18 nov 2017

¿En qué rayo de luz, amor ausente tu ausencia se posó?

Mujer....
Aunque vengas mañana
en tu ausencia de hoy perdí algún reino....
Toda en mis ojos
brilla la desnudez de tu presencia.
Y es que "...Tu cuerpo es lo desnudo que hay en mí,
toda el agua que va rumbo a tus cántaros..."
 #

Amor sin nombre, ámbito destino
de ser y de no estar. Tu pronto asedio
sostiene mi dolor y anula el tedio
de copa exhausta o apretado vino.
En un alto silencio, un aquilino
palmo azul de silencio, vivo. En medio
de la infausta paciencia de tu asedio
abro las jaulas y desbordo el trino.
Por ti cuelgo coronas en los muros;
por ti soy más fugaz y en los maduros
soñares aligero tus canciones.
Y te llevo en mi ser y has recogido
la actitud que en Florencias o Bizancios
consagra sus palomas al olvido.

El río es el reflejo del sueño de la vida.

Nilo abajo
El río es el reflejo 
del sueño de la vida.
Silenciosas falucas (bote de vela)
cortan de blanco el aire. 
Chicos nubios, papiros
florecen las riberas.

El reflejo es el sueño 
del río de la vida.
Entre las cañas, túnicas 
como garzas de luz.
Los desnudos bucean

El nicaragüense Sergio Ramírez gana el Premio Cervantes de literatura 2017...

El escritor y periodista nicaragüense Sergio Ramírez gana el Premio Cervantes de literatura 2017...
Sergio Ramírez fue reconocido este jueves Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, considerado el más importante del idioma español.
El anuncio fue hecho este jueves 16 de noviembre por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo.

Don Sergio Ramírez, de 75 años, fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990 y su participación en la revolución sandinista está recogida en su libro de memorias "Adiós muchachos", publicado en 1999, Ed. Alfaguara..

Entonces, encabezó el Grupo de los Doce que apoyaba al FSLN : "Yo nací con la vocación de ser escritor. Me convertí en político porque la revolución de Nicaragua se me vino encima. Pero cuando pude liberarme, logré por fin dedicarme a lo que más me gusta. Desde entonces no he vuelto a ser otra cosa".
"Este es un premio para Nicaragua, para Centroamérica, para nuestra cultura, para nuestra literatura", le dijo a BBC Mundo Ramírez desde su casa en Managua.
"Nunca había caído el número de esta ruleta en Centroamérica y yo me siento muy orgulloso de recibir este premio, que es un premio para todos los escritores centroamericanos", agregó el nicaragüense.
La obra de Ramírez incluye numerosos ensayos, cuentos y novelas como "Castigo Divino" (premio Dashiell Hammett, 1990), "Margarita, está linda la mar" (premio Alfaguara de novela 1998 y Casa de las Américas 2000) o "Un baile de máscaras" (premio a Laure Bataillon a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998). Ah! y A la mesa con Rubén Darío (Trilce Ediciones.


Y antes de ser reconocido con el Cervantes, el centroamericano ya había sido honrado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, otorgado por el gobierno de México y nombrado Caballero de las Artes y de las Letras de Francia, entre otros reconocimientos.
El jurado del Cervantes, por su parte, decidió otorgarle el premio "por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte".
"Todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico", se lee en el acta del prestigioso premio.
#
España es el país que tiene más galardonados, 22; seguido de México, con seis; Argentina, con cuatro; Chile y Cuba, tres; Colombia, uno; Paraguay, uno; Perú, uno; Paraguay, uno, y Nicaragua uno..
TODOS LOS GALARDONADOS
  2017    Sergio Ramírez
  2016 - Eduardo Mendoza
  2015 - Fernando del Paso
  2014 - Juan Goytisolo
  2013 - Elena Poniatowska
  2012 - José Manuel Caballero Bonald
  2011 - Nicanor Parra
  2010 - Ana María Matute
  2009 - José Emilio Pacheco
  2008 - Juan Marsé
  2007 - Juan Gelman
  2006 - Antonio Gamoneda
  2005 - Sergio Pitol
  2004 - Rafael Sánchez Ferlosio
  2003 - Gonzalo Rojas
  2002 - José Jiménez Lozano
  2001 - Álvaro Mutis
  2000 - Francisco Umbral
  1999 - Jorge Edwards
  1998 - José Hierro
  1997 - Guillermo Cabrera Infante
  1996 - José García Nieto
  1995 - Camilo José Cela
  1994 - Mario Vargas Llosa
  1993 - Miguel Delibes
  1992 - Dulce María Loynaz
  1991 - Francisco Ayala
  1990 - Adolfo Bioy Casares
  1989 - Augusto Roa Bastos
  1988 - María Zambrano
  1987 - Carlos Fuentes
  1986 - Antonio Buero Vallejo
  1985 - Gonzalo Torrente Ballester
  1984 - Ernesto Sábato
  1983 - Rafael Alberti
  1982 - Luis Rosales
  1981 - Octavio Paz
  1980 - Juan Carlos Onetti
  1979 - Jorge Luis Borges
  1979 - Gerardo Diego
  1978 - Dámaso Alonso
  1977 - Alejo Carpentier
  1976 - Jorge Guillén 

