Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 18, 2010

Las opciones de Japón

Las opciones de JapónPor Joseph Nye, ex secretario adjunto de Defensa de Estados Unidos y profesor en la Universidad de Harvard.
Traducido por Carlos Manzano
EL PAÍS, 16/11/10;
Las actuales tensiones entre China y Japón han hecho que se vuelva a hablar de lo mucho que este último país ha caído desde sus años de gloria en la década de los ochenta. En 2010, la economía china superó a la de Japón en tamaño total, aunque solo es una sexta parte de su tamaño desde el punto de vista de la renta por habitante. En 1988, ocho de las 10 empresas más importantes del mundo por su capitalización en el mercado eran japonesas; hoy ninguna lo es.
Pero, pese a sus recientes resultados, Japón conserva unos recursos de poder impresionantes. Su economía ocupa el tercer puesto de las economías nacionales por su tamaño y cuenta con industrias avanzadas y las fuerzas militares no atómicas mejor equipadas de los países asiáticos. Hace solo dos décadas, muchos americanos temían verse superados después de que…

Aung San Suu Kyi

Nuestra voz, el arma de Aung San Suu Kyi Por Gordon Brown, ex primer ministro de Reino Unido
Publicado en EL MUNDO, 16/11/10;
Aung San Suu Kyi es la activista más famosa del mundo en defensa de la democracia y ahora, gracias a usted querido lector, está en libertad. Su prolongado arresto domiciliario ha llegado a su fin debido a la incansable presión ejercida de un extremo al otro del planeta por millones de personas que creen que ninguna injusticia dura para siempre. Sin embargo, el levantamiento de su arresto domiciliario, bajo el que ha pasado 15 de los últimos 21 años, representa tan solo una victoria parcial porque su liberación y la del pueblo birmano no serán completas mientras Suu Kyi no recupere su condición de legítima dirigente de su país.
Las recientes elecciones birmanas constituyeron un ejercicio de relaciones públicas, no de participación pública. La Constitución traída por los generales consagra el principio de que el presidente, que no es responsable ante el Parlament…