1 oct 2014

El caso Tlatlaya en voz del Presidente EPN

Ciudad de México, Miércoles 1 de octubre de 2014, en el  marco del Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
Textual:

“El Ejército Mexicano ha refrendado su compromiso con el Estado de Derecho y la justicia, al tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en el Municipio de Tlatlaya, Estado de México.
La Secretaría de la Defensa Nacional ha prestado colaboración irrestricta para que la autoridad competente determine la verdad jurídica del caso, e inició una propia investigación con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos.
Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República realizan una investigación conjunta y exhaustiva para determinar las responsabilidades individuales correspondientes.
Y además, y aquí quiero dejar claramente asentado este compromiso, habrán de coadyuvar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para avanzar en las propias diligencias que realiza este organismo autónomo.
Confío en que las investigaciones permitirán conocer la verdad de los hechos y reafirmar el compromiso indeclinable del Estado mexicano con los derechos humanos.

Tlatlaya en las columnas hoy

Hoy es miércoles 1 de octubre de 2014
Columnas políticas..
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
II.En Tlatlaya hubo ejecución. Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, informó que tres de los ocho militares que participaron en el enfrentamiento contra 22 integrantes de la delincuencia organizada en Tlatlaya, Edomex, serán consignados por homicidio debido a que “realizaron una secuencia de disparos que no tenían justificación”. Dijo que la confrontación contra los delincuentes duró de ocho a diez minutos, al terminar tres soldados ingresaron a la bodega y “realizaron una secuencia nueva de disparos sin justificación”. Serán acusados por homicidio. Hay cinco militares más detenidos. Se supo que al menos tres de ellos no tuvieron responsabilidad en los hechos.
∞∞
Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior

Héctor Beltrán Leyva, alías “El H”

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, confirmó que tras 11 meses de labores se logró la captura de Héctor Beltrán Leyva, alías “El H”.
En conferencia de prensa el funcionario detalló que la aprehensión se llevó a cabo en un restaurante en San Miguel Allende, Guanajuato, junto a Germán Ortega, su operador financiero, y destacó que en los hechos no hubo un solo disparo. Recordó que el sujeto conocido también como “El Ingeniero” asumió el liderazgo de la banda tras la muerte de su hermano Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”; indicó que en las acciones de rastreo se detectó que Beltrán Leyva se conducía como un empresario acomodado, que se escudaba con negocios como la venta de muebles y arte para evitar ser identificado.
Asimismo, informó que el hombre que tiene 29 averiguaciones previas mantenía un bajo perfil y vivía en el estado de Querétaro. 
∞∞∞
Simulaba 'El H' ser empresario.- PGR
Nota de Abel Barajas

Renuncia directora del Servicio Secreto

Renuncia directora del Servicio Secreto
La directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, anunció su renuncia, tras una serie de escándalos en la Casa Blanca que pusieron en riesgo la seguridad del Presidente Barack Obama y su familia.
La decisión se da a un día de que compareció ante un comité de la Cámara de Representantes.
El Presidente Obama aceptó la renuncia de Pierson tras concluir que se requiere un nuevo liderazgo en la agencia, dijo el vocero presidencial, Josh Earnest.
El Mandatario, agregó el portavoz, llamó hoy por teléfono a Pierson para agradecerle su trabajo por el Servicio Secreto y el país.
Earnest dijo que aún no se ha determinado si otros elementos también dejarán la agencia.
Pierson había trabajado en el Servicio Secreto durante 30 años, y fue la primera mujer en dirigir la agencia.


Ejército esclarecerá caso Tlatlaya.-EPN

 Ejército esclarecerá caso Tlatlaya.-EPN
 Nota de Érika Hernández.
Reforma, (01 octubre 2014).- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, independientemente de la averiguación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Tlatlaya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomará medidas para esclarecer los hechos.
 Durante la 19 Asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, el Primer Mandatario defendió el papel de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, y aseguró que la convicción de la milicia es el respeto a los derechos humanos.
 Señaló que por ello se deben aclarar las muertes en ese Municipio mexiquense, que se acusan fueron ejecuciones a manos de militares.
 "El Ejército mexicano ha refrendado su compromiso con el Estado de Derecho y la justicia, (se ha comprometido) a tomar las medidas para esclarecer los hechos en Tlatlaya", sostuvo.

