El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, reconoció -después de darle muchas vueltas- que Lorena González Hernández (en la foto), acusada de operar el retén para plagiar al joven Fernando Martí, tenía una plaza vigente en la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Es evidente que el periodismo de investigación está haciendo su trabajo, ya que según copia de su última declaración patrimonial, ella trabajó hasta el lunes 8 de septiembre en la Dirección General de Secuestro y Robos de la Policía Federal.
Empero, en conferencia conjunta, con el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, García Luna rechazó que González Hernández tuviera algún vínculo con la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, que dirige Luis Cárdenas Palomino, o con el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas, y se limitó a decir que estaba en examenes de control de confianza.
¡Pero qué necesidad ante lo evidente! Porque negar ante la realidad!
La Señora trabaja (o trabajaba) en la SSP ahí está la copia de su última declaración patrimonial y dice claramente que estaba adscrita a la Dirección General de Secuestros y Robos, en el séptimo piso de la Torre Pedregal II, ubicada en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines número 3648. Su cargo subinspectora en la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.
O a lo mejor estamos ante un error administrativo que se le comunicó a la Secretaría de la Función Pública en la declaración patrimonial.
Entonces, estamos ante un severo problema de comunicación social.
Deben saber las autoridades que con eso se pierde la poca confianza que tiene la sociedad en sus policías.
¡Lástima!
Esta es la conferencia de prensa completa, que ofrecieron los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; y de Seguridad Pública, Genaro García Luna en las instalaciones de la Secretaria de Gobernación; 10 de septiembre de 2008;
Los subrayados en negritas, son mios.
Oscar Oliver de W Radio:-Quiero conocer, hay algunas voces en el Congreso de la Unión que están planteando la urgencia de presentar iniciativas legales precisamente para homologar algunas cuestiones como las penas para el secuestro, algunas tipificaciones de delitos, precisamente para ir avanzando en ese sentido de la seguridad y que, dicen, el tiempo posiblemente se los pueda comer ante la falta de estas iniciativas. Por una parte.
Por la otra, a ver si hay coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, con relación a esta banda de secuestradores de La Flor y, sobre todo, que una de las implicadas es una persona, es una mujer que estaba incluso haciendo exámenes para entrar, para ingresar a la AFI.
-SECRETARIO MOURIÑO TERRAZO: Dejaré que sea el propio Secretario de Seguridad Pública el que conteste respecto al último tema de la primera pregunta. En primer lugar, se trabaja en una estrategia nacional contra el secuestro, que tiene que ser acordada también con los titulares de las entidades federativas y en la que habrá seguramente avances en la próxima reunión de la Conferencia de Procuradores de Justicia en los Estados, que se llevará a cabo en Monterrey en estos días.
Y que, precisamente, en una estrategia de esta naturaleza contempla la plena coordinación y también el ir homologando el tipo de delito y las penas, de tal suerte que en todo el país se combata con la misma intensidad y con la misma prioridad este delito.
Uno de los acuerdos concretos que trae el Acuerdo Nacional al que se ha hecho referencia, es precisamente el definir esta estrategia, pero también uno de los acuerdos del Poder Legislativo es el de crear una Ley General sobre el Secuestro, de tal suerte que todas las leyes en los estados se tendrían que adecuar a lo que defina el Congreso Federal.
E, insisto, con esto tener todos el mismo marco jurídico y normativo para combatir este delito, que, sin duda, es el que más indigna y el que más lastima, tanto a víctimas como a la sociedad en su conjunto, y en ello estaremos trabajando muy de cerca con el Poder Legislativo y los propios gobernadores para contar con esta herramienta.
-SECRETARIO GARCÍA LUNA: Bien, gracias, buenas tardes. Primero reiterar lo que ya se ha señalado por el Secretario de Gobernación respecto a la operación que hizo la autoridad del Distrito Federal respecto a la detención de estos secuestradores, reiterar el reconocimiento de esta operación llevada a cabo.
Segundo, también quiero expresar que el Gobierno Federal ha cooperado y sigue cooperando en todo momento respecto a todo lo que hay de investigación relacionada con el tema de secuestro y lo que tenemos compartido con el Distrito Federal, en términos de coadyuvancia, y este caso en particular así ha sido.
