26 may 2014

Rueda de prensa del papa Francisco en vuelo de regreso a Roma


Rueda de prensa del papa Francisco en vuelo de regreso a Roma desde Tierra Santa
ROMA, 26 May. 14 / 06:49 pm (ACI).- El Papa Francisco cumplió lo prometido a los periodistas en el viaje de ida a Tierra Santa y en el vuelo de regreso a Roma ofreció una rueda de prensa en la que habló durante unos 45 minutos de diversos temas de actualidad como los abusos sexuales, las relaciones con los ortodoxos, la comunión para los divorciados en nueva unión e incluso reveló que en enero próximo viajará a Sri Lanka y Filpinas, a la zona devastada hace unos meses por un tsunami.
Tambiés habló del las investigaciones a Monseñor Bertone.
 La entrevista completa publicada por el diario español La Razón:
 -Santo Padre, en estos días hizo varios gestos que dieron la vuelta al mundo: la mano en el muro de Belén, la señal de la cruz, el beso a los sobrevivientes hoy en el Memorial del Holocausto, el beso al Santo Sepulcro junto a Bartolomé... Queríamos preguntarle si estos gestos los pensó y por qué los pensó. ¿Y si se imaginó cuáles serán los efectos de estos gestos de enorme entidad como por ejemplo la invitación a Peres y a Abbas a ir al Vaticano?
 - Los gestos, los que son más auténticos, son los que no se piensan, son los que surgen, vienen. Yo pensé, bueno, se podrá hacer algo, pero los gestos concretos, ninguno fue pensado en sí. La invitación a los dos presidentes a la oración, esto sí fue pensado un poco, pero de hacerlo allá (en Israel), pero había tantos problemas logísticos –ellos tienen que tener en cuenta el territorio, dónde se hace y no es fácil. Al final espero que salga bien. Pero no fueron pensados, no sé, a mi me sale de hacer algo de espontáneo. Es así.

Juan Manuel Rodríguez García alias "Juan Perros"


Columnas.
Templo Mayor de Reforma
LOS CUERPOS de seguridad federales dieron ayer una muestra de coordinación en el armado de un operativo... para dar a conocer la detención de un capo.
PARA presentar a Juan Manuel Rodríguez García alias "Juan Perros", se dieron cita mandos de la Policía Federal, la Policía Ministerial de la PGR, así como del Ejército y la Marina.
EL COMISIONADO Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Cerón, salieron a escena para dar el mensaje oficial.
Y, UNA VEZ terminado el acto, a "Juan Perros" lo subieron a una camioneta de la PF mientras iba escoltado por agentes de la PGR, la Marina y la Sedena.
ANTE TAL despliegue quedó la sensación de que todos los involucrados resultaron ser muuuy celosos... de su deber, por supuesto.
++
*
EL UNIVERSAL:

Detienen a líder del cártel del Golfo
Como parte de la nueva estrategia de seguridad en el estado de Tamaulipas, fuerzas federales detuvieron a Juan Manuel Rodríguez García alias "Juan Perros" líder del cártel del Golfo y uno de los 12 objetivos que proyectó capturar el gobierno federal en esa entidad. En un mensaje a medios desde el hangar de la Procuraduría General de la República, Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, detalló que con la detención de Rodríguez García suman tres los criminales capturados, en dos semanas, quedando pendientes 9 de la lista de los 12 objetivos.

REFORMA: 
Convierten NL en narcoguarida
Escondidos en casas, hoteles e incluso viajando en autobús, cuatro narcolíderes de células de Los Zetas y del Cártel del Golfo que operan en Tamaulipas han sido detenidos en 10 días en Nuevo León, Estado al que han convertido en su guarida. El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó este domingo la captura, en San Pedro, de Juan Manuel Rodríguez García, "Juan Perros", líder del Cártel del Golfo en Reynosa. Rodríguez fue señalado como responsable del recrudecimiento de la violencia en Reynosa, Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo, entre otros municipios tamaulipecos donde Zetas y miembros del Cártel del Golfo se disputan la plaza.



La detención de Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios


Anuncia el Gobierno la detención en Tamaulipas de Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios
Boletín 26/SEGOB/
México, D.F., 25/05/2014
 Palabras del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García
Los representantes de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República los hemos convocado para anunciar que, como parte de las acciones llevadas a cabo dentro de la Nueva Fase de la estrategia de seguridad para el estado de Tamaulipas, el día de hoy, fuerzas federales lograron la captura de Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios, presunto Jefe de uno de los dos principales grupos delictivos que opera en la entidad.
Cabe destacar que este sujeto es uno de los 12 objetivos de atención prioritaria que se fijaron, hace poco más de una semana, en el marco de la reunión en la que se comunicaron los tres ejes de la estrategia para Tamaulipas, dentro de los cuales, el primero de ellos consiste, precisamente, en la desarticulación de las organizaciones delictivas.
Como es de su conocimiento, en días pasados, se anunció la aprehensión de Fernando Martínez Magaña, el día 14 del presente, y de Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, el día 17.

¿Qué dicen los medios hoy, lunes 26 de mayo de 2014?