¿Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU?/Andrés Oppenheimer

Columna El Informe Oppenheimer /
 ¿Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU?/Andrés Oppenheimer
Reforma 29 de septiembre de 2014
Cuando en el ultra polarizado Congreso de Estados Unidos los demócratas y republicanos hacen una declaración conjunta sobre política exterior -tal como lo acaban de hacer al urgir al Presidente Barack Obama a oponerse a la admisión de Venezuela en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas-, suele valer la pena leer de qué se trata. Y en esta ocasión, lo vale.
En una carta del 24 de septiembre dirigida al Secretario de Estado de EEUU, John F. Kerry, 14 miembros de la Cámara de Representantes de ambos partidos instaron a la Administración a "tomar una postura activa" para evitar que Venezuela logre ocupar una banca no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, luego de que funcionarios estadounidenses dijeran que no se opondrían activamente a la nominación de Venezuela.

Semana Nacional de los Derechos de la Infancia

No. 153/2014/SCJN
México D.F., a 29 de septiembre de 2014
 El Ministro Juan Silva Meza, presidente de la SCJN y del CJF  llamó a las instituciones del Estado mexicano a colaborar, en el ámbito de sus respectivas competencias constitucionales, para proteger los derechos y la integridad de la niñez migrante, cuya situación calificó de particularmente preocupante.
Al inaugurar la tercera edición de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia del Poder Judicial de la Federación, el Ministro Presidente afirmó que “la situación de urgencia y vulneración de los derechos de los seres humanos más pequeños de nuestra sociedad nos exige actuar al respecto”.
Ante niñas y niños invitados; los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero, Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Alberto Pérez Dayán, así como Pedro Esteban Penagos López, magistrado electoral del TEPJF y Alison Sutton, representante Adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), el ministro Silva Meza destacó que en las actividades de esta Semana participarán expertos que debatirán en torno al tema de la niñez migrante.

Espaldarazo al Ombudsman nacional!

 Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman
Palabras del Jefe de la Unidad del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Mecanismos Regionales de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, señor Vladlen Stefanov.
 -SR.VLADLEN STEFANOV: Ciudadano licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y Presidente de la FIO; Excelencias; distinguidos representantes; Señorías.
Es un honor y un placer participar en la 19 Asamblea General y Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
Para comenzar, me gustaría rendirles un tributo al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y Presidente de la FIO, doctor Plascencia, por el liderazgo que ha demostrado y por todo el esfuerzo que él y su equipo han hecho en dirigir la FIO hacia una mayor efectividad y visibilidad en el área internacional.

Congreso y Asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman

Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman
EPN inauguró el Congreso Internacional y la 19ª Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman. Dijo que en su gobierno “se han aceptado todas las recomendaciones de la CNDH y se han emprendido las acciones para su cumplimiento. Igualmente, hemos avanzado en el cumplimiento de las sentencias y recomendaciones de la Corte y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”.

Señaló que esa convicción de respeto a los derechos humanos “la comparten nuestras Fuerzas Armadas, quienes desempeñan su ardua responsabilidad con firme compromiso con los derechos humanos. Y qué mejor manera de acreditar esta afirmación que los primeros ocho meses de este año el número de recomendaciones de la CNDH dirigidas a las Fuerzas Armadas fue 87.5 por ciento menor al mismo periodo de 2012”.
Precisó que el Ejército Mexicano “ha refrendado su compromiso con el Estado de Derecho y la justicia, al tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México”.
Palabras del Enrique Peña Nieto, durante el Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman
Señoras y señores.
Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

A fortalecer el Centro médico forense!

El Senador Benjamín Robles Montoya *PRD)  presentó  proyecto de decreto por el que se adicionan la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Textual 
Compañeras; compañeros senadores:
 El diccionario jurídico define a la ciencia forense como la aplicación de prácticas científicas dentro de un proceso legal. Lo anterior se traduce en prácticas y se traduce en investigaciones altamente especializadas y criminalistas que localizan evidencias que sólo proporcionan prueba concluyente al ser sometidas a laboratorios.
La medicina forense es quizás el área de conocimiento más antigua que ha auxiliado el derecho, particularmente al área penal, esto en la resolución de controversias entre los miembros de la sociedad al otorgar claridad y certidumbre en sus planteamientos. En los últimos 8 años, compañeras, compañeros senadores, en nuestro país se ha generado un incremento en muertes violentas, equiparable al número de decesos ocurridos en países en guerra.

