gente mala es poca”.
 ¿Durante los recorridos que ha realizado no se ha encontrado con la gente que genera la violencia, no ha dialogado con ellos?, se le preguntó.

Total descrédito del proceso para elegir fiscal anticorrupción


Revista Proceso # 2108, 26 de marzo de 2017..
Total descrédito del proceso para elegir fiscal anticorrupción/
JENARO VILLAMIL
Como suele ocurrir en numerosos asuntos para los cuales los actores políticos convocan a organizaciones sociales, expertos o académicos a fin de enriquecer el diseño de políticas públicas y darles credibilidad, el relativo a la selección del fiscal anticorrupción naufraga al haberse contaminado por intereses y estratagemas partidistas. De ahí el duro choque entre el Comité de Acompañamiento, integrado por expertos y organizaciones de la sociedad civil, con la Junta de Coordinación Política del Senado, en la labor de darle transparencia, justeza y credibilidad a dicha designación.

Anunciada como la pieza central del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la elección del fiscal en la materia naufraga en el Senado ante la fractura de las 13 organizaciones civiles que han acusado al proceso de opaco y dominado por los partidos, ante el desconocimiento de las comisiones dictaminadoras de la preselección que realizó el Comité de Acompañamiento, la indolencia de los grupos parlamentarios y, sobre todo, las deficiencias de un marco jurídico insuficiente que haría depender a ese fiscal de un procurador general de la República nombrado por el presidente.
En el último tramo de la selección del nuevo fiscal anticorrupción las diferencias se agudizaron entre las organizaciones civiles, los expertos, los senadores y los candidatos. De 32 aspirantes originales, seis declinaron su candidatura, incluyendo a los dos que eran considerados “favoritos” del gobierno y de bancadas del Senado: Ximena Puente, actual comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información, a quien otros candidatos la señalaron por recibir el apoyo de la Secretaría de Gobernación, y Miguel Sarré, exvisitador general de la CNDH y miembro del subcomité de la ONU para la prevención de la tortura, quien ventiló un duro diagnóstico al retirar su aspiración.

La Tarahumara, campo de batalla

Revista Proceso # 2108, 26 de marzo de 2017..
La Tarahumara, campo de batalla/
LA REDACCIÓN
Algunos de los municipios chihuahuenses localizados en la Sierra Tarahumara se convirtieron de pronto en un campo de batalla, donde dos facciones del mismo grupo, La Línea –sicarios del Cártel de Juárez– se disputan a tiros el territorio, pese al operativo desplegado por el gobierno estatal al menos en seis de esos conflictivos ayuntamientos. No es poco lo que pelean los criminales: se trata del corredor del narcotráfico que lleva a Ciudad Juárez. Y en esa guerra, el pasado domingo 19 el cabecilla de uno de esos grupos, El Cabo, fue asesinado por los matones que obedecen a su rival, El 80, quien ahora parece tener el control de esa parte de Chihuahua.

SIERRA TARAHUMARA, Chih.- Los habitantes de los municipios chihuahuenses de las estribaciones de la Sierra Tarahumara viven en medio de la zozobra y el sobresalto ante los continuos tiroteos entre bandas del crimen organizado.
En esa zona del centro-oeste chihuahuense, el domingo 19 se enfrentaron dos facciones antagónicas de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez; esos grupos pelean el control del corredor carretero del tráfico de drogas hacia el norte: uno, liderado por César Raúl Gamboa Sosa, El Cabo (quien presuntamente controlaba la región de Cuauhtémoc); el otro, por Carlos Arturo Quintana, El 80.
El saldo de ese enfrentamiento fue de ocho sicarios muertos, entre ellos El Cabo, y cuatro policías municipales heridos.

No hay que detenernos”, les decía Miros a sus colegas periodistas

Miroslava se convierte en la periodista número 22 que es asesinada en Chihuahua de 2000 a la fecha.
Revista Proceso # 2108, 26 de marzo de 2017..
No hay que detenernos”, les decía a sus colegas periodistas/MARCELA TURATI
En conversaciones privadas con sus compañeros y compañeras de batalla, Miroslava Breach –Miros, como le decían de cariño sus amigos– se decía consciente de que el oficio periodístico crítico conlleva riesgos inmensos, sobre todo en una entidad como Chihuahua, donde la oleada de violencia de los últimos años mantiene en la zozobra a periodistas, a campesinos e indígenas que defienden sus tierras y a defensores de derechos humanos… a los chihuahuenses en general. Y aun cuando confesó que temía por su vida, los animó: “No hay que detenernos”.

CHIHUAHUA, Chih.- Miroslava Breach Valducea dejó dicho que si llegaba a morir no quería ser velada. Deseaba ser depositada en una cripta, con sus dos hijos y su familia más cercana como únicos testigos,  y evitar el escándalo y a los políticos con sus discursos. La periodista tenía 54 años, pero la idea de que podían asesinarla no le era lejana.
Las amenazas de muerte que la tenían inquieta se cumplieron el jueves 23 a las 7 de la mañana, mientras a bordo de su camioneta esperaba a que su hijo de 14 años saliera de casa para llevarlo a la escuela. Hombres armados se acercaron. Su cuerpo recibió ocho tiros. En el lugar quedó una cartulina: “Por lengüona. Ahora sigue tu gobernador. (Firma) El 80”.

El de Miroslava, asesinato narcopolítico


Revista Proceso # 2108, 26 de marzo de 2017..

El de Miroslava, asesinato narcopolítico/
ÁLVARO DELGADO
El homicidio de la periodista chihuahuense Miroslava Breach conmocionó a su amigo, el gobernador Javier Corral, cuyo gobierno se pone a prueba con este hecho brutal y ante la oleada de violencia que afecta a Chihuahua. El mandatario panista no duda en afirmar que el asesinato fue consecuencia del trabajo de la mujer que documentó para el diario La Jornada las relaciones del narcotráfico con el PRI, partido al cual esas revelaciones le tiraron candidaturas en varias alcaldías. Pero también, afirma Corral en entrevista, es una forma de retar a un gobierno dispuesto a combatir en serio al crimen organizado.
“Atribulado” desde que supo del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, unido a ella por el oficio y la amistad de tres décadas, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no duda que este crimen “milimétricamente planeado” fue un “silenciamiento” en venganza por su trabajo periodístico.

Recuerda que Miroslava documentó las relaciones de narcotraficantes con el PRI en Chihuahua, por lo que el equipo especial interdisciplinario que creó para investigar cree que hay un “móvil político” en el asesinato vinculado con su tarea periodística.­
“Se trata de la ejecución de un crimen con propósitos de intimidación y de silenciamiento”, insiste. “Y digo esto porque hubo un trabajo frontal sobre esos vínculos de la narcopolítica. Por eso la trascendencia de la investigación que estamos construyendo y de los resultados y del castigo a los responsables”.
–¿Detrás del crimen de Miroslava podría estar la narcopolítica?
–¡Sí, señor!

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...