Urge candidato al Frente Ciudadano, dice Mancera...

Urge candidato al Frente Ciudadano, dice Mancera...
Todo esto ocurrido ayer,...Los líderes del Frente Ciudadano visitaron la mañana de ayer al Jefe de Gobierno, la cita fue en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento ahí llegaron los dirigentes Ricardo Anaya, del PAN; Alejandra Barrales, del PRD, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.
Insólita reunión!
Por la noche  hubo tenebra; se reunieron durante más de dos en el Balmoral del Hotel Intercontinental en Polanco, ¿Quienes? Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala, y el Dr. Mancera 
¿De que hablaron?
Seguramente de política, quizá invitaron a Margarita Zavala a sumarse al Frente.
“El candidato es la parte más difícil, más complicada”, admitió recientemente Mancera..
"Ya se tomó una decisión, quién será el candidato, cómo se va a tomar esa decisión, eso ya urge, se vuelve algo necesario", indicó  hoy.
Explicó que la ex panista también pudo ser parte del Frente Ciudadano. "Platicamos de la necesidad del método, refirió que en su momento si ese método se hubiera tenido también estaría integrando el Frente.
La foto fue impactante y puso nerviosos al joven Maravilla q quien también le llaman fósforo.., perdón cerillo.
Pero este sábado Margarita Zavala rechaza acercamiento con el Frente
Entrevistada tras la presentación de su libro "Es la hora de México" en la Universidad de Xalapa (UX), descartó que la reunión de ayer tenga un tema electoral, pues se trata de diálogos en medio de una situación compleja en el país.
Mmm.

Acabar con el negocio del trabajo infantil/Kailash Satyarthi,

Acabar con el negocio del trabajo infantil/Kailash Satyarthi, a Nobel Peace Prize laureate, is Honorary President of the Global March Against Child Labour and the founder of Bachpan Bachao Andolan.
 Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.

Project Syndicate, Sábado, 18/Nov/2017
En octubre de 1997, cuando los líderes globales se reunieron en Oslo para ver estrategias para acabar con el trabajo infantil, llegamos con una enorme ambición y un profundo compromiso de cambio. Buscamos proteger a los niños de la explotación y desarrollar “nuevas estrategias para eliminar el trabajo infantil en los niveles nacional, regional e internacional”, a través de mejores formas de colaboración y planificación.

20 años después, es tiempo de preguntar cómo lo hemos hecho.
No muy bien. Desde ese primer encuentro, el mundo ni siquiera ha reducido a la mitad la cantidad de niños trabajadores. En los últimos cinco años, la comunidad internacional ha podido reducir esta cifra en apenas 16 millones, el ritmo de reducción más lento en décadas. De los 152 millones de niños que trabajan hoy en día, cerca de 73 millones lo hacen en tareas que se consideran peligrosas. Incluso las “seguras” afectan su bienestar físico y sicológico hasta bien entrada la adultez.

Dante Delgado asistió a la sesión extraordinaria de Movimiento Ciudadano,

Dante Delgado asistió a la sesión extraordinaria de Movimiento Ciudadano, donde se aprobó de manera unánime la coalición con el PAN y el PRD en 2018. Foto: Tomada de @DanteDelgado
Nota de Benito Jiménez/Reforma

Cd. de México (18 noviembre 2017).- El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, advirtió que el Frente por México significa la única amenaza para el actual régimen, pues plantea una transformación de fondo para el país.
"Ven con preocupación que vamos avanzando. Tenemos un proyecto claro y contundente, es un verdadero cambio de régimen, crear un gobierno de coalición, la figura del jefe de gabinete, que los titulares del Poder Ejecutivo sean ratificados por el Congreso, eliminación del fuero, entre otras", manifestó Delgado.
Tras la sesión extraordinaria de Movimiento Ciudadano, celebrada este sábado y donde se aprobó de manera unánime la coalición con el PAN y el PRD para las elecciones de 2018, Delgado presumió que el proyecto del Frente está construido con la visión de ciudadanos.

