Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 9, 2009

No hay tal Estado fallido: FCH

Pascal Beltran, director de Excélsior entrevista al Presidente Calderón En Excélsior, Pp (www.exonline.com.mx), 9 de febrero de 2009; “Será una recesión, indudablemente”: Felipe Calderón. La entrevista se lleva a cabo el viernes por la mañana, en Los Pinos. A las 10 y media en punto, el presidente Felipe Calderón sale de su despacho y cruza a paso veloz el vestíbulo de la Casa Miguel Alemán para encontrarse con el reportero en el Salón Blanco.
Saluda con amabilidad aunque no demora en sentarse en la silla que le han colocado para la entrevista, al costado de un enorme cuadro del Doctor Atl. Calderón está listo para responder preguntas, y se nota que también tiene ganas de hacerlo.
Es el día 799 de su Presidencia. No me extrañaría que supiera ese dato. A diferencia del desparpajo de su antecesor –quien, a confesión suya, dejaba “encargado el despacho”—, el estilo personal de este Presidente es una formalidad cronometrada.
Hoy se encuentra al timón de una nave que en plena travesía se topó co…

¿Estrategia vaticana?

Y sobre la pederastia, el silencio
RODRIGO VERA Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), # 1684, 8 de febrero de 2009;
La reciente estrategia del Vaticano en el sentido de hacer público que Marcial Maciel, fundador y líder “moral” de los Legionarios de Cristo, llevaba una doble vida al tener amantes con las que incluso procreó hijos, soslaya un negro antecedente: los casos de pederastia por los que el sacerdote católico fue “castigado” por el Papa Benedicto XVI el 19 de mayo de 2006. Lo grave es que Maciel no sólo sedujo y estafó a varias mujeres ricas, sino que destruyó las vidas de numerosos niños de los que abusó sexualmente. Él, sin embargo, se fue a la tumba sin recibir castigo judicial por estos delitos.
Obedeciendo a una estrategia del Papa Benedicto XVI, destacados discípulos de Marcial Maciel confirmaron que el fundador de los Legionarios de Cristo llevó una doble vida y contravino las reglas sacerdotales al seducir a mujeres acaudaladas, con las cuales llegó a procr…

Irregularidades en el TEPJF

Uso indebido de recursos en el TEPJF
ERNESTO VILLANUEVA
Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), # 1684, 8 de febrero de 2009; La crisis financiera de México está dejando sin empleo a muchos mexicanos. La devaluación del peso empieza a impactar en el bolsillo de casi toda la población. En ese contexto, el uso indebido de los recursos públicos lastima doblemente a la sociedad, peor aún si quienes incurren en esa práctica son los vigilantes de que la democracia electoral funcione razonablemente. Se trata del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Existen elementos probatorios que sustentan mi afirmación. Veamos.
Primero. De entrada, el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece en su fracción III que es obligación de éstos: “utilizar los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión (…) para los fines a que están afectos”. Como parte de un ejercicio de investigación aplicada, se hizo …

Orquestado en contra de Chávez el ataque a la sinagoga

Once personas sospechosas de atacar una sinagoga fueron detenidas el domingo,indicaron las autoridades venezolanas; entre ellos hay ocho policías, uno es oficial dependiente del gobierno federal. Cerca de 15 personas dominaron a dos guardias de seguridad en la Sinagoga Tiferet Israel el 31 de enero, y acto seguido destruyeron objetos religiosos y pintarrajearon los muros del recinto. Los asaltantes también robaron una base de datos de computadoras con los nombres y direcciones de varios judíos en Venezuela "Agradecemos a las autoridades por la rápida detención de los sospechosos", dijo Elías Farache, presidente de la Asociación Venezolano-Israelita, en una entrevista telefónica. "También queremos agradecer a todos los que mostraron solidaridad con nosotros". El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló que "uno de los detenidos fungió como escolta de un rabino durante varios años. Es el jefe de esta banda y pertenece a la Policía Metropolitana" de Caracas…

Los seis puntos de Carpinteyro

El plan Carpinteyro/MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), # 1684, 8 de febrero de 2009; Designada subsecretaria de Comunicaciones por Felipe Calderón sin anuencia del secretario Luis Téllez, Purificación Carpinteyro apeló a su amigo el presidente cuando se extremaron las diferencias con el titular, pero ya no fue atendida: "él había sido alimentado con desinformación, mala información que ya lo tenía prevenido y no necesariamente estaba abierto a escuchar".
La exsubsecretaria se autocritica:
"Soy una persona muy arrojada, muy echada para delante; tenía mucha iniciativa, mucha, precisamente para conversar con los jugadores, y fue precisamente esa iniciativa, esa agresividad, lo que propició que se pudiera generar un germen de descrédito, porque al final de cuentas podemos manejar la información de una u otra manera: esa señora se reunió para negociar una cosa buena o para negociar una cosa mala."
Concertada por vía telefónica u…

