4 sept 2015

How world should respond to Syria crisis/Frida Ghitis

How world should respond to Syria crisis/Frida Ghitis is a world affairs columnist for The Miami Herald and World Politics Review, and a former CNN producer and correspondent. The opinions expressed in this commentary are solely those of the author.
CNN | 04/08/15

The calamity that has befallen the people of Syria has put the entire world to shame. The image of 3-year-old Aylan Kurdi lying facedown on a beach, dead, after his family sought to escape the horrors of their country’s civil war, has touched the world. But compassion without action is pointless.
Thousands of refugees are battling European governments. Today, it’s Hungary. Last month, it was Macedonia. Desperate people are paying thousands of dollars to traffickers to take them to safety; scores have died of asphyxia after being locked in trucks that failed to reach their destination; thousands have drowned trying to cross the Mediterranean Sea.
We are living in the worst refugee crisis since World War II, and yet the truth is that world leaders have failed to manage the crisis. They will, of course, answer to history. But in the meantime, the situation will only become worse without drastic action: More will die, more refugees will arrive unwanted, more countries will become destabilized and, if this goes on much longer, we will have a generation of Syrians who have grown up in the kind of conditions that perpetuate conflict.
It is too late to prevent the current crisis, but there is plenty we can try to do moving forward to try to ease it.
What exactly?

El alto precio de la libertad/Lilian Tintori

El alto precio de la libertad/Lilian Tintori es esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López.
El País | 4 de septiembre de 2015..

Hace un 1 año y medio mi esposo, el líder opositor venezolano y coordinador del Partido Voluntad popular Leopoldo López se entregó a una justicia injusta que lo acusaba de haber hecho “llamados subliminales a la violencia” durante las protestas de febrero de 2014. La realidad es que Leopoldo está preso por haber confrontado al gobierno de Nicolás Maduro y hacer un llamado no violento, constitucional y democrático para pedir el cambio de un gobierno corrupto, ineficiente y represor que viola sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos.
El Ministerio Publico ha sido incapaz de demostrar con pruebas o testigos los cargos de los que se le acusa. Leopoldo está preso por sus palabras.
El juicio fue suspendido abruptamente la semana pasada y la juez a cargo del caso Susana Barreiros pasó al periodo de conclusiones prescindiendo de testigos y pruebas faltantes del Ministerio Público y de la Defensa. Esperamos veredicto en los próximos días.

¿Por qué el pecado del aborto necesita una absolución particular?

¿Por qué el pecado del aborto necesita una absolución particular?
 Hace unos días se publicó la carta del papa Francisco por el Jubileo de la Misericordia en la que extendió a todos los sacerdotes la facultad especial de perdonar el aborto, es decir, la capacidad de dar una “absolución particular”.
A este respecto, el Penitenciario Mayor de la Santa Sede, Cardenal Mauro Piacenza, dice - a lla agencia católica ACI Prensa-  explicó que “la facultad especial (para perdonar el pecado del aborto) fue hecha para hacer comprender la gravedad del hecho consumado: desde el primer instante de su existencia, el ser humano debe verse reconocido con los derechos de la persona, entre los cuales está el derecho inviolable a la vida de todo ser inocente e indefenso”.
 En ese sentido, recordó que el canon 1398 del Código de Derecho Canónico advierte que las personas que colaboran para que un aborto se consume “caen bajo la pena de excomunión”. “Ciertamente no es responsabilidad solo de la madre, a veces lamentablemente víctima de graves presiones de personas y situaciones, sino también el médico que practica la intervención, como el personal de enfermería que lo asiste y el padre del niño”.

La imagen de Aylan/Fred Álvarez

La imagen de Aylan/Fred Álvarez
Desde hace días no dejo de pensar en Aylan...
¡No tenía por qué morir, así...!

Uno debe morir de muerte natural, si se puede de viejo ,como dice Eclesiastés “Todo a su tiempo..
“Esta imagen se convierte en el símbolo más trágico de la crisis de refugiados en el Mediterráneo", así titula el diario norteamericano The Washington Post, acompañado de la triste imagen de Aylan Kurdi, el niño kurdo de 3 años, ahogado en una playa de Turquía por el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios..
¡Todos los medios en el mundo publicaron la imagen!
Pocos sabn  que la foto fue tomada por la foto reportera Nilufer Demir.
Gracias Demir, no podemos decir que es una hermosa foto, pero gracias, por haberla tomado asícomo si estuviera dormido y soñando...
Ella nos dice que apenas vio a Aylan se le heló la sangre, que lo único que podía hacer –y que bueno que lo hizo- es que su grito fuera escuchado en el mundo .
La desgarradora imagen no habría conmocionado a Europa y el mundo de no ser por Demir.
Se trata de un niño de playera roja, pantalones cortos y zapatos oscuros, con su cara contra la arena y el agua golpeando su cabeza...No parece muerto, parece que soñaba
"...Hay que soñar despacio:  
nuestros sueños deciden  como si fueran paso;  
y detrás de ellos quedan  sus huellas…" dice el poetra español Pedro Salinas.
¿Y saben? desde hace días no dejo de pensar en Aylan... 
Neta.

