Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 20, 2009

Israel, la nueva composición política

Israel, más allá de las coaliciones/Víctor Manuel Amado Castro, analista internacional Publicado en EL CORREO DIGITAL, 20/02/09):
Las elecciones celebradas el pasado día 10 han dejado una imagen clara de hacia dónde va la sociedad israelí. Los electores se han inclinado de forma abrumadora por posiciones de claro carácter conservador y ultranacionalista. Los resultados no dejan lugar a dudas: la derecha en general (Likud, Israel Beitenu, Shaas, Unión Judía por la Torah, Unión Nacional y Hogar Judío) suma tras los comicios 65 escaños; la izquierda (Partido Laborista, Lista Árabe Unida, Hdasha, Meretz y Balad), partidos árabes incluidos, suma apenas 27 escaños; y por último, el centro político, el Kadima de Livni, suma 28. Así, y haciendo una lectura excesivamente posibilista que incluiría a las formaciones árabes israelíes, la unión del centro y el centro izquierda da 55 escaños. Ante este panorama, es normal que desde la mayoría de los escenarios internacionales se abogue por una coalic…

Nuevos vicepresidentes en Cuba

El presidente cubano Raúl Castro, nombró este jueves a tres hombres de su confianza como nuevos vicepresidentes del Consejo de Ministros, a fin de impulsar su política de control y eficiencia en el gobierno, anunció una nota oficial.
Los nuevos vicepresidentes son tres miembros del selecto Buró Político del Partido Comunista: dos históricos de la revolución, Ramiro Valdés, de 76 años, y ministro de Informática y Comunicaciones; Ulises Rosales del Toro (66), titular de Agricultura, y Jorge Luis Sierra (47), de la cartera de Transporte.
Los nombramientos se realizaron "con el obejtivo de distribuir de un modo más efectivo entre los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro la atención, el control y la coordinación de los organismos de la administración central del Estado'', según el comunicado.
Los nuevos cargos fueron anunciados a un año de la renuncia de Fidel Castro y a cinco días de que Raúl cumpla su primer año formalmente como presidente.

Cuando asumió el 24 d…

Producir TV

Volvemos en seis minutos/Francesc Escribano, periodista Publicado en EL PERIÓDICO, 20/02/09; Producir una hora de televisión o de cine requiere tiempo y gente. A veces, mucho tiempo; y casi siempre, mucha gente. Lo comprobamos cada vez que acaba un programa o una película y empiezan a salir créditos y créditos de nombres y más nombres de los profesionales que han intervenido en ellos. Sé que exagero, pero a veces lograr captar la atención del público es más complejo y casi tan caro como mandar un cohete al espacio. La inversión y el esfuerzo que requiere la producción audiovisual se justifica en la ambición de sus peculiares objetivos. En lugar de llegar a la Luna se pretende cada día llenar de sueños y de realidad la imaginación de millones de espectadores. La industria audiovisual es la máquina más potente de creación de referentes colectivos. Si hacemos un repaso a nuestras paredes mentales buscando los pósteres que teníamos colgados, descubriremos que están llenos de rostros y de hi…

Documentos de Pave Way Foundation

Nuevos documentos prueban la amistad del papa Pío XII hacia los judíos
Reciente descubrimiento de la Pave The Way Foundation
NUEVA YORK, viernes 20 de febrero de 2009 (Zenit.org) Documentos descubiertos recientemente prueban que Pío XII tuvo gestos de amistad y protección hacia el pueblo judío antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Así lo ha hecho público ayer a través de un comunicado la Fundación Pave The Way (PWTF), que se dedica a promover el diálogo entre las religiones.
Los descubrimientos han sido realizados por el historiador alemán Michael Hesemann, autor entre otros de la obra The Pope Who Defied Hitler. The Truth About Pius XII. Hesemann, asesor de la PWTF, revela haber hallado una serie de documentos en el Archivo Secreto Vaticano que acreditan numerosas intervenciones del Papa Pacelli en favor de los judíos.
Uno de los hallazgos es el de una intervención del arzobispo Pacelli, entonces nuncio apostólico en Baviera, fechada en 1917, a través del Gobierno alemán,…

Algo no funciona

Columa Razones/Jorge Fernández Menéndez
Gabinete: algo no funciona
Algo no está funcionando en el equipo presidencial. Días atrás hablábamos de que muchos funcionarios simplemente no aparecían, no daban la lucha política. Y ahora tenemos a varios que comienzan a hablar de temas que no son de su agenda y cometen errores sólo explicables por falta de tino o de sentido político.
El caso de la semana, sin duda, es la declaración de Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, en un desayuno en la embajada mexicana en París. Gerardo sostuvo que, si el presidente Calderón no hubiera lanzado la estrategia contra el narcotráfico, el próximo presidente “sería un narco”. Ahondó en el tema y dijo que los grupos del crimen organizado habían creado “un Estado dentro del propio Estado”, donde ponían autoridades, cobraban impuestos para protección y tenían un control pleno de la situación.
Quizás en un plática informal se podrían aceptar esas afirmaciones (como que Téllez diga que Salinas se robó la mit…

Se revienta la sesión

Debate en San Lázaro
Legisladores de los partidos PRD, Convergencia y PT obligaron a posponer la sesión de la Cámara de Diputados cuando se discutía el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptible de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas y se adiciona una fracción XVII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. La diferencia entre los legisladores es que que no quienren que sea el CISEN el órgano encargado de conceder autorización a los particulares para el manejo de transporte y procesamiento de sustancias susceptibles de convertirse en armas químicas; la oposición quiere que sea la Secretaría de la Defensa Nacional, o por lo menos se regrese la minuta a la comisión dictaminadora para que se realice un verdadero estudio con la opinión autorizada de la Comisión de Defensa Nacional. Y Despues de una larga "discusión" la propuesta de Ley quedó en suspenso: De la Versión estenográfica:
El Se…