22 oct 2013

La Gendarmería en México


La Gendarmería en México/Sonia Alda Mejías, Instituto Universitario Gutiérrez Mellado
Real Instituto Elcano | 16 de octubre de 2013

Un proyecto frustrado pese a ser un eficaz instrumento contra el crimen organizado.
Los últimos cambios anunciados recientemente por el gobierno mexicano acerca del diseño de la nueva Gendarmería frustran la posibilidad de configurarla como una fuerza de seguridad intermedia, ya que sus características operativas e institucionales la convierten en las más adecuadas para combatir el crimen organizado y desmilitarizar la seguridad interior. El proyecto original no era el mejor de los posibles, requería cambios en su definición para asegurar la configuración de una policía democrática y no dejaba de ser una propuesta precipitada. Sin embargo, la última versión publicada por el gobierno ha dejado reducido este cuerpo a una pequeña unidad de la Policía Federal. Pese al empeño oficial de seguir llamándole Gendarmería, su nueva configuración no responde a las características institucionales, naturaleza y capacidades potenciales propias de estas fuerzas intermedias. El nuevo proyecto puede ser una decepción mas para la ciudadanía mexicana que exige protección estatal.

El papa Francisco el misionero


Francisco el misionero/Anastasio Gil García es director nacional de Obras Misionales Pontificias.
Publicado en El País |16 de octubre de 2013
No son pocos, dentro y fuera de la Iglesia, los que se están preguntando en dónde radica la clave del pontificado del papa Francisco. Este periódico es testigo de la sorpresa que, día a día, está generando ese humilde seguidor de Francisco de Asís y discípulo aventajado del eficiente Ignacio de Loyola. Las perspectivas a la hora de abordar las causas de esa capacidad del Papa de introducirnos en la novedad del Evangelio, de ponerse a la cabeza de las críticas a las estructuras temporales de la Iglesia, y de pedir el cambio del corazón como motor de una humanidad nueva, son múltiples y no siempre concordantes. Si, como dicen algunos, en este mundo ya no existen los hechos, solo las interpretaciones, el papa Francisco, como buen líder moral, va ganando la partida y se adelanta con frecuencia incluso a la multitud de intérpretes, más o menos acreditados, de sus obras y de sus palabras.

Reacciones al espionaje de la NSA /Fred Alvarez



 


Reacciones al espionaje de la NSA /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 22 de octubre de 2013
http://www.laotraopinion.com.mx/notas/reacciones-al-espionaje-de-la-nsa-/634
La agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) espió desde 2010 el correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón como hizo también con las llamadas telefónicas de Enrique Peña Nieto –y sus principales colaboradores- cuando fue candidato a la Presidencia en 2012, de acuerdo con la revista alemana Der Spiegel, que citó documentos filtrados por Edward Snowden, ex contratista de la CIA.  (Véase “No es de “amigos” lo que hace EU en La Otra Opinión, 21 de octubre de 2013)

El Canciller José Antonio Meade afirmó que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió poner en marcha una investigación sobre el espionaje hacia funcionarios mexicanos y dijo que el jamás ordeno una investigación de ese tipo. ¿O sea que el director de la NSA actúo por su cuenta? ¿Y quienes le ayudaron en México? ¿Hay servidores públicos involucrados?
Lo que si sabemos por la información del periódico Der Spiegel es que proyecto para hackear los correos del presidente Calderón, denominado Flat Liquid fue autorizado por personal de alto rango de la NSA (véase...
Muchos pensaríamos que llevó el visto bueno de la Casa Blanca, concretamente del Presidente ¡Obama . Hoy nos dicen que no. ¿Le creemos? Incluso Obama dio su palabra –¡su palabra!-  al canciller mexicano de que va a haber una investigación y eso es lo que queremos más que “una explicación” que se investigue agregó el canciller, desde Ginebra, Suiza donde se encuentra.
Recordemos que Obama también se comprometió con Peña Nieto en San Petersburgo, Rusia a principios de septiembre a realizar una amplia investigación sobre el espionaje.

Otra ampliación para certificar policías!

El próximo 28 de octubre vencía el plazo que se amplía por segunda ocasión.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se pronunció porque la ampliación del plazo en un año para la certificación de policías en el país,  sea la última que se dé para el cumplimiento de este compromiso.



