10 dic 2018

Senado presenta recurso de reclamación a la Corte

Martí Batres, presidente del Senado, interpuso esta noche ante la SCJN un recurso de reclamación en contra de la suspensión a la Ley de Remuneraciones, otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán.
En el documento Batres afirma que el ministro instructor, Pérez Dayán, "sin facultades y en contravención al principio de legalidad y de lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 64 de la Ley Reglamentaria, suspendió la aplicación de la Ley de Remuneraciones, considerando su interés personal, afectando el orden público, el interés social, la economía nacional y la división de poderes".
Senadores de oposición a Morena interpusieron la semana pasada una acción de inconstitucionalidad contra dicha ley, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente.

La Corte dio entrada a la acción y el ministro Pérez Dayán otorgó una suspensión que frena los efectos de la ley hasta que el alto tribunal resuelva si es constitucional o no.
La acción de inconstitucionalidad de los senadores de oposición se suma a otra que interpuso con anterioridad la CNDH, sin embargo, esta última no había solicitado la suspensión.
Ahora, Martí Batres, presidente del Senado y legislador por Morena, en representación de la Cámara de Senadores interpuso el recurso de reclamación en el que solicita que se dicte una resolución para revocar la suspensión otorgada por Pérez Dayán, pues argumenta que actuó sin facultades y en contravención al principio de legalidad.
#
Presentan recurso vs suspensión de ley
El documento fue difundido en redes sociales por Martí Batres y Ricardo Monreal. Foto: Twitter
REFORMA / Redacción
Cd. de México (10 diciembre 2018).- 
A nombre del Senado, legisladores de Morena presentaron ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de reclamación contra la suspensión de la Ley de Remuneraciones, concedida por el Ministro Alberto Pérez Dayán.
"Hoy presentamos recurso de reclamación contra la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos", tuiteó Martí Batres, presidente de la Cámara alta.
El acuse de recibido en la Corte quedó registrado a las 21:53 horas.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, llamó a que el pleno de la Corte rectifique y se distancie, dijo, del camino de la confrontación.
"Como lo anticipamos, esta noche hemos presentado el recurso de reclamación contra la suspensión a la #LeyDeRemuneraciones, que no debió ser otorgada.
"Esperamos que el Pleno de la @SCJN enmiende esta grave violación, y se corrija el camino de la confrontación", escribió en su cuenta de Twitter.
El viernes pasado, el Ministro Pérez Dayán prohibió a la Cámara de Diputados utilizar la nueva Ley Federal de Remuneraciones para fijar los salarios que los servidores públicos recibirán en 2019.
Pérez Dayán concedió una suspensión en la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de Oposición, que pidieron a la Corte invalidar esta ley, sacada adelante por Morena tan pronto como asumió la mayoría en el Congreso en septiembre. 

Suspenden recorte de sueldo a Nacif

Suspenden recorte de sueldo a Nacif
El 6 de diciembre el consejero electoral interpuso un amparo contra el recorte a su sueldo..
Nota de Víctor Fuentes/ Reforma, Cd. de México (10 diciembre 2018).- 
Un juez federal concedió hoy a Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral, una suspension provisional contra la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
La suspensión fue concedida por el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán, como parte de un amparo en el que Nacif cuestiona la Constitucionalidad de esta ley.
No está claro aun, sin embargo, si esta suspensión protege a Nacif contra la reducción salarial de 19 por ciento aprobada por el Consejo General del INE en su proyecto de presupuesto para 2019.
Este acuerdo del INE no puede ser impugnado mediante un amparo, y Nacif anunció que para combatirlo promoveria un un juicio de protección de sus derechos labores ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En este tipo de juicios no está prevista la suspensión del acto reclamado.
El INE decidió bajarse los salarios pese a que sus consejeros, y los jueces de los poderes judiciales Federal y locales, son los únicos cuyas remuneraciones están protegidas expresamente por la Constitución contra cualquier reducción.
Esto implica que, ya sea por la vía del amparo o del juicio ante el TEPJF, Nacif seguramente logrará mantener su actual salario de 4.2 millones de pesos anuales antes de impuestos.
De hecho, la suspensión dictada el viernes pasado por el Ministro de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayan, obliga a la Cámara de Diputados a aplicar solo la Constitución, y no la Ley de Remuneraciones, cuando fije los salarios de todos los servidores publicos en el presupuesto de 2019.

