20 ene 2020

Cientos de migrantes se enfrentan con la Guardia Nacional

Cientos de migrantes se enfrentan con la Guardia Nacional mexicana tras cruzar el río Suchiate
Los centroamericanos intentan cruzar la frontera ante la falta de respuesta de López Obrador al pedido de que se les deje transitar hacia Estados Unidos
PABLO FERRI
El País, México 20 ENE 2020:
Agentes mexicanos impiden la entrada de migrantes en la frontera, entre Guatemala y México. En video, agentes migratorios detienen migrantes en las carreteras de Tabasco (México). FOTO: REUTERS (JOSÉ CABEZAS) I VIDEO: AFP
Cientos de migrantes han tratado de cruzar a México este lunes por el río Suchiate, en Chiapas, en una acción desesperada por continuar su camino al norte. A la vez, cientos de elementos de la Guardia Nacional mexicana se han desplegado por la orilla del río, conformando un muro humano, evitando el paso de los migrantes. En los caminos cercanos al río, migrantes y militares han chocado, incluso se han tirado piedras. Pasado el mediodía, los migrantes recuperaban fuerzas en el río, poco caudaloso en esta época del año. Enfrente tienen un dilema: se dan la vuelta o pasan a México por el puesto fronterizo. Si eligen la segunda opción, saben que la deportación es más que probable.

Confirmado, 2019 el año más violento de México

Confirmado,  2019 el año más violento de México
Las estadísticas oficiales son claras...: 34, 582 difuntos.; un año antes fueron 33, 743.
El primer año de Gobierno del Presidente López Obrador fue el más violento del que se tenga registro.
De acuerdo con datos oficiales, difundidos este lunes 20 de enero, durante 2019 el número total de víctimas de homicidio doloso fue de 34 mil 582, un promedio de 94.7 al día. 
Esta cantidad es la más alta desde 2015, cuando se comenzaron a difundir las cifras de víctimas de delitos.
En 2015 hubo 17 mil 886 víctimas de homicidio doloso; en 2016 se registraron 22 mil 545; en 2017 la cifra subió a 28 mil 871, y 2018 cerró con 33 mil 743.
El pasado 15 de enero, López Obrador reconoció que el tema de los homicidios es una asignatura pendiente y un problema que no se ha podido resolver.

Notimex están emplazados a huelga para el 30 de enero.

Conferencia mañanera del lunes 20 de enero de 2020
Rodolfo Montes, reportero inquiere al C Presidente..
Así enlazo mi segunda pregunta, presidente, tiene que ver con el caso de Notimex están emplazados a huelga para el 30 de enero.

Justo cuando estaba naciendo su bendición, bienvenido, su nieto, en esos momentos también una compañera de Notimex estaba pariendo en un hospital público sin aguinaldo, sin liquidación, porque fue despedida, se violentaron sus derechos humanos.
Tenemos información también que ahí en Notimex hay una persona que la presentan como agente de seguridad nacional, inclusive hasta le dan un contrato, por hacer 20 notas se gana un millón 400 mil pesos, y así otros empresarios regiomontanos, de donde es originaria la directora de Notimex.

Legionarios abusaban de niñas mientras otras leían la biblia: Ana Lucía Salazar

Legionarios abusaban de niñas mientras otras leían la biblia:  Ana Lucía Salazar
Mientras unas leían la Biblia, los legionarios violaban a las de enfrente; eran niñas desde 6 años a 8-9 años de edad
Tomado de El Debate, con información de la agencia AP, 20 DE ENERO DE 2020
México.- Cuando la "prefecta de disciplina" de un colegio católico de elite en Cancún, México, llegaba a una clase para llevar a las niñas a confesión, el ambiente se tensaba. La mujer dirigía a las niñas a la capilla para que el director de la escuela, un legionario de Cristo, abusara sexualmente de ellas.
Ana Lucía Salazar. Foto: AP
"Mientras unas leían la Biblia, violaban a las de enfrente, niñas desde 6 años a 8-9 años" recordó una de las víctimas de ese sacerdote, Ana Lucía Salazar, presentadora de televisión y madre de tres hijos.
Después, nada fue igual, nada regresó a su lugar, lamentó la mujer entre lágrimas en su casa de Ciudad de México.
La espantosa historia de Salazar, que fue corroborada por otras víctimas y la propia Legión de Cristo, ha abierto una nueva crisis de credibilidad para la otrora influyente orden, 10 años después de que el Vaticano interviniera la organización tras determinar que su fundador era un pederasta.

Dice el Presidente que no hay tal contrarreforma en justicia penal..!

Alguién miente...Mmm.
Y entonces ¿que diablos estaban haciendo el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez y el Fiscal Gerz Manero en el Senado?
El único que faltó fue Durazo..
¡Alguien les dio la orden...! No se mandan sólos.
Las reformas iban a ser presentadas la semana pasada pero fueron filtradas antes y generaron ruido; sobre todo dentro del Poder Judicial y de los colegios y barras de abogados...
La propuesta implicaría una modificación de la Constitución, el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales, la Ley orgánica de la Fiscalía General de la República...¡Ah! y la Ley orgánica del Poder Judicial, así como de otras cuatro leyes centrales en la procuración e impartición de justicia.
Ahora el Presidente dice que no hay tal “no, todavía no tenemos nosotros información sobre eso. Voy a que me actualicen sobre estas reformas, pero no estamos nosotros interviniendo para limitar ninguna reforma o la posibilidad de la aprobación de una reforma en lo judicial”.
Alguien miente...!"
Leamos la conferencia mañanera del lunes 20 de enero, 2020
Dalila Escobar, corresponsal de A Tiempo.TV, Coahuila.
La semana pasada se pospuso la entrega del paquete de reformas en materia de justicia. Quisiera preguntarle cuál es la razón.