México a examen

México, a examen en derechos humanos
HOMERO CAMPA Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), # 1684, 8 de febrero de 2009; México se someterá a examen en materia de derechos humanos…Y podría reprobarlo. El martes 10, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza, aplicará a México el llamado Examen Periódico Universal (EPU) que evaluará su desempeño en la materia.
Ese día, los 192 representantes de los países miembros de la ONU contarán con tres horas para hacer preguntas, críticas y recomendaciones sobre los derechos humanos en México.
En ese “diálogo interactivo” la delegación mexicana, encabezada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tendrá derecho a defender la política del gobierno de Felipe Calderón en el tema.
El encuentro será moderado por los representantes de Sudáfrica, Nicaragua y Pakistán, quienes presentarán un informe sobre la sesión el viernes 13. De acuerdo con las reglas del EPU…

Soy LC

El autor es Juan Pedro Oriol Muño hijo de Ignacio María de Oriol y Urquijo; sus hermanos Ignacio, Alfonso, Santiago son sacerdotes de la LC. Su hermana Malen es consagrada del movimiento secular Regnum Christi, vive en México, donde está a cargo del colegio legionario Del Bosque. Los hemanos Oriol formaron parte del círculo más cercano de Marcial Maciel y de la cúpula dirigente de la orden mexicana, y un primo de ellos, Íñigo Oriol e Ybarra, quien estuvo al frente de Iberdrola –hoy presidida por José Ignacio Sánchez Galán–, se convirtió en miembro del Consejo Asesor del Centro Universitario Francisco de Vitoria, creado y dirigido por la legión. Fuente ( revista Proceso, No. 1331, domigo 3 de febrero de 2008). *** Soy Legionario de Cristo/ Juan Pedro Oriol
Publicado en Reforma, 9 febrero 2009).- Sí, soy Legionario de Cristo. ¡Bendita vocación! Inesperada, inmerecida. ¡Gracias, Señor!
Hace casi tres años la Santa Sede emitió un comunicado en el que se invitaba al Padre Maciel a una vida res…

Militarizar la SSP

La PFP “adopta” enseñanza militar Anuncia el nuevo Coordinador General de Seguridad Regional que habrá una depuración y que imprimirá una visión castrense a la Policía Federal después de los escándalos de corrupción Silvia Otero, reportera. El Universal Lunes 09 de febrero de 2009 En entrevista con EL UNIVERSAL, el militar anuncia que habrá una depuración de efectivos de la PFP, y detalla que durante sus primeros días al frente de la corporación ha identificado deficiencias en el sistema educativo de los elementos que ingresan, por lo que asegura que el Instituto de Formación Policial “debe ser una escuela militar”.
Considera que la incorporación de militares a altos puestos en la Policía Federal Preventiva tiene un objetivo claro: imprimir la visión castrense en la corporación, una “mística de legalidad, espíritu de cuerpo y de servicio a México, de transparencia y de respeto a las instituciones”, tras descubrirse la penetración del narcotráfico, que tenía a su servicio a jefes de alto …

ESPIONAJE

Auge de espías
Las operaciones de infiltración se han convertido en el arma por excelencia de los servicios secretos mexicanos en contra de la delincuencia organizada, pero no hay protocolo que garantice su legalidad ni eficacia
Jorge Torres
El Universal, 9 de febrero de 2009
Sin legislación, protocolos ni transparencia que garanticen su legalidad y eficacia, las operaciones de infiltración, enfocadas en la seguridad pública, han ido convirtiéndose en actividades primordiales para los servicios secretos civiles y militares mexicanos, como parte de sus atribuciones de inteligencia. Funcionarios e información clasificada del Consejo de Seguridad Nacional confirman la relevancia que han adquirido en el gobierno calderonista los operativos encubiertos contra la delincuencia organizada, así como “individuos y grupos vinculados al financiamiento de grupos terroristas y subversivos”. Podría ser el auge de los espías.
Servidores públicos consultados prefieren aludir anónimamente a los operativos …

Maciel

Maciel admission raises questions for a hurting order
By THOMAS C. FOX, NCR Staff
Published: Feb. 6, 2009;
Fr. Maciel greets some admirers: (CNS photo)As the last tattered shreds of public resistance inside the Legion of Christ gave way to overwhelming evidence that the order’s founder had led a deceptive, double life, questions regarding its future have taken a foothold.
Shocked members, supporters and church observers began asking questions. Some called for investigations to learn who in the order might have enabled Fr. Marcial Maciel to cover a part of his life, making indelibly making a story of deception central to the Legionaires history.Other said that it would be wise to dissolve the Legion of Christ and start a new order from scratch.
At the center of the turmoil is the deceased Maciel, long accused of numerous acts of sex abuse but having gained focused scrutiny with the admissions Feb. 4 by Legion officials that he had had a mistress and fathered a daughter.
Maciel, viewed by som…