Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 9, 2011

Los arrebatos de Sarkozy

Los arrebatos de Sarkozy/M. Á. BASTENIER El País, 09/03/2011 En Occidente, y notablemente en la Europa más desarrollada, reina una convicción hoy ya casi genética de que en el antiguo mundo colonizado todas las instancias de poder juegan en ligas inferiores. El último caso en el que un país del Primer Mundo -la Francia, cuna de los derechos humanos- reclama un trato de favor a otro menos adelantado materialmente -el México, ya plenamente democrático- se mezcla con la hiperactividad de un presidente, Nicolas Sarkozy, cuya ansia de estar en todo, marinada en este caso de probable preocupación electoral, ha sido la causa de un fiasco diplomático.

Comunicado 038/2001, SCJN

Comu nicado de la SC JN No. 038/2011 México D.F., a 9 de marzo de 2011 JUEZ DE AMPARO COMPETENTE PARA OTORGAR SUSPENSIÓN PROVISIONAL EN UNA ORDEN DE DETENCIÓN CON FINES DE EXTRADICIÓN • Así lo determinaron los ministros al resolver una contradicción de tesis entre dos tribunales colegiados de Circuito. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, por una parte, que la suspensión provisional en una orden de detención, con fines de extradición, puede otorgarse por el juez de amparo, de acuerdo con el procedimiento de la Ley de Extradición Internacional.

Caso Cassez en la SCJN

Florence Cassez se juega su última carta; la Corte acepta recurso de revisiónEl Ministro Juan Silva Meza cedió a la Primera Sala el caso para realizar un estudio que determine la situación legal de la francesaRedacción
Excélsior on line
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- Luego de que el lunes pasado,  Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos presentara un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se aceptó dar entrada al amparo contra la sentencia ejercida en su contra en México.

Presunto culpable” y los juicios orales/ Denise Maerker

Presunto culpable” y los juicios orales/ Denise Maerker
 El Universal, miércoles 09 de marzo de 2011; Presunto culpable ya ganó otra batalla. Ayer un Tribunal Federal en materia administrativa le enmendó la plana a la juez Blanca Lobo al revocar la suspensión provisional que llevó a que el documental saliera de las salas de cine. Los tres magistrados consideraron que la suspensión: “causa perjuicio al interés social y contraviene disposiciones de orden público, pues la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información contenido en el artículo sexto de la Constitución”. Y que ese derecho “goza de una vertiente pública, colectiva o institucional que lo convierte en pieza básica para el

"Rápido y Furioso" en San Lázaro

Diputados del PRI, PAN y PRD condenaron el operativo “Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de casi 2 mil armas a México durante 15 meses; por ello, consideraron necesario instalar una mesa de trabajo bilateral que permita solucionar la problemática del tráfico de armamento y que cada gobierno asuma sus responsabilidades.
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño (PRI), dijo que a consecuencia del fallido operativo denominado “Rápido y Furioso”, se requiere integrar una mesa de trabajo bilateral, en la que se fijen las responsabilidades de cada gobierno y se analice la gravedad del problema.

Nuevo director de la Autoridad vaticana para la Información Financiera

Nuevo director de la Autoridad vaticana para la Información FinancieraSe trata del abogado casacionista italiano Francesco De PasqualeEl cardenal Attilio Nicora, presidente de la Autoridad para la Información Financiera – organismo instituido por el Papa con un Motu proprio – nombro director al abogado casacionista Francesco De Pasquale, según ha informado la Santa Sede.De Pasquale, 62 años, tiene una experiencia de más de veinte años en cuestiones monetarias, prevención y lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo, además de ser experto en la valoración del grado de conformidad de los ordenamientos estatales con los estándares internacionales antiblanqueo. En un entrevista concedida a Radio Vaticano, el profesor Marcello Condemi, profesor de Derecho Económico de la Universidad G. Marconi de Roma y miembro del Consejo directivo de la Autoridad para la Información Financiera, comentó el nombramiento y la actividad de la Autoridad, subrayando que los poderes de esta última…

Miércoles de ceniza

Con ocasión del Miércoles de Ceniza, día de comienzo de la Cuaresma, Benedicto XVI presidirá la Estación cuaresmal en la Basílica romana de Santa Sabina en el Aventino, antigua basílica, construida en el siglo V en el lugar donde, según la tradición, vivía la santa matrona romana Sabina, fue entregada por el papa Honorio III a santo Domingo de Guzmán, como sede de la orden dominica en Roma.La costumbre de celebrar en Cuaresma la Misa “estacional” se remonta a los siglos VII-VIII, cuando el Papa celebraba la Eucaristía asistido por todos los sacerdotes de las iglesias de Roma, en una de las 43 basílicas estacionales de la Ciudad.
Tras una oración inicial, comenzada la Procesión de una iglesia a otra mientras se cantaban las Letanías de los Santos, y se concluía con la celebración de la Eucaristía.
Al final de la Misa, los sacerdotes tomaban el pan eucarístico (fermentum) y lo llevaban a los fieles que no habían podido participar, para indicar la comunión y la unidad entre todos los mie…

Reforma constitucional en derechos humanos

La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que establece la prohibición de todo tipo de discriminación, incluso la motivada por “las preferencias sexuales”.
Entre otros cambios, con la enmienda se deroga la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea la CNDH quien indague hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos. Lo anterior, cuando así lo juzgue conveniente o lo pida el Ejecutivo federal, alguna de las cámaras del Congreso, gobernador, el jefe de gobierno del DF. o las legislaturas estatales.
Asimismo, se dispone que las autoridades tendrán la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.“En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos…

EU: impone 'La Familia' narcogobierno en Michoacán

EU: impone 'La Familia' narcogobierno en MichoacánLa embajada estadounidense en México reportó en julio de 2009 que el cártel actúa con una “brutalidad inusitada”

Miércoles 9 de marzo de 2011Redacción | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx 

Un cable del Departamento de Estado divulgado por WikiLeaks da cuenta del poder de la organización de La Familia, quienes lograron establecer un “narcogobierno” en Michoacán que genera empleos, cobra impuestos y administra los recursos de la población.
Todo esto bajo el manto de una “brutalidad inusitada” y un fanatismo que hace de esta organización infalible en su actuar en la entidad, gobernada por Leonel Godoy, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de acuerdo con la información publicada por el diario El País de España.
Explica, con base en la información del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ese cártel no solo mata a la policía y obtiene recursos millonarios con el narcotráfico, sino que también se ha adentrado …

Chávez Chávez, un soldado de a pie

México en Wikileaks Hay quienes creen que será opacado por García Luna Chávez Chávez, un soldado de a pie, según Pascual Nota de Arturo Cano  Periódico La Jornada, Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 3 En contraste con los elogios a Medina Mora, la diplomacia estadunidense califica a su sucesor, Arturo Chávez Chávez, de soldado de a pie cuya selección por el presidente mexicano fue totalmente inesperada e inexplicable políticamente(cable 09MEXICO2701). En uno de los primeros despachos confidenciales que firmó como embajador, Carlos Pascual reseña, el 15 de septiembre de 2009, que el relevo había sido largamente esperado: Era un caballo negro en la lista que había estado flotando en los círculos políticos desde hace algún tiempo.
El actual abogado de la nación es descrito por Pascual como un diputado leal al secretario Carlos Abascal en el sexenio de Vicente Fox y como alguien que enfrenta a fuertes detractores en la comunidad de derechos humanos debido a los defectos percibidos en su actuación…