“Ésta es la segunda prórroga --por cierto-- que se está dando para la certificación policiaca, y esperamos que sea la última y que cumplamos con esta obligación para beneficio de la ciudadanía, con el perfeccionamiento de las policías”, dijo.


El 30 de junio pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que el avance en la certificación de los elementos estatales y municipales equivale al 63 por ciento, por lo que aún faltaban de ser evaluados 187 mil 998 elementos de instituciones de seguridad pública.


Las entidades con mayor rezago son Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y el Estado de México, con un porcentaje de entre 25 y 50 por ciento en policías evaluados.

La Cámara de Diputados aprobó, por 389 votos a favor, 22 en contra y 10 abstenciones, la minuta que envió el Senado para ampliar por un año más el plazo para que todas las policías del país cumplan con la certificación de confianza.

 El documento reforma el artículo tercero transitorio y adiciona los artículos decimotercero y decimocuarto transitorios del decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, y se turna al Ejecutivo para su promulgación.

Rocío Mesino, asesinada


Guardan diputados minuto de silencio por asesinato de dirigente social Rocío Mesino
El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, quien fue asesinada el pasado sábado 19 de octubre en la comunidad de Mexcaltepec, Municipio de Atoyac de Alvarez, en la región de la Costa Grande de Guerrero.

En efecto, La tarde del sábado 19 de octubre fue asesinada a balazos por dos individuos la dirigente de la OCSS cuya familia ha sido perseguida por supuestos vínculos con la guerrilla del EPR.
El sábado junto con su hermana Norma se encontraba supervisando la construcción de un puente provisional en la comunidad de Mexcaltepec cuando fue asesinada a mansalva por un hombre quien disparó en su contra varias veces y luego huyó a bordo de una moto que conducía otra persona. Al parecer hubo un operativo de policías y militares, pero todo fue en vano.
 Al proponer el acto solemne, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) expresó que Rocío Mesino fue una reconocida dirigente social y reprobó estos hechos.
 Los diputados José Luis Muñoz Soria (PRD) y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) se sumaron a la propuesta del minuto de silencio. 

Investiga Segob espionaje a Peña y FCH


Investiga Segob espionaje a Peña y FCH


La indagación estará a cargo de la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos –perteneciente a la división científica de la Policía Federal- y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).



Nota de Antonio Baranda
 Reforma, Ciudad de México  (22 octubre 2013).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que la dependencia a su cargo realizará una investigación para determinar si existen evidencias de espionaje a actores políticos, como el ex Presidente Felipe Calderón y el propio Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
 Al dar lectura a un comunicado, el funcionario indicó que la indagatoria será realizada por la Policía Federal en coordinación con el Cisen.
 "El Presidente de la República ha ordenado realizar una investigación que deberá determinar si existen evidencias o no sobre las versiones (de espionaje), así como la probabilidad de que hubiera participación de ciudadanos o funcionarios públicos de entonces que, intencionalmente o bien por omisión, negligencia o cualquier otro tipo, hayan desplegado conductas que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones del entonces Gobierno federal, del ex Presidente de la República, de los entonces funcionarios, así como del candidato Enrique Peña Nieto y su equipo de colaboradores", dijo.
 Acompañado del Oficial Mayor y del subsecretario de Normatividad de Medios, Osorio destacó que desde que inició la presenta Administración se revisaron y reforzaron los mecanismos de seguridad de las comunicaciones de voz y datos, así como las redes de software y sistemas de codificación y encriptamiento tanto del Presidente como de las áreas de seguridad del Gobierno de la República.

El SNTE , los gobernadores y Osorio Chong


Gestionará el Gobierno de la República reuniones de los gobernadores con el SNTE: Osorio Chong
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el Gobierno de la República hará todo lo que está de su parte para fortalecer la representación y el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
 “Es fundamental que cuando somos aliados, somos cercanos, se tiene que demostrar en los hechos y yo le he manifestado al líder del Sindicato Nacional, al maestro Juan Díaz, que habremos de hacer todo lo que está en el Gobierno de la República para fortalecer a los que tienen la representación y el liderazgo oficial de los maestros en este país”, señaló.

