23 jun 2011

El asunto de las armas, de nuevo

El Presidente Felipe Calderón en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica

"Hay temas que debemos revisar con urgencia. Uno, es el tráfico de armas
"De las 112 mil armas que hemos decomisado en cuatro años, más del 80 por ciento, 70 por ciento reconocido por las autoridades de agencias americanas, tienen su origen en venta en los Estados Unidos".
Guatemala, Guatemala, 22 de junio del 2011/Discurso.
Muchísimas gracias.
Querido Presidente Álvaro Colom Caballeros, Presidente de la República de Guatemala.
Muchas gracias por esta oportunísima invitación, y esta excelente convocatoria y, también, por la hospitalidad del querido pueblo hermano de Guatemala.
Saludo también, con afecto, a todos los amigos Presidentes o Primeros Ministros, aquí presentes.
Desde luego, a nuestra amiga Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica.
Al Primer Ministro de Belice, Oliver  Barrow.
A nuestro querido amigo Mauricio Funes, de El Salvador.

Centro Integral de Legalidad y Justicia

Alberga casa histórica servicios legales
aaa
La Consejera Jurídica del DF, Leticia Bonifaz, destacó que los ciudadanos tendrán un inmueble ideal para las uniones matrimoniales.
Foto: Gabriel Jiménez
Habilitan en inmueble oficinas del Registro Civil, la Procuraduría Capitalina y del Fideicomiso del Centro Histórico

Alberto Acosta

Reforma, Ciudad de México  (23 junio 2011).- Una antigua casa del Siglo 18 que habitó Porfirio Díaz a finales del Siglo 19 -antes de ser presidente-, albergará a partir de hoy al Centro Integral de Legalidad y Justicia, donde concentrarán sus servicios diversas dependencias capitalinas.

Exhibe The Washington Post a Darrel Issa

 Exhibe TWP a crítico de 'Rápido y Furioso
Reforma 23-Jun-2011):
REFORMA / Staff
WASHINGTON.- El legislador republicano Darrel Issa, uno de los principales críticos de la polémica operación "Rápido y Furioso", conocía desde hace varios meses los detalles del operativo sin haberlo cuestionado, reveló ayer el diario The Washington Post.
"Darrel Issa supo del número y tipo de armas adquiridas por los intermediarios que eran monitoreados durante la operación (Rápido y Furioso), bajo la cual se permitió el ingreso ilegal a México de más de 2 mil de estas", aseguró el Post, que cita fuentes anónimas cercanas al operativo.

Chango y Chayo

Columna  JAQUE MATE/ Sergio Sarmiento
Chango y Chayo
Reforma,  23 Jun. 11
"Con esta captura se destruye lo que quedaba de [la] estructura de mando" de la Familia Michoacana. Alejandro Poiré
 Un gran triunfo logró la Policía Federal con la captura de El Chango, Jesús Méndez Vargas, presunto líder de la Familia Michoacana, en Aguascalientes este 21 de junio. Con anterioridad las fuerzas federales habían matado a Nazario Moreno González, El Chayo, considerado cabeza de la Familia Michoacana antes de El Chango.

No a un periodo extra

Columna  PLAZA PÚBLICA/ Miguel Ángel Granados Chapa
No a un periodo extra
Reforma, 23 Jun. 11
La Comisión Permanente del Congreso no convocó al periodo de sesiones extraordinarias demandado por el presidente Calderón la semana pasada. La pretensión del Ejecutivo era incumplible, salvo que hubiera pactado su realización con el PRI. Ya el miércoles anterior, cuando la Permanente no calificó la solicitud presidencial de urgente y obvia resolución para votarla ese mismo día, se esbozó una respuesta negativa. La oposición entera dio entonces una respuesta afirmativa, pero no dijo cuándo podrían realizarse las sesiones requeridas por Calderón.

Delatan al 'Chango' sicarios de Familia

 Delatan al 'Chango' sicarios de Familia
 Afirma comisionado que ante la falta de recursos económicos, el cártel ahora se ha dedicado a delitos del orden común
Benito Jiménez, reportero, con información de Antonio Baranda
Reforma, (23 junio 2011).- La Policía Federal presentó ayer a José de Jesús "El Chango" Méndez, capturado el martes en un operativo en el Municipio de Cosío, Aguascalientes.
Facundo Rosas, comisionado de la Policía Federal, detalló que el operativo para capturar a "El Chango" Méndez inició el 27 de mayo, cuando en la comunidad de La Loma, en el Municipio de Jilotlán de Dolores, Jalisco, detuvieron a 40 integrantes de su organización; entre ellos, gente cercana al capo.

Ignoran mediación en el DF

Ignoran mediación y gastan de más
ilustración mediación
El mediador busca que partes en conflicto lleguen a un acuerdo y propongan soluciones a su problema.
Foto: Especial
En el 83 por ciento de los casos, la mediación permite que las partes involucradas lleguen a un acuerdo, según el Centro de Justicia Alternativa

Ruth Zenteno

Reforma  (23 junio 2011).- Por desconocer los mecanismos alternativos de solución de controversias, los ciudadanos invierten un promedio de 10 mil pesos en procesos penales que podrían resolver gratis y en 2 horas.

Guillermo Zepeda, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), calculó el monto de lo gastado por los ciudadanos en su estudio ¿Cuánto Cuesta la Prisión Preventiva?

James 'Whitey' Bulger

El FBI detiene a James 'Whitey' Bulger, uno de los gánsteres más buscados de EE UU.
Su detención gracias a un anuncio en TV, de 30 segundos.
Llevaba 16 años en busca y captura por 19 asesinatos.- Su figura inspiró la película 'El infiltrado'
AGENCIAS - Washington – EP 23/06/2011;
El FBI ha detenido a James Whitey Bulger, uno de los gánsteres más buscados de Estados Unidos, que llevaba 16 años huido de la justicia. Bulger, de 81 años, está acusado de haber cometido 19 asesinatos, además de tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y conspiración. Fue arrestado ayer, junto a su novia Catherine Greig, de 60 años, en una residencia en Santa Mónica (California), según ha informadola Policía federalen un comunicado.

Paga sueldo narco a funcionarios.- Dice Santos, Pte. colombiano.

Paga sueldo narco a funcionarios.- Juan Manuel Santos.
Sostiene el Presidente colombiano que hay empleados gubernamentales que informan a los narcotraficantes qué está pasando en tiempo real
Mayolo López / Enviado
Reforma, Guatemala (23 junio 2011).- El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acusó ayer que, entre los participantes de la Primera Cumbre sobre Seguridad en Centroamérica, celebrada aquí, había gente pagada por el narco.
"Yo les aseguro, y perdónenme que sea tan franco, que aquí, en esta reunión, hay mucha gente que está a sueldo de los narcotraficantes y le está informando a los narcotraficantes qué está pasando en tiempo real", sostuvo ante los seis Presidentes asistentes, entre ellos el mexicano, Felipe Calderón, delegados, diplomáticos y directivos de organismos que participaban en la cumbre.