Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 21, 2010

Juicios orales en el ámbito mercantil

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 360 votos en pro, 2 en contra y 4 abstenciones el dictamen a la iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio para establecer los juicios orales en materia mercantil, a fin de perfeccionar y adecuar la regulación respectiva. (en lo particular, por la modificación propuesta por el señor diputado Mario Di Costanzo Armenta, adicionando el artículo 1390-Bis, se emitieron 312 votos en pro, 11 en contra y 14 abstenciones). El diputado Óscar Martín Arce Paniagua (PAN) presentó el dictamen en nombre de la Comisión de Justicia "que hicimos en conjunto (...) tal como lo hicimos en la materia penal y en otras materias." El dictamen de las Comisiones de Economía y de Justicia señala que se prevé la incorporación de la oralización de los juicios en materia mercantil, particularmente para los procedimientos ordinarios, toda vez que éstos son el mayor número de los existentes en los tribunales, y de los que s…

Instituciones patito

Columna Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio Instituciones patito Ejecentral.com April 21, 2010 Los rumores se combaten con información, y los vacíos de información se llenan con rumores. Para evitar que lo verosímil se convierta en una verdad, hay que atajar versiones y percepciones. Quienes tienen mayores recursos para evitar que un murmullo se convierta es desinformación y que esto conlleve a desestabilización, es la autoridad. Pero cuando la autoridad fracasa, sucede lo que pasó este fin de semana en Cuernavaca y el desastre que como gobernante tuvo Marco Antonio Adame. Sus lecciones son un estudio de caso sobre lo que no hay que hacer jamás. Este episodio sucedió en medio de la acendrada lucha por la sobrevivencia dentro del fragmentado Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva que se extiende en el corredor de la ciudad de México, Morelos y Guerrero, cuando el jueves pasado comenzó a circular un correo electrónico donde presuntos narcotraficantes urgían a la población de Cuernav…

Nueva demanda contra NRC

Nueva demanda en EU contra cardenal Rivera por proteger a pederastas Rodrigo Vera MÉXICO, DF, 20 de abril (apro).- El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, fue demandado hoy ante un tribunal federal de Estados Unidos por haber encubierto presuntamente al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar. La demanda fue presentada por la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), que representa a la víctima, a quien solamente identifica como “Juan”, para proteger su identidad. En conferencia de prensa, Erick Barragán, presidente de SNAP en México y América Latina, indicó que “Juan” –quien actualmente radica en el Valle de México-- fue abusado sexualmente por el sacerdote, en el estado de Puebla, en la década de los noventa. Y argumentó que la demanda se presentó en Estados Unidos debido a que el padre Nicolás Aguilar estuvo trabajando en la arquidiócesis de Los Ángeles, por lo que “el tribunal no necesita tener o pedir jurisdicción par…

Monsi

Para Monsi/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 abril 2010 Querido Carlos: "Ya está consciente", me dijo ayer a las 2:35 p.m., tu buen amigo Jesús Ramírez al preguntarle por tu estado. "¡Ahora sí, voy a poder escribirle una carta!", pensé feliz de la vida. Una carta que tenía pensado enviarte desde que te internaron en Nutrición, es decir, desde hace dos semanas, debido a una fibrosis pulmonar, la cual, desafortunadamente, se convirtió en una neumonía. Tú, el más consciente de los conscientes del planeta tierra, conciencia imprescindible del país, ya estás otra vez consciente. ¡Viva la conciencia de Monsiváis! Entonces ya te puedo contar muchos chismes, como esos que te gustan; te puedo contar, por ejemplo, que antes de escribirte, se me ocurrió telefonearle a Viviana Corcuera a su celular, para preguntarle los últimos gossips de la temporada. "Estoy en Belgrado, Lupita. Son las doce y media de la noche", me respondió. "Perdón, pero es que te llamo para decirte…