Implica EU a ex esposa de Vicente Fox en lavado de dinero


Martes 22 de octubre de 2013
El Universal, EL PASO, Texas (AP).— Lilián de la Concha, ex esposa del ex presidente Vicente Fox, se encuentra implicada en una investigación federal en Estados Unidos por presunto lavado de dinero de unos 500 millones de dólares, producto del narcotráfico.
Un fiscal federal de Texas acusó el lunes a un abogado de El Paso de asociarse con Lilián de la Concha, con quien se presume tenía una relación sentimental, para lavar 500 millones de dólares de un cártel mexicano del narcotráfico.
En el juicio contra Marco Antonio Delgado, acusado de lavado de dinero, la fiscal Debra Kanof dijo en su declaración inicial que Delgado se reunió en la ciudad de México con Lilián de la Concha para planear el blanqueo.
“Hablaron de aproximadamente 600 millones de dólares y acordaron que él recibiría el 5% de cualquier cantidad que pudiera lavar”, dijo Kanof.

El tema del espionaje en los medios hoy y ayer...


Primeras planas y columnas.

MILENIO: Espionaje 'agravia' a México: Calderón
El ex presidente Felipe Calderón calificó de 'agravio' a las instituciones mexicanas el espionaje que ejerció Estados Unidos en su gobierno, por lo que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trasmitir su “enérgica protesta” a esas acciones. El panista expresó en varios mensajes a través de su cuenta de Twitter su descalificación a esa práctica de la que fue objeto por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) en 2010, como lo dio a conocer la revista alemana Der Spiegel con base en documentos filtrados por Edwart Snowden, ex técnico de ese organismo. Calderón señaló que estará atento a las gestiones de la cancillería y pidió que se exija al gobierno estadunidense que explique las acciones y deslinde responsabilidades.
 **
EXCÉLSIOR: Calderón exige investigación
El ex presidente Felipe Calderón expresó su “enérgica protesta” contra el gobierno de Estados Unidos por haber sido espiado durante su administración, como reveló el pasado domingo el semanario alemán Der Spiegal. “Más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República”, aseveró el ex mandatario en su cuenta de Twitter. Por esa vía informó que solicitó al canciller José Antonio Meade que transmita su inconformidad al gobierno de Estados Unidos y dijo que estará atento a las gestiones que haga la dependencia para exigir explicaciones a Washington y el correspondiente deslinde de responsabilidades.
 **
LA JORNADA: Energética protesta de Calderón por espionaje de EU
El ex presidente Felipe Calderón pidió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, que transmita al gobierno de Estados Unidos su más enérgica protesta por el espionaje del que fue objeto por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en ingés) de ese país. En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la panista Gabriela Cuevas, demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto mayor contundencia en su reclamo al gobierno de Barack Obama por el espionaje del que han sido objetos cientos de mexicanos, entre ellos el ex presidente Calderón y el propio titular del Ejecutivo, cuando era candidato.
**
LA RAZÓN: 
·      FCH condena espionaje; 'todos lo hacemos', dice EU
El gobierno de EU restó importancia a las nuevas denuncias de espionaje a México y otros países por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), al señalar que todos los países realizan operaciones de inteligencia. “Hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países”, indicó la vocera de la NSA, Caitlin Hayden.  Con relación al caso más reciente, la Cancillería mexicana condenó la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos, y calificó esta práctica de “inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional”.

CASO: Reynoso Femat. Se concede amparo.


Comunicado del CJF
México, D.F., a 18 de octubre de 2013 DGCS/NI: 43/2013
NOTA INFORMATIVA
CASO: Reynoso Femat. Se concede amparo.
ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito Auxiliar de Zacatecas, en auxilio del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Aguascalientes informa que en el Juicio de amparo indirecto 1132/2013, concedió el amparo de la justicia federal al exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, contra el auto de formal prisión que se le dictó por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, por la supuesta compra de un tomógrafo por la suma de $13,800,000.00 (Trece millones ochocientos mil pesos 00/100 moneda nacional).
En virtud de ello, el órgano jurisdiccional ordenó la revocación del auto de formal prisión por no haber quedado demostrado el delito de peculado, y por lo que respecta al de ejercicio indebido del servicio público, no se comprobó la probable responsabilidad del exgobernador.
Esta sentencia puede ser atacada por el Ministerio Público y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, como ofendido por esos delitos, y en ese caso, el recurso de revisión sería turnado al Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito para que determine si confirma el amparo concedido o bien lo niega.
Mientras tanto el exgobernador continúa en libertad en virtud de la suspensión definitiva.

