19 ene 2014

Suman 38 detenidos en Michoacán: Monte Alejandro Rubido


Suman 38 detenidos en Michoacán: Monte Alejandro Rubido
Tres personas han sido puestas a disposición de la SEIDO; uno de ellos es señalado como uno de los líderes que mayor violencia generan en la región
POR REDACCIÓN
 La Silla Rota 19 DE ENERO DE 2014 |
Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que suman 38 personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público en Michoacán, desde que las fuerzas federales tomaron las tareas de seguridad pública la semana pasada en 27 municipios de la entidad, con énfasis en la región de Tierra Caliente.

Conferencia de prensa del Comisionado Castillo y el gobernador Vallejo Figueroa.

Conferencia de prensa del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y el gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

Conferencia

Morelia, Mich., 17/01/2014
Gobernador Fausto Vallejo Figueroa:Buenas noches, disculpen obviamente la tardanza, pero les aseguro que estábamos trabajando por el bien de Michoacán.
Me acompaña el día de hoy el licenciado Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado del Gobierno Federal para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, con el objetivo de fortalecer la indispensable coordinación entre las instituciones estatales responsables de los temas de la seguridad y justicia con la Federación.
He decido nombrar y le pido al señor Procurador que nos acompañe también, Marco Vinicio Aguilera Garibay, con el objetivo de fortalecer la indispensable coordinación entre las instituciones estatales responsables de los temas de seguridad y justicia con la Federación, he decidido nombrar a nuevos responsables al frente de ambas instituciones, de conformidad con las facultades constitucionales que tengo como gobernador.

Adiós a Juan Gelman


 Adiós a Juan Gelman/JOSÉ EMILIO PACHECO
REVISTA Proceso # 1942, 18 de enero de 2014;

No hay datos en la memoria reciente que nos permitan comparar la resonancia de la muerte de Juan Gelman con la de ningún otro de nuestros poetas contemporáneos. Nacido el 3 de mayo de 1930 en Villa Crespo, que es hoy un barrio central de Buenos Aires, Gelman fue hasta el 14 de enero el mejor poeta vivo de la lengua y a partir de ese día se ha vuelto uno de nuestros clásicos modernos.
1930 y el futuro

A 40 años de la muerte de Salvador Novo


A 40 años de la muerte de Salvador Novo/Estela Leñero Franco
Revista Proceso # 1942, 18 de enero de 2014,
Salvador Novo es uno de los artistas más completos y enriquecedores para la cultura nacional. Su profundo instinto trágico y la riqueza reflejada en su poesía lo convierten en un personaje complejo donde su inteligencia y su universo emocional entablaron una batalla campal durante su vida.
Este año se conmemoran los 40 años de su muerte y se le recuerda principalmente como poeta, ensayista, dramaturgo, director de más de 40 obras de teatro suyas, maestro y de manera significativa como promotor cultural: de 1946 a 1952 fue jefe del departamento de Teatro del INBA y después director de su propio teatro: La Capilla.
Novo se inició en el teatro actuando a lado de Antonieta Rivas Mercado y Gilberto Owen en 1928. Junto con Celestino Gorostiza, fundó el Teatro Ulises que reunía propuestas experimentales con la intención de dar una visión progresista del teatro. Novo se vio grandemente influido por el teatro que vio fuera de México y adoptó prácticas escénicas distintas, como la de eliminar la concha del apuntador y dejar de utilizar al traspunte.

Soy argentino, periodista y montonero: Gelman.


 Con Gelman y los Montoneros en Buenos Aires/
JULIO SCHERER GARCÍA
Proceso # 1942, 18 de agosto de 2014;
Proceso y Der Spiegel de Alemania fueron las únicas publicaciones seleccionadas por el Consejo Supremo Montonero para dar a conocer, desde su punto de vista, la situación que vivía Argentina en pleno Campeonato de Futbol de 1978. El reportaje fue publicado el 5 de junio de ese año, con el título “Con los Montoneros en Buenos Aires. La Junta Militar, en la vereda de la derrota”. En él su autor, Julio Scherer García, fundador de este semanario, recoge en la clandestinidad los testimonios de tres líderes del movimiento, Norberto Habegger, Mario y Juan Gelman, a quien describe así: “Aires de capitán de caballería, el bigotito recortado, la mirada levantada, orgulloso el porte”. El poeta falleció el pasado martes 14 en su domicilio de la Ciudad de México, sitio que eligió para vivir hace más de dos décadas tras años de exilio por varios países.
BUENOS AIRES, Argenti­na.-  A un lado quedaron las granadas de mano y sobre un sofá descansan la ametralladora portátil y una 45. El secretario de Acción Política del Consejo Supremo de los Montoneros, Norberto Habegger, se dispone a beber el primer vaso de vino.
Nos muestra copia de la carta que hace unos días envió al Episcopado argentino:
“…El ejercicio de la violencia, a la cual fuimos empujados después de tantos años de represión y de imposibilidad de vida democrática en el país es asumida con dolor, con responsabilidad, en defensa propia, como respuesta a tantos crímenes y persecuciones, orientada por objetivos políticos y sin concebirla jamás como una cosa buena en sí misma.
“No vamos a renunciar a la lucha. Es nuestro imperativo como argentinos, peronistas y montoneros y para muchos de nosotros también una obligación como cristianos: la fidelidad a un mensaje bíblico que se apoya en las justas aspiraciones de los perseguidos, de los proscritos, de los pobres.”