Rechazan en PRD 'dedazo' de Anaya

Rechazan en PRD 'dedazo' de Anaya
Nota de Zedryk Raziel y Claudia Salazar/
Reforma, Cd. de México (18 noviembre 2017).- Dirigentes de corrientes del PRD rechazaron que el panista Ricardo Anaya sea designado como candidato presidencial del Frente Ciudadano por México sin que medie un método de elección democrático.
El senador Luis Sánchez, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), acusó que el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) --que hoy avalaron la coalición electoral en el Frente-- buscan imponer a Anaya como abanderado.
"Básicamente, (quieren) etiquetar ya la candidatura para Ricardo Anaya, así, ya ponerlo en el Convenio que registraríamos el próximo 20 de noviembre, el lunes, pero es difícil, eso no se va a hacer", advirtió en entrevista.
"No vamos a aceptar un acuerdo en los términos en que pretenden imponer el PAN y MC, no podríamos ir de ninguna manera, no es lo que le serviría al Frente, hay que entender que para conformar un Frente de este tipo debemos desprendernos de las ambiciones personales, porque estamos hablando más allá de una coalición electoral, ya las hemos hecho y no han servido".

Este es el verdadero jefe de la mafia tras la muerte de 'Totó' Riina

Este es el verdadero jefe de la mafia tras la muerte de 'Totó' Riina
Considerado el mafioso más poderoso de Europa, lleva en fuga 24 años. Aunque sin ostentar oficialmente el título de “capo de los capos”, Messina Denaro ha sido el gran 'cerebro' de Cosa Nostra desde el cambio de siglo
Foto: La única fotografía que tiene la policía de Messina Denaro.La única fotografía que tiene la policía de Messina Denaro, publicada en 2001
Á. MARTÍNEZ

La portada de L'Espresso sobre Messina Denaro.
El Confidencial, 17.11.2017 – 16:09 H.
Salvatore 'Totó' Riina, antiguo “Capo di tuti capi” de la mafia siciliana, ha muerto en la prisión de Parma a los 87 años de edad, donde cumplía 26 cadenas perpetuas por los cientos de asesinatos que cometió u ordenó, entre ellos los del juez Giovanni Falcone y el fiscal Paolo Borselino. El hombre considerado “el jefe más sanguinario de la Cosa Nostra de (la campaña de) atentados” -en palabras de la presidenta de la comisión antimafia, Rosy Bindi- estaba desde 1993 bajo el régimen carcelario 41-bis, que conlleva el mayor aislamiento, aunque según los investigadores seguía moviendo los hilos de la mafia siciliana. En parte, porque nunca quiso reconocer el papel de su sucesor, Bernardo Provenazno, muerto el pasado año en Milán.

Riina, la expresión de un sistema/John Dickie, historiador.

Riina, la expresión de un sistema/John Dickie, historiador.
ABC, sábado 18 de noviembre de 2017..
Sería fácil escribir una necrológica de Salvatore Riina, alias La bestia, que fuese un retrato de la brutalidad. Se cree que asesinó a más de 40 personas él mismo, y ordenó la muerte de varios centenares más. Disolvió a gente en ácido y dio de comer sus cuerpos a los cerdos. Su nombre pervivirá para siempre en la infamia porque mandó a sus secuaces que acabasen con la vida de dos héroes nacionales: Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.
Pero la psicología nos dice poco de quién era en realidad Riina y del significado de su muerte. Riina no era un psicópata. Antes bien, era la expresión de un sistema que él llevó a niveles de centralización sin precedentes, pero también puso en la senda de la destrucción.

Urge candidato al Frente Ciudadano, dice Mancera...

Urge candidato al Frente Ciudadano, dice Mancera...
Todo esto ocurrido ayer,...Los líderes del Frente Ciudadano visitaron la mañana de ayer al Jefe de Gobierno, la cita fue en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento ahí llegaron los dirigentes Ricardo Anaya, del PAN; Alejandra Barrales, del PRD, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.
Insólita reunión!
Por la noche  hubo tenebra; se reunieron durante más de dos en el Balmoral del Hotel Intercontinental en Polanco, ¿Quienes? Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala, y el Dr. Mancera 
¿De que hablaron?
Seguramente de política, quizá invitaron a Margarita Zavala a sumarse al Frente.
“El candidato es la parte más difícil, más complicada”, admitió recientemente Mancera..
"Ya se tomó una decisión, quién será el candidato, cómo se va a tomar esa decisión, eso ya urge, se vuelve algo necesario", indicó  hoy.
Explicó que la ex panista también pudo ser parte del Frente Ciudadano. "Platicamos de la necesidad del método, refirió que en su momento si ese método se hubiera tenido también estaría integrando el Frente.
La foto fue impactante y puso nerviosos al joven Maravilla quien también le llaman fósforo.., perdón cerillo.