Los medios hoy, 22 de octubre; primeras planas y algunas columnas


 Hoy es martes 22 de octubre de 2013

 Agenda del Presidente EPN
11ª Cumbre de Negocios Guadalajara – Jalisco
Guadalajara, Jalisco
 Los medios hoy, primeras planas y algunas columnas
MILENIO: Espionaje 'agravia' a México: Calderón
El ex presidente Felipe Calderón calificó de 'agravio' a las instituciones mexicanas el espionaje que ejerció Estados Unidos en su gobierno, por lo que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trasmitir su “enérgica protesta” a esas acciones. El panista expresó en varios mensajes a través de su cuenta de Twitter su descalificación a esa práctica de la que fue objeto por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) en 2010, como lo dio a conocer la revista alemana Der Spiegel con base en documentos filtrados por Edwart Snowden, ex técnico de ese organismo. Calderón señaló que estará atento a las gestiones de la cancillería y pidió que se exija al gobierno estadunidense que explique las acciones y deslinde responsabilidades.

·      En bloque, la CNTE pide 130 mil amparos
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevé para hoy elevar a 600 mil la cifra de amparos contra de las leyes secundarias de la reforma educativa. Ayer, una comisión de ocho profesores entregó de manera simbólica más de 130 mil solicitudes. Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 en Michoacán, explicó que esperan la compilación que llegará de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guarrero y Sonora, entre otros estados. Los maestros transportaron los amparos en cajas mediante cinco camiones, los cuales estacionaron a la entrada del Palacio de Justicia. Luego de acomodar los documentos por región, indicaron que tan solo la sección 22 reunió 70 mil; Michoacán y Chiapas 30 mil cada uno.

Palabras del señor Michael D. Higgins,


El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, inició una visita oficial a México con el propósito de fortalecer la relación bilateral en términos políticos, económicos y culturales.
El presidente Higgins fue recibido por el Presidente Enrique Peña Nieto
La visita a México del presidente Higgins responde al interés de su gobierno en diversificar los vínculos económicos con América Latina y, en particular, con México. En 2015 se cumplirán 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.
México se ha consolidado como el principal socio comercial e inversionista de Irlanda en América Latina. En 2012, el comercio bilateral registró un monto de mil 240 millones de dólares.
**
Palabras del señor Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda, durante la comida que ofreció en su honor el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.
Palacio Nacional, a 21 de octubre de 2013:
Distinguido Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.
Distinguida señora Angélica Rivera de Peña.
Distinguidos representantes de los Poderes Legislativos y Judiciales.
Señores Secretarios.
Distinguidos representantes de las comitivas oficiales de México e Irlanda.
Amigas y amigos:
Es para mí una gran privilegio estar aquí para gozar de su distinguida compañía, en el magnífico entorno del Palacio Nacional.
Señor Presidente:
Aprecio profundamente el gran honor que me ha concedido, así como a mi país, al invitarme a realizar esta visita a México.
Le agradezco sinceramente a usted y a la señora Angélica Rivera de Peña, la cálida bienvenida que recibimos mi esposa Sabina y yo.Señor Presidente:
(Interpretación al Español)
 Como ya le mencioné, ésta no es primera visita a México.

NSA-Spionage: Mexiko fordert Aufklärung über US-Bespitzelungen


 NSA-Spionage: Mexiko fordert Aufklärung über US-Bespitzelungen/http://www.spiegel.de
Mexikos Präsident Peña Nieto: "Illegal und inakzeptabel"
Die NSA hat nach SPIEGEL-Informationen das Handy des mexikanischen Präsidenten geknackt und sein Rechnernetz ausspioniert. Auf die neuen Enthüllungen reagiert die Regierung empört. Das Vorgehen sei "inakzeptabel und illegal".
Washington/Mexiko-Stadt - Die mexikanische Regierung zeigt sich nach neuen NSA-Enthüllungen entsetzt über das Ausmaß der Spionage gegen den Präsidenten Enrique Peña Nieto. Sie verlangt nach einem aktuellen SPIEGEL-Bericht Aufklärung: Die Regierung werde von den US-Behörden "so schnell wie möglich" Antworten verlangen, so das Außenministerium. Zwischen Verbündeten dürfe es solche Aktivitäten nicht geben. Das Vorgehen der NSA sei "inakzeptabel und illegal".

