25 jun 2011

La pasión de Concha Urquiza

La pasión de Concha Urquiza
Javier Sicilia
La Jornada, 13 de junio de 2011
La vida de Concha Urquiza (1910-1945), al igual que su obra, fue breve. Sin embargo, medir su intensidad con las categorías del cronos, es impreciso. Hay vidas longevas que son estériles. Hay otras, en cambio, que en la brevedad de su destello acumularon y expresaron siglos de sabiduría. Concha Urquiza no sólo pertenece a esta categoría, sino también a otra, que en nuestro país ha sido tan poco explorada como profunda: la de los místicos. ¿Realmente lo fue?

Si entendemos la palabra como algo que define a seres laterales que, tocados por un misterio que los sobrepasa, se apartan del mundo, no. Pero si la entendemos como una experiencia de lo inefable que trastoca al ser, al grado que desde entonces su vida se construye en una búsqueda por darle contenido y sentido, Concha Urquiza lo fue y en grados que resuenan en la vertiginosidad de su existencia y en la breve intensidad de su obra.

Junio, pintado de luna,

"...Junio, pintado de luna,
Junio, de ardores ceñido,
¿qué le dirás a mi alma
que quiera prestarte oído?
¿Qué le dirás a mi alma
Junio, de lluvia vestido?..."Concha Urquiza, poeta mexicana nacida en Morelia, Michoacán en 1910, difunta misteriosamente en el mar de Baja California en 1945, tenía sólo 35 años
.

Sicilia y la SCJN

Javier Sicilia a Chapultepec:
"El problema, señor Presidente (Calderón), es que usted piensa que los malos están afuera y los buenos están adentro. El problema, señor Presidente, es que usted se lanzó a la guerra con instituciones podridas, con instituciones que no dan seguridad a la Nación, con instituciones con altos grados de impunidad.
Ya hemos hablado del Poder Legislativo y los gobiernos, hemos hablado del Poder Ejecutivo, pero no hemos hablado del Poder Judicial. De hecho, ellos son los más omisos en este movimiento y en este diálogo. No hemos recibido de parte del Poder Judicial una sola llamada y ellos tienen responsabilidades muy graves frente a la Nación..... 

¿Nueva generación de obispos?

 'Toma' Episcopado nueva generación
Nota de Verónica Sánchez
Reforma, 19-Jun-2011;
La cúpula católica de México transita por un proceso de relevo generacional. Los obispos nombrados por el Papa Juan Pablo II comienzan a retirarse mientras que nuevas figuras asumen posiciones de liderazgo.
Durante 2010 y lo que va de este año fueron designados por el Vaticano siete obispos residenciales y un arzobispo. Remplazaron a jerarcas que dejaron sus cargos por jubilación, cambio de adscripción, motivos de salud, muerte.
Los nuevos prelados tienen entre 54 y 65 años.
Entre los relevos destacan el de Felipe Aguirre Franco como Arzobispo de Acapulco, cuya renuncia por motivo de edad -luego de cumplir los 75 años fijados como límite por el Derecho Canónico- fue aceptada por el Vaticano en junio de 2010. Aguirre se desempeñó previamente como Obispo de Tuxtla Gutiérrez entre 1988 y 2000 y actuó como contrapeso de su par de San Cristóbal de la Casas, Samuel Ruiz, durante el conflicto armado en Chiapas.

La detención de Hank

 No me enteraron de caso Hank.- FCH
Nota de Mayolo López
Reforma, 24-Jun-2011;
Además de asegurar que no estuvo enterado del operativo que instrumentó el Ejército para irrumpir en la casa de Jorge Hank Rhon, el Presidente Felipe Calderón dijo que le hubiera gustado que la detención del empresario terminara de otra manera.
Luego de que el periodista Javier Sicilia señalara la "pifia" que representó la puesta en libertad de Hank, Calderón calificó de "tontería" que se le achaque al Gobierno la "torpeza" en que terminó ese caso.
"Sí, me hubiera gustado que los hechos hubieran ocurrido de otra manera, que todos los eslabones jurídicos estuvieran debidamente cuidados. Me hubiera gustado saber en el momento en que estaban ocurriendo esas cosas y no fui enterado, (al grado de que) me molesté mucho y, por supuesto, apliqué las medidas disciplinarias correspondientes", sostuvo.

Libran 'errores' de proceso a Onésimo Cepeda Silva

Libran 'errores' de proceso a Onésimo
Nota de Abel Barajas
Reforma, 24-Jun-2011;
El Obispo Onésimo Cepeda se salvó de ir a la cárcel y de que se indagara a fondo el delito que se le imputaba porque el juez que ordenó su aprehensión suplió indebidamente fallas de los denunciantes, según el tribunal federal que falló a favor del prelado.
El Octavo Tribunal Colegiado Penal del DF no analizó el fondo de la acusación; es decir, no entró a valorar si tenía o no fundamento la imputación de que falsificó un pagaré de 130 millones de dólares que le hizo la empresa Arthinia Internacional.

El camino de la soledad

El camino de la soledad
Reportaje sobre Sabato de JUAN CRUZ
El País,  25/06/2011
Niebla en Buenos Aires la semana en que Ernesto Sabato hubiera cumplido cien años.
A él le gustaban los días soleados. Le dijo un día a Elvira González Fraga: "¡Cómo te puede gustar el otoño!".
Y, sin embargo, parecía que Sabato, el autor apesadumbrado de Sobre héroes y tumbas, era, iba a ser, un hombre para el otoño, o para el más oscuro invierno. Para los días grises que hay ahora sobre Buenos Aires, donde murió poco antes de ser centenario, el último 30 de abril.

Buscarte en la distancia, amor

¿Cómo será buscarte en la distancia,
amor?
¿Cómo será tu sueño...
mujer?
¿Sabes que muchas veces
te buscado sin hallarte?
¡Y lo maravilloso, es que te
he encontrado sin buscarte!
Ah y en la distancia...
Por cierto llegue

a tu cuerpo
–al mar-,
queriendo ir al el rió...

Esto para recomendar el poema de Eunice: Ausencia de amor.
Poema segundo   (Ausencia de amor/Eunice Odio*
Amado
en cuyo cuerpo yo reposo,

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...