Hacia la armonización legislativa

La Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó este martes 30 de septiembre minuta para armonizar leyes con recientes reformas al artículo 105 constitucional. Avala también reformas para dar igualdad de condiciones a personas con discapacidad durante procesos judiciales.
 La Comisión  que preside  la senadora Graciela Ortiz González, del PRI, aprobó reformas para que la SCJN pueda emitir declaraciones de inconstitucionalidad en caso de comprobar violación de derechos humanos contemplados en tratados internacionales a los que México pertenece.
 En el dictamen se proponen reformas a los artículos 61 y 71 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, para armonizar las facultades de la SCJN con principios reconocidos en el artículo 1o de la Constitución y en tratados internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos.

Piden se abrogue el decreto que crea la Comisión de Michoacán

Este martes 30 de septiembre los Senadores Javier Corral Jurado, Ernesto Ruffo Appel, Alejandro Encinas Rodríguez, Adán Augusto López Hernández, Sofío Ramírez Hernández, Manuel Bartlett Díaz, Ana Gabriela Guevara Espinoza, David Monreal Ávila, Martha Palafox Gutiérrez y Layda Sansores San Román,presentaron propuesta  con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a abrogar el decreto por el que se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán.
Fue turnado a comisones.
Bajo las siguientes:
CONSIDERACIONES
I.    Federalismo
La competencia de los gobiernos estatales en México tiene fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se complementa por sus propias constituciones.

Foro “Armonización del Sistema Penal Acusatorio con los Derechos Humanos”

Foro en San Lázaro
Durante el foro “Armonización del Sistema Penal Acusatorio con los Derechos Humanos”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, solicitaron el fortalecimiento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, principalmente en la parte que compete a la ayuda y asistencia en todos los ámbitos de quienes han sufrido este tipo de vejaciones.

Al respecto, la diputada Leticia Calderón Ramírez (PRI), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que es obligación del Legislativo escuchar y atender las demandas, tanto de la sociedad como de autoridades, en la búsqueda de soluciones conjuntas.
“Exíjannos que trabajemos al ritmo que requiere la ciudadanía y el país”, subrayó.
La legisladora, que también integra de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Acciones de las Autoridades en relación a los Feminicidios en México, agregó que se han establecido puentes de diálogo permanente con los diversos actores involucrados en el combate a la trata para dar una pronta respuesta.
“Es un tema delicado. Si no se le pone interés a quienes son agraviados, las autoridades lo dejarán de lado”, indicó.

Nuevo Presidente de la Primera Sala de la SCJN

Nombran al Ministro Alfredo  Gutiérrez Ortiz Mena como Presidente de la Primera Sala de la SCJN.
Encabecerá los trabajos de los asuntos civiles y penales, dell 1º de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2016.
Muy bien. El quid es que el señor Ministro no es penalista!

Los demás integrantes son: José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga María del Carmen​ Sánchez Cordero de García Villegas y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Comunicado de la SCJN:
No. 154/2014
México D.F., a 1 de octubre de 2014
Con el compromiso de fomentar la camaradería y respetar el disenso, el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena asumió la Presidencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien culminó el periodo para el que había sido electo.
En sesión solemne y pública, los Ministros de la Primera Sala eligieron a Gutiérrez Ortiz Mena como su presidente para el periodo que va del 1º de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2016, a fin de que encabece los trabajos de esta sala que se encarga de los asuntos civiles y penales.

“Reconocemos formalmente su movimiento...”. Osorio Chong, secretario de Gobernación

¿Qué dicen las columna políticas hoy, 1 de octubre de 2014
“Reconocemos formalmente su movimiento...”. Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Sorpresivo el actuar del hidalguense!
Hoy es miércoles 1 de octubre de 2014
Columnas políticas..

¡TRASCENDIÓ/Milenio
Que desde el fin de semana, en el gabinete de crisis de Los Pinos se trazó la estrategia a seguir por parte de Miguel Ángel Osorio Chong para atender el problema suscitado en el Politécnico que, temían, pudiera “potenciarse” tras el asesinato de seis personas en Iguala, tres de ellas estudiantes normalistas.
Así fue como se consiguió esa imagen insólita del secretario de Gobernación caminando junto a sus dos colaboradores, el subsecretario Luis Enrique Miranda y el jefe de la Unidad de Enlace Federal, Alejandro Osuna, para subirse al templete en Bucareli y dialogar en público con los estudiantes. Arriesgada maniobra que, sin embargo, abrió una vía rápida de solución al conflicto.
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 1 de octubre de 2014?