Respuesta de PGR a una columna sobre el caso Gordillo


 24 Horas dice que se equivocaron. Mmm.

TRASTIENDA/24 Horas, 22 de octubre.
¡Momento! En la PGR aseguran, con documentos en la mano, que la maestra Elba Esther Gordillo no ganó ningún amparo ni nada que se le parezca. De hecho, la información aquí publicada este lunes en ese sentido, aseguran, es exactamente al revés. El viernes pasado, el juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, le dictó el auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal, a lo que ella ya apeló. ¿Qué de dónde salió el dato contrario? Pues de su hija, la senadora Mónica Arriola, quien dijo tal aberración jurídica a la prensa. Ni modo. Este espacio también cayó por la engaña bobos.
 En el mismo espacio se mencionó que el caso de la maestra Elba Esther Gordillo estaba en un proceso de negociación para que ella saliera en libertad a cambio que, desde las sombras, contribuyera a desactivar el conflicto con la CNTE, que sigue ganando adeptos en las calles de la República. Pero desde la PGR de Jesús Murillo Karam, la respuesta fue tajante: ¡”Ninguna negociación con ella!”. La PGR no pacata nada con la maestra, según esto. ¿Y en esos pasillos de la inteligencia civil y Gobernación que dicen que por ahí va el camino? Pues que nada, reiteran en la PGR, y como ellos son la puerta de la cárcel o de la liberación, en función de la solidez de la acusación, pues estiman que doña Elba pasará un buen tiempo tras las rejas.
 **
TRASTIENDA/24 Horas, 21 de octubre
El nuevo auto de formal prisión que pidió la PGR en contra de la maestra Elba Esther Gordillo, fue desechado por un juez por improcedente. Esto sólo alimentó los dichos en unas áreas de la inteligencia mexicana sobre el futuro mediato de la ex dirigente magisterial. Lo que plantean es que la maestra va camino a la libertad a cambio que, sin reasumir el liderazgo del SNTE, vuelva a operar en la neutralización de la Coordinadora magisterial que se está expandiendo a velocidad sin precedente. No hay decisión, pero sí hay conversaciones en ese sentido, dicen los que saben, ante la crisis social que sigue creciendo en el país ante la insurgencia de los maestros.



'Necesita el panismo candidato de unidad' : Vázquez Mota


Empero, eEl coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal García, se pronunció por evitar especulaciones en el relevo de la dirigencia nacional de su partido, ya que dijo, ni siquiera existe una convocatoria formal, ni el IFE ha validado los cambios estatutarios.
“El partido tiene que estar enfocado en otras cosas, en que los estatutos que aprobamos en la pasada asamblea queden validados por el IFE…esperaré a que tengamos una convocatoria, sepamos la fecha para la elección y en ese momento me parece que tendremos que entrar a la contienda interna del partido”, dijo.
La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se pronunció porque el aspirante a dirigir su partido surja de consenso para superar las divisiones internas. 
**
'Necesita el panismo candidato de unidad'/entrevista
Martes 22 de octubre de 2013, 
Horacio Jiménez | El Universal
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), reconoce que en su instituto político han habido divisiones y confrontaciones y lo mejor que le podría pasar al blanquiazul —ante este escenario— es impulsar una “candidatura de unidad” a la dirigencia, que tenga el reconocimiento de la militancia y de todos los liderazgos panistas.
 En entrevista con EL UNIVERSAL, Vázquez Mota asegura que está en favor del Pacto por México y de las reformas, pero tras 15 meses de ausencia la obligó a regresar la necesidad de que la actual administración tenga una oposición fuerte, responsable, respetada y con convicciones firmes.
 Josefina Vázquez Mota se define como una creyente de los acuerdos y le manda un mensaje al gobierno federal: “Tenemos que firmar y avalar sólo aquello que abone al bien común, la justicia, la paz y México, y aquello que no, lo tenemos que rechazar”.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...