El juicio de Guzman Alias "El Futbolista" cuenta

El juicio del Chapo: Alias "El Futbolista" cuenta cómo traficaban drogas por tren en latas de jalapeños
Por María Santana, CNN 15:47 ET (20:47 GMT) 10 diciembre, 2018:
(CNN Español) - Esta semana se cumple un mes desde que comenzó el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York. La Fiscalía llamó a declaración a Tirso Martínez Sánchez alias "El Futbolista", "El Mecánico", "El Ingeniero" y se espera que esté en el estrado durante todo el día.
Martínez dijo que se le conoce como "El Futbolista" porque le gusta jugar al fútbol y que era propietario de algunos equipos de fútbol en México, en Querétaro, Celaya, Guanajuato y La Piedad Michoacan, todos comprados con el producto de sus ventas de medicamentos. Los registros de la corte muestran que Martínez se declaró culpable en 2016 de un cargo de distribución de cocaína con la intención de importarla a los Estados Unidos.

Juicio en Nueva York..., ¿A qué van los cantantes gruperos?

El Juicio del Siglo continua este lunes 10 de diciembre a las 9:30 horas, se espera la presencia de un testigo protegido mexicano.....; uno más...Se trata de Tirso Martínez Sánchez alias "El Futbolista", "El Mecánico", "El Ingeniero”..
Empero, durante el juicio y desde hace varios días han salido a la luz nombres de cantantes  gruperos y podrían ser llamados a testificar por haber trabajado para él.
Suenan los nombres de Gerardo Ortíz, Roberto Tapia y el fallecido Valentín Elizalde....
¿Está confirmado?
Mmm. No, hasta donde sabemos...
Ayer El Sol de Sinaloa, lo da como una nota, leamos...
DoMINGO 9 DE DICIEMBRE DE 2018
Varios nombres de artistas han salido a la luz durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y de ser necesario, serían llamados a testificar al tribunal 
Por haber actuado para él, los nombres de algunos cantantes gruperos han salido a relucir en el juicio que 'El Chapo' Guzmán enfrenta en Estados Unidos, entre ellos, Gerardo Ortíz, Roberto Tapia y el fallecido Valentín Elizalde.

El juicio al Chapo: lo que sabemos al inicio de la quinta semana

El juicio al Chapo: lo que sabemos al inicio de la quinta semana
Por ALAN FEUER y EMILY PALMER 
The New York Times, 10 de diciembre de 2018 .

Una ilustración de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, durante el juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán Credit Jane Rosenberg/Reuters
La sangre y el dinero han estado al centro del primer mes de testimonios en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano apodado el Chapo. Esos temas quedaron particularmente entrelazados durante la cuarta semana, en la que dos colombianos que dijeron ser colaboradores de Guzmán contaron cómo le suministraron cientos de toneladas de cocaína.
El primero de esos colombianos, Juan Carlos Ramírez Abadía, indicó que era el principal contacto del Chapo en Colombia; también le dijo al jurado reunido en el tribunal federal de distrito en Brooklyn que había participado en por lo menos 150 homicidios durante su tiempo en el Cartel del Norte del Valle, perpetrados tanto en Colombia como en otras partes de Suramérica.

Respuesta de AMLO a la columna de Carlos Loret...

