10 abr 2015

Las advertencias desoídas del CJNG/

Las advertencias desoídas del CJNG/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior, 10 de abril de 2015
El miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en su lista de las organizaciones criminales más peligrosas al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al de Los Cuinis. Unos días antes, en una nueva emboscada de grupos criminales en una carretera a Puerto Vallarta, fueron asesinados 15 policías de la fuerza única de Jalisco, varios quedaron heridos y más tarde mataron al director de Seguridad Pública de Zacoalco de Torres, Miguel Caicedo.
Es verdad que, como dijeron las autoridades locales, ese ataque terrible sería consecuencia de la detención de un líder regional del Jalisco Nueva Generación, pero ello demuestra, por una parte, el nivel de control de esa organización sobre ese territorio y, por la otra, el grado de intimidación: imaginemos por un momento qué estarían dispuestos a hacer ante un golpe mucho más duro, si por la detención de un jefe regional matan a quince policías y a un director de seguridad. En los últimos meses son ya 32 los elementos estatales que han sido asesinados en Jalisco por el CJNG. Un par de semanas atrás, como reseñamos aquí, esa misma organización emboscó en Ocotlán a elementos de la Gendarmería matando a cinco de sus integrantes (los primeros caídos de esa institución).

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...