Debo precisar que cuando tuvimos conocimiento de que era motivo de investigación la ex agente Lorena González Hernández, la Policía Federal la detuvo, la puso a disposición de la autoridad competente, en este caso del Distrito Federal.
Y, también, debo precisar que respecto a la referencia específica, porque quedó un poquito de inquietud o confusión de cuál es su estatus de ella:
Debo precisar que ella estaba siendo sujeta a un proceso de control de confianza que se lleva a cabo dentro de la Policía Federal para todos aquellos que quieran ser policías federales y, este caso en particular, personal que estaba en AFI, que estaba siendo transferido a la Policía Federal. Y en ese sentido tanto la gente que ingresa o que es proceso de transferencia para la Policía Federal está sujeto a control de confianza.
En este caso, el caso de Lorena González en esta circunstancia estaba en AFI y estaba sujeta a control de confianza para poder ver si lograba pasar este examen que tenemos para ingresar a la Policía Federal.
También, debo precisar la referencia que había respecto a que ella desempeñaba labores específicas de inteligencia o áreas sustantivas de secuestro. No es así, ella no estaba en ninguna área de inteligencia, tampoco estaba en el área de secuestros de manera puntual.
Insisto, ella estaba en un esquema de transferencia que tenemos para poder evaluar al personal que estaba en AFI y que estaba siendo o que es motivo de evaluación para entrar a la Policía Federal.
Quiero ser muy enfático en decir que la Policía Federal y, en particular, la Secretaría de Seguridad Pública Federal no daremos cobijo a quienes intenten lastimar la comunidad mediante esta actividad criminal o delictiva.
Y, también, debo pensar que esta circunstancia nos refrenda la convicción de depuración y fortalecimiento a los cuerpos de policía, tanto federales como estatales y municipales.
Es un área bien indispensable para recuperar la seguridad pública del país, la confianza por supuesto y, para ello, reiterar la importancia de tener centros de control de confianza en todo el país, en los estados, ahora ya en el nuevo acuerdo que hay en la seguridad, justicia y legalidad, donde el señor Presidente de la República ha sido muy enfático en promover e impulsar estos centros de control de confianza en todo el país, para cada estado y en también para los municipios.
Reiterar que la Policía Federal está en un proceso permanente de depuración, de sus miembros y no vamos a cesar, vamos a ser muy enérgicos con todos aquellos que se aparten de la ley, de nuestro código de ética y, por supuesto, que incurran en actos de corrupción o se coludan en cualquier actividad criminal.
Por ello insistimos en la importancia de tener un esquema permanente de depuración, de vigilancia de todos aquellos policías, y en particular la Policía Federal.
Fabiola Martínez, de La Jornada: -Para el Secretario García Luna. Le quiero preguntar ¿qué responde a los ciudadanos ante estas evidencias de que todas las policías del país o una buena parte de las policías del país están infiltradas, empezando por la Policía Federal?
Y sobre todo ¿qué elementos van a colocar en este nuevo esquema de exámenes de control de confianza para que verdaderamente se detecte -como ahora está ocurriendo- que secuestradores trabajaban en sus oficinas.
-SECRETARIO GARCÍA LUNA: Primero, sobre la importancia de tener capacidad técnica para poder evaluar a la policía en todo el país, algo que hemos estado impulsando y nuestro Presidente lo ha señalado y está en los acuerdos nacionales que se firmaron: el que tengamos Centros de Control de Confianza certificados para poder tener alcance técnico e identificar a aquellos delincuentes que están en las policías.
La premisa es sanear, limpiar, depurar las policías, tanto federales, estatales y municipales y, por supuesto, esto implica un esquema sistemático permanente de control de confianza.
Lo que usted refería respecto a que hay delincuentes en las policías infiltrados, pues sin duda.
Una apuesta del crimen ha sido infiltrar a las policías. Hemos encontrado referencias importantes donde ellos intentan en todo momento buscar cooptar, corromper o inclusive intimidar a las policías.
Hoy lo vemos en las policías municipales -que tienen un gran despliegue territorial y que están expuestas, día a día, en el combate al delito- tienen que buscar cooptarlos, o intimidarlos o inclusive corromperlos bajo un esquema ya explicado.
