28 sept 2016

Mujeres diaconisas y subalternas

 Mujeres diaconisas y subalternas/Juan José Tamayo, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.
El Periódico, 28 de septiembre de 2016.
El papa Francisco ha creado una comisión, formada por seis hombres y seis mujeres y presidida por el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo español Luis Ladaria Ferrer, para el estudio del diaconado femenino en la Iglesia católica. De la comisión han sido excluidos cuatro continentes: Asia, África, América Latina y Oceanía. Hay 12 miembros europeos y una estadounidense.
Mi opinión es que se trata de una comisión tan innecesaria como ineficaz. Innecesaria porque el estudio ya está hecho por exégetas, teólogos, teólogas e historiadores del cristianismo. Las conclusiones cuentan con un amplio consenso entre los investigadores: Jesús de Nazaret formó un movimiento contrahegemónico igualitario de hombres y mujeres que lo acompañaron por los caminos de Galilea, compartieron con él su estilo de vida itinerante y asumieron responsabilidades comunes sin discriminación alguna.
 En los primeros siglos del cristianismo hubo mujeres sacerdotes, diaconisas y obispas que ejercieron funciones ministeriales y tareas directivas hasta que la Iglesia se jerarquizó, clericalizó y patriarcalizó y fueron reducidas al silencio. El libro de la teóloga Karen Torjesen ‘Cuando las mujeres eran sacerdotes’ lo demuestra con todo tipo de argumentos: arqueológicos, históricos, teológicos, hermenéuticos. La comisión me parece ineficaz si falta voluntad de incorporar a las mujeres a las funciones directivas, al acceso directo a lo sagrado sin mediación patriarcal y a la elaboración de la doctrina y de la moral. Y hoy falta dicha voluntad. A los hechos me remito. En la encíclica ‘Inter insigniores’, el papa Pablo VI cerró a cal y canto la puerta al acceso de las mujeres al ministerio sacerdotal alegando que Jesucristo solo ordenó a varones.

Colombia, ante la historia/Gustavo Palomares Lerma

 Colombia, ante la historia/Gustavo Palomares Lerma es presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos y catedrático europeo en la UNED de España. En la actualidad, dirige el Proyecto Europeo Pedagogía de paz y gestión del postconflicto en Colombia.
El Mundo, 27 de septiembre de 2016..
La historia de la humanidad ha demostrado que la mejor guerra es la que no se hace. Sin embargo, una vez hecha, incluso por más de medio siglo como ocurre en Colombia, ¿cómo se pueden cerrar las heridas con una simple firma que, probablemente, lo que busca ante todo es no vivir permanente en el rencor? Puede servir por actual y oportuna, la réplica de Tácito en sus Annales cuando, recordando la paz de Augusto, escribía: “Hacen una carnicería como la que han hecho, firman un acuerdo y a eso le llaman paz”. Sabio pensamiento que subraya la idea de que la paz sólo existe de verdad cuando se crean las condiciones que la hacen posible y logra enraizar en el corazón de los miembros de la civitas, los ciudadanos. Lo más fácil, por lo tanto, incluso después de más de tres años de negociación entre las FARC y el Gobierno colombiano, es firmar y lo más difícil es cumplir lo rubricado y que todos los colombianos asuman el proceso como un reto personal y colectivo. Aún con las dificultades que vienen, la de la pasada madrugada es una rúbrica para la historia y un día grande para Colombia que deja atrás 50 años de barbarie, más de 200.000 muertos y cinco millones de desplazados; un momento histórico para ese país y, me atrevería a decir, para América Latina y para toda la condición humana.

Niño Donald, siéntese y aprenda

Niño Donald, siéntese y aprenda/Diego Fonseca es escritor argentino que actualmente vive en Phoenix y Washington. Es autor de Hamsters y editor de Sam no es mi tío y Crecer a golpes.

 The New York Times, Miércoles, 28/Sep/2016
No puedes ocultar quién eres.
 Durante la primaria del Partido Republicano, Donald Trump fue el bully del aula. “Liar Ted!”, “Little Marco!”, “Low Energy Jeb!”. “¡Miren esa cara!”, dijo de la candidata Carly Fiorina. “¿Pueden imaginar esa, la cara de nuestro próximo presidente?”.