¿Qué dicen las columna políticas hoy, 1 de octubre de 2014
“Reconocemos formalmente su movimiento...”. Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Sorpresivo el actuar del hidalguense!
Ojalá Octubre!, ya es.
Hoy es miércoles 1 de octubre de 2014
Columnas políticas..

¡Bienvenidas las “Serpientes y Escaleras de Salvavor García Soto ahora en El Universal!
TRASCENDIÓ/Milenio
Que desde el fin de semana, en el gabinete de crisis de Los Pinos se trazó la estrategia a seguir por parte de Miguel Ángel Osorio Chong para atender el problema suscitado en el Politécnico que, temían, pudiera “potenciarse” tras el asesinato de seis personas en Iguala, tres de ellas estudiantes normalistas.
Así fue como se consiguió esa imagen insólita del secretario de Gobernación caminando junto a sus dos colaboradores, el subsecretario Luis Enrique Miranda y el jefe de la Unidad de Enlace Federal, Alejandro Osuna, para subirse al templete en Bucareli y dialogar en público con los estudiantes. Arriesgada maniobra que, sin embargo, abrió una vía rápida de solución al conflicto.
:Que en el encuentro que tuvo ayer la bancada priista que lidera Manlio Fabio Beltrones con el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, se hizo un cálido reconocimiento al diputado Carlos Aceves del Olmo, primero en el orden de la sucesión del líder nacional de la CTM.
Ramírez Marín les hizo saber a los tricolores que el legislador cetemista es el “líder moral” del Infonavit, organismo que nació hace 42 años como respuesta a una demanda sentida del sector obrero del país.
:Que el Senado cerró ayer la convocatoria para recibir propuestas de candidatos a la medalla de honor Belisario Domínguez. Lo cierto es que el plazo podría ampliarse, porque ahora surgió la posibilidad de que se considere a Raúl Álvarez Garín, recién fallecido.

Condena el Congreso los hechos lamentables en Guerrero

Cámara de Diputados a 30 de septiembre de 2014
 El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continué la Secretaría con un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Acuerdo.
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión condena los ataques realizados el viernes 26 de septiembre de 2014 por la policía municipal de Iguala, Guerrero e individuos armados, en el que resultaron heridos y perdieron la vida estudiantes y personal de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos.
 Asimismo, se exhorta a las autoridades del gobierno del estado de Guerrero para que esclarezcan los hechos citados y la desaparición de estudiantes normalistas.
 Segundo. Se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que en ejercicio de sus atribuciones investigue las posibles violaciones a los derechos humanos contra las víctimas de estos ataques.
 Tercero. Se exhorta al gobierno del estado de Guerrero y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que en el ámbito de sus atribuciones intervengan en el esclarecimiento del asesinato del secretario general del Partido Acción Nacional en Guerrero, el pasado 27 de septiembre, en el municipio de Acapulco en dicha entidad.
 Es cuanto, presidente.

Hacia la creación de una Comisión plural que dé seguimiento al caso Tlatlaya

Tal y como se esperaba el Pleno de la Cámara de Diputados acordó solicitar a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia la creación de un Grupo de Trabajo plural de diputadas y diputados que cooperen con las autoridades competentes en la investigación de los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México.
A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política  se aprobó en votación económica, un exhortó a la PGR  a atraer la investigación, a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes.
También pidió a la CNDH investigar los acontecimientos en cuestión y determine si hubo violaciones a los derechos fundamentales.
Textual:
Acuerdo.
Primero. Se exhorta a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de esta soberanía, a crear un grupo de trabajo plural de diputadas y diputados que coadyuven con las autoridades competentes en la investigación de los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, estado de México, el 30 de junio de este año.
Segundo. Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que atraiga la investigación de los hechos ocurridos el 30 de junio pasado en el municipio de Tlatlaya, estado de México, a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes.
Tercero. Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que investigue respecto de los hechos acontecidos en el municipio de Tlatlaya, estado de México, y determine si hubo violaciones a los derechos humanos.
Posicionamientos en el pleno.