Cuarenta y cinco días/JOAN MANUEL SERRAT

Cuarenta y cinco días/JOAN MANUEL SERRAT
Leo Messi puede negociar a partir del 1 de enero con quien quiera y por lo que quiera. Es necesario que la directiva del FC Barcelona confirme cuanto antes que va a seguir vistiendo la camiseta blaugrana
El País, 18 NOV 2017 
NICOLÁS AZNÁREZ
Estimado señor Josep Maria Bartomeu, presidente del Fútbol Club Barcelona:
Respetuosamente quiero hacerte llegar esta carta preocupado como estoy por un tema que desde hace demasiado tiempo mantiene confusos y desasosegados a socios y simpatizantes de nuestra entidad, incluso tal vez a usted también y que estamos deseando rematar de una vez por todas con un final feliz.
Pido disculpas a los lectores de este prestigioso diario especialmente a aquellos a los que el fútbol les tiene sin cuidado, por atreverme a aparcar por un breve rato el tema del “prucés” que en todas sus posibles formas y modalidades ha ocupado nuestros periódicos, tertulias, telediarios e inclusive programas del corazón.
Si me atrevo a hacerlo es porque en el escaso plazo de un mes y medio, es decir en apenas 45 días el enigma Messi ha de resolverse, si no está ya resuelto de manera definitiva.

Murió Riina di tutti i capis de la Cosa Nostra..

Totò Riina, el 'capo dei capi' de la Cosa Nostra murió este viernes 17 de noviembre a la los 87 años de edad. 
Tenía desde hace años un tumor en el riñón, y el mal de párkinson en estado avanzado, murió prácticamente incomunicado tendido en una cama recibiendo  atención médica en el hospital de la cárcel de Parma bajo el 41 bis, un régimen carcelario considerado extremadamente duro y con vigilancia especial...
Cada mes recibía la visita de su esposa y un hijo, sin poder acercarse a menos de un metro de distancia; no se podían  tocar, abrazarse o darse un beso. 

El criminal difunto ha sido motivo de filmes holywoodenses, fue protagonista de algunos de los crímenes más terribles de la historia italiana; era conocido como 'la bestia' por su extrema crueldad; considerado el capo dei capi (es decir, el jefe de los jefes) de la mafia siciliana, se calcula que Riina asesinó  personalmente a 200 personas y es responsable de otros 3660 muertos, muchos de ellos en las guerras internas que estallaban en Cosa Nostra.
Sobre él pesaban 26 cadenas perpetuas. 
Junto a Bernardo Provenzano, fallecido en 2016, declaró una guerra al Estado italiano en la década de los 90 acabando con la vida de decenas de policías, jueces y símbolos de la lucha contra la criminalidad como los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellin.

Falcone y Borsellino eran los dos fiscales principales del llamado Grupo Antimafia de la Procuraduría de Palermo. Este grupo de jueces logró instrumentar el más grande proceso a la mafia nunca visto en Italia, el llamado “maxiproceso”, que se desarrolló entre 1986 y 1987 y se saldó con 360 condenas y más de 2.200 años de cárcel en penas.
Fue uno de los golpes más duros contra la Cosa Nostra hasta la fecha.

De nuevo el papa realiza una visita sorpresa al centro

 El papa realiza una visita sorpresa al centro de atención solidaria ubicado en Piazza Pius XII, cerca de la Basílica de San Pedro, como parte de la primera “Jornada Mundial de los Pobre”, a celebrarse mañana domingo 19 de noviembre)
La visita fue la tarde del jueves 16 de noviembre...

En la cuenta de Twitter del Vaticano se han publicado imágenes y vídeos de la salida del papa tres días antes de la celebración de esta Jornada instituido a raíz del Año de la Misericordia.
El Centro Sanitario Solidario es una de las iniciativas organizadas por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización; El Centro esta activo desde el lunes 13 al domingo 19 de noviembre, de 9 a 16 horas, en la Plaza Pío XII; ahí se ofrecne análisis clínicos y visitas médicas especializadas en cardiología, dermatología, infectología, ginecología y andrología.
Varios instituciones han colaborado en este proyecto a saber: Estructura de la Dirección de Salud y Saneamiento del Estado del Vaticano, Hospital Gemelli, Roma Tor Vergata, la Cruz Roja Italiana, el Ejército Italiano y la Confederación Nacional de Misericordias de Italia.
Durante su visita, Francisco aludó a personas pobres que habían acudido a consultas, así como a personal médico y voluntarios. 
Según una declaración del dicasterio organizador, fue recibido “por un grupo de personas pobres” que esperaban su turno y con el que “intercambió palabras y bromeó”.
Luego, acompañado por enfermeras voluntarias de la Cruz Roja Italiana, el Papa visitó la carpa instalada en la plaza para consultas, donde agradeció a los médicos asistentes su labor.