 Trump mostró a los medios del mundo que un narcisista fanfarrón puede competir por la presidencia de la nación más poderosa del planeta sostenido por el festejo casi incondicional de una masa fervorosa. Arrastró el debate a una vocinglería propia de jovenzuelos inmaduros, una pandilla de pendencieros capaz de desafiar toda convención y norma, sentido común o derecho ajeno. Incluso ante la pobreza conceptual de sus oponentes republicanos, Trump jamás exhibió grandes ideas y prefirió provocar, mentir, insultar.
 Pero, un día, conoció a la directora del instituto.
 La noche del primer debate presidencial, Hillary Clinton puso en línea a Trump como una maestra encara al peor estudiante de la clase, en uno de los exámenes que determinarán si puede no ya egresar con algún honor sino al menos hacerlo con la calificación mínima.

Has Pope Francis Failed?

 Has Pope Francis Failed?/Matthew Schmitz is the literary editor of the journal First Things.Matthew Schmitz
The New York Times, 27/09/16
When Pope Francis ascended to the chair of St. Peter in March 2013, the world looked on in wonder. Here at last was a pope in line with the times, a man who preferred spontaneous gestures to ritual forms. Francis paid his own hotel bill and eschewed the red shoes. Rather than move into the grand papal apartments, he settled in the cozy guesthouse for visitors to the Vatican. He also set a new nondogmatic tone with statements like “Who am I to judge?”
Observers predicted that the new pope’s warmth, humility and charisma would prompt a “Francis effect” — bringing disaffected Catholics back to a church that would no longer seem so forbidding and cold. Three years into his papacy, the predictions continue. Last winter, Austen Ivereigh, the author of an excellent biography of Pope Francis, wrote that the pope’s softer stance on communion for the divorced and remarried “could trigger a return to parishes on a large scale.” In its early days, Francis’ Jesuit order labored to bring Protestants back into the fold of the church. Could Francis do the same for Catholics tired of headlines about child abuse and culture wars?

Salvar al PSOE/Editorial..

Salvar al PSOE/Editorial..El País, 29 de septiembre de 2016..
El cese inevitable y legítimo de Sánchez es la única salida para el partido
La salida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, forzado por la dimisión este miércoles de una mayoría de su comisión ejecutiva, es imprescindible. En circunstancias normales en la vida de cualquier partido político, el revés recibido por el PSOE en las elecciones autonómicas celebradas en Galicia y el País Vasco el pasado domingo, que se suma a las derrotas cosechadas en las dos elecciones generales del último año, donde el PSOE ha obtenido los peores resultados de su historia, deberían haber supuesto la dimisión automática de su líder. Cualquier dirigente político cabal lo hubiera hecho sin dudarlo. Pero Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso.
La sucesión de acontecimientos ocurridos desde el pasado domingo, empezando por su incomparecencia en la misma noche electoral y terminando por la cobardía de enviar a su número dos —tal vez el único que le queda al lado— a dar explicaciones en su lugar, son prueba del nivel de degradación en el que Sánchez ha dejado el cargo de secretario general del PSOE. En medio quedó una rueda de prensa, el lunes, en la que lejos de asumir con humildad la derrota y felicitar democráticamente a los vencedores, se lanzó en tromba contra sus críticos, acusándoles —en la mejor tradición sectaria— de desviación ideológica y de trabajar para beneficiar al principal rival, el Partido Popular.
Pero la gota que sin duda ha colmado el vaso ha sido la decisión de adelantar el congreso del partido con el exclusivo fin de hacerse reelegir y blindarse frente a una segura derrota en unas próximas elecciones, faltando así a los compromisos adquiridos con sus compañeros de partido, que supeditaban cualquier movimiento interno a la formación de un Gobierno.
Ahora, los órganos competentes del partido han dejado sin funciones a la ejecutiva de Sánchez y, de esa forma, ha quedado anulada la secretaría general. Una gestora debería conducir el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario, que de ninguna forma debería tener lugar antes de que quede despejado el horizonte de la gobernabilidad de España.
El enrocamiento del que hizo gala Sánchez al negarse a aceptar su cese por la pérdida de confianza por parte de la mayoría de su ejecutiva y su pretensión de seguir adelante con la convocatoria de un congreso aboca al PSOE a un proceso de destrucción a la vista de todo el mundo. Su empecinamiento en seguir con esa hoja de ruta insensata es el que de verdad refuerza al PP y a Podemos, debilita al PSOE y aleja a su partido de cualquier posibilidad de gobernar en un futuro próximo.
Ni Felipe González, ni Joaquín Almunia ni José Luis Rodríguez Zapatero se aferraron al argumento populista de convocar a los militantes para atrincherarse en el cargo. Supieron elegir el mejor momento para irse por el bien del partido. No es el caso de Sánchez, dispuesto a hundirlo en las urnas por años.
Hemos sabido que Sánchez ha mentido sin escrúpulo a sus compañeros. Hemos comprobado que sus oscilaciones a derecha e izquierda ocurrían únicamente en función de sus intereses personales, no de sus valores ni su ideología, bastante desconocidos ambos. Admitimos no tener gran confianza en su capacidad de rectificar. Pero queremos hacer, pese a todo, un esfuerzo final y llamar a Sánchez a recapacitar: que medite sobre el daño ya causado a su partido y que se vaya para no causarle todavía más