 Teresa Moreno, reportera de El Universal..., pregunta a AMLO en la mañanera de hoy, 10 de diciembre...
-Dos cosas. Hoy se da a conocer que miembros de MORENA habrían cabildeado y operado para favorecer a Laboratorios Stendhal Maypo en la adquisición de medicinas para el Instituto Mexicano del Seguro Social, ¿el gobierno de usted se dejará convencer por este presunto cabildeo?
¿Cómo se van a blindar las adquisiciones y las compras para evitar este tipo de influencias? Y si estaríamos ante una primera sospecha de casos de corrupción en la administración. Gracias.
PRESIDENTE AMLO: No hay ninguna compra de medicamentos. Se van a licitar las compras de medicamentos en el primer semestre del año próximo.
Y cero corrupción, porque es un problema grave el de la corrupción en la compra de los medicamentos. Eso se termina por completo. Se termina la corrupción, se acaba la corrupción.
Vamos en Mérida, el viernes, a dar a conocer el plan de salud del nuevo gobierno...
Valentín Elizalde y Gerardo Ortíz vinculados en juicio de "El Chapo" Guzmán
Varios nombres de artistas han salido a la luz durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y de ser necesario, serían llamados a testificar al tribunal
Por haber actuado para él, los nombres de algunos cantantes gruperos han salido a relucir en el juicio que 'El Chapo' Guzmán enfrenta en EU, entre ellos, Gerardo Ortíz, Roberto Tapia y el fallecido Valentín Elizalde.
Hasta el momento se desconoce el motivo por el que los exponentes de la música han sido nombrados en el proceso legal, donde Guzmán Loera enfrenta 17 cargos criminales y, de ser condenado, sería sentenciado a cadena perpetua.
En cuanto a Valentín Elizalde, asesinado de manera violenta en noviembre de 2006, al término de un concierto en Reynosa, Tamaulipas, su nombre también surgió en el contexto del juicio contra "El Chapo" Guzmán, ya que desde 1999, cuando grabó el álbum: "Regresan los Mafiosos", entró de lleno al mundo de los narcocorridos con temas como: "A mis enemigos", tema por el cual se dice, lo puso en la mira del crimen organizado y fue la causa de su ejecución....











Los magistrados del TEPJF, origen es destino..., llegaron al cargo de manera “amarrada” poe lo tanto son

Leamos la conferencia mañanera de AMLO, 10 de diciembre de 2018.
PREGUNTA: Estefany Ochoa, de Canal 40. -¿Qué mensaje le da a la ciudadanía esta confrontación entre poderes que hemos visto, que han derivado en resoluciones como la que es no acatar la Ley de Remuneraciones? 
PRESIDENTE : Estamos en una etapa nueva. No fue un cambio de gobierno, es un cambio de régimen (....)
Y aprovecho, también, porque seguramente también me lo van a preguntar, ya lo dije ayer, vamos a respetar la decisión del Tribunal Electoral sobre la elección en Puebla.
Lo dije con toda claridad, porque ya también basta de los formalismos hipócritas. Desde luego que, como ciudadano, pueden decir: es que usted es el Presidente de México, usted es el titular del Ejecutivo. Sí, pero también soy ciudadano.
Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática, lo tengo que decir, porque vengo de un movimiento en donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas.

AMLO y su posicionamiento con los sueldos del Poder judicial

Conferencia mañanera de AMLO, 10 de diciembre de 2018...



Soy David Martínez, de la revista Big Data...
Le quería preguntar sobre el tema del presupuesto, lo que va a pasar con el presupuesto ahorita que la Suprema Corte de Justicia ya dio atrás a la Ley de Remuneraciones.....
PRESIDENTE: Estamos por enviar el presupuesto. Esta semana se va a llevar a cabo esa acción legal, de presentar al Congreso, de manera especial a la Cámara de Diputados, el presupuesto para el 2019. La Cámara de Diputados es la encargada de aprobarlo.

Nosotros estamos terminando de integrar lo que corresponde al presupuesto del Poder Ejecutivo y se están recibiendo las propuestas de los otros Poderes y de organismos autónomos.
De acuerdo a la ley, nosotros no podemos modificar el presupuesto que envía el Poder Legislativo, ni el Poder Judicial. Ya se tiene la propuesta del Poder Legislativo con un plan de austeridad, de acuerdo a la política que se va a aplicar.
En el caso del Poder Judicial, han presentado también su presupuesto, se va a entregar a la Cámara de Diputados.

Respuesta de AMLO a la columna de Carlos Loret...

