El Consejo de Seguridad de la ONU exige a Israel el fin de los asentamientos
Construcciones israelíes en Cisjordania. BAZ RATNER REUTERS
Catorce estados miembros votaron a favor y Estados Unidos optó por la abstención. Trump había pedido que se vetase la resolución
Israel asegura que no acatará la decisión de la ONU
CAROLINA M. ADALIDNueva York, @martinadalid
SAL EMERGUIJerusalén, @salemergui
El Mundo, 23/12/2016
Un largo aplauso se escuchó este viernes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas después de que se aprobase una resolución que condena los asentamientos israelís en los territorios palestinos y que pide que se detengan.
Catorce estados miembros votaron a favor y Estados Unidos optó por la abstención. De esta forma, permitía que saliese adelante el proyecto. Horas antes el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, había pedido a su "gran aliado" que permaneciese junto a ellos y vetase dicha iniciativa.
El Grupo de los 15 votó esta resolución un día más tarde de lo previsto después de que la delegación egipcia, promotora del borrador, decidiera retirarla del orden del día este jueves.
A primera hora el presidente electo de EE.UU, Donald Trump, había pedido en Twitter que ese proyecto se vetase porque era "extremadamente injusto para los israelíes". Más tarde, según recoge la agencia EFE, se puso en contacto con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con el que trató directamente la cuestión y aceptó retrasar la votación.