El caso Ayotzinapa en San Lázaro

La Cámara de Diputados lamenta profundamente los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", y reitera su compromiso por seguir contribuyendo en la búsqueda de la verdad, expresó su presidente, Javier Bolaños Aguilar.
Durante la sesión de este martes 27 de septiembre, en el apartado de Agenda Política, el legislador recordó que ayer, se cumplió el segundo aniversario de los trágicos acontecimientos de Iguala, Guerrero, en que 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, fueron agredidos y sobre los que aún se desconoce el paradero de por lo menos 41. “Se trata de un hecho que lastimó y que sigue lastimando profundamente a la sociedad mexicana”.
Enfatizó que las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura quieren contribuir, con absoluta responsabilidad y en el marco de la división de poderes, en la búsqueda de la verdad, y que esto sirva de antecedente para que episodios como el de Iguala no vuelvan a ocurrir en México.
Bolaños Aguilar hizo un respetuoso llamado al Senado de la República para que apruebe, lo antes posible, el dictamen avalado por todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, para declarar el 26 de septiembre de cada año como el “Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas”.
Posicionamientos..varios.., sólo rescatamos los del PAN y PR¡I debido a que aportan datos duros…
La diputada Karina Padilla Ávila (PAN): A lo largo de estos meses de trabajo, la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones del GIEI sobre lo ocurrido en Iguala, Guerrero, mantuvo una posición interinstitucional al requerir información por parte de las distintas instancias del Estado comprometidas con los acontecimientos ocurridos ayer hace dos años.

Misa por los 200 años de la Gendarmería del Vaticano

 Misa por los 200 años de la Gendarmería del Vaticano
El papa Francisco presidió recientemente  en la basílica de San Pedro la misa por los 200 años de la creación del cuerpo de la Gendarmería del Vaticano. 
El Pontífice dijo sentirse “orgulloso” de saber que el estilo de la Gendarmería es de honestidad “delante de las tentaciones de quienes les quieren comprar”, a pesar de ser “tantas veces mal pagados”. Y por ello les agradeció el trabajo que realizan desde hace dos siglos, incluso arriesgando la propia vida.
Una parte de la gendarmería en uniforme de gala se encontraba en el ala izquierda de la basílica y también  representantes de diversas policías de Italia, del mundo y de varias fuerzas del orden, además de embajadores y representantes diplomáticos. 
Presidía la ceremonia una imagen de San Miguel Arcángel, patrono de la Gendarmería, puesta en el lado derecho del baldaquino del Bernini.
Dirigiéndose í a los gendarmes les interrogó ¿Cuál es vuestra tarea? “Se trata de evitar que se realicen cosas malas como las del explotador y la del estafador, y de defender y promover la honestidad”.
 “Y tantas veces mal pagados” les dijo el Papa, y por ello “les agradezco por vuestra vocación, agradezco por el trabajo que hacen. Sé que tantas veces tienen que luchar contra las tentaciones de quienes les quieren comprar. Me siento orgulloso de saber que vuestro estilo es decir No, esto no se puede”.
 “Les agradezco por este servicio de dos siglos y deseo para todos ustedes que la sociedad, el Estado y la Ciudad del Vaticano, desde el último hasta el máximo reconozcan vuestro servicio”, que incluso dijo, les lleva a “arriesgar la propia vida”. Y concluyó: “Que el Señor les sostenga en este servicio y Nuestra Señora, Virgen Fiel les acompañe”.