Conferencia mañanera del lunes 20 de enero, 2020

Conferencia mañanera del unes 20 de enero, 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, empezamos la semana.
Vamos, como lo hacemos todos lunes, a informar quién es quién en los precios, también el avance en las obras, el avance en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el avance en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Y también el avance del tren urbano de Guadalajara, hicimos un compromiso, que se iba a terminar en diciembre y se cumplió, y el ingeniero Jiménez Espriú viene a informarnos cómo se terminó ese tren, las vías y todo lo que se requiere para que entre a funcionar, y ya está en el periodo de pruebas, falta todavía un tiempo, pero se logró terminar en el plazo. Es un compromiso que se hizo y cumplimos en el tiempo, se amplió el presupuesto. Es al mismo tiempo un reconocimiento a los técnicos, servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Comenzamos con Ricardo.
RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO): Muy buenos días, señor presidente; muy buenos días a todas y a todos ustedes.

El telón de humo de la rifa del avión

El telón de humo de la rifa del avión
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  
Excelsior
La rifa del avión presidencial es una ocurrencia digna de los memes y las bromas que han poblado medios y redes sociales en México y en el mundo, pero es una demostración más de que cada vez que se viven situaciones complejas, el presidente López Obrador tiene la astucia de sacar un tema polémico, muchas veces ridículo o insólito que cambia el curso de la discusión pública y nos instala en el debate de las banalidades.
Mientras ridiculizamos la rifa del avión o discutimos sobre dónde lo vamos a estacionar cuando nos lo saquemos, se apagó el debate más importante que teníamos desde el primero de enero, el desastroso inicio del INSABI, que ha dejado sin acceso a la salud a millones de mexicanos, en una implementación de políticas públicas peor planificada en décadas.
Mientras la rifa del avión ocupaba páginas y se convertía en tendencia en las redes, nos olvidamos de que la semana pasada estuvo a punto de ser presentada en el senado de la república, una reforma al sistema judicial en el país que obligaría a numerosos cambios constitucionales y que acabará, si se presenta como venía en los documentos preliminares, con el actual sistema penal acusatorio (en el que el Estado debe demostrar la responsabilidad del acusado de un delito) por el anterior, casi inquisitorial, en el cual es el acusado el que debe demostrar su inocencia.

¿Dónde está ministra Secretaría de gobernación?

¡De florero?
". El signo más claro de este desorden es el vacío en la primera silla de la administración. Desde hace un año, México vive sin titular de la Secretaría de Gobernación....” Silva Herzog.
#
Intuición y aislamiento/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA, 20 Ene. 2020

Gobernar es fácil. Esa es la convicción profunda del Presidente. No requiere ciencia. La experiencia está sobrevaluada, la técnica es sospechosa. Lo que nos dice el Presidente es que, a lo largo de los siglos, las civilizaciones han perdido el tiempo tratando de precisar las complejidades del gobierno. Bibliotecas enteras dedicadas a lo obvio. La ciencia de la administración, la mecánica de los incentivos, el catálogo de experiencias son entretenimientos triviales. No hay dificultad alguna en el mando, en la gestión, en la economía, en la ley. Nada perderíamos si desaparecieran esas bibliotecas que han tratado de escudriñar los misterios y complejidades de lo social. En realidad, nos dice el presidente de México, eso de gobernar no necesita estudio. Y no me refiero, por supuesto, a una disciplina universitaria o a un diploma. Me refiero al respeto por lo complejo, a la atención al conocimiento. Lo que se desprecia en la práctica presidencial es el análisis de los enredos que caracterizan lo público, la seria ponderación de los costos, la carga que implica cualquier decisión. Se impone en el gobierno la simpleza de un moralismo elemental: cuando uno es bueno, todo lo que se hace será bueno. De esa soberbia moral proviene la idea de que las soluciones son siempre obvias y no requieren mayor reflexión.

Las columnas políticas, hoy lunes 20 de enero de 2020

No habrá retroceso en materia de justicia penal, dice el C Presidente..; entonces de quien fue la travesura para hacer una reforma en la materia?
Mmm. ¿Alguien miente? ¿Pruebas?.., circulan los famosos “borradores” filtrados en las redes
#
@fredalvarez
La contrareforma en justicia penal que amenaza a México tiene autoría: el fiscal Gertz Manero;  lo confirmó hoy el ex procurador de la Cd de Mx, Rodolfo Félix Cardenas en entrevista radial..
Sería la tercera vez que presenta lo mismo; la primera vez en el gobierno de Fox, sin éxito...
Esperemos con la declaración de AMLO hoy, el proceso se aborte...
#
Usted es un genio de la comunicación, le dijo el Negro Montes al C. Presidente, hoy...
¿Por la tela de humo que generó?..
Dejamos todo para hablar del mentado avión..

por eso se carcajeó el Presidente, hoy, no por los memes, aunque diga que si..
Descartó que la rifa sea una ocurrencia. 
Vamos a seguir aclarando, porque los conservadores están molestísimos, dicen que es una ocurrencia y no, es reparar un daño, si hasta deberían estar agradecidos porque causaron un grave daño y nosotros estamos buscando una solución, una salida.
De nuevo y por cuarto día habló del tema...

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...