 Teresa Moreno, reportera de El Universal..., pregunta a AMLO en la mañanera de hoy, 10 de diciembre...
-Dos cosas. Hoy se da a conocer que miembros de MORENA habrían cabildeado y operado para favorecer a Laboratorios Stendhal Maypo en la adquisición de medicinas para el Instituto Mexicano del Seguro Social, ¿el gobierno de usted se dejará convencer por este presunto cabildeo?
¿Cómo se van a blindar las adquisiciones y las compras para evitar este tipo de influencias? Y si estaríamos ante una primera sospecha de casos de corrupción en la administración. Gracias.
PRESIDENTE AMLO: No hay ninguna compra de medicamentos. Se van a licitar las compras de medicamentos en el primer semestre del año próximo.
Y cero corrupción, porque es un problema grave el de la corrupción en la compra de los medicamentos. Eso se termina por completo. Se termina la corrupción, se acaba la corrupción.
Vamos en Mérida, el viernes, a dar a conocer el plan de salud del nuevo gobierno...
Valentín Elizalde y Gerardo Ortíz vinculados en juicio de "El Chapo" Guzmán
Varios nombres de artistas han salido a la luz durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y de ser necesario, serían llamados a testificar al tribunal
Por haber actuado para él, los nombres de algunos cantantes gruperos han salido a relucir en el juicio que 'El Chapo' Guzmán enfrenta en EU, entre ellos, Gerardo Ortíz, Roberto Tapia y el fallecido Valentín Elizalde.
Hasta el momento se desconoce el motivo por el que los exponentes de la música han sido nombrados en el proceso legal, donde Guzmán Loera enfrenta 17 cargos criminales y, de ser condenado, sería sentenciado a cadena perpetua.
En cuanto a Valentín Elizalde, asesinado de manera violenta en noviembre de 2006, al término de un concierto en Reynosa, Tamaulipas, su nombre también surgió en el contexto del juicio contra "El Chapo" Guzmán, ya que desde 1999, cuando grabó el álbum: "Regresan los Mafiosos", entró de lleno al mundo de los narcocorridos con temas como: "A mis enemigos", tema por el cual se dice, lo puso en la mira del crimen organizado y fue la causa de su ejecución.

Conferencia mañanera de AMLO, 10 de diciembre de 2018

Conferencia mañanera de AMLO, 10 de diciembre de 2018
Versión estenográfica de la conferencia matutina en Palacio Nacional
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenas tardes.
Sí. Es que son buenos días, pero llegué tarde, porque estábamos tratando temas importantes, desde luego, el tema de la seguridad.
Y hoy nos acompañó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, estuvo en la reunión del Gabinete de Seguridad. Y también se atendió el Programa de Protección a Peregrinos, porque ya estamos en la víspera del día 12 y vienen peregrinos del país, por las carreteras. Y se habló del programa de protección.
Lo mismo del programa de protección, de apoyo, de buen trato, de evitar extorsiones, mordidas a nuestros paisanos, que en este mes empiezan a llegar a los pueblos procedentes de Estados Unidos y que deben de ser respetados, deben de tener protección, apoyo.
Mañana, les adelanto, se van a dar a conocer estos programas, que son importantes ya en esta temporada. Va a participar la Policía Federal, va a participar la Secretaría de Gobernación, a través de migración y aduanas, porque tenemos que evitar la extorsión en las aduanas a nuestros paisanos.
Pero eso es un adelanto. Mañana vamos a precisar sobre las acciones.
Estoy a las órdenes de ustedes.
PREGUNTA: Hola, buen día, presidente.

Una licitación que ya salpicó a Morena

Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola...
El Universal, 10 de diciembre de 2018..
Una licitación que ya salpicó a Morena
Creyeron que el gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto les había dejado otra bomba de tiempo. Cuando miraron más a detalle, integrantes del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador se dieron cuenta de que había gente de Morena metida en el asunto.
Se trata de una licitación que cruzó los dos sexenios. Por un jugoso monto: 2 mil millones de pesos para compra de medicamentos antirretrovirales, que se usan para combatir el VIH.
El caso empezó a mostrar señales negras cuando, según diversos reportes, “se cayó el sistema” faltando muy poco tiempo para que presentara su oferta la empresa que actualmente es la proveedora. El laboratorio Stendhal le ha vendido al IMSS esos medicamentos a 2,000 pesos la caja y ese día, después de que “se cayó el sistema”, bajó su precio a 1,300 pesos.
Más de uno levantó la ceja: primero, por la caída súbita del precio de oferta (¿por qué habían estado vendiendo 50% más cara la medicina?); y segundo, porque la nueva oferta fue curiosamente 50 pesos más barata que la de sus competidores, los laboratorios Sandoz y Landstainer.

Las Cartas de Alazraki/Carlos Alazraki..