El Gobierno reitera su compromiso de esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero: EPN

¨...Con 168 personas consignadas y 128 personas detenidas, de las cuales 54 son policías municipales de Iguala; 19 son policías municipales de Cocula; 55 son integrantes de Guerreros Unidos; con 432 resoluciones judiciales incluyendo 200 nuevos órdenes de aprehensión y 223 autos de formal prisión por secuestro, delincuencia organizada, portación de armas de fuego y delitos contra la salud, entre otros..
El caso sigue abierto..
Gobierno reitera su compromiso de esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero: EPN
En un mensaje a los medios  en el marco de su participación en las actividades con motivo de la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia, Peña Nieto aseguró: “hoy es ocasión para reiterar el firme compromiso del Gobierno de la República para llegar hasta sus últimas consecuencias en la investigación que sigue su curso, y que además ha contado con la participación de organismos internacionales, sobre todo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, a la que México “le ha abierto el espacio para involucrarse, para conocer, para que coadyuve en los trabajos que correspondan a la autoridad responsable de llevar a cabo la investigación, que es la Procuraduría General de la República”.

 Este fue el mensaje a medios  en el marco de su participación en la Ceremonia de los Acuerdos de Paz en Colombia
 Para México es motivo de honor y distinción, participar de este acuerdo, repito, histórico, que pone fin a un conflicto armado, el único que había ya en la región latinoamericana y del Caribe, y que con este acuerdo se alcanza la paz.
 Solamente quisiera tener alguna declaración con motivo de la presencia hoy, aquí, precisamente en Cartagena, Colombia, para participar y, sobre todo, en el privilegio que significa ser testigos de este histórico acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las fuerzas de las FARC.

Inauguración del C-5, Centro de Control y Comando, Cómputo, y Calidad.

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, durante la Inauguración del C-5, Centro de Control y Comando, Cómputo, y Calidad.
Estado de Mèxico, a 27 de septiembre de 2016
Muy buenas tardes a todas, a todos.
Es un gran gusto estar nuevamente en el Estado de México, y estar en este municipio, seguramente el más poblado del país, en el que se ve entonces la atención que se le pone a cada región del estado, a cada municipio, no importa si es pequeño, es grande, ahí viven ciudadanos, y el compromiso que tiene el gobierno del Estado de México con su población, con sus habitantes.
 Gracias señor Gobernador por la invitación a este evento, a esta inauguración tan importante que significará un antes y un después por la seguridad de las y los ciudadanos del Estado de México.
 Saludo a los representantes de nuestras Fuerzas Armadas, es siempre un honor estar con ustedes, y además, permítanme siempre hacerles el reconocimiento por su labor, por su valor, por defender los intereses de la sociedad de este gran estado, y de por supuesto, de todo nuestro país. Un saludo a todas y a todos ustedes.
 Saludar a los representantes de los Poderes constituidos en el estado.

Prevención Social Integral, Vida Comunitaria + Proyectos Productivos.

 Mensajes del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, durante el evento: Prevención Social Integral, Vida Comunitaria + Proyectos Productivos.
 Torreón, Coahuila, a 28 de septiembre de 2016
Muchas gracias, muy buenas tardes.
 No saben ustedes, de verdad no tienen la menor idea, del gusto que me da estar en Coahuila, y particularmente aquí en Torreón.
 Ya el Gobernador señaló el antecedente y de ahí viene el gran gusto. El gran gusto de ver que cuando hay decisión de gobierno, cuando hay voluntad de un Presidente de la República, se cambian las cosas.
 Cuando no nada más está en el discurso, cuando no nada más está en las pretensiones y los buenos deseos, sino más bien se actúa con gran responsabilidad y se cambian para bien las cosas, como lo hizo el Presidente Enrique Peña Nieto, aquí en La Laguna.
 Escuchaba con mucha atención a Lucia, a Miriam, a Sandra, a Daniel, las historias.
 Déjenme platicarles la nuestra, la del Gobierno Federal. Un primero de diciembre inicia el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Los jesuitas eligirán en unos días a su nuevo dirigente

Los jesuitas eligirán en unos días a su nuevo Preposito General, el # 31 de la historia
Lo eligirán con al menos la mitad más uno de los votos, o sea 107, de los 212 representantes de los j cinco continentes, que comenzarán con una concelebración en la iglesia del Gesù y tendrán la primera asamblea plenaria el lunes 3.