En ese sentido, reitero la importancia de tener Sistemas Permanentes de Control de Confianza.
Lo segundo -algo que ya comentaba el señor Secretario de Gobernación- es que estamos trabajando para llevar a la ley, por primera vez, un esquema permanente y sistemático de control de confianza.
Esto va a obligar a ser corresponsables de este esquema y en este sentido, ya la ley va a identificar -por supuesto- perfil de ingreso, perfil de desarrollo policial y, por supuesto, también mecanismos coercitivos para poder combatir la desviación que tenga cada policía.
-¿Cómo cuáles?
-SECRETARIO GARCÍA LUNA: ¿Cómo cuáles? Bueno, en principio va en la ley la obligación de que todos los policías sean evaluados en la parte patrimonial, entorno social, psicométrica, poligráfica, para tener todo el esquema completo. Igual la parte de toxicología también la incluye.
Esto implica que todo el policía que esté en un registro nacional de policía, tanto municipal, estatal y federal, debe tener acreditados todos los puntos que obliga la ley para tener acceso a una policía de cualquier nivel de Gobierno.
Lo segundo es que ya plantea el proyecto de ley un esquema de corresponsabilidad para que exista un Centro de Control de Confianza en cada estado que esté certificado para que éste tenga -de manera permanente- la vigilancia y el seguimiento de los policías y que no se genere esta desviación de su conducta cotidiana.
Brenda Herrera, de Núcleo Radio Mil: -Quisiera preguntarle primero, en este último tema: hay quienes han criticado este esquema de depuración porque dicen que finalmente, los policías que están corrompidos van directamente a parar a la delincuencia organizada.
¿Qué está haciendo el Gobierno Federal o qué prevé hacer el Gobierno Federal para que eso no ocurra o si esto no lo tenían contemplado?
Hace unos momentos también, el Gobierno del Distrito Federal pidió que fuera trasladado el señor Ortiz a un penal de máxima seguridad. ¿Ya hay una petición formal al respecto o una respuesta de su parte?
Y también quisiera preguntar si ya se tiene más o menos la idea de quién podría estar fungiendo como el sustituto de Roberto Campa en el Consejo de Seguridad.
Y finalmente, al Secretario de Gobernación: con este reconocimiento que hace al Gobierno del Distrito Federal, ¿podríamos dar por superadas cualquier tipo de diferencias entre el Gobierno Federal y local en el tema de seguridad?
Llama la atención que los últimos días hemos visto campañas para difundir los logros en materia de seguridad, tanto del Gobierno de la Ciudad como de la Administración Federal.
-SECRETARIO GARCÍA LUNA: Bien, con todo gusto. La teoría que refería que era mejor tener delincuentes controlados en las policías, que tiene por lo menos 40 años esa referencia, generó lo que hoy tenemos de descomposición en las policías.
El principio es que no podemos tener dentro de la policía un delincuente, que además de que cobra del erario público, pueda portar un arma o tenga posibilidades de delinquir con la cobertura de ser autoridad.
Aquí el principio es que todo aquél que esté involucrado, o que tenga una referencia criminal o delictiva, va a estar -en principio- fuera de la policía y además, buscamos tener alcance para poder consignarlo en aquellos casos en que tengamos evidencia de que esté involucrado en delito.
Y ahí, como usted bien señalaba, lo que planteamos es que de todos los policías sin excepción tengamos registro completo -insisto- de su entorno personal, familiar, de ADN, el registro de huellas; registro de voz para tener alcance, en caso de un secuestro, de ver si alguno de ellos está involucrado con un hecho delictivo y tener un sistema de seguimiento para aquellos policías que sean retirados de servicio.
Y, por supuesto, esta premisa parte de tener un cambio completo, integral, que distinga el registro y el seguimiento de esos policías. Pero además, la parte más importante: recuperar la confianza social con la policía en todo el país.
Y eso parte del principio de tener gente honorable, gente que tenga y corresponda su salario con su actividad personal y profesional, y cerrar el círculo de confianza con la comunidad.