Las Cartas de Alazraki/Carlos Alazraki..
La Crónica, 10 de diciembre de 2018...
Carta dirigida a Enrique Peña Nieto. (¿Ya te dio las gracias AMLO?)
Estimado Enrique:
Después de 6 años muy contras-tantes, hace 5 días le entregaste la Presidencia a Andrés Manuel. Entregaste una Presidencia con el récord histórico de votos más altos para un candidato y otro con el récord histórico más bajo de tu partido.
Así es mi querido Enrique…
Andrés ganó con 52% de la votación. ¡¡Y el PRI obtuvo la votación más baja en toda su historia con 16%!!
Además, ese récord terminó con el otrora poderoso partido institucional.
Vamos a ver cuántos años les va a llevar para ser competitivo otra vez.
Sin embargo, mi carta semanal no es para criticarte. Más bien, es para analizar contigo tus logros y tus regadas de pata.
En relación a tus logros, estoy seguro que tuviste muchos. Podría citarte así de memoria, tus 14 reformas. 14 extraordinarias reformas que para nuestra desgracia, Andrés les va a dar en la madre.
Te despediste con un Tratado de Libre Comercio firmado que va a beneficiar a una enorme comunidad empresarial mexicana.

Respuesta de la Magistrada Janine Madeline Otálora, a AMLO y críticos...

Respuesta de la Magistrada Janine Madeline Otálora, a AMlO y críticos....
-¿No es presión que ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador mencione que fue un fallo antidemocrático?
—Es muy respetable su opinión, pero como él mismo lo dijo, lo acatará y se respetará el sistema de institución.

#
“Falso, no hubo presiones en caso Puebla”: presidenta del TEPJF
Rechaza presiones o amenazas en torno a la validación de Martha Erika Alonso como mandataria estatal.
El Universal.., 10 de diciembre de 2018
México.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, rechazó que haya habido presiones o amenazas entorno al fallo que declaró válida la elección de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla y pidió al magistrado José Luis Vargas, Valdez quien propuso anular la elección, denunciar y probar formalmente esas irregularidades.

Descanchados/Denise Dresser

Descanchados/Denise Dresser
Reforma, 10 Dic. 2018
Como kamikazes estrellándose contra los buques del enemigo. No había pasado ni una semana desde la toma de posesión, y las cabezas de la Cuarta Transformación ya estaban lanzándose contra la Suprema Corte de Justicia. No habían transcurrido ni siete días desde la toma de protesta y el Presidente junto con los líderes de Morena en el Congreso decidieron arremeter contra la división de poderes. La Corte -cumpliendo con sus atribuciones- aceptó revisar la acción de inconstitucionalidad sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y suspendió su aplicación. La respuesta no se hizo esperar y fue estridente. AMLO acusó a los ministros de dar un "mal ejemplo", de no ser gente honesta o sensible, de no ser partidaria de la justicia. Ricardo Monreal auguró un "episodio de confrontación" con el Poder Judicial. Mario Delgado presumió la desobediencia a la Corte, anunciando que el Presupuesto 2019 contendría los recortes aprobados. Y después soltó la advertencia autoritaria: "Aunque se resistan habrá austeridad republicana".

Nuestras instituciones/Jesús Silva-Herzog Márquez

Las elegidas por el Presidente (Loretta Ortiz Ahif y Celia Maya García) serían impresentables en cualquier país democrático.
Nuestras instituciones/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 10 Dic. 2018
Muy generoso fue el Presidente con su antecesor. Destrozó en su discurso todas y cada una de sus políticas, pero le agradeció su comportamiento durante el proceso electoral. Ni una palabra al órgano que organizó ejemplarmente la elección. Ni una mención al instituto que dio cauce a la competencia y contó los votos que le dieron la victoria. El silencio es significativo. Andrés Manuel López Obrador mantiene viva su desconfianza del orden institucional. Aun teniendo mayoría en el Congreso, busca respaldos y legitimaciones por fuera de la legislatura. Está convencido de que la democracia está en otro lado y que las instituciones necesitan refundarse si es que quieren ser confiables.
Lo que le incomoda, en realidad, es la disonancia del pluralismo. Para él, la democracia no es un régimen de separaciones, sino la afirmación de la única voz legítima. Existiendo una voluntad auténtica del pueblo, todo lo que se aparte de ella, toda duda, toda sospecha, todo freno es un obstáculo maligno. Su ilusión es que los órganos del Estado se alineen con el gobierno mayoritario. Los procedimientos son, para él, frivolidades, los derechos coartadas de quienes pretenden defender privilegios. Esos son los reflejos del político que ocupa la Presidencia. La victoria no ha transformado sus convicciones profundas. Si los jueces detienen una decisión, es porque son incapaces de entender el cambio que vivimos en julio.