 Los medios  hoy 26 de mayo de 2014

LA JORNADA: Casi 30,000 mdd en capitales mexicanos salieron en 15 meses
El monto de los capitales de mexicanos en bancos del exterior ascendió a 144,821 millones de dólares al término de marzo de este año, luego de que en los primeros cinco trimestres del actual gobierno otros 29,799.8 millones de dólares fueron enviados con este fin fuera del país, revelan los resultados de la balanza de pagos divulgados por el Banco de México (BdeM). El aumento de los depósitos de mexicanos durante esta administración gubernamental prácticamente duplicó el ingreso de divisas al país por la contratación de nueva deuda externa del sector público por 15,666.4 millones de dólares en el mismo periodo, dentro de una relación en la que mientras se enviaban 2 dólares a bancos del exterior se obtenía uno por la contratación de más endeudamiento.

Poner fin a la pugna, insta el Papa a Israel y Palestina
El papa Francisco hizo hoy un llamado a acabar con el conflicto en Medio Oriente, abogó por la creación de dos estados como solución e invitó a los presidentes palestino, Mahmoud Abbas, e israelí, Shimon Peres, al Vaticano para una plegaria por la paz, a su llegada a la ciudad palestina de Belén durante la segunda etapa de su peregrinación a Tierra Santa. En uno de los momentos más emotivos de la visita a Tierra Santa, el Papa hizo una parada imprevista ante el muro de separación entre Cisjordania e Israel, que Tel Aviv considera indispensable para su seguridad, pero que los palestinos llaman "muro del apartheid" y denuncian como símbolo de la ocupación. Ahí, Jorge Mario Bergoglio tocó la barda con la mano, inclinó la cabeza y rezó algunos minutos.

Anuncia sub Marcos su muerte como 'personaje'
"Estas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir", anunció el subcomandante Marcos este fin de semana en el caracol zapatista de La Realidad, durante el homenaje a Galeano, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) asesinado en dicha comunidad el 2 de mayo. De "botarga", "holograma cambiante y a modo" y "distractor" con un "repertorio" calificó el subcomandante al "personaje Marcos", quien hasta ahora fungía como vocero del EZLN. "Necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en lugar de Galeano ponemos otro nombre para que él viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida. Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy", indicó el subcomandante.

 LA RAZÓN: Marcos se jubila

La supervivencia después de Tiananmen


La supervivencia después de Tiananmen/Minxin Pei is Professor of Government at Claremont McKenna College and a non-resident senior fellow at the German Marshall Fund of the United States.
Traducción de Kena Nequiz.

Project Syndicate | 26 de mayo de 2014
Puede ser difícil creerlo, pero hace 25 años el Partido Comunista Chino (PCC) estuvo a punto de ser derrocado por un movimiento nacional a favor de la democracia. Los nervios de acero del desaparecido líder supremo, Deng Xiaoping, y los tanques del Ejército de Liberación Popular –enviados para aplicar la ley marcial y frenar las protestas en la Plaza de Tiananmen en Beijing– permitieron al régimen, a costa de cientos de vidas civiles, evitar la caída.
Con ocasión de los 25 años de la masacre en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989, dos preguntas destacan: ¿Cómo ha logrado sobrevivir el PCC en los últimos veinticinco años del siglo? Y ¿podrá durar su régimen otros 25 años?

La ideología de los secuestradores nigerianos


La ideología de los secuestradores nigerianos/Tony Blair, Prime Minister of the United Kingdom from 1997 to 2007, is Special Envoy for the Middle East Quartet. Since leaving office, he has founded the Tony Blair Faith Foundation and the Faith and Globalization Initiative. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
 Project Syndicate |26 de mayo de 2014
El secuestro de más de 240 niñas nigerianas ha horrorizado al mundo, pero, lamentablemente, el suyo no es un caso asilado en Nigeria. De hecho, muchos países africanos padecen el mismo tormento que Nigeria y la motivación del secuestro se debe a una ideología que es mundial.
Dicha ideología se basa en una concepción de la religión degenerada y falsa. Se enseña en las escuelas oficiales y las que no lo son. Naturalmente, las horrendas y delirantes palabras del dirigente de Boko Haram, el grupo que ha secuestrado a las niñas, son representativas sólo del sector más extremoso de esa ideología, pero, mientras no limpiemos la tierra en la que arraiga esa planta ponzoñosa, seguirá arruinando las oportunidades vitales de millones de jóvenes de todo el mundo… y poniendo en peligro nuestra seguridad.
En toda el África subsahariana, ese problema ha alcanzado vastas proporciones. Malí, el Chad, el Níger, la República Centroafricana, Somalia, Kenya e incluso Etiopía han sufrido o afrontan intensas angustias ante la difusión del extremismo. Ahora muchos otros países han comprendido que el extremismo es su problema más importante.
Con frecuencia los gobiernos lo afrontan con valor y determinación, como lo demuestra la utilización de fuerzas africanas en muchos países para intentar mantener la paz, pero el caso es que el problema sigue intensificándose.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...