¡La imagen me impactó!
Junto al niño fallecieron también su hermano Galip, de 5 años, y su madre, Rehan... el único que sobrevivió fue Abdullah, el papa.
Por cierto, Canadá negó el asilo a la familia cuando pidió entrar en el país en el que vive una tía de ellos desde hace años.
Hoy dicen que abrirán las puertas de manera humanitaria..
¿Para qué?
El único deseo del papá después de los hechos lamentables  fue volver a la ciudad kurda, del norte de Siria, de donde es originario. El jueves fueron sepultados…
Las imágenes son  inenarrables.
Triste..
Alguien escribió en las redes que lo mejor que podemos hacer todos es recordar a Aylan como si estuviera jugando en la playa…
Coincido. Tengo un nieto de su edad y le en canta el mar…
Hay muchas imágenes en las redes de Aylan, una de ellas con alás de ángel...
Me acordé de repente de aquella canción que dice:
“Ya se nos fue este angelito
quizá cuantos más se irán….
A causa del maldito mal.
De haber pobres y haber ricos…
Ya se murió el angelito
Y no quisiera llorar,
Quisiera poder matar
Al culpable del delito...
La muerte de este angelito
No fue muerte natural...
Fue del sistema social…(y económico actual)
que nos mata de a poquito... en voz del compositor y cantante  Oscar Chávez...
¡Ah, qué pena siente el alma!
Dice la canción que nos cantaba la Mercedes Sosa dedicada  al poeta Alfonsina Storni...
“Por la blanda arena que lame el mar
Su pequeña huella no vuelve más
Un sendero solo de pena y silencio llegó
Hasta el agua profunda
Un sendero solo de penas mudas llegó
Hasta la espuma
Sabe Dios que angustia te acompañó
Que dolores viejos calló tu voz
Para recostarte arrullada en el canto de las
Caracolas marinas
La canción que canta en el fondo oscuro del mar
La caracola...“

Del deceso de Aylán, !Todos somos culpables, todos!

Las columnas políticas, hoy 4 de septiembre de 2015

Las columnas políticas, hoy 4 de septiembre de 2015
Trascendió /Milenio Diario
Que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, hizo un reconocimiento al programa estrella del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al revelar que Médico en tu Casa será replicado a escala federal. Es una política pública que ya trascendió y en la que la capital del país pone el ejemplo.
Que la batalla por cada metro cuadrado en los edificios en el Palacio de San Lázaro se intensificó no solo entre las fracciones parlamentarias, sino dentro de cada bancada, pues los nuevos legisladores reclaman un despacho del tamaño de sus “méritos” partidistas y la responsabilidad de atender esos requerimientos quedó en manos del vicecoordinador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, encargado de pactar con los otros grupos y con sus propios correligionarios.
¡Vaya tarea!
Que mientras concluye la remodelación de las oficinas que ocupó hasta la pasada legislatura la bancada del PT en la Cámara de Diputados, los de Morena iniciaron sus labores en dos salones de conferencias que se encuentran sobre la zona de restaurantes en San Lázaro.
Los diputados de Morena confían en que la próxima semana se les designe personal de apoyo y les sean entregados dichos espacios, ya acondicionados… y sin cucarachas.
Que el Senado como tal ya pidió a su Área Jurídica que revise la posibilidad de que Morena pueda formar una bancada en esta legislatura, pero a decir de quienes han visto el reporte, no hay ninguna opción porque se trata de legisladores electos por seis años.
Lo cierto es que antes de ser presidente del Senado, el panista Roberto Gil pidió un estudio y las opiniones que recibió se dividieron a favor y en contra.
Que la imagen de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, será relanzada debido a que no se le ha dado la difusión que merece, lo que ha impedido que la sociedad conozca además el trabajo que realiza al frente de la dependencia federal.
Es por eso que ya se preparan cambios de personal en la institución, con el objetivo de difundir más los logros de la Agencia de Investigación Criminal.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...