Respecto del traslado lo vamos a valorar, lo vamos a calificar. Se requiere acreditar detalles técnicos para el traslado y poder justificar su traslado a un penal de máxima seguridad. Si así fuera lo vamos a hacer sin ningún problema. En todo caso, haríamos la gestión para que esto se llevara a cabo.
Respecto de la persona que sustituirá al licenciado Campa, estamos en espera. El día 19 de septiembre habrá el próximo Consejo de Seguridad Pública Nacional y allí plantea la ley que será propuesto al Consejo Nacional, será éste el que vote y defina quien será el nuevo Secretario Ejecutivo. Hay que esperar para el Consejo.
-SECRETARIO MOURIÑO TERRAZO: Respecto a la última pregunta yo diría que este tema de la seguridad, sin duda, es un tema de la más alta prioridad, más allá de que para cualquiera o en particular para un orden de Gobierno es de la más alta prioridad para todos los mexicanos, y es de la más alta prioridad para los capitalinos.
Y un tema que es prioritario para los capitalinos, por parte del Gobierno Federal, no ha habido y no habrá regateo alguno o diferencia ideológica que nos impida colaborar y trabajar de manera permanente para dar resultados en la capital y cumplir la exigencia ciudadana de quienes habitan esta capital.
Desde nuestra perspectiva, ese es un tema donde no cabe ni la ideología ni el partidismo; es un tema de gobierno y es un tema, insisto, de la más alta prioridad, y habremos de trabajar en colaboración, en coordinación y en respaldo, cuando haya necesidad de ello, del Gobierno del Distrito Federal.
Así lo hemos acreditado en los hechos, en éste y en todos los demás casos donde hemos tenido que intercambiar información o trabajar de manera conjunta, pero también a la hora de tener que nombrar o ratificar, según sea el caso, al Secretario de Seguridad Pública o al Procurador del Distrito Federal ya en dos ocasiones: Una a la entrada del nuevo Gobierno y, dos, cuando éste decidió hacer ajustes en su equipo de seguridad y ha contado con el respaldo del Gobierno Federal y seguirá contando con el respaldo del Gobierno Federal, manifestando y reiterando nuestra plena disposición a colaborar y a trabajar coordinadamente y en conjunto.
Y respecto al reconocimiento nos parece que hay un logro importante: que se ha logrado la captura de gente peligrosa que dañaba claramente a la sociedad y que tenía y merecía ser capturada y puesta a disposición de las autoridades para el proceso legal conducente.
Y es por ello que el Gobierno Federal reconoce el logro de las autoridades capitalinas en esta materia y el haber podido detener a esta banda peligrosa, que presuntamente participó en el secuestro y el asesinato del joven Fernando Martí.
Jorge Ramos de El Universal: -Al Secretario de Seguridad Pública, si nos pudiera precisar exactamente los tiempos y las fechas en las que Lorena ingresó a la AFI y si al momento de su detención su cargo o el puesto que tenía seguía vigente; es decir, si podía seguir actuando como elemento de la Agencia Federal de Investigaciones.
En segundo lugar, si nos pudiera precisar cuál es el vínculo que ella tenía con Facundo Rosas, actual Subsecretario y que por lo menos hasta el año pasado era uno de los jefes inmediatos de Lorena, al igual que Luis Cárdenas Palomino. Si nos pudiera ayudar con esas precisiones.
Hoy los familiares de estas personas detenidas han tratado de desvirtuar lo que han estado haciendo las autoridades, en el sentido de que son inocentes sus familiares y, sobre todo, han dicho que los verdaderos culpables del secuestro del joven Martí y de su muerte están libres.
Y al Secretario Juan Camilo Mouriño, quisiera que si me pudiera regalar algún comentario. Hace unas semanas estuvo en el debate nacional un asunto sobre un presunto derrocamiento o algo así en torno al Presidente de la República, Felipe Calderón.
¿No sé si ustedes tomaron nota de ese tema y qué comentario tiene al respecto?
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Bueno, respecto a la referencia de la fecha con todo gusto le daré la ficha de su ingreso. Debo precisar que ella sí tiene una plaza vigente (Sic). Es decir, el esquema que hoy tenemos es que el personal que está en AFI, que se quiere incorporar o que se incorpora a la Policía Federal pasa por control de confianza y hoy estamos en ese proceso para certificar y, quien pase, se incorpore a la Policía Federal.