Patricia Mercado/Martha Lamas


Patricia Mercado/Martha Lamas
Revista Proceso # 1942, 18 de enero de 2014;

La conocí en 1978, cuando ella participaba en el Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (GAMU) y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. En 1985 coincidimos en torno a las costureras damnificadas por el temblor. Poco antes Patricia había fundado Mujeres Trabajadoras Unidas, A. C. (Mutuac) para apoyar a las asalariadas en el desarrollo de un nuevo tipo de sindicalismo responsable. Ya su utopía sobre un sindicalismo dialogante con el empresariado había sufrido un descalabro a principios de los años 80, cuando fue integrante de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Automotrices, que afiliaba a los obreros de las fábricas de autobuses DINA y de automóviles Renault. La única mujer entre los 90 integrantes: 30 hombres del Comité Ejecutivo Nacional, 30 hombres de la Comisión Revisora del Contrato Colectivo, 29 hombres y ella del Comité de Huelga. Ella se dedicó a construir un movimiento de solidaridad con la huelga: consiguió recursos económicos, solidaridad política y pronunciamientos a favor. En el último discurso que pronunció ante 5 mil obreros Patricia propuso “proteger las fuentes de trabajo y ponerse a estudiar, junto con la empresa, los distintos caminos para reestructurar la industria sin necesidad de dejar a tanta gente sin trabajo.” No se aceptó tal propuesta, la huelga se perdió y ella, junto con 3 mil trabajadores, fueron despedidos.

García Luna, impunidad garantizada


García Luna, impunidad garantizada/Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1942, 18 de enero de 2014;
A las irregularidades en el debido proceso que condujeron a la liberación de Florence Cassez hace un año,  se suma el solapamiento de la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del propio gobierno de Enrique Peña Nieto al garantizar protección al exdirector de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien hasta ahora no ha sido requerido por la Procuraduría General de la República para que explique sus pifias y las de sus colaboradores.
Pese a resolver que Genaro García Luna y su equipo antisecuestro cometieron graves violaciones en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contribuyó a que el exjefe policial quede en la impunidad.
Así como a Cassez  le abrió la puerta del penal de Tepepan al concederle el amparo de la justicia federal, a García Luna le pavimentó el camino para no enfrentar a la justicia por ese caso.
Pero el máximo tribunal no fue el único en garantizarle protección al exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y exsecretario de Seguridad Pública. También lo hicieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el propio gobierno de Enrique Peña Nieto.

Castillo Cervantes, “apagafuegos” de Peña Nieto.../


 Castillo Cervantes, “apagafuegos” de Peña Nieto.../JENARO VILLAMIL
Cercano a Enrique Peña Nieto desde sus tiempos en el Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes ha sido uno de sus “apagafuegos”. Empezó con el caso de la menor Paulette Gebara Farah y siguió con otros más cuando estuvo al frente de la procuraduría mexiquense, inmerso siempre en el escándalo. Ese estigma no lo abandona, tal como se ve ahora que fue nombrado comisionado en Michoacán para meter orden en esa exaltada entidad.
 “Tú debes buscar a una niña muerta, no a una niña desa­parecida”, le advirtió Luis Cárdenas Palomino –segundo hombre fuerte de Genaro García Luna en el sexenio calderonista– a su amigo Alfredo Castillo Cervantes en marzo de 2010.

 En esa época Castillo Cervantes era subprocurador regional de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y responsable de la investigación de la niña Paulette Gebara Farah, desaparecida entre el 21 y 22 de ese mes en Huixquilucan.
 Hoy Castillo es comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. En privado admite que la recomendación de Cárdenas Palomino fue determinante para la solución de aquel caso, uno de los más escandalosos en los tiempos de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.