Además por primera vez entre los electores participan seis hermanos jesuitas no sacerdotes con derecho a voto. 
La Congregación General de la Compañía de Jesús se reunirá en Roma desde el próximo domingo 2 de octubre para elegir al nuevo superior general, estudiar la situación actual de la orden fundada y los nuevos desafíos que se presentan.
Se convoca una congregación general siempre que muere o renuncia el Superior General para elegir a su sucesor, o cuando el General decide que hay que actuar en asuntos importantes que no puede o no quiere decidir por sí sólo.
San Ignacio de Loyola, el padre fundador, quiso que sus miembros estuviesen siempre preparados para ser enviados con la mayor celeridad allí donde fueran requeridosa. Por eso, profesan los tres votos normativos de la vida religiosa (obediencia, pobreza y castidad) y, además, un cuarto voto de obediencia al papa.
Aunque el cargo de prepósito es vitalicio y ningún general renunció en la Compañía con anterioridad a la supresión de 1773, las Normas Complementarias vigentes desde 1995 contemplan la posibilidad de renuncia. El primero en hacerlo —por motivos graves de salud— fue Pedro Arrupe, en 1983 y con autorización de la CG 33. Su sucesor, Peter Hans Kolvenbach, hizo lo mismo en 2008.

“Voltear la hoja” / Sylvia Teresa Manríquez L

 Columna “Voltear la hoja” Por Sylvia Teresa Manríquez
La trampa de la primera vez
Ella, que siempre me había observado con expresión desafiante, esta vez bajó la mirada. Mi voz no logró cruzar el bloqueo que la impotencia colocó en sus oídos. Tenía en el cuello una serie de trenzados moretones cual nefasto collar, daban fe de su estado depresivo.
Su novio, también adolescente, le aseguró que en la primera relación sexual es imposible quedar embarazada. Hace dos meses que confirmó en carne propia la mentira de este mito. Tiene cuatro meses de embarazo y un futuro incierto.
Esta pareja forman parte del universo de adolescentes que por propia cuenta acceden a información sin orientación efectiva sobre sexualidad y acceso a métodos de anticoncepción.
A nivel nacional menos del 40% de las adolescentes usan métodos anticonceptivos en la primera relación sexual, y dependiendo del lugar de residencia este porcentaje varia: el 30% de las adolescentes que viven en entidades de muy alta marginación hicieron uso de algún método, mientras que en el caso de las adolescentes viviendo en entidades de marginación media, como Sonora, y en entidades con baja marginación, el porcentaje de uso de anticoncepción fue del 35% al 45%. (Cifras de CONAPO).

Bienvenido a México Mons. Franco Coppola!

Llega el nuevo nuncio del Vaticano a México
 El nuevo nuncio apostólico en México Franco Coppola, arzobispo de Vinda, llegará hoy a México a eso de las 19:30 horas  en un vuelo comercial de Aeroméxico
No se sabe cuando presentará sus cartas credenciales, pero se pondrá a trabajar de inmediato con las tareas encomendadas, de entrada poner orden en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que por cierto está sesionando.

Llega a México después de cuatro meses de que la Nunciatura uedara acéfala, cuando el pasado 10 de junio el nuncio Christophe Pierre concluyera su periodo en el país e iniciara uno nuevo en Washington DC.
Se sabe que en el aeropuerto habrá una breve recepción, estarán presentes los miembros del Consejo de Presidencia de la CEM, encabezada por el cardenal Francisco Robles Ortega, y quizá personal de la Cancillería, y de Gobernacvión (antes se estilaba).
Hay un comunicado de la CEM donde le dan la bienvenida ..