Todos ellos tienen plaza porque, es decir, tienen derechos ganados en términos de ser policías, ellos están en AFI y a partir de que se generó este proceso para Policía Federal ella estaba en este inter para poder evaluarse y entrar a la Policía Federal.
Sí tiene plaza vigente, sin embargo, el cargo de ella; en principio el ingeniero Facundo Rosas y Cárdenas son directores, uno de ellos del área de Delitos Federales, Facundo era su secretario, no tienen ningún vínculo, no tienen ninguna relación directa, no tienen nada que ver con su función específica para cada uno de ellos.
Hay la referencia, por lo que entiendo se generó la confusión, es que ella estando en AFI en su inscripción original era INTERPOL y físicamente el edificio donde está AFI hoy están todos los policías que eran de AFI de todas las áreas, incluyendo secuestro, delitos federales, INTERPOL, y físicamente están en el inmueble donde hoy está AFI como inmueble, y ahí está físicamente también un área que tiene el licenciado Cárdenas.
No tiene que ver nada, no tiene que ver ningún vínculo personal, ningún vínculo específico; su función corresponde necesariamente a lo que tenía como actividad en AFI.
Insisto, estaban en el esquema de transición para el nuevo proyecto de Policía Federal.
Respecto a la referencia de los detenidos, con todo respeto, tenía que precisarlo el Distrito Federal, la parte honesta que nos correspondió en términos de saber la referencia que había en torno a Lorena González, cuando tuvimos de su conocimiento en el momento actuamos, la Policía Federal la detuvo y la puso a disposición de la autoridad del Distrito Federal, pero con toda precisión desconozco cuál sea la indagatoria específica, cómo va el avance. Eso tendría que ser el licenciado público local (Sic, por Ministerio Público) quien haga referencia.
-SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO: Respecto a la segunda pregunta o la pregunta específica hacia la Secretaría de Gobernación. Simplemente, sí ya habíamos hecho precisiones al respecto en el pasado, que este Gobierno fue democráticamente electo para el periodo del primero de diciembre del 2006 al 30 de noviembre del 2012.
Y que en función de ese mandato del electorado y cumplimiento de la ley estará el Presidente Felipe Calderón cumpliendo hasta el último día de la responsabilidad encomendada y que legalmente compete al periodo presidencial en curso.
Iván Saldaña, de Televisa.- Para el Secretario García Luna. Si Lorena González ya estaba sujeta a un proceso de control de confianza ¿cómo es que la Policía Federal no detectó que ella estaba vinculada a una banda de secuestradores?
Porque nos decía que tiene plaza en la AFI, estaba sujeta a un proceso de control de confianza para pasar a Policía Federal, ¿Si ya estaba en este proceso de control de confianza pues qué tan confiable es el proceso de control de confianza que no se había detectado que ella ya estaba en una banda de secuestradores?
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Bueno, precisar a usted cómo hacía esto para que tengan de su conocimiento. El personal que está adscrito en AFI, que pase y acredite este control de confianza. Primero, llevaba un esquema de evaluación, insisto, en la parte de antidoping en término social, patrimonial, bolígrafo (Resic puede ser un error del estenografista), psicométrico.
En el caso de ella aún no pasaba esta materia de exámenes, ella estaba dentro del paquete de AFI´s que están en evaluación para poder transitar al nuevo modelo de Policía Federal, por eso es que tiene una plaza vigente porque tiene derechos ganados como policía, en términos laborales.
Una vez que pasen a esa materia de exámenes, una de las referentes importantes en el esquema de control y confianza, es por supuesto el identificar y detectar si tiene algún vínculo con la parte criminal, cualquiera que fuese, puede ser el narcotráfico, puede ser una actividad delictiva aparentemente menor como es el robo.
Pero en esos casos una premisa en el control de confianza es que cualquier detección que exista de vínculo en automático reprueba la parte de control de confianza.
En el caso de ella, como muchos AFI´s que están en transición todavía en ese proceso, aún no tienen toda la materia de exámenes ya referidos, por eso es que hay esa circunstancia.
Tiene plaza vigente porque sí es gente en activo y tiene derechos de laborales como policía en AFI.