Manuel Bartlett aclara a la revista Proceso


Carta de Manuel Bartlett
LA REDACCIÓN
Señor director:

En uso del derecho de réplica que me concede la Ley de Imprenta, solicito a usted la publicación de la presente carta, con la finalidad de hacer aclaraciones y comentarios en relación al reportaje de su colaborador J. Jesús Esquivel que alude a mi persona a través de trascendidos falsos, impertinentes e inexactos. Además, la publicación de Proceso del 5 de enero pasado contiene en la portada la imagen del suscrito, sin mi consentimiento, en la época en que me desempeñé como secretario de Gobernación federal, que violenta los derechos inherentes a mi personalidad causando daño a mi patrimonio moral, mi imagen, buena fama, honor y vida privada; en suma, a mi dignidad. Su colaborador trasciende con malicia efectiva una serie de hechos en los que alude a una supuesta intervención mía en el caso del oprobioso asesinato del agente estadunidense Enrique Camarena. Trátase de un caso debidamente juzgado y sentenciado hace cerca de 30 años en el estado de California de los Estados Unidos de América, con alcances de cosa juzgada, en el cual no formé parte formal ni material. En torno de aquellos eventos fui mencionado a través de dos testimonios de “testigos protegidos” que fueron descalificados y desatendidos, en relación a mi persona, por las autoridades judiciales de aquel país.
Su colaborador desatiende los cánones internacionales del periodismo al difundir hechos falsos, debidamente analizados y juzgados por las autoridades judiciales estadunidenses. Reitero, trátase de un procedimiento con efectos de cosa juzgada, en el que el suscrito nunca fue imputado ni sujeto activo en aquel proceso.

La nueva estrategia: hasta ahora, más de lo mismo


Rezar no basta, necesitamos hacer algo y es parte del coraje que tenemos..."Padre Goyo.

–¿Qué piensa de la estrategia de Peña Nieto de meter más soldados, más policías federales, más marinos?
 –Es el juego de todo el tiempo. Más de lo mismo. Contratan gente especializada, buena policía, gastan millones de pesos en prepararla y en lugar de avanzar vamos en retroceso, vamos para atrás.....
****
La nueva estrategia: hasta ahora, más de lo mismo/
Jose Gil Olmos
Revista Proceso # 1942, 18 de agosto de 2014;
El gobierno federal se hizo sentir en Tierra Caliente… combatiendo a las autodefensas. La muerte de tres civiles a manos de militares reveló que la estrategia gubernamental parece consistir en acallar la denuncia. Y de paso revivió las dudas: ¿quién protege a Los Templarios, a quienes nadie detiene pese a ser conocida su ubicación? Mientras tanto la ira ha llegado a tales niveles en Apatzingán –donde no sólo celebran juntas las autoridades, sino los líderes mafiosos– que un sacer­dote afirma: “Tenemos 45 mil personas enlistadas para dar el golpe”.
APATZINGÁN, MICH.- La mañana del miércoles 15 una humareda inundó el centro de esta ciudad y el ruido de un tiroteo hizo correr a los transeúntes: Dos enviados de Los Caballeros Templarios prendieron fuego a una farmacia y dispararon al aire. Se fueron sin que nadie los molestara. Ése era su desafío a los miles de policías y soldados llegados el día anterior para controlar el municipio. Por la noche otros hombres dispararon contra la delegación de la Procuraduría General de la República y también se perdieron en la oscuridad.
 “Lo que pasa es que ellos mandan. El mismo día que llegaron todos estos policías y militares, los jefes de Los Caballeros Templarios estaban comiendo aquí cerca, llegando a acuerdos. ¿Cree que esto no lo sabía el gobierno? Claro que sí, esto es una farsa”, asegura Gregorio López, vicario parroquial de la catedral de Apatzingán.

Metaconstitucional, el nombramiento de Castillo: Elisur Arteaga

Metaconstitucional, el nombramiento/
JESUSA CERVANTES, reportera.
Proceso # 1942, 18 de enero de 2014;
Con el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la seguridad en Michoacán Enrique Peña Nieto violó la Constitución y el sistema federal mexicano, y si nadie lo obliga a desandar sus pasos corremos el riesgo de entrar a una dictadura, sostiene el constitucionalista Elisur Arteaga.