Las columnas políticas hoy, 10 de diciembre de 2018..

AMLO afirmó este lunes en conferencia de prensa que decidió promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios porque son exagerados y ofensivos, y en el caso del Poder Judicial, son los mejor pagados del mundo....
“... y, de manera particular, en el Poder Judicial llegan a recibir hasta 600 mil pesos mensuales (Sic), eso es ofensivo, no tiene que ver ni con el cambio que se necesita y que está demandando la gente, ni con la justicia, al contrario es una arbitrariedad y eso no sucede en otros países, son los funcionarios públicos mejor pagados en el mundo. 

"Planteamos que tenía que cumplirse la Constitución, también fue aprobado por el Legislativo (...) integrantes del Poder Judicial se inconforman y acuden a recursos legales, a amparos, están en su derecho y nosotros vamos a respetar las decisiones que tomen jueces, Magistrados y Ministros porque queremos que haya un Estado de Derecho", afirmó.
Hacía la creación de nuevos ministros..
"Vamos también en uso de nuestras facultades, impulsando esta transformación, por ejemplo, en los nuevos ministros, por facultad de ley me corresponde enviar la terna, vamos a ser cuidadosos, ya no queremos gente en los cargos que no tenga principios, que no tenga ideales, no queremos gente deshonesta en el Gobierno. Entonces los que van a proponerse van a ser gentes intachables, de absoluta honestidad", señaló.
En tanto, la SCJN puntualizó que es falso que en el Poder Judicial alguien gane 600 mil pesos al mes y pidió consultar la información que se publica anualmente en el DOF...
Dijo AMLO "Y aprovecho, también, porque seguramente también me lo van a preguntar, ya lo dije ayer, vamos a respetar la decisión del Tribunal Electoral sobre la elección en Puebla.....
Saben cómo se integraban estos órganos, ¿no? Se ponían de acuerdo en el Congreso. Es la típica maniobra antidemocrática de respetar la Constitución y las leyes en la forma para violarla en el fondo.
Hacían una faramalla de convocar a posibles magistrados. Iban ahí muchos, hasta de buena fe, a entregar su currículum, 100, 200, 300 y como son sueldos de 300, 400 mil pesos, 500 mil pesos mensuales, más otras cosas, se acumulaban muchos expedientes. Y, luego, en un buen restaurante, con una buena comida, con buenos vinos, se sentaban los jefes de los partidos.

De ahí, se dividían los cargos, tres para ti, tres para mí y uno, si eran siete, para los restantes, los minoritarios. ...”
Acusan intento de intromisión a PJF..: manifestación de jueces y magistrados...
El Magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, advirtió que en una democracia no caben jueces dóciles al servicio de nadie, a pesar de lo que señala la campaña de desprestigio en su contra...
#
Respuesta...

AMLO contra Poder Judicial

López Obrador afirmó este lunes en conferencia de prensa que decidió promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios porque son exagerados y ofensivos, y en el caso del Poder Judicial, son los mejor pagados del mundo....
“... y, de manera particular, en el Poder Judicial llegan a recibir hasta 600 mil pesos mensuales (Sic), eso es ofensivo, no tiene que ver ni con el cambio que se necesita y que está demandando la gente, ni con la justicia, al contrario es una arbitrariedad y eso no sucede en otros países, son los funcionarios públicos mejor pagados en el mundo. 

"Planteamos que tenía que cumplirse la Constitución, también fue aprobado por el Legislativo (...) integrantes del Poder Judicial se inconforman y acuden a recursos legales, a amparos, están en su derecho y nosotros vamos a respetar las decisiones que tomen jueces, Magistrados y Ministros porque queremos que haya un Estado de Derecho", afirmó.
Hacía la creación de nuevos ministros..
"Vamos también en uso de nuestras facultades, impulsando esta transformación, por ejemplo, en los nuevos ministros, por facultad de ley me corresponde enviar la terna, vamos a ser cuidadosos, ya no queremos gente en los cargos que no tenga principios, que no tenga ideales, no queremos gente deshonesta en el Gobierno. Entonces los que van a proponerse van a ser gentes intachables, de absoluta honestidad", señaló.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...