Marco Campillo, de TV Azteca: -Insistir en el sentido de las preguntas de mis compañeros, tanto al Secretario Mouriño como al Secretario Genaro. ¿Cómo recuperar la confianza de la ciudadanía cuando están tan dañados estos controles de confianza y cuando se hace evidente que tanto a nivel local como a nivel municipal y a nivel federal las personas encargadas de resguardar la seguridad de los ciudadanos están involucradas, pues no nada más en delitos locales, sino en crímenes de carácter federal y delincuencia organizada?
-SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO: Me parece que el acuerdo va precisamente en ese sentido y tiene entre los objetivos concretos y compromisos concretos ese objetivo general, que es recuperar la fortaleza institucional dotando a cada uno de los órdenes de gobierno y a sus instituciones de seguridad pública de mejores herramientas y capacidades, pero al mismo tiempo recuperar la confianza de los ciudadanos en las mismas.
Y la manera más clara de poder recuperar la confianza es involucrando a los propios ciudadanos en los procesos y en la evaluación de los procesos, en el cumplimiento de los compromisos y en la evaluación de los indicadores.
De tal suerte que no sea la autoridad la que se autoevalúe y dé a conocer resultados, datos o indicadores, sino que se creen las instancias ciudadanas en los distintos órdenes de gobierno que tengan esta responsabilidad.
Y con ello poder ir, a través de estos organismos, recuperando la fortaleza institucional.
¿Qué es lo importante, además de los procesos de control de confianza? Como se ha dicho, llevarlos a cabo. Hay que pensar que estamos hablando de llevar a cabo controles de confianza para más de 350 mil personas en el periodo para el que se estén llevando a cabo de inicio y luego un proceso de seguimiento, porque el hecho de que alguien ingrese y no esté vinculado a alguna actividad delictiva, no garantiza que en el tiempo no pueda ser cooptado por la delincuencia.
Y, por lo tanto, tiene que haber una cierta periodicidad para dar seguimiento y mantener durante todo momento o en todo momento la confiabilidad de la gente que labora para el Estado en alguna de sus instituciones.
Me parece que la evaluación y la participación de la sociedad en la misma, es clave para recuperar esta confianza. También dando resultados se recupera la confianza.
Es decir, nosotros hemos partido de un diagnóstico que admite que las propias corporaciones policíacas están penetradas y que, por lo tanto, tenemos que someter a controles de confianza.
Y también en donde se encuentre gente involucrada y se pueda procesar porque hay elementos, actuar con contundencia, como han sido los casos recientes de Tabasco, donde quienes aparecían en una narco-nómina han sido detenidos y presentados ante la autoridad competente.
O como es el caso de Torreón, donde también se ha acreditado la participación de agentes municipales en la protección de las bandas delincuenciales que operaban en esa ciudad del norte de nuestro país.
Entonces es por un lado fortalecer e involucrar a la gente y a los propios ciudadanos en la evaluación y, por otro, ir dando resultados, ir dando señales de que no va ser permisible el Estado ante aquellos que se vinculen con la criminalidad y actúen del lado de la delincuencia, en perjuicio de la sociedad, teniendo un uniforme, una placa, una patrulla, un arma que les dota el Estado precisamente para proteger a las familias de mexicanos.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Nada más precisar que por primera vez va la ley; es decir, por primera vez será un esquema obligatorio, donde exista una responsabilidad para aquéllos que siendo mandos de una policía o Secretario de Seguridad Pública, tengan responsabilidad.
Si permiten que algún miembro de la policía no sea evaluado o que tenga antecedentes penales y que esté operando, y este cambio sí es sustantivo, porque por primera vez ya se tiene -y es la propuesta que está en el nuevo marco que señalaba de la reforma de ley que se plantea-, donde se haga ya obligatorio con toda confianza y donde se defina el perfil de ingreso, permanencia y desarrollo de la policía.
Es decir, ya hay un sistema que garantiza este proceso de manera permanente.
Parte del problema hoy es que hoy es fáctico, es discrecional y tenemos que llevar ese esquema de ley, para que sea obligatorio, permanente y de largo plazo.
Fuente: Comunicación Social de la SEGOB.