Francisco Una biografía intelectual. Dialéctica y mística

La “biografía intelectual” de Jorge Mario Bergoglio, por Massimo Borghesi/
"Jorge Mario-Bergoglio. Una Biografia Intelectual", De Massimo Borguesi ©Jaca-Book.jpg
Agencia de noticas (ZENIT – 17 Nov. 2017).- La formación intelectual del Papa Francisco se basa en la idea de que a través de la Iglesia, “el misterio de Dios une a todos los que, en el plano, natural, aparece no superpuesto”: “una unidad que conserva las diferencias sin tener la pretensión de anularlas”.

Esta es la afirmación de Massimo Borghesi, autor del libro Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual. Dialéctica y mística (Una biografía intellettuale. Dialettica e mistica) publicada el 9 de noviembre de 2017 en las librerías italianas. El propio Papa, señala, en un artículo publicado por el Osservatore Romano en italiano del mismo 9 de noviembre, “ha ofrecido aclaraciones esenciales sobre su pensamiento y su formación intelectual”, en cuatro documentos de audio, grabados entre enero y marzo de 2017, en respuesta a las preguntas del filósofo.
“La reflexión del futuro Papa, afirma Massimo Borghesi, se inscribe…en el contexto de una corriente del pensamiento católico entre el siglo XIX y XX: la de Möhler, Guardini, Przywara, de Lubac, Fessard”.

Las columnas políticas, sábado 18 de noviembre de 2017..

Nombran a Mario Rodríguez Casas como nuevo director del IPN; es hasta hoy director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Enhorabuena!
 Enrique Fernández, quedó relegado... ¿Por qué? Sin comentarios..
#
Urge candidato al Frente Ciudadano, dice Mancera...
Todo esto ocurrido ayer,...Los líderes del Frente Ciudadano visitaron la mañana de ayer al Jefe de Gobierno, la cita fue en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento ahí llegaron los dirigentes Ricardo Anaya, del PAN; Alejandra Barrales, del PRD, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.
Insólita reunión!
Por la noche  hubo tenebra; se reunieron durante más de dos en el Balmoral del Hotel Intercontinental en Polanco, ¿Quienes? Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala, y el Dr. Mancera 
¿De que hablaron?
Seguramente de política, quizá invitaron a Margarita Zavala a sumarse al Frente.
“El candidato es la parte más difícil, más complicada”, admitió recientemente Mancera..
"Ya se tomó una decisión, quién será el candidato, cómo se va a tomar esa decisión, eso ya urge, se vuelve algo necesario", indicó  hoy.
Explicó que la ex panista también pudo ser parte del Frente Ciudadano. "Platicamos de la necesidad del método, refirió que en su momento si ese método se hubiera tenido también estaría integrando el Frente.
La foto fue impactante y puso nerviosos al joven Maravilla q quien también le llaman fósforo.., perdón cerillo.
#
Google celebró hoy el centenario del natalicio de Pedro Infante con un ‘doodle’ interactivo que será visto por los usuarios de la red en 28 países del mundo; será visto en México, EU, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Grecia, Bulgaria, Portugal, Panamá, Suecia y Perú, entre otros.

Hay conmemoraciones en varias partes, sobre todo en Sinaloa...
Pedro Infante nació en Mazatlán, Sinaloa en 1917, murió en un accidente de aviación en Mérida, Yucatán el 15 de abril de 1957.
#
Más de 24 horas después del deceso las autoridades reportaron el fallecimiento de Martiniano de Jesús alias "El Pata de Queso", identificado como un jefe regional de "Los Zetas" en Tamaulipas, y quien presuntamente coordinó el homicidio de los 72 migrantes en San Fernando, en 2010, un delito que puede ser considerado de Lesa humanidad.
El sujeto falleció aparentemente de insuficiencia renal; una pancreatitis agudas ..

Muchas preguntas...¿Declaro algo a la autoridad ministerial...? Por que´no dieron a conocer su deceso de inmediato? ¿Por qué esperar?
Raro...
Mi opinión breve en un reportaje de Telemundo, ayer 
#

Las columnas políticas, viernes 18  de noviembre de 2017..
Frentes políticos/Excelsior

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...