Les quitan en Sinaloa el bono de fin de sexenio

El KIOSKO | Corresponsales de El Universal, 28 de septiembre de 2016
Les quitan en Sinaloa el bono de fin de sexenio
El secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Armando Villarreal Ibarra, envió un mensaje contundente a los funcionarios públicos del estado —incluidos los 18 alcaldes—: no habrá bono de fin de sexenio, ni liquidaciones. Sus palabras, nos dicen, llevaron una clara dedicatoria a los miembros del gabinete estatal que fincan sus expectativas de fin de gobierno en una jugosa compensación.

En el pasado estas prácticas, nos cuentan, colocaron las finanzas públicas de varias localidades en una situación crítica. Así, don Armando ha establecido en diversas reuniones con tesoreros municipales que la ciudadanía repudia que los funcionarios se otorguen bonos por conclusión de mandatos y en tono enérgico ha pronunciado: “Para que quede claro, no habrá bono, no son los tiempos”. No cabe duda que mientras los políticos sinaloenses buscan autocompensarse, poco les interesa terminar confrontados con la mayoría que en su momento los ayudó a obtener el poder.

¿Quién es la persona que filtró lo del bono de Ochoa Reza?

 EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio, 28 de septiembre de 2016
Barbas que remojar…
 Andan buscando un estanque donde reflejarse.  Florestán
 El caso de Javier Duarte se había discutido al más alto nivel desde hace tiempo, pero la respuesta era la misma: el Presidente no puede quitarlo como en el pasado reciente del priismo; cuando se tenga una averiguación en forma, se procederá.
 Y no fue una, fueron dos que la PGR atrajo de la fiscalía de Veracruz y que prendieron la luz verde y el inicio de proceso de expulsión del PRI del gobernador Javier Duarte, que arrancó con la suspensión de su militancia y derechos partidistas.
 Para esto, el CEN priista también atrajo de sus sedes locales los casos abiertos, no solo el de Duarte de Veracruz, sino del de Chihuahua, César, y de los ex gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge, y de Nuevo León, Rodrigo Medina. Todos los casos se encuentran ya en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que preside Fernando Elías Calles, y que el lunes se reunió para iniciar el proceso sancionador contra el gobernador veracruzano y seis ex funcionarios de su gobierno, partiendo de las dos averiguaciones federales por peculado y enriquecimiento ilícito.

Las columnas políticas hoy, 28 de septiembre de 2016..

El Papa Francisco dedicó hoy “un pensamiento especial” al pueblo mexicano e invitó a un grupo de sacerdotes presentes en la Plaza de San Pedro a cantar ‘La Guadalupana’.
Durante los saludos en diversos idiomas hacia el final de su audiencia pública, el papa  se salió del discurso preparado y habló de México - en español-  e invitó a los 25 mil fieles preseetes a implorar por los que sufren por cualquier motivo o se sienten abandonados, para que puedan sentir consuelo, fue entonces cuando, improvisando, exclamó: “un especial pensamiento al pueblo mexicano”.
Los invito a cantarle a la Guadalupana lo que cantaron al inicio pidiendo por los sufrimientos de este pueblo”, dijo.
Un nutrido grupo de sacerdotes, ubicados en primera fila, entonó la primera estrofa de esa canción.
#
Las columnas políticas hoy, 28 de septiembre de 2016..

Lenguas Viperinas/LSR
ROBERTO BORGE, ex gobernador de Quintana Roo, anda ausente de los reflectores públicos de aquella entidad, la cual dejó con una gran sangría económica sin que hasta el momento haya rendido cuentas claras; sin embargo nos dicen que su “bajo perfil” no impedirá que le caiga la guillotina partidista, como le sucedió al aún gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es decir, ya se prepara su expediente donde posiblemente se le cancelen sus derechos partidistas desde el CEN del PRI.

RICARDO ANAYA, líder nacional del PAN, se encuentra en el ojo del huracán pues parecía estar todo planchado rumbo a la contienda electoral en el Estado de México con Josefina Vázquez Mota a la cabeza, pero no contaban con que no se logró amarrar que la candidatura fuera por designación. Es decir, de no cambiar las cosas, Josefina Vázquez tendría que contender con otros aspirantes por el puesto, situación que, según nos dicen, no sucedería pues ella no está dispuesta a hacer campaña interna. Lo que viene es un cabildeo intenso entre los equipos de Vázquez Mota y Anaya que deberán concretarse en promesas rumbo a la contienda por el Edomex.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...