29 mar 2020

AMLO y la mamá de Joaquín Guzman Loera

¿Encuentro casual?
La señora Consuelo Loera acudió al lugar del evento y esperó a que terminara el acto oficial.
Fueron solo unos segundos, pero el breve encuentro entre el presidente Manuel López Obrador, y doña Consuelo Loera, madre de Joaquín Archivaldo  Guzmán, quedó registrado en video.
Dice el portal Línea Directa que el encuentro fue cerca de La Tuna, pueblo de donde es originario el líder del cártel de Sinaloa preso en EU y condenado a cadena perpetua...
Ahí se había dispuesto un filtro de seguridad por parte del Ejército antes de llegar al lugar donde el President,  junto con el Gobernador Quirino Ordaz, encabezó un evento de supervisión de la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, Chihuahua...

Todavía no...Trump..Quizá el 1 de junio

Trump extiende hasta el 30 de abril las restricciones por el coronavirus mientras los expertos calculan hasta 200.000 muertos
El presidente admite que el pico de contagios se verá en dos semanas y renuncia a adelantar la vuelta a la normalidad del país
ANTONIA LABORDE

El País, Washington - 29 MAR 2020 ;
El presidente Donald Trump ha anunciado este domingo que las directrices de lo que en Estados Unidos han llamado distanciamiento social, es decir, permanecer en casa y evitar reuniones, se extenderán hasta el 30 de abril. El mandatario aclaró así que su intención de promover la vuelta a la normalidad para el 12 de abril se ha quedado en una ilusión, ya que, según apuntó, el pico de contagios y muertes por coronavirus se verá en dos semanas más, a mediados de abril, la fecha inicial que había pensado para relajar las medidas.

Acusa Presidente montaje de Reforma

Acusa Presidente montaje
El video:
Grupo REFORMA
Cd. de México (29 marzo 2020).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que fue objeto de un "montaje" en el Aeropuerto de Tijuana, porque ahí se le preguntó sobre si se haría un examen de coronavirus.
"Estaba en Tijuana para venirme acá y en el aeropuerto, a la entrada, hay un equipo médico y me ponen el termómetro como cualquier pasajero, me toman la temperatura, entro al aeropuerto y ya cuando voy a entrar al avión sale un tipo, una persona, otro pero ya con un periodista, del REFORMA. 
"Y le digo: 'Oye ya me tomé la temperatura'. Entonces el del REFORMA me dice 'por qué usted no se deja tomar la temperatura' y siguió insistiendo de 'por qué no hace usted caso a las recomendaciones' y le dije 'pues eres un provocador con todo respeto'.

¿Funcionará la prohibición del consumo de vida silvestre en China?/

¿Funcionará la prohibición del consumo de vida silvestre en China?/ Federico Varese y Rebecca W.Y. Wong, el primero es Professor of Criminology at the University of Oxford, is the author of Mafia Life: Love, Death, and Money at the Heart of Organized Crime. 
Rebecca W.Y. Wong, an assistant professor at the City University of Hong Kong, is the author of The Illegal Wildlife Trade in China: Understanding the Distribution Networks.
 Traducción del inglés: Rocío L. Barrientos.
Project SyndicateSábado, 28/Mar/2020;
A partir del brote de COVID-19, que se sospecha surgió en diciembre de 2019 en el mercado Huanan de la ciudad de Wuhán, los promotores de la salud pública y los derechos de los animales han solicitado mayor escrutinio de los “mercados húmedos”, que son lugares donde se mantiene una amplia gama de animales vivos en estrecho contacto entre sí y con personas, se los sacrifica en el mismo sitio, y se los vende. Estos mercados tienen las condiciones propicias para la transmisión de nuevos patógenos entre especies, y se encuentran a lo largo y ancho de Asia, donde brindan apoyo a otras rubros, que van desde restaurantes y turismo hasta las prácticas de medicina tradicional.

El arte y la peste

 El arte y la peste/Carlos Granés, antropólogo y ensayista. Ha estudiado las vanguardias culturales del siglo XX y su libro El puño invisible obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco 2011. Su título más reciente es Salvajes de una nueva época.
The New York Times; 29 de marzo de 2020
Hasta hace solo tres meses la palabra “viral” era usada en el mundo del arte para describir el fenómeno que produjo Un violador en tu camino, la performance del colectivo feminista chileno Lastesis. Su canción pegadiza, a la que se sumaban pasos de baile fácilmente replicables, se convirtió en la denuncia global a la única plaga que parecía resistirse al mejoramiento de la salubridad pública: la del machismo violento, abuso a la mujer, violación, feminicidio.
“El triunfo de la muerte” de Bruegel el Viejo. Credit Museo Nacional del Prado
Así había abordado ese drama Roberto Bolaño en su novela 2666, como una peste, como la expresión de un mal que corrompía el ambiente y botaba cuerpos de mujeres violadas y asesinadas en los basureros de Santa Teresa. La artista mexicana Elina Chauvet también denunciaba esas muertas con rastros de zapatos rojos que dejaba en el espacio público. Y ese parecía ser el tema el más urgente, el que concentraba buena parte del activismo artístico contemporáneo. Pero de pronto un virus desconocido saltó de una especie exótica al ser humano y la conversación pública cambió por completo.