Y enlista los artículos que, dice, fueron conculcados: 115, 116, 124 y el 89. “El 115 y el 116, en cuanto a la autonomía estatal se refiere; el 124, porque viola el sistema federal mexicano, y el 89 porque el presidente se excede en las facultades que la Constitución le otorga para ejercer el poder”.
 El senador panista Juan Carlos Romero Hicks también criticó al mandatario por asumir “mecanismos metaconstitucionales” y aclaró que el “comisionado” Cervantes Castillo no tiene atribuciones sobre las autoridades municipales o estatales en Michoacán.
El martes 14, 10 días después de que las autodefensas se instalaron en Parácuaro, en la zona de Tierra Caliente, y de que sus integrantes desarmaron a los policías municipales y un grupo de “antiautodefensas” bloqueó carreteras y quemó vehículos, Peña Nieto determinó “por decreto” la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral y al día siguiente nombró a Castillo Cervantes titular del organismo.

Los Vallarta: Los olvidados del caso Cassez


Los olvidados del caso Cassez/DELPHINE RIGAUD,  corresponsal en México de la cadena de prensa francesa BFM TV.
Revista Proceso # 1942, 18 de enero de 2014;

Perdida su historia en el alboroto mediático y político del caso Florence Cassez, Israel Vallarta, dos de sus hermanos y tres sobrinos –supuestos cómplices de la francesa en la banda Los Zodiaco– siguen encarcelados en penales de máxima seguridad. No han recibido sentencia en primera instancia y sus procesos están estancados. De sus expedientes se desprende que fueron sometidos a torturas y que sus casos están plagados de violaciones al debido proceso. Esto último, clave para liberar a Cassez, en los Vallarta no se ha aplicado. La liberación de la francesa no ha tenido efecto alguno sobre sus destinos.
El 23 de enero 2013, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guadalupe Vallarta, hermana de Israel Vallarta, miraba las pantallas más cercanas de la Primera Sala en espera de una decisión que podría cambiar el futuro de su familia: el otorgamiento del amparo liso y llano a favor de Florence Cassez.
Su apellido alimentó durante años las portadas de los medios de México desde que el 8 de diciembre de 2005 la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizó el montaje de la detención de su hermano Israel y de la novia de éste, Florence Cassez.

En evidencia, las miserias de la justicia penal: ex ombudsman


En evidencia, las miserias de la justicia penal/
GLORIA LETICIA DÍAZ, reportera.
Proceso #1942, 18 de enero de 2014;
A un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara la liberación de Florence Cassez, el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, Luis de la Barreda Solórzano, sostiene que en México las instituciones requieren “revoluciones profundas” para alcanzar “un sistema de justicia honorable”.

Autor del libro ¿Culpable? Florence Cassez, el juicio del siglo (Grijalbo, 2013), De la Barreda comenta a Proceso que el caso Cassez puso en evidencia las fallas de las instituciones procuradoras de justicia, las cuales se lanzaron como “jauría” contra la acusada. Lo grave es que, al final de la historia, quedaron “muy mal paradas”.
 En ese papel quedaron “la AFI (Agencia Federal de Investigación), responsable de la detención de Florence Cassez) y las tres instancias judiciales que la condenaron prácticamente a cadena perpetua”.
Según el exómbudsman capitalino “sólo se salva de esta catástrofe, de esta podredumbre jurídica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque no podemos dejar de lamentar que la resolución no se haya emitido durante el gobierno de Felipe Calderón”.

Michoacán: La génesis del desastre militar/reportaje de Veledíaz


La génesis del desastre militar/JUAN VELEDÍAZ
Revista Proceso # 1942, 18 de enero de 2014;
La presencia militar en labores de seguridad pública en Michoacán tiene un capítulo oscuro ocurrido apenas el año pasado y que sale a la luz ahora, cuando el Ejército está entrampado en esa entidad. Uno de los mandos que llegó en mayo de 2013 y fue separado de su cargo poco tiempo después, denuncia la torpeza y complicidades de sus superiores, quienes reinstalaron a mandos de la policía dados de baja por sus vínculos con el crimen organizado y por estar relacionados con asesinatos y desapariciones forzadas.
–¿Qué son todos esos parches? –preguntó el general Alberto Reyes Vaca mientras señalaba las insignias que traía en el uniforme el teniente coronel Eduardo Navarrete Montes.
Una tarde de abril de 2013 ambos jefes militares estaban en una sala de juntas del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, a donde habían sido llamados para una encomienda especial del titular, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.
–Son de algunos cursos que he realizado en el extranjero relacionados con terrorismo, comandos y operaciones especiales. Esa es mi línea de trabajo –respondió Navarrete, según narra a este semanario. 
Y le comentó al general que, junto con esa preparación, por esos días estudiaba el sexto semestre de la licenciatura en seguridad pública. 
Los “parches” eran de cinco especializaciones en el extranjero. Una de ellas como ranger preparado en operaciones de comando en guerras de baja intensidad, cursada en la Escuela de Infantería del ejército estadunidense en Fort Benning; el segundo, por el curso de fuerzas especiales en la Escuela de Guerra Especial en Fort Bragg, donde se graduó como boina verde.