Cuestionada la entrega de presea Eduardo Neri a doña Olga

Tuvo sólo el aval de 239 votos, 122 en contra y 56 abstenciones.
Muy cuestionado el nombramiento.
Atrás quedaron las propuestas –tardías por cierto– de dársela a la maestra Ifigenia Martínez, a Raúl Álvarez Garín, o Elena Poniatowska.
El galardón de le entregará a la ciudadana Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, el 9 de octubre.
Posicionamientos en contra de Monreal: intento de moción suspensiva, sin éxito.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores; en materia de distinciones, preseas, medallas y reconocimientos que otorga a la Cámara de Diputados, hay una interrogante de la cual partimos los legisladores y no siempre alcanzamos a resolver en los mejores términos.
El reconocimiento otorgado debe honrar la memoria, los valores y la actuación de quien adopta su nombre, o por el contrario la presea debe servir para el lucimiento, envanecimiento o culto a la personalidad de quien lo recibe. Recuerdo en estos momentos un pequeño tratado de Tomás Carlyle, que se llamaba, lo recuerdo bien: El Culto de los Héroes y lo Heróico en la Historia. Y advertía como la humanidad siempre ha acudido por necesidad social a dar un reconocimiento o a dar reconocimientos desde la antigüedad, con una proclividad en muchas ocasiones a equivocarse a la hora de otorgarlas.
El mismo Tomás Carlyle dejó un consejo para salvar este escollo. Decía él: Al momento de otorgar reconocimientos comparen, equiparen y contrasten la trayectoria de ayer con la actuación de hoy, porque de la suma de lo pasado con lo presente, nace el futuro.

Los camarones del líder Raúl Álvarez Garín/Elena Poniatowska

 Los camarones del líder Raúl Álvarez Garín/Elena Poniatowska
La Jornada, 30 de septiembre de 2014
Por desgracia no estaba yo en México cuando el homenaje a Raúl Álvarez Garín en la sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Habría yo ido corriendo. Hace 45 años que conozco a Raúl y soy su deudora. Sin él no habría La noche de Tlatelolco. Sin él no habría ese líder valiente y justiciero, capaz de permanecer meses, semanas y días en huelga de hambre.
 Sin él jamás se habría dado el juicio que lo hizo llevar a Luis Echeverría al banquillo de los acusados; sin él no sabríamos lo que es la continuidad ni la constancia de la lucha; sin él no habría Estela de Tlatelolco; sin él jamás habríamos leído Punto Crítico; sin él no habría una constancia escrita de los infames procesos que él solo se preocupó en publicar; sin él el Politécnico sería distinto, porque Raúl está ligado al Poli de por vida (al menos en mi cabeza); sin él, tampoco habría camarones gigantes a la vinagreta preparados entre carcajadas.

Chuayffet a San Lázaro

¿Habrá directora del IPN para entonces?
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), acordó que la comparecencia del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, sea el próximo martes 7 de octubre, a las 17:00 horas.
Se prevé que Chuayffet Chemor acuda también ante las comisiones de Cultura y Cinematografía, de Deporte, de Ciencia y Tecnología, así como a las especiales de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, y de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Dicha comparecencia se llevará a cabo en el Salón Legisladores y se enmarcará en el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.
La comparecencia del titular de la SEP estaba prevista para ayer martes 30 de septiembre, pero de acuerdo a lo dicho en una entrevista por el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Agustín Miguel Alonso Raya, fue pospuesta, dado que “hay diversos asuntos como los de Guerrero y del Instituto Politécnico Nacional, que debían atenderse”

“Culmina“ la PGR la investigación en el caso Tlatlaya: hay detenidos

MENSAJE DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, JESÚS MURILLO KARAM, ANTE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Martes, 30 de Septiembre de 2014 > Boletín 175/14

MODERADOR: Agradezco la presencia de los compañeros de los distintos medios de comunicación para asistir a esta convocatoria de Conferencia de prensa, nos acompaña el Procurador General de la República, Licenciado Jesús Murillo Karam y el Procurador de Justicia Militar, Licenciado Jesús Gabriel López Benítez.
JESÚS MURILLO KARAM, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (JMK): Como podrán ustedes imaginar, vamos a hablar en relación a los hechos sucedidos el 30 de junio del presente año en el poblado de San Pedro El Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México.
 La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, desde prácticamente el principio iniciaron una serie de investigaciones en razón de que la propia Secretaría de la Defensa había detectado algunas inconsistencias en cuanto a la aplicación de los protocolos de actuación: una sola camioneta en lugar de dos, un grupo reducido.
 Iniciamos en consecuencia, a partir de entonces, una investigación que después al poco tiempo, en razón de los datos recabados, se convirtió en averiguación previa para estudiar y analizar las inconsistencias que entonces veíamos y los hechos que hoy podemos plantear.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...