La tormenta perfecta de autoritarismo

La tormenta perfecta de autoritarismo/ César Rendueles es profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.
El País, Domingo, 29/Mar/2020;
Marea roja es una película de 1995 cuyo argumento gira en torno al conflicto que estalla en un submarino atómico norteamericano entre el capitán de la nave y el segundo de a bordo, en el contexto de una crisis internacional que amenaza con desencadenar una guerra nuclear. Al poco de empezar la misión se produce un incendio en el submarino. Mientras los equipos de emergencia tratan de sofocar el fuego, el capitán pide al resto de la tripulación que realice unos ejercicios de combate. Su ayudante se desespera hasta el límite de la insubordinación ante lo que le parece una irresponsabilidad en una situación crítica. Cuando todo acaba, el capitán le explica que ese era el momento idóneo para hacer unas maniobras, lo más parecido que cabía imaginar a las condiciones de estrés y caos que se dan en una batalla real.

Ya van dos gobernadores con Covid-19; no pasa nada si no trabajan

Ya van dos gobernadores con Covid-19; no pasa nada si no trabajan
El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López (Morena), informó que dio positivo a la prueba de coronavirus....
"Buenos días, les informo que el día de ayer me practiqué la prueba del COVID19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo.
"A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación. Desde aquí seguiremos trabajando para que Tabasco pueda superar esta crisis", publicó el morenista en su cuenta de Twitter (@adan_augusto).
Ayer, el Gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad, informó que había contraído el nuevo coronavirus.
Ya van dos...No pasa nada si no trabajan...
@#

Prevén en EU hasta 200 mil muertes por virus

Prevén en EU hasta 200 mil muertes por virus
El doctor Anthony Fauci, experto del Gobierno de EU sobre enfermedades infecciosas, pronosticó de 100 mil a 200 mil muertes por Covid-19 y millones de casos. 
Agencia AP/Reforma

Washington DC, Estados Unidos (29 marzo 2020).- Mientras la Casa Blanca busca que algunas partes de Estados Unidos regresen a la normalidad, el máximo experto del Gobierno en temas de enfermedades infecciosas pronosticó el domingo que millones de personas contraerán el coronavirus en el país y entre 100 mil y 200 mil morirán a causa de la enfermedad.
El doctor Anthony Fauci, entrevistado por el programa de CNN "State of the Union'', habló en momentos en que el Gobierno debate la posibilidad de levantar restricciones en zonas que no hayan sido gravemente afectadas por el virus.
"Yo diría que habrá entre 100 mil y 200 mil, y millones de casos'', dijo Fauci al ser cuestionado sobre el número posible de muertes, aunque advirtió que no quería "ser estricto con esa cifra'' porque las cifras de la pandemia van cambiando constantemente'.

Las columnas políticas, hoy domingo 29 de marzo de 2020

Ya van dos gobernadores con Covid-19
El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López (Morena), informó que dio positivo a la prueba de coronavirus....
"Buenos días, les informo que el día de ayer me practiqué la prueba del COVID19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo.
"A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación. Desde aquí seguiremos trabajando para que Tabasco pueda superar esta crisis", publicó el morenista en su cuenta de Twitter (@adan_augusto).
Ayer, el Gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad, informó que había contraído el nuevo coronavirus.
Ya van dos...No pasa nada si no trabajan...
@#
Va AMLO contra molinos de viento
Molesto porque aerogeneradores del parque eólico de La Rumorosa afean el paisaje, el Presidente  se lanzó de nuevo contra la generación privada de energía.
"Es uno de los sitios más bellos de México, pero también aquí se expresa la falta de sensibilidad de los gobernantes; autorizaron esos ventiladores para producir energía eólica, miren cómo afecta el paisaje, la imagen natural, cómo se atrevieron a dar permiso para instalar estos ventiladores", cuestionó en un video .
El parque eólico, con cinco aerogeneradores instalados en la Sierra Juárez, dota de energía al alumbrado público de Mexicali.
El Presidente  detuvo ayer su camino de Tijuana a San Luis Río Colorado para exhibir el parque eólico inaugurado en 2010 por Felipe Calderón, calificándolo de una "transa" del periodo neoliberal.

Sin precedente/ MOISÉS NAÍM

Sin precedente/ MOISÉS NAÍM
El País, 28 MAR 2020;
En la crisis que estamos viviendo el aislamiento individual salva vidas. Pero, entre países, el aislamiento hará que los costos de la crisis sean aún mayores
Una vista de Manhattan en medio de la crisis por el Covid-19. JUSTIN LANE EFE

"Llegamos a los primeros 100.000 casos de infección por coronavirus en 67 días. 11 días después llegamos a otros 100.000, mientras que el tercer grupo de 100.000 infectados solo tardó 4 días en producirse. Después, en dos días acumulamos otros 100.000 más". Esto le dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la Organización Mundial de la Salud, a los líderes que participaron en una reunión cumbre sobre el COVID-19.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...