Alfredo Castillo, cuestionado! Reportaje de Anabel Hernández


 ...Con un negro historial/Anabel Hernández
Revista Proceso # 1942, 18 de enero de 2014

Alfredo Castillo tiene una responsabilidad, además de ilegítima, delicada: pacificar la Tierra Caliente y la Costa michoacanas. Pero no hay nada en su carrera que permita suponerle capacidad para lograrlo. Como procurador mexiquense no hizo nada para frenar la entrada de los cárteles ni el aumento de delitos comunes; como subprocurador federal quiso burlar a Murillo Karam y nombrar por la libre a 16 delegados estatales. Su cese fue fulminante… Pero su primo es consejero jurídico de Peña Nieto.
 La carrera de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, está marcada por el fracaso y la ilegalidad.

 El resultado de sus dos años como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) fue desastroso. En ese periodo la entidad se convirtió en la tercera con mayor número de personas desaparecidas, según la lista oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR). Los homicidios dolosos aumentaron 32%; las extorsiones, mil 225%; el robo de vehículos con violencia, 17% y el robo de vehículos sin violencia, 8%, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Cruz Azul.. 50 años... y nada que celebrar


 50 años... y nada que celebrar/RAÚL OCHOA
Revista Proceso, # 1942, 18 de enero de 2014

Cruz Azul cumple medio siglo en el máximo circuito justo en el momento más complicado de su historia: acusaciones de fraude, lavado de dinero y caciquismo, montañas de juicios, dos directivas paralelas y multitud de fracasos deportivos en el último minuto. La larguísima administración de Billy Álvarez (30 años en el cargo y un solo título de liga) ha hecho que el logotipo cementero sea símbolo de estancamiento.
En medio de disputas entre cooperativistas, escándalos de corrupción, presunta evasión fiscal y lavado de dinero cometido por el director general de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., Guillermo Billy Álvarez Cuevas, ese equipo de futbol cumple medio siglo de su ascenso a la Primera División sin nada que celebrar.
La historia reciente de Cruz Azul está empañada por conflictos internos y denuncias en los tribunales que comprometen el futuro de la cooperativa y del club de futbol.

Florence Cassez Crepin portada en Proceso


Para su liberación habría intervenido el mismísimo papa Benedicto XVI!
“Mi historia no terminó con mi liberación...”/Anne Marie Mergier
Portada de la revista Proceso, # 1942, 18 de enero de 2014
El jueves 23 se cumple un año de la liberación de Florence Cassez después de siete de prisión. Ese día comenzará a circular en Francia su segundo libro: Rien n’emprisonne l’innocence (Nada encarcela a la inocencia), escrito en coautoría con el periodista Eric Dussart, donde amplía su alegato para demostrar, dice, que no cometió los delitos que se le imputaron. En una amplia entrevista con la corresponsal de Proceso, Cassez explica que su historia no se acaba con su liberación. Y sentencia: “Durante siete años luché contra una fuerza oculta, maquiavélica, que me pisoteó y buscó aniquilarme. Ahora quiero entender lo que me pasó, por qué me pasó, quiénes están detrás de lo que me pasó”.

ANNECY, FRANCIA.– Florence Cassez aún se estremece cuando recuerda el 23 de enero de 2013 y sus últimas horas en la cárcel. Esperaba la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un pasillo del Reclusorio Femenil de Tepepan, cerca de la sala de Consejo de Disciplina. Su padre y Gerald Martin, cónsul general de Francia en México, la acompañaban.
 “No quise ver la transmisión en vivo de las deliberaciones de la Suprema Corte”, comenta. “Sentir otra vez que mi destino dependía de cinco jueces era un suplicio. Ya había pasado por esa prueba en marzo de 2012. En ese entonces la Corte había rechazado la propuesta del ministro Arturo Zaldívar que preconizaba mi liberación inmediata. Esa decisión me había desgarrado.”

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...